Las Relaciones de Pareja Disfuncionales

Una colaboración de Mariano

 

La razón y motivo fundamental de éste tema, se debe a que las relaciones de pareja disfuncionales se ha convertido en algo cotidiano y, hasta en cierta medida, aceptado y tolerado por sus protagonístas, familiares y cercanos, a pesar del dolor, sufrimiento y desarmonía que producen.

Nadie está exento a vivir una relación de éste tipo pero, lo sorprendente es quedarse «enganchado» o atrapado en ellas, por tiempo indefinido, meses o años, sin buscar nunguna salida viable y más sana, sobre todo, para el que más padece en ellas.  Creo que la negación, el miedo al cambio y, la falta de autoestima, juegan un papel determinante.

¿ Qué es una relación de pareja disfuncional ?.  Para simplificar el concepto y facilitar su entendimiento, una relación de pareja disfuncional es aquella que no funciona o marcha mal.  En otras palabras, cuando el conflicto, el desamor y la desarmonia son una constante o, se suceden con frecuencia.  Algunos ejemplos de éstas relaciones son :

  • Relaciones donde las infidelidades son frecuentes.
  • Relaciones donde hay violencia verbal y/o físicas sucesivas.
  • Relaciones donde hay alcoholismo y/o drogadicción en uno o, ambos protagonistas.
  • Relaciones donde cada uno de los conyuges viven en su propio «mundo», aislado y separado del otr@, aún viviendo bajo el mismo techo.
  • Relaciones donde ya no hay amor pero, se mantienen juntos por mantener las apariencias o, por conservar su estatus socio-económico.

Por supuesto, es necesario reconocer que toda relación, por muy consolidada que ésté,  puede pasar por sus altas y bajas, así como también, por pruebas y desafios.  Nadie está exento de ello.  Pero, debo resaltar que cuando la negatividad, la insatisfacción o la desarmonía se «instala» en la relación y, con el tiempo, llega a ser una constante, nos encontramos en presencia de una disfuncionalidad, que va en «contra» del amor y un sano compartir.

Creo que en todo relación de pareja debemos «monitorear» o estar muy atentos a lo que sentimos, realmente.  Preguntas o reflexiones como  ¿me siento bien con ésta persona?,  ¿ realmente me valora y me respeta ?, ¿ existe la lealtad y la fidelidad entre ambos ?, ¿somos compatibles ?  y, sobre todo, ¿ que me dice mi experiencia con mi pareja ?.   Los sentimientos nos hablan, nuestro cuerpo nos habla también y, las experiencias,  nos aclaran o confirman como «realmente» marchan las cosas, y no, como «quisieramos» que fueran.   Por amor y respeto a uno mismo, SIEMPRE hay que ser sinceros y honestos con nosotros mismos, en primer lugar.

Si la persona que está «atrapad@» en una relación de pareja disfuncional, empieza a «darse  cuenta» de como realmente se siente y, como realmente «merece» sentirse,  la posibilidad de un cambio positivo y viable se asoma en el camino.  Esta misma persona, cuando empieza a despertar de la «pesadilla» que ha vivido, reconoce que esperar a que el otro (u otra) cambie, seguir fingiendo o  aparentado que todo marcha bien o, echarle la culpa a  terceros  u otros, ya TODO eso no tiene sentido, quizas ya los a probado todos y, todavia,  se siente mal o peor.  Tiempo de Crisis … Tiempo de Cambios.

Después de éste despertar o, de éste «abrir los ojos», posiblemente seguiría el evaluar que decisión, que cambio o que dirección debería tomar, para lograr un cambio positivo en su sentir.  Probablemente, muchas son las opciones o alternativas y, como cada situación o persona es única, se presentan distintos escenarios :

  • Buscar ayuda y/o orientación profesional o terapeútica para uno o, para ambos.
  • Quizas, «ambos» reconocen y aceptan su cuota de responsabilidad en las crisis  y, «ambos» deciden poner de su parte y actuar en pro del amor y sano compartir.  Perdonarse,  sanar las heridas y cambiar para mejor, en definitiva.
  • Si la posibilidad de cambio positivo y real de la relación no es en absoluto viable,  la separación o ruptura, temporal o definitiva,  sería la opción más sana y aconsejable.

Sería muy útil y beneficioso también que, la persona que se sintió «victima» en la relación y que decidio cambiar y mejorar su situación, se tome suficiente tiempo para evaluar y fortalecer su autoestima ya que, nada ocurre por casualidad.  Cuando nos quedamos «voluntariamente» enganchados o atrapados a una persona, cosa o situación, que nos hace mucho daño, definitivamente, hay algo que no marcha bien en nosotros.  Reconocer ésto y, hacer todo lo necesario para sanarlo y superarlo, es un acto supremo de humildad, valentía y amor propio que, a la larga, contribuirá positivamente en el desarrollo de nuestra fortaleza interior y crecimiento personal.

8 comentarios en “Las Relaciones de Pareja Disfuncionales

  1. Disfuncional, palabra que impide ver la causa y la causa se llama «amor mal entendido», y no es un reto para cualquiera, implica muchos valores y conocimientos de lo que «es verdadero», de lo que no lo es..y la psicología nada puede resolver porque está limitada, es como pensar que la fiebre es una enfermedad cuando no lo es.

    Un abrazo.-

    1. Hola Maria:

      Hace muchos años atrás, antes de interesarme en lo espiritual y en el crecimiento interior, YO viví una relación «disfuncional» por años. A pesar de que el desamor y el sufrimiento fueron muy frecuentes, al final, pude «despertar» o «abrir los ojos» y darme cuenta de lo que realmente merecía vivir o sentir. Por cierto, debo reconocer que una gran amigo y terapeuta de «Rebirthing», durante varias secciones con el, me ayudaron muchisimo a tener la claridad, el valor y la determinación para cambiar.

      Muchas cosas aprendí de ésta experiencia, entre ellas estan:

      1°) A no mendingar amor.
      2°) A no jugar con los sentimientos de otra persona.
      3°) No «apegarse» o no «atarse» a una relación disfuncional, por el miedo a la soledad o el miedo al cambio.
      4°) No merezco soportar lo insoportable ni tolerar lo intolerable SOLO, por estar con alguien. Yo valgo, Yo merezco ser amado, valorado y respetado y, la persona idónea para mi ES, la que «vibra» con todo eso.

      En mi caso, la terapia de «Rebirthing» fué determinate para cambiar y mejorar mi vida, quizas, a otro u otros no le funcione. Como señale, cada cabeza y cada personalidad es un mundo, y cada uno tiene la responsabilidad de buscar el camino o solución más idónea, según su caso particular.

      Feliz dia..!

      1. Tuviste suerte Mariano, en mi caso gracias a un amigo que ya no está pudo cortar un vínculo que no podía sacarme de encima durante muchos años, … y no fue mi pareja este amigo,.. pero tenía en otre otras una misión así como yo la tuve con él.

        Mi ex no era nada raro ni golpeador ni nada de eso era un «incapaz» y hacen daño, , pero en cuanto lugar yo estaba aparecía…a veces pienso que excede aún a esta vida… pero hacen perder tiempo y hacen daño hasta que uno puede cortarlas definitivamente por eso sé bastante de estos temas.. y bueno a veces puede ser un» psicólogo» pero nada hay mejor que un «amigo kármico» como fue mi caso, de eso ya no tengo dudas.

        Porque son personas que tienen «día y hora de llegada» y «día y hora de partida», que es cuando mueren o pasan a la otra vida, así son los verdaderos amigos , para siempre.. nunca mueren, lo verdadero es eterno.

        Un gran abrazo y Feliz día y días.-

      2. Y te agradezco Mariano me diste la posibilidad de recordar algo que me pasó hace 20 años y fue el comienzo de mi liberación, ya venía siendo marcado mi camino por lo Celestial pero aún no lo había empezado a transitar..sí había organizado lo que sería esa etapa, desde varios años antes, sin saber o poder ver lo que sería, y hoy justamante recordé esta fecha que tiene relación y total conexión con otra fecha muy personal y de mi gran estima…por eso me gusta recordar lo bueno del pasado y el haber tomado las elecciones correctas..y que sólo pueden ser comprobadas con el tiempo… y me demuestran cada día que las casualidades no existen y de lo importante que es elegir bien cuando es el momento de hacerlo.-

        Un gran abrazo, gracias y Bendición.-

  2. Estimada Maria:

    Que bueno escuchar eso y, me satisface mucho saber que éste intercambio te halla hecho recordar cosas gratas para ti. Sabes…, he aprendido a lo largo de éstos años que las lecciones y aprendizajes más importantes de mi vida, casi siempre, vienen acompañadas con mucha lucha y sufrimiento de mi parte, y esto aplica también al tema de mis relaciones de pareja.

    Volviendo a lo anterior que me escribistes, creo que la palabra «suerte» no apliqua en mi caso. De verdad Maria, en aquel entonces me cansé de sufrir, me cansé de experimentar lo mismo, una y otra vez, el mismo drama…la misma historia. Todo ésto me motivo e impulso a buscar una salidad o solución, con o sin la colaboración de mi pareja, para aquel entonces.

    Por otra parte, cientos o miles de parejas en el mundo están viviendo una relación disfuncional, hoy en dia. Algunas de sus protagonistas creen, que no pueden vivir de otra manera y, que de haberla, ésta es negada para ellos. Se resignan o se acostumbran a la disfuncionalidad pero, no se imaginan vivir el uno sin el otro. Son las típicas relaciones de amor-odio, te amo pero,… te odio.

    Un gran abrazo para ti también, y pa´lante Maria…!!!

    1. Qué lindo Mariano, en realidad uso la palabra suerte para referirme a afortunados en cuanto a que pueden resolver sus cosas rápido y sufriendo menos porque es facil darse cuenta que en nada hay mágico, hay mucho trabajo y se cuando es así.

      Es muy bueno estar solos, aprender a estarlo y a disfrutarlo, ya que te impide involucrarte a relaciones negativas, te enseña a no comprar lo primero que se presenta y a poder olfatear mejor lo que es y de que no es para nosotros…hay personas que no pueden hacerlo y se ensartan tantas veces que luego ni saben lo que es el amor…el más lindo y completo es el de pareja, de eso no hay dudas, de padres, hijos, amigos, conocidos, es otro tipo de amor, y con los vecinos lo mejor es tolerancia.

      Un gran abrazo y pa´lante Mariano! gracias.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.