- Un informe de la Comisión Europea filtrado revela que las cinco centrales españolas carecen del equipamiento para prevenir explosiones de hidrógeno.
- Hay actualmente en funcionamiento 134 reactores en 68 centrales, 111 están situados en zonas urbanas en donde viven más de 100.000 habitantes.
Un informe de la Comisión Europea sobre las plantas nucleares de Europa desvela centenares de problemas en materia de seguridad en todas las centrales. Solucionarlo costaría entre 11.000 y 25.000 millones de euros, según el documento que ha sido filtrado.
El comisario europeo a cargo de Energía, el alemán Gunther Oettinger,presentará sus conclusiones el jueves en una conferencia de prensa, anunció el martes la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde Hansen.
El documento de 25 páginas evalúa a los 14 países con centrales nucleares: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, República Checa, Rumania, Gran Bretaña, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia).
El informe enumera los problemas de incidencia variable identificados por las autoridades de seguridad nacionales en sus pruebas de resistencia a una catástrofe natural o humana, como un accidente de avión, que privaría a la central y sus reactores de todo aprovisionamiento en electricidad, iniciado después del accidente de Fukushima.
Todas las centrales nucleares de la UE muestran fallos de seguridad. De los 11 puntos identificados como insuficiencias, las 19 centrales francesas tienen problemas esencialmente en la protección del equipamiento de auxilio a utilizar en caso de sismo o inundación.
Pero todas están equipadas con recombinadores de hidrógeno, un equipamiento que permite prevenir explosiones de hidrógeno y de los que carecen 10 centrales de Gran Bretaña y cinco de las seis españolas.
En cuanto a los 12 sitios alemanes todos tienen procedimientos insuficientes en caso de accidente grave.
En 14 países de la UE hay actualmente en funcionamiento 134 reactores en 68 centrales, 111 están situados en zonas urbanas en donde viven más de 100.000 habitantes en un radio de 15 km.
http://www.teinteresa.es/mundo/seguridad-nuclear-UE-necesita-informe_0_784722910.html
Siempre que hay fugas radiactivas, se las oculta a la población, si llegara haber terremotos pueden dañarse, por lo general el agua que usan para refrigerar está contaminada, la radiación no se ve ni se huele pero es mortal, los desechos son almacenados y por cientos de años son peligrosos, directamente no debería usarse este tipo de energía en ningún lugar del mundo. Saludos.