Foto: EPA
|
Un programa conjunto de seguridad humana para favorecer el nivel de vida y la protección de comunidades indígenas está en marcha en Nicaragua en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, la mayor de Centroamérica.
Pablo Mandeville, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en el país, informó que las acciones se extenderán hasta el 2015 y se centran, a partir de este mes, en los asentamientos indígenas y comarcas campesinas de Alto Wangki y Bocay.
Apuntó que en la Reserva habitan cerca de treinta y cinco mil personas de ese origen y mestizos, quienes se beneficiarán de la iniciativa, que promueve desde la familia la producción de alimentos mediante bonos, con un enfoque sostenible y de cuidado del entorno.
Con treinta y cinco millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el plan tiene en su mira la prevención de la violencia, la promoción de la salud sexual y reproductiva y el fomento del liderazgo local, publica La Prensa.
Uno de los resultados previstos es la independencia económica para más de mil indígenas y doscientos cuarenta y ocho mestizos, a partir del aprovechamiento de las facilidades otorgadas por el programa impulsado en conjunto con instituciones del estado.
Bosawás, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997, se ubica en la región noreste y abarca casi veinte mil kilómetros cuadrados, incluido el cerro Saslaya, y abriga uno de los mayores tesoros de la biodiversidad en Centroamérica. PL
http://spanish.ruvr.ru/2012_10_10/onu-indigenas-nicaragua-derechos-humanos/
Mis respetos, se está usando la materia gris…