No necesariamente debes ser un deportista ni mucho menos para que al menos una vez hayas sufrido un calambre. Pueden ocurrir y de hecho, ocurren siempre de forma inesperada. Comienzas a sentir esa profunda molestia que prácticamente te deja inmóvil y te provoca un agudísimo dolor en determinada parte del cuerpo.
Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos viene lo que comúnmente llamamos uncalabre? Y además, ¿qué es un calambre en sí? La verdad es que nunca me había puesto a pensar en cosas como estas, sin embargo, unos días atrás me dio un calambre terrible y entonces me hice todas estas preguntas. Hoy voy a enseñarte qué son y por qué nos dan calambres.
Calambres
Como de costumbre, cada vez que tengo alguna interrogante, por más simple que esta sea, comienzo también por lo más básico: analizar los conceptos y su significado. Para ello, nada mejor que nuestro buen amigo el diccionario; de acuerdo a la RAE, un calambre es: «la contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla.»
De allí nos vamos al terreno de la medicina, en donde además de algunas aclaraciones muy similares, también se señala cómo ocurre un calambre. Cuando nos movemos y utilizamos nuestros miembros naturalmente, nuestros músculos están controlados de forma voluntaria y aunque prácticamente ocurre de forma inconsciente, pues lo tenemos automatizado, contraemos y relajamos los músculos que queremos utilizar a nuestro gusto.
Pero en algunas ocasiones, un músculo o incluso un grupo de apenas unas pocas fibras (como sabemos, los músculos están compuestos por varios grupos de fibras) se contrae de forma involuntaria. Esta contracción se manifiesta como un espasmo y cuando este espasmo es contundente y se mantiene en el tiempo, se convierte en eso que damos en llamar “calambre”. Con frecuencia, estos calambres se pueden palpar o incluso ver a simple viste, el músculo con la anomalía o esa zona en particular parece temblar o sobresalir más de lo común.
Cómo y porqué ocurren los calambres
La cuestión está algo mitificada dentro del ambiente del deporte y se suelen escuchar toda clase de cosas en cuanto a la naturaleza, las causas y el desarrollo de los calambres, no obstante, las ciencias y el deporte se han dado la mano hace ya muchos años y hoy, estudios científicos sobre los calambresnos detallan cómo y porqué éstos ocurren.
Los últimos resultados indicarían que los calambres suelen ocurrir cuando se sobreestimulan los músculos, ya sea los de las piernas u otras partes del cuerpo, como el cuello o la espalda.
Por ejemplo cuando se lleva a cabo algún tipo de ejercicio y determinado músculo de la pierna se estimula en repetidas ocasiones de forma consecutiva. Se cree que lo que ocurre es que, por esto mismo, el músculo se fatiga y no logra volver a relajarse de forma adecuada.
Hay un arco reflejo (compuesto por el músculo, los nervios que llevan las señales al sistema nervioso central y los que las llevan desde el S.N.C., al músculo) que mantiene las señales de contracción desde y hacia el músculo. Como resultado, viene la contracción y el espasmo que poco tiempo después, se convierte en un calambre.
http://www.ojocientifico.com/4033/por-que-dan-calambres-en-las-piernas
Esta definición la estoy leyendo y escuchando desde hace bastante tiempo, pero fisiológicamente o bioquimicamente, no se ha podido definir hasta hoy realmente, como se produce un calambre, o una contracción involuntaria del musculo…De existir una información científica recient, agradezco me sea enviada a mi correo: darienmontes65@hotmail.com gracias.
No se mucho Darien de esto pero lo natural indica usar un corcho para que pase el calambre si es en la manos,…no es muy técnico pero con probar no pasa nada.
Un saludo.-
Por si te sirve de algo Darien Montes:
El calambre es una sensación desagradable causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. Puede ser causada por una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago.
Un calambre también se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.
Suele pasar en las personas sanas, especialmente después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular. Algunas personas tienen calambres en las piernas mientras están durmiendo. Los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos. Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento y la forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir.
El músculo para contraerse tiene necesidad de energía. Esta es la resultante del proceso químico en el cual el azúcar, la glucosa, es «destruida» con el consumo de oxígeno y producción de agua, anhídrido carbónico y energía.
En condiciones normales el organismo está capacitado para absorber suficiente cantidad de oxígeno, pero en caso de realizarse algún esfuerzo físico prolongado, esta cantidad puede ser insuficiente.
En ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en «ácido láctico», que si se acumula en cantidad excesiva, provoca el calambre muscular.
Cuando el esfuerzo físico se interrumpe, el ácido láctico va al torrente sanguíneo, donde es destruido y, así, el espasmo concluye. El calambre también puede ser causado por la escasa circulación sanguínea, o por el contacto con agua fría.
Y tambien:
Contracciones musculares involuntarias, intensas y mantenidas desde unos segundos a varios minutos, que aparecen en reposo y son dolorosas y se deben a la descarga espontánea de varias unidades motoras. Son frecuentes en las miopatías metabólicas por alteraciones en los hidratos de carbono.
– Aparecen en sanos, cuando existe depleción hidrosalina y en músculos denervados.
– Una variante es la tetania, en la que se produce una contracción sostenida en los músculos distales de las extremidades, como el espasmo carpopedal (flexión de la muñeca y articulaciones MF con extensión de las IF y aducción de los dedos) que aparece en la alcalosis e hipocalcemia, y que se debe a hiperexcitabilidad tanto del nervio como de la membrana muscular.
Existen dos patologias conocidas que producen calambres. Son » el sindrome de fatiga cronica » ( SFC ) y » el sindrome de las piernas inquietas».
Amplio este ultimo.
Sindrome de las piernas inquietas:
El síndrome de las piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés, Restless-Legs-Syndrome) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas (menos frecuente en los brazos[2] ) y un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando, en un esfuerzo del paciente de aliviar estas sensaciones (se denomina en ciertas ocasiones «andadores nocturnos»). Algunos autores postulan que este trastorno pudiera afectar a un 10 % de la población mundial, y sus causas son desconocidas a comienzos del siglo XXI.[3] Un porcentaje pequeño de las personas es correctamente diagnosticada, debido a que su síndrome es dirigido a especialistas como neurólogos, reumatólogos, psicólogos, etc. No se trata de una enfermedad grave, que sea causa per se de muerte, pero sí de terribles desasosiegos que disminuyen la calidad de vida del paciente. Si no se tratan pueden devenir en crisis nerviosas y depresión.[2] Con el objeto de aliviar, compartir y mejorar la convivencia se han creado en cada país asociaciones específicas.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Síntomas
2.1 Diferencias/Similaridades con el PLMD
3 Personas afectadas
4 Causas y Tratamiento
4.1 Diagnóstico
4.2 Causas
5 Véase también
6 Referencias
7 Referencias Externas
[editar] HistoriaSe conocen las primeras descripciones médicas del trastorno ya en la segunda mitad del siglo XVII, procedentes del doctor inglés Thomas Willis (doctor de cámara de Carlos II). Willis describe un caso en 1672 de un granjero londinense. En el año 1861 el conocido clínico alemán Theodor Wittmaack la incluyó por primera vez en su lista de enfermedades describiéndola como inquietud de miembros inferiores: Anxietas tibiarum. La descripción internacional de Restless Legs se hizo oficial internacionalmente en 1945 gracias a la descripicón del neurólogo de Estocolmo Karl Ekbom.[4] [5] En su publicación muestra los síntomas y describe ocho casos. Con posterioridad a su descripción se añadió la palabra síndrome para hacer descripción de la enfermedad, no de un proceso. Durante los años cincuenta se intentó ligar las causas de la enfermedad al periodo de gestación, deficiencia de hierro, y fallos renales crónicos. Estudios posteriores enlazaron algunas de causas a un fallo en el sistema límbico del cerebro humano.
[editar] Síntomas
El periodo de descanso durante la tarde, o noche, desencadena el efecto de ‘piernas inquietas’ y su deseo de andar.Las personas a menudo describen las sensaciones del RLS como «quemantes», como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas (sensación de hormigueo). Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.[6] Por regla general se desencadenan estas sensaciones cuando el paciente se encuentra en reposo. La sensación de alivio parece surgir si el paciente anda o se mueve, y es por esta razón por la que deviene en un trastorno del sueño, por su incapacidad de desarrollar una actividad de descanso. Esta situación genera una disminución de calidad de vida del paciente. Los síntomas RLS en las extremidades se suelen desatar por la tarde, o noche.
El aspecto más distintivo o poco usual del trastorno es que los síntomas son activados por el hecho de acostarse y tratar de relajarse. Como resultado, la mayoría de las personas con RLS tienen dificultad para conciliar y mantener el sueño. En la literatura de finales del siglo XX se denominaba a los pacientes de RLS: «andadores nocturnos» (nightwalkers). En segundo orden de cosas puede causar trastornos sociales debido a la imposibilidad de asistir al teatro, al cine. En algunas ocasiones impedimento para viajar.[6] Pérdida de concentración en el trabajo. Si no se trata, el trastorno provoca agotamiento y fatiga durante el día. Muchas personas con RLS informan que su trabajo, sus relaciones personales y las actividades diarias resultan muy afectadas como resultado del cansancio. A menudo no se pueden concentrar, tienen la memoria deteriorada, o fallan en el cumplimiento de sus tareas diarias. Existe una categorización de severidad de la enfermedad que va desde los síntomas intermitentes de incomodidad, hasta los moderados (síntomas que aparecen a diario), hasta los extremos que por su habitual aparición puede causar serios problemas psicológicos. En casos graves también afecta los miembros superiores llegando hasta zapateos de cuerpo completo parecido a la epilepsia (claro que si pasa en ese caso ambas se pueden confundir).
[editar] Diferencias/Similaridades con el PLMDMás del 80 % de las personas con RLS también sufren una dolencia más común conocida como síndrome de movimientos periódicos de las piernas (PLMD por sus siglas en inglés). El PLMD se caracteriza por movimientos involuntarios bruscos de las piernas, como jalones o tirones, que ocurren durante el sueño, generalmente con una frecuencia de 10 a 60 segundos, a veces durante toda la noche. Estos síntomas hacen que el paciente se despierte repetidamente e interrumpen gravemente el sueño. A diferencia del RLS, los movimientos causados por el PLMD son involuntarios. Aunque muchos pacientes con este síndrome también desarrollan el síndrome de movimientos periódicos de las piernas, la mayoría de las personas con este trastorno no sufren de RLS. produce adormecimiento al estar de pie
De igual modo que ocurre con el RLS, no se conoce la causa del PLMD, aunque estudios recientes realizados en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard concluyen provisionalmente que detrás de la relación entre la disfunción eréctil y el movimiento involuntario de las piernas podrían estar los bajos niveles de dopamina, una hormona neurotransmisora del sistema nervioso asociada a ambos trastornos.
[editar] Personas afectadasAlgunos investigadores estiman que el RLS afecta hasta un 10 % de la población europea y estadounidense.[3] Existen pocos casos diagnosticados en la India, Japón y Singapur. Esta aparición de la enfermedad en ciertos lugares, evidencia la existencia de factores raciales o étnicos.[7] Sin embargo, otros consideran que la ocurrencia es mayor porque se cree que no se diagnostica lo suficiente y, en algunos casos, no se diagnostica correctamente. El RLS ocurre en ambos sexos, pero la incidencia puede ser ligeramente mayor en las mujeres.[7] Aunque el síndrome puede comenzar a cualquier edad, aún tan temprano como en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores. Además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos. Algunos pacientes reportan síntomas ya desde la niñez. Algunas personas con el síndrome no buscan atención médica pensando que no se les va a tomar en serio, que sus síntomas son muy leves o que su problema no se puede tratar. Algunos médicos, equivocadamente, atribuyen los síntomas al nerviosismo, al insomnio, al estrés, a la artritis, a los calambres musculares o al envejecimiento.
[editar] Causas y TratamientoLos orígenes patofisiológcos del RLS permanecen completamente oscuros a comienzos del siglo XXI. Sin embargo los estudios realizados sobre imágenes cerebrales muestran posibles soluciones centradas en tratamientos de dopamina, sugiriendo que el RLS es causado por una disfunción local del sistema nervioso central. En el año 2009 se trata con un rango de diversas opciones que van desde la levodopa, los dopamina agonista, opiáceo, las benzodiazepinas, las drogas antiepilépticas y suplementos dietéticos de hierro.[5]
[editar] DiagnósticoLos médicos que sospechan de RLS suelen tratar los pacientes en clínicas del sueño con el objeto de precisar mejor la diagnosis. Para diagnosticar el RSL, debe detectarse cualquiera de los cuatro síntomas:[8]
1.Una necesidad urgente de mover las piernas, acompañada generalmente de una sensación incómoda y poco placentera en las extremidades.
2.La necesidad de moverse, o la sensación poco placentera en las extremidades, que comienza cuando se inician periodos de descanso.
3.La necesidad de moverse, o las sensaciones poco placenteras en las extremidades, son parcialmente disminuidas por el movimiento del paciente. Generalmente andando, haciendo estiramientos, etc.
4.La necesidad de movimiento, o las sensaciones poco placenteras en las extremidades, es mayor en los periodos de tarde/noche, siendo menos probables por la mañana.
Debido a una posible causa de transmisión hereditaria,[1] los pacientes que tengan entre los familiares un caso de RLS son potenciales pacientes. De la misma forma un análisis de sangre buscando bajos niveles de ferritinas que indiquen bajos niveles de hierro en sangre.
[editar] CausasSe han realizado investigaciones sobre los causantes de la enfermedad. Tanto la edad como los genes son los principales precursores de la enfermedad y parece que son los principales culpables de la expresión clínica del RLS. Se ha visto que, por ejemplo, un consumo de dos a tres raciones diarias de bebidas alcohólicas aumenta la prevalencia de la enfermedad.[9] La aparición durante el periodo de gestación materno (en especial durante el último trimestre). La deficiencia de hierro y vitaminas es habitual durante el periodo de gestación, siendo una de las mayores causas.
Un saludo.
Segun me dijo mi fisioterapeuta, la falta de magnesio y potasio en el cuerpo puede aumentar los calambres, por eso es bueno tomar un suplemento cuando la actividad física es mas alta de lo normal.
Jose, muy completa y comprensible tu explicación, gracias por el trabajo que te tomaste, extendiendo el tema con alternativas y posibilidades de causas y efectos de los cuales yo no tenía ni idea, esto es muy útil para ilustrarnos mejor sobre este síntoma tan particular y que a veces no le damos importancia.
Un abrazo.
El hombre se levantó para caminar erguido, lo cual es increible porque la presión atmosférica pesa sobre este hecho… El hecho de vivir haciendo sobreesfuerzos parece que no es muy normal, conozco atletas que quedan inútiles por sobrecargas y exceso de ejercicios, veo personas jóvenes demacradas generalmente parecen viejos cuando se dedica a estar dando carreras todos los días por cualquier parte, que en la mayoría de los casos se exponen en las ciudades a ser estropeados o arrollados. Los animales de cualquier especie y las aves, nunca se levantan sin antes hacer estiramientos, quizas sea para prevenir lesiones en los músculos. No sé si a ellos también les dé calambres. Los postas antiguos que llevaban los correos de un lugar a otro, morían generalmente jóvenes, tal vez agotados por este trabajo… Yo, correría y bastante rápido, si me ronca un tigre cerca… Se dice en mi país, que donde ronca tigre no hay animal o persona con reumatismo…