LA BIBLIA……EL REDACTOR.

La Biblia, mas allá de su lectura y consulta por los creyentes de distintas religiones derivadas de ella, es una permanente fuente de información para aquellos que investigan hechos pasados, nuestra evolución, profecías etc. Su lectura en general condicionada por el hecho religioso y la fe, a veces no nos permiten ver la importancia de la información que podemos encontrar en las santas escrituras, como tampoco los errores cometidos por las personas que en la antiguedad recopilaron los datos que hoy conforman el libro.Como ejemplo podemos leer un interesante artículo sobre el tema.»La gente siempre ha odiado mi escepticismo. Sin embargo mi intención no es ofender creencia ni religión alguna, sino mostrar que muchas de las cosas que siempre hemos creído «verdaderas e incuestionables» pudieran estar equivocadas.
La Biblia es sin duda, el libro que más ha llamado mi atención; no porque lo considere un gran libro (porque de hecho no lo es), sino por el efecto que tiene en la gente. Actualmente hay más de 1.700 millones de creyentes en el mundo (casi un tercio de la población mundial). Lo irónico del asunto es que más del 80% de estos creyentes NUNCA HAN LEIDO LA BIBLIA. Un 15% la lee con los ojos cerrados, sin notar sus grandes incoherencias. Un porcentaje muy reducido las nota, pero nunca lo manifiestan, ya que la religión es su trabajo (léase NEGOCIO).
En las siguientes páginas, haré un breve análisis histórico de esta obra; mostraré además algunas de sus incoherencias, errores y muchas otras cosas que los cristianos no pueden explicar.Un breve análisis histórico de la Biblia.Es de aceptación general entre los eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no fue escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis lingüísticos y la evidencia arqueológica (incluidos los famosos rollos del Mar Muerto) indican que las leyendas de la Biblia existían solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección reescrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas «el Redactor», quien probablemente realizó esta labor alrededor del año 400 A.C.La fuente Yavítica se cree que fue la primera, y que vivió probablemente, durante el reinado de Salomón, rey de Israel (960-920 A.C.).
Se cree que el Yavítico escribió vastas porciones del Génesis y del Éxodo. Es de esta fuente (denominada «Yavítica» por el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yahvé [Jehová]) que tenemos la segunda de las dos narrativas de la creación en el Génesis. Si bien el capítulo segundo aparece más tardíamente en la Biblia, fue aparentemente escrito antes que el capítulo primero. La versión Yavítica de los Diez mandamientos, por ejemplo, (Éxodo 34) no menciona a Yahvé descansando y bendiciendo el séptimo Día (aparentemente el Sabath), porque la cronología del séptimo día dada en el capítulo primero de Génesis no había sido escrita todavía.La fuente Elohista (llamada así por el hábito de referirse a Dios como «Eloha», o «El Señor», en concordancia con la ley Judía, la cual prohibía pronunciar el nombre de Dios), vivió al rededor de 100 años después que «el Yavítico». Algunos eruditos creen que el Elohista fue un sacerdote antimonárquico. La fuente Elohista escribió parte del Génesis y del Éxodo, pero aparentemente no escribió su versión de la historia de la creación. Si lo hizo, no fue incluida en la compilación definitiva llamada «La Biblia».
La fuente Deuteronómica, como su nombre implica, escribió gran parte del libro Bíblico Deuteronomio. Estos materiales aparecen por vez primera en el año 621 A.C., en una copia que se descubre oculta durante los trabajos de reparación del templo del rey Salomón. Si bien la tradición atribuye la autoría a Moisés, los hechos indican que el mismo fue preparado por un miembro o miembros del grupo sacerdotal que por entonces agitaban por reformas religiosas en el reino, reformas que coincidentemente brindarían a los sacerdotes de un mayor poder y control político sobre Israel. Luego de que fuera encontrado, el libro fue llevado al rey Josías, que implemento inmediatamente todas las reformas que el libro indicaba. Los nuevos escritos fueron añadidos a los de la fuente Yavítica y Elohista para formar el grueso de los libros Bíblicos del Deuteronomio, Josué, Primero & Segundo de Samuel, y Primero & Segundo de los Reyes.La fuente sacerdotal data de la caída de Jerusalén por Nabucodonosor en el 596 A.C. y del período de la cautividad de los hebreos en Babilonia (587-538 A.C.).
En el exilio de Babilonia, los sacerdotes hebreos realizaron un colosal esfuerzo por mantener su cultura y religión viva, a través de la revisión de las tradiciones sacras. La fuente sacerdotal (no sabemos si de uno solo ó de varios hombres) agregó vastas secciones a la Biblia que entre otras cosas delinea rituales detallados y leyes religiosas, todas diseñadas para mantener las prácticas religiosas de los hebreos intactas, y prevenir que el pueblo se asimile al entorno babilónico. Es de esta fuente que los complicados rituales del Levítico fueron compilados, así como lo grueso de los libros de los profetas. Los textos Bíblicos existentes fueron también editados enfatizando la importancia del ritual religioso.
La historia de Noé, por ejemplo, fue alterada. El Yavítico había escrito: «Y de cada ser viviente, de cada carne, dos de cada clase tomarás y pondrás en el arca, para mantenerlos con vida contigo, macho y hembra serán. De las aves según su clase, y del ganado según su clase, dos de cada clase vendrán para ser mantenidos vivos» (Génesis 6:19-20). Para la fuente sacerdotal, sin embargo, era importante que Noé sostenga todos los sacrificios y ofrendas rituales demandadas por la religión, así que se le agregó la narrativa: «De cada bestia limpia tomarás de a siete (nótese el número y su significado ritual-simbólico), el macho con su hembra, y de las bestias impuras de a dos, el macho y su hembra» (Génesis 7:2).Es de la fuente sacerdotal que tenemos el primer capítulo del Génesis, el cual, si bien es el primero de la Biblia, en realidad es lo último que se escribió del Antiguo Testamento.
La versión sacerdotal de la leyenda de la creación, que va desde génesis 1:1 a Génesis 2:3, presenta un énfasis totalmente diferente a la versión Yavítica, encontrada en Génesis 2:4 a 2:25. El Yavítico se salta los detalles, así que sin mayor cronología ni explicaciones dice simplemente que Dios creó los cielos y la tierra, que Dios colocó a Adán allí hecho a su imagen y semejanza. La fuente sacerdotal por su parte es muy detallada.Los escritores de la Biblia se vieron fuertemente influenciados por las leyendas y tradiciones de otros pueblos. Algunas partes del texto sacerdotal, de hecho, mantiene afinidades inequívocas con ciertos mitos y leyendas Babilónicas.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/10/la-bibliael-redactor.html

70 comentarios en “LA BIBLIA……EL REDACTOR.

  1. Querido maestroviejo, este análisis va a estar interesante, porque si participa como acostumbra a hacerlo en estos temas la mayor parte de los integrantes del blog, que por cierto la mayoría son de lujo, va a ser muy esclarecedor y nos va a dejar a todos una nueva visión, ya que los comentarios variados nos nutren el buen discernimiento y nos ayudan a tomar consciencia de como amar sin fanatismos, como respetar las distintas creencias, y hacer que los creyentes acepten como hermanos al prójimo, aunque no practiquen ninguna religión, juntos creyentes y ateos, juntos con amistad y amor, compartiendo el pan, aunque no creamos en lo mismo, o de la misma forma.
    Gracias, por tu buen tino.
    Un abrazo.

  2. MI tema preferido. Ahi va mi primer comentario sobre el tema

    La Biblia proviene de Dios
    ¿En qué se diferencia la Biblia de todos los demás libros?
    ¿De qué maneras nos ayuda la Biblia a enfrentarnos a los problemas de la vida?
    ¿Qué razones hay para confiar en las profecías de la Biblia?
    ¿RECUERDA usted algún regalo especial que le haya hecho un buen amigo? Seguramente le llenó de alegría y le conmovió. Al fin y al cabo, con ese detalle su amigo demostró que valoraba su amistad, y sin duda usted le dio las gracias.
    2 Pues bien, la Biblia es un regalo de Dios por el que podemos estar muy agradecidos. Este libro singular revela información que nunca sabríamos de otro modo. Por ejemplo, nos habla de la creación de los cielos y las estrellas, la Tierra y la primera pareja humana. Además, enseña principios confiables que nos permiten enfrentarnos a los problemas y a las inquietudes de la vida. La Biblia también nos explica cómo cumplirá Dios su propósito de que existan mejores condiciones en la Tierra. ¡Qué regalo tan fascinante!
    3 La Biblia también es un regalo conmovedor, ya que nos enseña algo sobre la persona que lo hizo, Jehová. Al darnos este libro, Dios demostró que quiere que lo conozcamos bien. De hecho, la Biblia nos ayuda a acercarnos a él.
    4 Si usted posee una Biblia, no es el único, ni mucho menos. Este libro se ha publicado, entero o en parte, en más de dos mil trescientos idiomas, así que más del noventa por ciento de la población mundial lo tiene a su alcance. Cada semana se distribuye un promedio de más de un millón de ejemplares, y en total se han producido miles de millones de biblias y porciones de las Escrituras. No hay duda de que es un libro sin igual.
    5 Además, la Biblia “es inspirada de Dios” (2 Timoteo 3:16). ¿Qué significa esta expresión? La propia Biblia lo aclara: “Hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo” (2 Pedro 1:21). Es como cuando un jefe le pide a su secretaria que escriba una carta. Puesto que las ideas o instrucciones son del jefe, la carta es de él, no de la secretaria. De igual modo, la Biblia contiene el mensaje de Dios, no el de los hombres que la escribieron. Por consiguiente, toda la Biblia es verdaderamente “la palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2:13).
    UN LIBRO EXACTO Y SIN CONTRADICCIONES
    6 La Biblia fue escrita durante un período de mil seiscientos años por hombres de diferentes épocas, condiciones sociales y profesiones: desde agricultores, pescadores y pastores, hasta profetas, jueces y reyes. Asimismo, el escritor de uno de los Evangelios, Lucas, era médico. Pero a pesar de los distintos orígenes de estos hombres, la Biblia enseña las mismas ideas desde la primera página hasta la última, y no se contradice.
    7 El primer libro de la Biblia relata cómo empezaron los problemas de la humanidad, mientras que el último muestra que toda la Tierra se convertirá en un paraíso, o jardín. Las páginas de la Biblia abarcan miles de años de historia, y su contenido siempre tiene que ver de algún modo con el cumplimiento del propósito de Dios. Esta unidad de ideas es impresionante, como esperaríamos de un libro que proviene de Dios.
    8 La Biblia también es exacta desde el punto de vista científico. Incluso se adelantó mucho a su tiempo. Por ejemplo, el libro de Levítico contenía leyes para el antiguo Israel sobre la cuarentena y la higiene, cuestiones que las naciones vecinas de la época desconocían por completo. Además, en un tiempo en que existían ideas equivocadas sobre la forma de la Tierra, la Biblia indicó que tenía forma de círculo, o esfera (Isaías 40:22). También afirmó con exactitud que ‘cuelga sobre nada’ (Job 26:7). Claro, la Biblia no es un libro de ciencia, pero es exacta cuando trata temas científicos. ¿No es eso lo que esperaríamos de un libro procedente de Dios?
    9 La Biblia también es exacta y confiable cuando aporta datos históricos. Sus relatos son específicos, y no solo indican los nombres de los personajes, sino también los de sus antepasados. A diferencia de muchos historiadores, que a menudo no mencionan las derrotas de sus pueblos, los escritores de la Biblia fueron tan honrados que hasta pusieron por escrito sus propias faltas y las de su nación. Por ejemplo, Moisés confesó en el libro bíblico de Números un grave error por el que fue censurado con severidad (Números 20:2-12). Esta honradez es muy poco frecuente en otras obras históricas, pero la hallamos en la Biblia por una razón: porque es un libro que proviene de Dios.
    UN LIBRO DE CONSEJOS PRÁCTICOS
    10 Puesto que Dios la inspiró, la Biblia es “provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas” (2 Timoteo 3:16). Es un libro práctico. Se nota en sus páginas que el Autor comprende a la perfección la naturaleza de los seres humanos. Y no es de extrañar, pues dicho Autor es el propio Jehová Dios, nuestro Creador. Él entiende lo que pensamos y sentimos incluso mejor que nosotros mismos. Además, sabe lo que necesitamos para ser felices, y también la conducta que nos conviene evitar.
    11 Piense en el Sermón del Monte, el discurso de Jesús que se encuentra en los capítulos 5 a 7 de Mateo. En esta obra maestra de la enseñanza, Jesús trató muchos temas, entre ellos cómo hallar la felicidad, cómo solucionar las disputas, cómo orar y qué actitud debemos tener hacia los bienes materiales. Pues bien, sus palabras tienen hoy la misma fuerza y utilidad que el día que las pronunció.
    12 Algunos principios de la Biblia tienen que ver con temas como la familia, el trabajo y el trato con los demás. Sus consejos van dirigidos a todo el mundo y son siempre provechosos. La sabiduría que contienen sus páginas queda resumida en estas palabras que Dios expresó a través del profeta Isaías: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo” (Isaías 48:17).
    UN LIBRO DE PROFECÍAS
    13 La Biblia contiene numerosas profecías, muchas de las cuales ya se han cumplido. Veamos un ejemplo. Por medio del profeta Isaías —quien vivió más de setecientos años antes de nuestra era—, Jehová predijo lo que le ocurriría a la ciudad de Babilonia: sería destruida (Isaías 13:19; 14:22, 23). Pero además explicó cómo sucedería. Los ejércitos invasores secarían el río que pasaba por la ciudad y entrarían en ella sin tener que pelear. Y eso no es todo. La profecía reveló incluso el nombre del rey que conquistaría Babilonia: Ciro (Isaías 44:27–45:2).
    14 Unos doscientos años después, en la noche del 5 al 6 de octubre del año 539 antes de nuestra era, un ejército se hallaba acampado cerca de Babilonia. ¿Quién lo comandaba? Un rey persa llamado Ciro. En efecto, todo estaba dispuesto para que se cumpliera la asombrosa profecía. Pero ¿conseguiría el ejército de Ciro conquistar la ciudad sin siquiera pelear, como se había predicho?
    15 Los babilonios estaban celebrando una fiesta aquella noche y se sentían seguros tras las enormes murallas de la ciudad. Mientras tanto, Ciro ingeniosamente desvió las aguas del río que cruzaba Babilonia, de modo que el nivel del agua bajó lo suficiente como para que sus hombres se acercaran a las murallas avanzando por el cauce. Sin embargo, ¿cómo lograron atravesar las murallas? ¡Las puertas de la ciudad se habían dejado abiertas por descuido!
    16 Jehová había dicho lo siguiente acerca de Babilonia: “Nunca será habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que sus rebaños se echen allí” (Isaías 13:20). La profecía no solo indicó que la ciudad caería, sino también que quedaría deshabitada para siempre. Usted puede comprobar que estas palabras se han cumplido. A unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak, se encuentran los restos de la antigua Babilonia. El lugar está deshabitado, lo que da prueba de que se realizó la predicción que Jehová había hecho mediante Isaías: “La barreré con la escoba de la aniquilación” (Isaías 14:22, 23).
    17 ¿Verdad que fortalece la fe comprobar que la Biblia es un libro de profecías confiables? Ciertamente, el que Jehová Dios haya cumplido sus promesas en el pasado nos da la seguridad de que también cumplirá su promesa de convertir la Tierra en un paraíso (Números 23:19). En efecto, tenemos la “esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración” (Tito 1:2).
    “LA PALABRA DE DIOS ES VIVA”
    18 Lo que hemos visto en este capítulo no deja dudas de que la Biblia es un libro realmente único. Pero su valor no solo se debe a su unidad de ideas, exactitud científica e histórica, consejos prácticos y profecías confiables. Todavía ofrece mucho más. El apóstol Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).
    19 La lectura de “la palabra” o mensaje de Dios que se halla en la Biblia puede cambiar nuestra vida. Nos ayuda a examinarnos como nunca antes. No basta con decir que amamos a Dios. En realidad, lo que revelará nuestros verdaderos pensamientos e intenciones será la forma en que respondamos a las enseñanzas de su Palabra inspirada, la Biblia.
    20 La Biblia realmente proviene de Dios. Debemos leerla, estudiarla y amarla. Siga examinándola y así demostrará que agradece este regalo divino. Además, apreciará la importancia que tiene el propósito de Dios para la humanidad. En el capítulo siguiente veremos cuál es ese propósito y cómo se hará realidad.
    [Notas]
    Hay quienes dicen que ciertos pasajes de la Biblia se contradicen entre sí, pero estas afirmaciones no tienen ninguna base. Por ejemplo, observe en Lucas 3:23-38 la detallada lista de antepasados de Jesús.
    Encontrará más información sobre las profecías de la Biblia en las págs. 27-29 del folleto Un libro para todo el mundo, editado por los testigos de Jehová.
    La destrucción de Babilonia es solo un ejemplo de cómo se han cumplido muchas profecías bíblicas. Otros ejemplos son la destrucción de las ciudades de Tiro y Nínive (Ezequiel 26:1-5; Sofonías 2:13-15). Además, el profeta Daniel predijo cuáles serían los imperios mundiales que surgirían después de Babilonia, entre ellos Medopersia y Grecia (Daniel 8:5-7, 20-22). En el apéndice, págs. 199-201, encontrará información sobre las numerosas profecías respecto al Mesías que se cumplieron en Jesucristo.
    LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA
    ▪ Dios inspiró la Biblia, y por eso es exacta y confiable (2 Timoteo 3:16).
    ▪ Los consejos de la Biblia son prácticos para la vida diaria (Isaías 48:17).
    ▪ Las promesas de Dios que se hallan en la Biblia se cumplirán sin falta (Números 23:19).

    1. Oye, se nota que lo copiaste de una publicacion de la WatchTower Bible & Track Society (Testigos de Jehova).. Un consejo: se mas original y piensa por ti mismo.
      Saludos

      1. Si es cierto, pero me parecio que su analisis era provechoso para todos y yo desde luego estoy totalmente de acuerdo con dicho articulo, me parece muy erudito (yo no alcanzo ese nivel)
        De hecho yo hago mis aportaciones personales y mis reflexiones en este blog pero tambien aporto muchas citas de filosofos, cientificos, de textos de la Biblia y de articulos que leo que me parecen interesantes. maestro viejo tambien cita de otros y copia articulos ¿Te importa que yo lo haga? ¿te ha sido util el articulo?

    2. que pasara con los cuatromil millones de personas que tienen sus creencias fundadas en otros libros sagrados mucho mas antiguos que la biblia

  3. Muy buen artículo Maestro.

    Sinceramente no he leído completo todos ls textos pero sí lo importante para comprender que a partir de la conquista de América por el sionismo se produce un gran cambio y modificación en toda la agenda del nuevo orden mundial.

    Los textos cuentan en pocas palabras nuestra realidad actual, para quienes pudieron conectar toda la gran información que se pierde ante tantas modificaciones, sea de idiomas, calendarios, determinadas palabras, religiones, representantes de las mismas pueblos diferentes que fueron destruídos seguramente con responsabilidad de eleciones también (elegir la muerte), parecido a lo que pasa hoy.

    Toda civilización que elija la muerte desaparece…eso es lo más importante hoy elegir «la vida con lo que implica». esos serán «siempre» los verdaderos ganadores por lo que toda obra que se basa en mentiras cae, y se lleva consigo a muchos.

    Un abrazo y Bendición.-

      1. Gracias «elmundosetransforma», es que Juan me moviliza mucho porque fue el mejor e todos y quien mejor comprendió todo.

        Namasté

  4. Respetando las creencias y preferencias religiosas o espirituales de cada quien, sinceramente no creo que la Biblia sea una representación fiel y veraz de las más altas Verdades Divinas, ni de lo que realmente Dios es y lo que EL representa para nosotros.

    Este libro, La Biblia, ha sido sujeto a muchas revisiones desde la primera versión y, ésta última, se basa «exclusivamente» en los libros que la iglesia y la religión yá establecida, consideran «verdaderos o reales». Me pregunto ¿ por qué se descartaron los evangelios apócrifos y gnósticos ?, ¿ por qué se consideraron éstos evangelios una herejía o un error ?, ¿ cual fué el criterio ?, quien o quienes fueron los jueces ?….. Dios ? o un puñado de hombres velando y protegiendo los intereses de la religión o sus propios intereses y preferencias personales.

    El Nuevo Testamento hace énfasis en el ministerio y vida de Jesus desde aproximadamente sus 30 o 33 años, ¿ qué pasó con todos los años ocultos de la vida de éste magnífico hombre ?. Por qué se descartó la vida de Jesús desde sus 12 años hasta los 30 ?, tantos años !!!, es que no fueron importantes ni relevantes? , no lo creo….muy sospechoso..!.

    ¿ Por qué la Biblia en varios versículos expone, implícita y explícitamente, que el hombre está más proximo a Dios que la mujer, y es superior espiritualmente que la mujer ?. No me parece que ésto es cierto, ni creo que sea la «Palabra de Dios», fué intencionalmente puesto ahí por hombres «religiosos» machistas o con fuertes prejuicios hacia la mujer. ¿ Es que acaso tiene Dios preferencias o prejuicios de género ?….FALSO !!!.

    En mi búsqueda espiritual, conocí personal y directamente a muchos evangélicos cristianos. Compartí y discutí con ellos muchas cosas sobre sus dogmas y doctrinas. Me resulto muy pesado y muy asfixiante el fuerte deseo de «convertirlo» a uno al crisitanismo, ¡ acepta a cristo !, ¡ arrepientete !, ¡ acepta la palabra de Dios !, ¡ salvate o te vas al infierno !, y bla…bla..bla. TODOS ellos hablan y se expresan igual o parecido, se vestian parecido, escuchaban solo música cristiana y veian, solamente, videos y canales de TV cristianos. Ahí no habia «espacio» para la autentiticidad ni para la originalidad de cada uno, todo…. TODO estaba regido, normado y controlado. A su vez, pude ver como los líderes religiosos de muchas congregaciones utilizan y manipulan a sus «ovejas», a través de miedo y la culpa, para evitar que no halla deserciones ni que nadie se atreva a disentir o a contradecir lo ya establecido.

    ¡ Sometete…sometete, y se obediente al pastor y a la pastora !, ¡ la palabra lo dice, la palabra lo exige !, ¡ eres un rebelde….te vas al infierno!. Todos estos argumentos los escuché, una y otra vez, y me parecieron tan falsos e hipócritas ya que, más de una vez, pude constatar que muchos pastores se dejaban llevar por sus gustos y preferencias personales, y no, por lo que «el señor» les hablaba. Creo que los versículos de la Biblia que hablan de la sumisión y sometimiento a la voluntad de los líderes de la iglesia, fueron intencionalmente puestos ahí, para asegurarse el control y manipulación de sus «ovejas».

    Actualmente creo y siento en mi corazón que Dios vive y habita en el interior de cada ser humano, sea éste santo o pecador, creyente o ateo. También siento y creo fervientemente que Dios no tiene preferencias ni prejuicios de género, raza o religión. Dios se comunica con nosotros a diario, momento a momento, pero nuestro ego y el mundo exterior hacen mucho ruido y nos distraen, por lo que cuesta escuchar y realizar su voluntad para con nosotros. No hace falta intermediarios para comunicarse con Dios o para ser uno con EL, cada uno de nosotros debe descubrir y discernir cual es el método o forma de comunicación más idóneo. El método o técnica ideal estan dentro de uno, descúbrirlo y entregarse a ello es nuestra responsabilidad.

    Un feliz y hermoso dia para todos…!

    1. No es así Mariano hay un orden establecido desde el inicio…como he profundizado las poderosas razones para ello, es que puedo decirte la mujer deber estar sujeta al hombre…el hombre debe conducir siempre.

      Hay tantos hombres y mujeres como habitantes en este planeta, por lo que de esto tendré seguramente algo como 6 o 7 mil millones de cuestionamientos a lo que afirmo.

      Me dices, hablé con mucha gente y yo también y de tantos colores como creencias o ramas religiosas, sean las que sean… y cada uno te da una versión de lo que lee y a veces más erradas de los que más cuestionan como pueden ser en occidente los sacerdotes salidos del vaticano. etc, nadie quiere ser como ellos pero ven como ellos o sea es igual pero con otros vestidos.

      Cuando hay error es error y no importa el color que sea.

      Un abrazo.-

      1. Hola, Maria. Yo tambien pienso que el hombre debe ser cabeza de familia, entre otras cosas, porque, si bien ambos podemos trabajar y tenemos capacidades y cerebro, el hombre es el mas «fuerte» fisicamente, el que impone respeto (sobre todo cuando se trata de proteger el hogar), y, muy por sobre todas las cosas, a mi parecer, porque es la mujer la que concibe a los hijos y, en el proceso, esta mas vulnerable en todo sentido y necesita de «alguien» que la proteja.
        Tambien estoy de acuerdo con Mariano. Yo tambien conoci a puros evangelistas que tratan de convencerte de que su verdad es la Verdad, de que tienes que arrepentirte, que estas mal, e incluso han envenenado a muchos catolicos con esa tonteria. Tengo anticuerpos contra esa gente. Me gusta pensar por mi mismo.
        Para Eladio: No seas fanatico. No vi todos tus comentarios, son demasiado largos y ademas son demasiados. Pero si te digo una cosa: El ser humano nace con energia cosmica o divina, muy aparte de la fisica o atomica; por esto no es de extrañar que hoy en dia haya mucha gente que sueñe cosas y que las mismas se les cumplan; que hagan sanidades aun si no son cristianos sino incluso chamanes; que puedan ver el aura de las personas; que levanten cucharas. Incluso ahora ultimo salio en el History Channel un brasileño de origen chino que, usando su energia interior o chi (los japoneses lo llaman «ki»), literalmente es capaz de «empujar» a una persona sin siquiera tocarla. Y muchos de estos misticos escriben libros, compartiendo sus conocimientos y sus ideas sobre el Mundo. Muchos de esos pertenecieron al antiguo judaismo y al cristianismo primitivo, y muchos otros pertenecen al cristianismo actual, en todas sus religiones, y a todos los credos del mundo. El hecho de que, por ejemplo, uno de estos haya vaticinado en sueños o en una sesion de espiritismo que se iba a inventar la television, o que otro haya pronosticado que una ciudad iba a quedar deshabitada para siempre (como tantas otras de la epoca que ni chocaron con Israel), y que ambos hayan participado de la Biblia, no significa que sus mensajes «vengan de Dios», pues Nostradamus no se inspiro en la Biblia para profetizar y ha acertado casi en todo… Ademas, todos los libros fueron escritos mucho despues de los hechos que se narran, asi que ahi se pierde legitimidad o al menos se le resta al hecho de que dichos profetas hayan sido de verdad profetas o «siervos de Dios».
        Y para Maestroviejo, muy buen articulo, es por lo que vine a este blog.
        Saludos a todos.

      2. Gracias Italo, hay causas de nuestra naturaleza que nos hace diferentes y al ser complementarios es el hombre el conductor.

        Hay que tener la mente abierta para entenderlo porque puede darse que se vayan a extremos y ahí se pierde la esencia sagrada y las poderosas razones de ello.

        No digo con esto que todos puedan lograrlo.. pero quienes puedan, seran los más felices de la tierra. Ni el hombre ni la mujer nacieron para estar solos o con cualquiera.

        Saludos.-

  5. La Biblia… ¿puedemos creer en ella?
    El creer en la existencia de Dios no es suficiente para mover a la gente a buscarlo. Actualmente hay millones de personas que no han abandonado toda creencia en Dios, pero eso no las ha impulsado a buscarlo. El encuestador estadounidense George Gallup, hijo, dice que “en lo referente a hacer trampas, evadir el pago de los impuestos y robar no se ve mucha diferencia entre los que pertenecen a las iglesias y los que no, principalmente porque hay muchísima religión social”. Añade que “muchos sencillamente componen para sí una religión que les es cómoda y los complace y no necesariamente los estimula a acción. Alguien la ha llamado religión a la carta. Esa es la debilidad central del cristianismo en este país [E.U.A.] hoy: No hay solidez de creencia”.
    Esa “debilidad central” se debe principalmente a falta de conocimiento y de fe en la Biblia. Pero ¿qué base hay para creer en la Biblia? Ante todo debe notarse que la historia probablemente no conoce otro libro que haya sido más injustamente criticado, insultado, odiado ni atacado que la Biblia. Sin embargo, ha sobrevivido a todo eso y ha resultado ser el libro más ampliamente traducido y distribuido de que se sabe. Bastaría con eso para que la Biblia fuera un libro sobresaliente. Pero hay abundante prueba, evidencia convincente, de que la Biblia es un libro inspirado por Dios y digno de que creamos en él.
    Aunque mucha gente ha tendido a suponer que la Biblia no es científica, que se contradice y que es anticuada, lo que los hechos demuestran es diferente. Lo singular de su autoría, su exactitud histórica y científica y sus profecías infalibles llevan a una sola conclusión inevitable: La Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Como lo expresó el apóstol Pablo: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”. (2 Timoteo 3:16.)

    ¿Es creíble el “Antiguo Testamento”?
    UNA ciudad antigua está bajo sitio. Los que la sitian han cruzado como un enjambre el río Jordán y ahora acampan enfrente de los altos muros de la ciudad. Pero ¡qué extrañas tácticas de combate! Durante los últimos seis días, cada día el ejército invasor ha marchado alrededor de la ciudad en silencio, excepto por unos sacerdotes acompañantes que tocan unos cuernos. Ahora, en el séptimo día, el ejército marcha siete veces, en silencio, alrededor de la ciudad. De repente los sacerdotes tocan los cuernos con todas sus fuerzas. El ejército rompe su silencio con un vigoroso grito de guerra, y los elevados muros de la ciudad se desploman, levantando una nube de polvo; la ciudad queda indefensa. (Josué 6:1-21.)
    Así describe el libro de Josué, el sexto libro de las Escrituras Hebreas, la caída de Jericó que tuvo lugar hace casi 3.500 años. Pero ¿realmente sucedió eso? Muchos representantes de la alta crítica responderían, muy seguros de sí mismos, que no. Ellos afirman que el libro de Josué —lo mismo que los cinco libros anteriores de la Biblia— se compone de leyendas que fueron escritas muchos siglos después del tiempo en que supuestamente tuvieron lugar los sucesos. Muchos arqueólogos también contestarían que no. Según ellos, pudiera ser que Jericó ni siquiera existiera cuando los israelitas entraron en la tierra de Canaán.
    Esas son acusaciones graves. A medida que uno lee la Biblia, nota que sus enseñanzas están enlazadas sólidamente con la historia. Los mandatos de Dios se dan a un pueblo histórico, y él trata con hombres, mujeres, familias y naciones de la vida real. Los eruditos modernos que ponen en duda la historicidad de la Biblia ponen en duda también la importancia y la veracidad de su mensaje. Si la Biblia es realmente la Palabra de Dios, entonces la historia que contiene debe ser digna de confianza y no tener simplemente leyendas y mitos. ¿Tienen dichos críticos razones para desafiar la veracidad histórica de la Biblia?
    La alta crítica… ¿cuán confiable?
    La alta crítica de la Biblia empezó con ahínco durante los siglos XVIII y XIX. En la mitad posterior del siglo XIX el crítico alemán de la Biblia llamado Julius Wellhausen popularizó la teoría de que los primeros seis libros de la Biblia, entre ellos Josué, se habían escrito en el siglo V a.E.C…. unos mil años después de los sucesos descritos en ellos. No obstante, admitió que parte de su contenido se había escrito antes1. Esta teoría se imprimió en la undécima edición de la Encyclopædia Britannica, publicada en 1911, que explicó: “Génesis es una obra de un tiempo posterior al exilio, compuesta de una fuente sacerdotal de ese tiempo (P) y fuentes anteriores no sacerdotales que difieren notablemente de P en lenguaje, estilo y punto de vista religioso”.
    De toda la historia registrada en la parte inicial de las Escrituras Hebreas, Wellhausen y sus seguidores decían que “no [era] historia literal, sino tradiciones populares del pasado”2. Para ellos, los primeros relatos eran solo un reflejo de la historia posterior de Israel. Por ejemplo, decían que en realidad no hubo enemistad entre Jacob y Esaú, sino que aquello reflejó la enemistad que en tiempos posteriores hubo entre las naciones de Israel y Edom.
    Así pues, aquellos críticos creían que a Moisés nunca se le mandó hacer el arca del pacto, y en su opinión nunca había existido el tabernáculo, que fue el centro de la adoración israelita en el desierto. También creían que la autoridad del sacerdocio aarónico se estableció de lleno unos cuantos años antes de la destrucción de Jerusalén por los babilonios, lo que los críticos creían que había ocurrido a principios del siglo VI a.E.C.3.
    ¿Qué “prueba” tenían para esas ideas? Los de la alta crítica alegan que pueden dividir el texto de los primeros libros de la Biblia en unos cuantos documentos diferentes. Uno de sus principios básicos es suponer que, por lo general, cualquier versículo bíblico que usa la palabra hebrea para Dios (’Elo•hím) por sí sola provino de un escritor en particular, mientras que cualquier versículo que se refiera a Dios por su nombre, Jehová, tuvo que haberlo escrito otro… como si un solo escritor no pudiera haber usado ambos términos4.
    El que un acontecimiento se haya registrado más de una vez en un libro se toma también como prueba de que hubo más de un escritor implicado, aunque en la literatura semítica antigua hay ejemplos semejantes de repetición. Además, se supone que cualquier cambio de estilo significa un cambio de escritor. Sin embargo, hasta los escritores de hoy día suelen emplear estilos diferentes en diversas etapas de sus carreras, o cuando tratan materia diferente.
    ¿Hay prueba verdadera para esas teorías? De ninguna manera. Cierto comentarista señaló: “La crítica, hasta en su mejor expresión, es especulativa e implica tanteo, algo siempre susceptible a modificación o a ser refutado y reemplazado por otra idea. Es un ejercicio intelectual, sujeto a todas las dudas y suposiciones que son parte inseparable de tales ejercicios”5. Especialmente es “especulativa e implica tanteo”, en sumo grado, la alta crítica de la Biblia.
    Gleason L. Archer, hijo, muestra otro fallo en el razonamiento de la alta crítica. Dice que la dificultad está en que “la escuela de Wellhausen empezó con la suposición pura (que difícilmente se han molestado en demostrar) de que la religión de Israel era solo de origen humano como cualquier otra, y que tenía que ser explicada como un simple producto de la evolución”6. En otras palabras, Wellhausen y sus seguidores comenzaron por suponer que la Biblia era solo palabra del hombre, y en eso basaron sus razonamientos.
    Allá en 1909 la obra de consulta judía The Jewish Encyclopedia señaló otros dos puntos débiles de la teoría de Wellhausen: “Los argumentos por los cuales Wellhausen casi se ha ganado por completo a todo el cuerpo de críticos contemporáneos de la Biblia se fundan en dos suposiciones: en primer lugar, que el ritual se complica a medida que la religión se desarrolla; en segundo lugar, que las fuentes más antiguas necesariamente tratan las etapas más primitivas del desarrollo ritual. La primera suposición va contra la prueba procedente de culturas primitivas, y la última no tiene apoyo de la prueba que viene de códigos rituales como los de la India”.
    ¿Hay alguna manera de someter a prueba la alta crítica para ver si sus teorías son correctas o no? The Jewish Encyclopedia pasó a decir: “Los puntos de vista de Wellhausen se basan casi exclusivamente en análisis literal, y tendrán que ser complementados por un examen desde el punto de vista de la arqueología institucional”. A medida que pasaron los años, ¿tendió la arqueología a confirmar las teorías de Wellhausen? The New Encyclopædia Britannica contesta: “La crítica arqueológica ha tendido a comprobar que los detalles históricos típicos de hasta los períodos más antiguos [de la historia bíblica] son confiables, y a desestimar la teoría de que los relatos del Pentateuco [los registros históricos de los primeros libros de la Biblia] son simplemente el reflejo de un período muy posterior”.
    En vista del débil apoyo con que cuenta la alta crítica, ¿por qué es tan popular entre los intelectuales de hoy? Porque les dice lo que quieren oír. Cierto erudito del siglo XIX explicó: “Personalmente acogí mejor este libro de Wellhausen que casi todos los demás; pues me pareció que al fin el problema apremiante de la historia del Antiguo Testamento se había resuelto en conformidad con el principio de la evolución humana, que me veo obligado a aplicar a la historia de toda religión”7. Está claro que la alta crítica concordaba con sus prejuicios de evolucionista. Y en realidad ambas teorías tienen un propósito similar. Tal como si se acepta la evolución no hay que creer en la existencia de un Creador, así el aceptar la alta crítica de Wellhausen significa no tener que creer que la Biblia fue inspirada por Dios.
    En este siglo XX de tendencia racionalista, el suponer que la Biblia no es palabra de Dios, sino del hombre, les parece plausible a los intelectuales. A ellos se les hace mucho más fácil creer que las profecías se escribieron después del tiempo de su cumplimiento que aceptarlas como genuinas. Prefieren explicar como mitos, leyendas o cuentos populares los relatos bíblicos de milagros, más bien que considerar la posibilidad de que realmente sucedieran. Pero ese punto de vista manifiesta prejuicio y no da razón sólida para rechazar la veracidad de la Biblia. La alta crítica tiene fallos serios, y su ataque contra la Biblia no ha podido demostrar que la Biblia no sea la Palabra de Dios.
    ¿Tiene apoyo arqueológico la Biblia?
    Como campo de estudio la arqueología tiene un fundamento mucho más sólido que el de la alta crítica. De muchas maneras los arqueólogos que excavan entre los vestigios de civilizaciones pasadas han aumentado nuestro entendimiento de cómo era la vida en tiempos antiguos. Por eso no sorprende que muchas veces el registro arqueológico armonice con lo que leemos en la Biblia. A veces la arqueología hasta ha mostrado que la Biblia tiene razón y sus críticos no.
    Por ejemplo, según el libro de Daniel, el último gobernante de Babilonia antes de su caída en manos de los persas se llamó Belsasar. (Daniel 5:1-30.) Puesto que fuera de la Biblia no había ninguna mención de Belsasar, se levantó la acusación de que la Biblia estaba equivocada y que aquel hombre nunca había existido. Pero durante el siglo XIX se descubrieron en unas ruinas del sur de Irak varios cilindros pequeños con inscripciones en grafía cuneiforme. Se halló que contenían una oración por la salud del hijo mayor de Nabonido, el rey de Babilonia. ¿Cómo se llamaba este hijo? Belsasar.
    ¡Así que había existido un Belsasar! Pero ¿era rey cuando Babilonia cayó? La mayoría de los documentos que se hallaron más tarde lo llamaban el hijo del rey, el príncipe heredero. Pero un documento cuneiforme descrito como el “Relato en versículos de Nabonido” arrojó más luz sobre la verdadera posición que ocupaba Belsasar. Informó: “Él [Nabonido] confió el ‘Campamento’ a su (hijo) mayor, el primogénito, ordenó que estuvieran bajo su (mando) las tropas de todas partes del país. Lo cedió (todo), confió el reinado a él”8. De modo que a Belsasar se le encargó el reinado. ¡Para todos los fines, eso de seguro lo hacía rey! Esta relación entre Belsasar y su padre, Nabonido, explica por qué, durante aquel último banquete en Babilonia, Belsasar dijo que haría a Daniel el tercer gobernante del reino. (Daniel 5:16.) Puesto que Nabonido era el primer gobernante, Belsasar mismo era solo el segundo gobernante de Babilonia.
    Otras pruebas en apoyo
    Sí, muchos descubrimientos arqueológicos han demostrado la exactitud histórica de la Biblia. Por ejemplo, la Biblia informa que después que el rey Salomón hubo recibido de David su padre el reinado, Israel disfrutó de gran prosperidad. Leemos: “Judá e Israel eran muchos, como los granos de arena que están junto al mar por su multitud, y comían y bebían y se regocijaban”. (1 Reyes 4:20.) En apoyo de esta declaración, leemos: “La evidencia arqueológica revela que hubo una explosión demográfica en Judá durante el siglo X a. de J.C. y después, cuando la paz y prosperidad que trajo David hizo posible la edificación de muchos pueblos nuevos”10.
    Algún tiempo después, de una sola nación se desarrollaron dos —Israel y Judá—, e Israel conquistó el vecino país de Moab. En la ocasión de una rebelión de Moab bajo el rey Mesá, Israel formó una alianza con Judá y el vecino reino de Edom para guerrear contra Moab. (2 Reyes 3:4-27.) Un hecho extraordinario es que en 1868, en Jordania, se descubrió una estela (una losa con inscripciones) que contenía en lenguaje moabita el propio relato de Mesá sobre aquel conflicto.
    Después, en 740 a.E.C., Dios permitió que el rebelde reino norteño, Israel, fuera destruido por los asirios. (2 Reyes 17:6-18.) Sobre el relato bíblico de este suceso la arqueóloga Kathleen Kenyon dice: “Pudiera sospecharse que parte de esto es hipérbole”. Pero ¿es así? Ella añade: “La evidencia arqueológica de la caída del reino de Israel es casi más gráfica que la del registro bíblico. […] El arrasamiento completo de los pueblos israelitas de Samaria y Hazor y la acompañante destrucción de Meguidó es la prueba arqueológica real de que el escritor [bíblico] no exageró”
    La Biblia nos dice que, más tarde todavía, los babilonios sitiaron Jerusalén, donde reinaba Joaquín, y la derrotaron. Hay un relato de este suceso en la Crónica de Babilonia, una tablilla con escritura cuneiforme descubierta por los arqueólogos. En esa crónica leemos: “El rey de Akkad [Babilonia] […] puso sitio a la ciudad de Judá (iahudu) y el rey tomó la ciudad el segundo día del mes de Addaru”12. Joaquín fue llevado a Babilonia y puesto en prisión. Pero la Biblia indica que algún tiempo después lo pusieron en libertad y recibió una porción designada de alimento. (2 Reyes 24:8-15; 25:27-30.) Hasta esto tiene el apoyo de documentos administrativos hallados en Babilonia, que indican las raciones que se dieron a “Yaukín, rey de Judá”
    Respecto a la relación entre la arqueología y los relatos históricos de la Biblia, el profesor David Noel Freedman observó: “Sin embargo, en general la arqueología ha tendido a apoyar la validez histórica de la narración bíblica. El amplio esquema cronológico desde los patriarcas hasta los tiempos del N[uevo] T[estamento] está en correlación con los datos arqueológicos. […] Descubrimientos futuros probablemente sostengan la actual postura moderada de que la tradición bíblica tiene raíces históricas y ha sido transmitida fielmente, aunque no sea historia en el sentido crítico o científico”.
    Entonces, respecto a los esfuerzos de los representantes de la alta crítica por restar crédito a la Biblia, dice: “Las reconstrucciones de la historia bíblica que han intentado efectuar eruditos modernos —por ejemplo, el punto de vista de Wellhausen de que la edad patriarcal era un reflejo de la monarquía dividida; o el rechazamiento de la historicidad de Moisés y del éxodo y la consiguiente reorganización de la historia israelita por Noth y sus seguidores— no han sobrevivido a los hechos arqueológicos con tan buen éxito como la narración bíblica”14.
    La caída de Jericó
    ¿Significa esto que la arqueología concuerda con la Biblia en todo caso? No; hay desacuerdos. Uno de ellos es el de la dramática conquista de Jericó que describimos al principio de este capítulo. Según la Biblia, Jericó fue la primera ciudad que Josué conquistó cuando introdujo a los israelitas en la tierra de Canaán. La cronología bíblica indica que la ciudad cayó en la primera mitad del siglo XV a.E.C. Después de la conquista, Jericó fue quemada completamente y luego quedó deshabitada por centenares de años. (Josué 6:1-26; 1 Reyes 16:34.)
    Antes de la II Guerra Mundial, el profesor John Garstang excavó donde se creía que había estado Jericó. Descubrió que la ciudad de aquel lugar era muy antigua y que había sido destruida y reedificada muchas veces. Garstang halló que durante una de aquellas destrucciones los muros habían caído como por un terremoto, y la ciudad había sido quemada completamente. Garstang supuso que esto había ocurrido alrededor de 1400 a.E.C., una fecha que no dista mucho de la fecha bíblica para la destrucción de Jericó por Josué15.
    Después de la guerra, la arqueóloga Kathleen Kenyon hizo otras excavaciones en Jericó. Llegó a la conclusión de que los muros desplomados que Garstang había identificado eran centenares de años más antiguos de lo que él creía. Sí identificó una destrucción grande de Jericó en el siglo XVI a.E.C., pero dijo que no había ninguna ciudad en la ubicación de Jericó durante el siglo XV… cuando la Biblia dice que Josué había invadido el país. Pasó a informar posibles indicaciones de otra destrucción que pudiera haber sucedido en aquel lugar en 1325 a.E.C. y propuso: “Si la destrucción de Jericó se ha de relacionar con una invasión bajo Josué, la fecha que la arqueología propone es esta [última]”16.
    ¿Significa esto que la Biblia esté equivocada? De ninguna manera. Tenemos que recordar que aunque la arqueología abre ante nosotros una ventana al pasado, el cristal de esa ventana no siempre permite ver con claridad. A veces es indudablemente opaco. Como señaló un comentador: “Desafortunadamente, la prueba arqueológica es fragmentaria, y por lo tanto limitada”17. Esto es especialmente cierto de los primeros períodos de la historia israelita, pues la prueba arqueológica de esos tiempos no es clara. De hecho, la prueba es hasta menos clara en Jericó, ya que ese lugar ha sido muy afectado por la erosión.
    Las limitaciones de la arqueología
    Los arqueólogos mismos reconocen que su ciencia tiene limitaciones. Por ejemplo, Yohanan Aharoni explica: “En lo que se refiere a interpretación histórica o histórico-geográfica, el arqueólogo sale del ámbito de las ciencias exactas y tiene que confiar en apreciaciones e hipótesis para llegar a un cuadro histórico amplio”18. En cuanto a las fechas asignadas a diversos descubrimientos, añade: “Siempre debemos recordar, por lo tanto, que no todas las fechas son absolutas, y que son sospechosas en diversos grados”, aunque cree que los arqueólogos de hoy día pueden confiar más en las fechas que asignan que los arqueólogos del pasado19.
    The World of the Old Testament (El mundo del Antiguo Testamento) hace la pregunta: “¿Cuán objetivo o verdaderamente científico es el método arqueológico?”. Contesta: “Los arqueólogos son más objetivos cuando desentierran los hechos que cuando los interpretan. Pero sus presuposiciones humanas afectan también los métodos que usan al excavar. No pueden evitar la destrucción de sus pruebas mientras excavan en las capas de la tierra, y por eso nunca pueden someter a prueba su ‘experimento’ repitiéndolo. Esto hace que la arqueología sea singular entre las ciencias. Además, hace que el informar sobre asuntos arqueológicos exija mucho cuidado y esté lleno de escollos”
    Se ve, pues, que la arqueología puede ser muy útil, pero que también es falible, como cualquier esfuerzo humano. Aunque consideramos con interés las teorías arqueológicas, nunca debemos verlas como verdad indiscutible. Si los arqueólogos interpretan sus hallazgos de modo que parezcan contradecir la Biblia, no se debe suponer automáticamente que la Biblia esté equivocada y que los arqueólogos tengan razón. Se ha sabido que las interpretaciones arqueológicas han cambiado.
    Es interesante que en 1981 el profesor John J. Bimson reexaminó la destrucción de Jericó. Estudió cuidadosamente la destrucción por fuego de Jericó que, según Kathleen Kenyon, ocurrió a mediados del siglo XVI a.E.C. Según él, aquella destrucción no solo armonizaba con el relato bíblico de Josué sobre la destrucción de la ciudad; el cuadro arqueológico de Canaán en conjunto también encajaba perfectamente con la descripción bíblica de Canaán cuando los israelitas la invadieron. Por consiguiente, sugiere que la fecha arqueológica que se ha dado está equivocada, y propone que dicha destrucción realmente tuvo lugar a mediados del siglo XV a.E.C., durante la vida de Josué21.
    La Biblia es historia genuina
    Esto ilustra que muchas veces los arqueólogos difieren entre sí. Por eso, no sorprende que algunos no concuerden con la Biblia, pero otros sí. No obstante, entre los eruditos crece el respeto a la historicidad de la Biblia en general, si es que no en todo detalle. William Foxwell Albright representó la opinión de un grupo cuando escribió: “Generalmente se ha regresado a un aprecio de la exactitud de la historia religiosa de Israel, tanto en general como respecto a detalles de los hechos. […] En resumen, de nuevo podemos ver que desde el principio hasta el fin la Biblia es un documento auténtico de historia religiosa”22.
    En realidad la Biblia muestra en sí misma que es historia exacta. Los sucesos se enlazan con tiempos y fechas específicos, a diferencia de los sucesos de la mayoría de los mitos y leyendas antiguos. Muchos sucesos bíblicos tienen el apoyo de inscripciones que datan de los tiempos correspondientes. Cuando hay una diferencia entre la Biblia y alguna inscripción antigua, la discrepancia frecuentemente se puede atribuir a la aversión de los gobernantes de la antigüedad a llevar registro de sus propias derrotas, y a su deseo de exagerar sus éxitos.
    En efecto, muchas de aquellas inscripciones antiguas tienen menos de historia que de propaganda oficial. En contraste, los escritores de la Biblia despliegan una franqueza excepcional. Se revela a personas prominentes de la antigüedad —como a Moisés y Aarón— con todas sus debilidades y virtudes. Hasta las flaquezas del gran rey David se revelan honradamente. Las faltas de la nación en conjunto se exponen vez tras vez. La franqueza que así se manifiesta sostiene la veracidad y fiabilidad de las Escrituras Hebreas y da peso a estas palabras de Jesús al orar a Dios: “Tu palabra es la verdad”. (Juan 17:17.)
    Albright pasó a decir: “De todos modos, por su contenido la Biblia se eleva por encima de toda literatura religiosa anterior; y del mismo impresionante modo se eleva sobre toda literatura posterior por la sencillez directa de su mensaje y la universalidad de su atractivo para hombres de todos los países y épocas”23. Es este ‘mensaje elevado’, más bien que el testimonio de eruditos, lo que demuestra la inspiración de la Biblia, como veremos en capítulos posteriores. Pero señalemos aquí que los pensadores racionalistas modernos no han podido probar que las Escrituras Hebreas no sean historia verdadera, mientras que estos escritos mismos dan toda prueba de ser exactos. ¿Puede decirse lo mismo de las Escrituras Griegas Cristianas, el “Nuevo Testamento”? Eso lo considerare en mi siguiente comentario.

    1. Eladio, tus comentarios son muy largos y tediosos, fueran largos pero interesantes los leeria de principio a fin, pero son comentarios sin alma dicen lo que ya sabemos hasta el cansancio. Y presenta una prueba algun video o foto que muestre que Jehova este escribiendola. xD

      1. Si es verdad, Iroman, concretamente estos articulos no son mios, son copiados de una publicacion erudita, que me han parecido muy interesantes por el tema que se trataba. Te sugiero que los imprimas y los vayas leyendo poco a poco y le saque todo el jugo. No te arrepentiras.
        Si hay algo que no entiendes me los dices por favor y tratare de aclararlo.
        Si encuentro algun video ya os lo enviare.

    2. Retiro la parte de mi comentario en la que solicito pruebas sobre la autoria de la Biblia, autoria que Eladio otorga Jehová y pido disculpas hasta perdón por tamaña osadia. Ademas acotar lo siguiente: La Biblia es un superconjunto de libros, muchos de estos libros fueron escritos por personas que han manifestado su divinidad interior, al manifestar su divinidad interior dan testimonio del Padre (unico Dios verdadero) con lo que Dios es autor de la Biblia.

      1. ¡Hombre Iroman! me dejas gratamente sorprendido!. No estoy solo en esto, por fin….Naturalmente que Dios es el autor de la Biblia, aunque no la escribio a mano el mismo. Es como un director de una oficina que le pide a su secretaria que escriba una carta redactada por el.
        (2 Pedro 1:20, 21) Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
        Si tienes preguntas respecto a temas espirituales y religiosos quizas yo te pueda ayudar a aclara algunos puntos. ¿Que pregunta te inquieta mas?
        Enviamela ….

      2. No te sorprendas Eladio eso es obvio, gracias por ofrecer ayuda pero encontre el camino, espero que tambien lo encuentres, asi tambien las demas personas.

      3. Entonces Dios tambien es autor del Coran, del Rigveda, del libro de Zoroastro, de las profecias de Nostradamus, etc., etc.,etc.; ellos tambien mostraron su divinidad interior… Y no olvides que los libros de la Biblia fueron escritos despues de los hechos relatados y puede haber hasta impresiciones y manipulaciones intencionadas. Saludos.

      4. Hay un articulo de maestrbiejo basado en el libro «Los dioses del Eden» leelo y saca tus propias conclusiones y si puedes leer el mucho mejor.

  6. El “Nuevo Testamento”… ¿historia, o mito?
    “Hoy se puede decir que en la historia de la literatura universal no hay libro mejor investigado que el Nuevo Testamento.” Eso dijo Hans Küng en su libro “On Being a Christian” (Sobre ser cristiano). Y tenía razón. Durante los pasados 300 años las Escrituras Griegas Cristianas han sido más que investigadas. Ninguna otra literatura ha sido tan minuciosamente analizada.
    LAS conclusiones a que han llegado algunos investigadores han sido rarísimas. Allá en el siglo XIX, Ludwig Noack, de Alemania, llegó a la conclusión de que el Evangelio de Juan había sido escrito en 60 E.C. por el discípulo amado… ¡quien, según Noack, era Judas! El francés Joseph Ernest Renan sugirió que la resurrección de Lázaro pudo haber sido un engaño preparado por Lázaro mismo en apoyo de que Jesús hacía milagros, mientras que el teólogo Gustav Volkmar insistió en que el Jesús histórico nunca pudo haberse presentado como el Mesías.
    Por otra parte, ¡Bruno Bauer decidió que Jesús nunca había existido! “Sostuvo que las verdaderas fuerzas creativas del cristianismo primitivo fueron Filón, Séneca y los gnósticos. Al final declaró que nunca había habido un Jesús histórico […] que la religión cristiana tuvo su génesis hacia fines del siglo segundo y vino de un judaísmo en el cual el estoicismo se había hecho dominante2.”
    Hoy pocas personas tienen ideas tan extremas. Pero el que lee las obras de eruditos modernos descubre que muchos todavía creen que en las Escrituras Griegas Cristianas hay leyenda, mito y exageración. ¿Es cierto eso?
    ¿Cuándo se escribieron?
    Toma tiempo el desarrollo de mitos y leyendas. Por eso es importante la pregunta: ¿Cuándo se escribieron estos libros? El historiador Michael Grant dice que se dio comienzo a los escritos históricos de las Escrituras Griegas Cristianas “treinta o cuarenta años después de la muerte de Jesús”4. Según el arqueólogo bíblico William Foxwell Albright, C. C. Torrey llegó a la conclusión de que “todos los Evangelios se habían escrito antes del año 70 d. de J.C., y en ellos no había nada que no pudiera haberse escrito dentro de veinte años desde la crucifixión”. La opinión del propio Albright era que se habían terminado de escribir “a más tardar alrededor del año 80 d. de J.C.”. Otros salen con cálculos ligeramente diferentes, pero la mayoría concuerda en que el “Nuevo Testamento” terminó de escribirse para el fin del primer siglo.
    ¿Qué significa eso? Albright llega a esta conclusión: “Todo lo que podemos decir es que un período de entre 20 y 50 años es demasiado corto para permitir considerable corrupción del contenido esencial y hasta del fraseo específico de los dichos de Jesús”5. El profesor Gary Habermas añade: “Los Evangelios están bastante cerca del período sobre el cual informan, mientras que por lo general las historias antiguas describen sucesos que tuvieron lugar siglos antes. Sin embargo, los historiadores modernos logran deducir los sucesos de hasta esos períodos antiguos”.
    En otras palabras, las partes históricas de las Escrituras Griegas Cristianas merecen por lo menos tanto crédito como las historias seglares. Ciertamente no hubo mucho tiempo para que se desarrollaran mitos y leyendas de aceptación universal en las pocas décadas entre la escritura de lo sucedido en el cristianismo primitivo y los sucesos mismos.
    Testimonio de testigos oculares
    Hay confirmación especial de esto en el hecho de que muchos de los relatos mencionan el testimonio de testigos oculares. El escritor del Evangelio de Juan dijo: “Este es el discípulo [el discípulo a quien Jesús amaba] que da testimonio acerca de estas cosas”. (Juan 21:24.) El escritor del libro de Lucas dice: “Nos los entregaron los que desde el principio llegaron a ser testigos oculares y servidores del mensaje”. (Lucas 1:2.) El apóstol Pablo, refiriéndose a los que fueron testigos de la resurrección de Jesús, dijo: “La mayoría [de ellos] permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido en la muerte”. (1 Corintios 15:6.)
    Sobre esto el profesor F. F. Bruce observa, con perspicacia: “Jamás pudiera haber sido tan fácil como algunos escritores parecen pensar el inventar palabras y hechos de Jesús en aquellos primeros años, cuando tantos de Sus discípulos estaban vivos, personas que podían recordar lo que había sucedido y lo que no había sucedido. […] Los discípulos no podrían arriesgarse a presentar inexactitudes (sin mencionar el alterar deliberadamente los hechos), que al momento serían denunciadas por personas que se regocijarían mucho al hacerlo. Por el contrario, un buen argumento a favor de la predicación original de los apóstoles es que ellos reconocían con confianza que los que les escuchaban conocían los sucesos; no solo decían: ‘Somos testigos de estas cosas’, sino también: ‘Como ustedes también lo saben’ (Hechos 2:22.)”7.
    ¿Se puede confiar en el texto?
    ¿Sería posible que estos testimonios de testigos oculares se hubieran escrito con exactitud, pero después hubieran sido corrompidos? En otras palabras, ¿se introdujeron mitos y leyendas después de haberse completado la escritura original? Ya hemos visto que el texto de las Escrituras Griegas Cristianas está en mejor condición que toda otra literatura antigua. Kurt y Barbara Aland, doctos en el texto griego de la Biblia, alistan casi 5.000 manuscritos que han sobrevivido desde la antigüedad hasta nuestro día, algunos desde el siglo II E.C.8. El testimonio general de toda esta prueba es que el texto es esencialmente exacto. Además, hay muchas traducciones antiguas —la primera de alrededor del año 180 E.C.— que ayudan a comprobar la exactitud del texto
    Por eso, viendo el asunto desde todo ángulo, podemos estar seguros de que en las Escrituras Griegas Cristianas no se infiltraron leyendas ni mitos después que los escritores originales terminaron su trabajo. El texto que tenemos es esencialmente el mismo que prepararon los escritores originales, y su exactitud está confirmada por el hecho de que los cristianos contemporáneos lo aceptaron. ¿Pudiéramos, entonces, comprobar la historicidad de la Biblia mediante compararla con otras historias antiguas? Hasta cierto grado, sí.
    Las pruebas documentales
    En realidad, fuera de las pruebas que contiene la Biblia misma, las pruebas documentales para sucesos de la vida de Jesús y sus apóstoles son muy limitadas. Por supuesto, eso sería de esperarse, ya que en el primer siglo los cristianos eran un grupo relativamente pequeño que no se inmiscuía en la política. Pero las pruebas que vienen de la historia seglar sí concuerdan con lo que leemos en la Biblia.
    Por ejemplo, después de una tremenda derrota militar de Herodes Antipas, Josefo, historiador judío, escribió lo siguiente en 93 E.C.: “Para algunos judíos la destrucción del ejército de Herodes pareció ser venganza divina, y ciertamente una venganza justa, por el trato que dio a Juan, apodado el Bautista. Porque Herodes le había dado muerte aunque era un hombre bueno y había exhortado a los judíos a llevar vidas justas, a practicar la justicia con sus compañeros y piedad hacia Dios”10. Así Josefo confirma el relato bíblico de que Juan el Bautizante fue un hombre justo que predicó arrepentimiento y que fue ejecutado por Herodes. (Mateo 3:1-12; 14:11.)
    Josefo también menciona a Santiago, el medio hermano de Jesús, quien, según nos dice la Biblia, al principio no siguió a Jesús, pero después fue anciano prominente en Jerusalén. (Juan 7:3-5; Gálatas 1:18, 19.) Josefo documenta el arresto de Santiago así: “[El sumo sacerdote Anano] convocó a los jueces del Sanedrín y trajo ante ellos a un hombre llamado Santiago, el hermano de Jesús a quien llamaban el Cristo, y a otros”11. Al escribir estas palabras, Josefo también confirma que “Jesús a quien llamaban el Cristo” era una persona real, histórica.
    Otros escritores del pasado también mencionan cosas de que hablan las Escrituras Griegas. Por ejemplo, los Evangelios nos dicen que muchas personas respondieron a la predicación de Jesús en Palestina. Cuando Poncio Pilato lo sentenció a muerte, los seguidores de Jesús quedaron confundidos y desalentados. Poco después estos mismos discípulos obraron denodadamente y llenaron a Jerusalén del mensaje de que su Señor había sido resucitado. En pocos años el cristianismo se había extendido por todo el Imperio Romano. (Mateo 4:25; 26:31; 27:24-26; Hechos 2:23, 24, 36; 5:28; 17:6.)
    Testimonio de que esto fue realidad viene del historiador romano Tácito, quien no era amigo del cristianismo. Él escribió poco después del año 100 E.C., y menciona la cruel persecución de los cristianos por Nerón, y añade: “Cristo, el fundador del nombre, había sufrido la pena de muerte en el reinado de Tiberio, sentenciado por el procurador Poncio Pilato, y la perniciosa superstición se detuvo momentáneamente, pero surgió de nuevo, no solamente en Judea, donde comenzó aquella enfermedad, sino en la capital misma [Roma]”12.
    En Hechos 18:2 el escritor bíblico menciona que “[el emperador romano] Claudio había ordenado que todos los judíos se fueran de Roma”. Suetonio, historiador romano del siglo segundo, también menciona esta expulsión. En su obra Claudio deificado, el historiador dice: “Puesto que los judíos constantemente causaban disturbios por instigación de Cresto, él [Claudio] los expulsó de Roma”13. Si Cresto aquí se refiere a Jesucristo, y si en Roma los sucesos siguieron el modelo de lo que pasó en otras ciudades, entonces los alborotos no fueron realmente por instigación de Cristo (es decir, los seguidores de Cristo). Más bien, fueron la reacción violenta de los judíos a la fiel predicación de los cristianos.
    Justino Mártir, quien escribió a mediados del siglo segundo, dijo lo siguiente respecto a la muerte de Jesús: “Por las Actas de Poncio Pilato puedes determinar que estas cosas sucedieron”14. Además, según Justino Mártir estos mismos registros mencionaban los milagros de Jesús, de los cuales dice: “De las Actas de Poncio Pilato puedes aprender que Él hizo esas cosas”15. Es verdad que estas “Actas” o registros oficiales ya no existen. Pero es patente que existían en el siglo segundo, y Justino Mártir instó con confianza a sus lectores a comprobar con ellas la veracidad de lo que decía.
    Las pruebas arqueológicas
    Los descubrimientos arqueológicos también han ilustrado o confirmado lo que leemos en las Escrituras Griegas. Por ejemplo, en 1961 se halló el nombre de Poncio Pilato en una inscripción descubierta en las ruinas de un teatro romano en Cesarea16. Hasta el momento de este descubrimiento solo había habido prueba limitada —aparte de la Biblia misma— de la existencia de este gobernante romano.
    En el Evangelio de Lucas leemos que Juan el Bautizante empezó su ministerio “cuando […] Lisanias era gobernante de distrito de Abilene”. (Lucas 3:1.) Algunos dudaban de esa declaración porque Josefo mencionaba a un Lisanias que había gobernado en Abilene y había muerto en 34 a.E.C., mucho tiempo antes del nacimiento de Juan. Sin embargo, unos arqueólogos han descubierto en Abilene una inscripción que menciona a otro Lisanias que fue tetrarca (gobernante de distrito) durante el reinado de Tiberio, quien era el césar de Roma cuando Juan empezó su ministerio17. Bien pudiera ser este el Lisanias a quien se refirió Lucas.
    En Hechos leemos que Pablo y Bernabé fueron enviados a efectuar obra misional en Chipre y allí conocieron a un procónsul llamado Sergio Paulo, “varón inteligente”. (Hechos 13:7.) A mediados del siglo XIX, en unas excavaciones en Chipre se descubrió una inscripción de 55 E.C. que menciona a este mismo hombre. De esto el arqueólogo G. Ernest Wright dice: “Es la única referencia que tenemos a este procónsul fuera de la Biblia, y es interesante que Lucas nos dé correctamente su nombre y título”18.
    Cuando Pablo estuvo en Atenas dijo que había observado un altar con la dedicación: “A un Dios Desconocido”. (Hechos 17:23.) En partes del territorio del Imperio Romano se han descubierto altares dedicados en latín a dioses anónimos. Se halló uno en Pérgamo, con la inscripción escrita en griego, como habría sucedido en Atenas.
    Después, estando Pablo en Éfeso, se enfrentó a la violenta oposición de unos plateros, cuyos ingresos provenían de hacer templetes e imágenes de la diosa Ártemis. Se llamaba a Éfeso “la guardiana del templo de la gran Ártemis”. (Hechos 19:35.) En conformidad con esto, varias figurillas de Ártemis hechas de arcilla y mármol se han descubierto en el lugar donde estaba la antigua Éfeso. Durante el siglo pasado se desenterraron los restos de un templo enorme.
    El sonido de la verdad
    Por lo tanto, la historia y la arqueología ilustran, y hasta cierto grado confirman, los elementos históricos de las Escrituras Griegas. Sin embargo, de nuevo hay que decir que la prueba más firme de la veracidad de estos escritos está en los libros mismos. La lectura de ellos no deja la impresión de que sean mitos. Tienen el sonido de la verdad.
    Para empezar, son muy francos. Piense en lo que se escribe sobre Pedro. Se detalla su embarazoso fracaso en cuanto a andar sobre el agua. Después Jesús dice a este apóstol tan respetado: “¡Ponte detrás de mí, Satanás!”. (Mateo 14:28-31; 16:23.) Además, Pedro, después de protestar vigorosamente que aunque los demás abandonen a Jesús él nunca lo haría, se queda dormido mientras se supone que vigile de noche, y luego niega tres veces al Señor. (Mateo 26:31-35, 37-45, 73-75.)
    Pero no se exponen solo las debilidades de Pedro. En su franqueza, las Escrituras no ocultan la riña que hubo entre los apóstoles sobre quién era el mayor. (Mateo 18:1; Marcos 9:34; Lucas 22:24.) Tampoco omiten el hecho de que la madre de los apóstoles Santiago y Juan le pidió a Jesús que pusiera a sus hijos en los puestos más favorecidos de su Reino. (Mateo 20:20-23.) El “agudo estallido de cólera” entre Bernabé y Pablo también se documenta fielmente. (Hechos 15:36-39.)
    Además debe notarse que el libro de Lucas nos dice que fueron “las mujeres, que habían venido con él desde Galilea”, quienes primero se enteraron de la resurrección de Jesús. Este es un detalle muy inusitado en la sociedad del primer siglo, dominada por los varones. De hecho, se escribe que lo que las mujeres decían les ‘pareció tonterías’ a los apóstoles. (Lucas 23:55–24:11.) Si la historia que aparece en las Escrituras Griegas no es verdadera, tiene que haber sido inventada. Pero ¿por qué inventaría nadie una historia que pintara de manera tan poco halagadora a personas tan respetadas? Estos detalles solo se habrían registrado si fueran verdad.
    Jesús: persona de la vida real
    Para muchos, el Jesús que describe la Biblia es imaginación idealista. Pero el historiador Michael Grant indica: “Si, como debemos, aplicamos al Nuevo Testamento el mismo criterio que debemos aplicar a otros escritos antiguos que contienen materia histórica, el rechazar la existencia de Jesús se nos haría tan imposible como rechazar un conjunto masivo de personajes paganos cuya historicidad nunca se pone en tela de juicio”.
    En la Biblia no solo se proyecta con claro tono de verdad la existencia de Jesús, sino también su personalidad. No es fácil inventar a un personaje extraordinario y luego presentar un cuadro consecuente de él por todo un libro. Es casi imposible que cuatro escritores diferentes escriban sobre el mismo personaje y pinten consecuentemente el mismo cuadro de él si esa persona nunca existió en realidad. El que sea obvio que el Jesús a quien describen los cuatro Evangelios es la misma persona convence de la veracidad de los Evangelios.
    Michael Grant cita una pregunta muy apropiada: “¿Cómo se explica que, por toda tradición evangélica, sin excepción, se presente un cuadro notablemente perfilado de un joven atractivo que se mueve con libertad entre mujeres de toda clase, entre ellas algunas de reputación decididamente dudosa, sin que se vea en él sentimentalismo, anormalidad ni mojigatería, y, sin embargo, que mantenga en todo caso una sencilla integridad de carácter?”20. La única respuesta es que tal hombre realmente existió, y que obró tal como dice la Biblia.
    Por qué no creen
    Puesto que hay pruebas de peso para decir que las Escrituras Griegas son historia verdadera, ¿por qué dicen algunos que no lo son? ¿Qué hace que muchos, aunque digan que partes de ellas son genuinas, todavía rehúsen aceptar todo su contenido? La razón principal de eso es que la Biblia registra cosas que los intelectuales modernos no desean creer. Por ejemplo, dice que Jesús cumplió y pronunció profecías. También dice que ejecutó milagros y que después de su muerte fue resucitado.
    En este siglo XX en que la gente es tan escéptica, tales sucesos son increíbles. Respecto a los milagros, el profesor Ezra P. Gould indica: “Hay un punto que algunos críticos creen que con justicia no pueden aceptar […] el que sucedan milagros”21. Algunos aceptan que Jesús quizás haya efectuado curaciones, pero solo del tipo sicosomático, del ‘triunfo de la mente sobre la materia’. En cuanto a los otros milagros, la mayoría los explican como invenciones o como algo que en realidad pasó, pero que fue tergiversado por alguien.
    Como ejemplo de esto, considere la ocasión en que Jesús alimentó a una muchedumbre de más de 5.000 personas con solo unos cuantos panes y dos pescados. (Mateo 14:14-22.) Heinrich Paulus, erudito del siglo XIX, sugirió que lo que en realidad pasó fue esto: Jesús y sus apóstoles se vieron rodeados de una enorme multitud que empezaba a tener hambre. Por eso, Jesús decidió dar un buen ejemplo para los ricos de la muchedumbre. Tomó el poco alimento que él y sus apóstoles tenían y lo compartió con la multitud. En poco tiempo otros que habían traído alimento siguieron su ejemplo y compartieron el suyo. Finalmente resultó que toda la multitud se alimentó22.
    Pero si eso fue lo que en realidad sucedió, fue una prueba notable del poder de un buen ejemplo. ¿Por qué torcer tan interesante y significativo relato para que pareciera un milagro sobrenatural? Sí, todos esos esfuerzos por explicar los milagros como no milagrosos presentan más problemas de los que resuelven. Y todos se basan en una premisa falsa. Empiezan por suponer que los milagros son imposibles. Pero ¿por qué debería ser así?
    Según las normas más razonables, tanto las Escrituras Hebreas como las Escrituras Griegas son historia verdadera, pero tanto unas como las otras contienen ejemplos de profecías y milagros. (Compárese con 2 Reyes 4:42-44.) ¿Qué hay si las profecías son genuinas? ¿Y qué si los milagros realmente acontecieron? Entonces Dios estuvo tras la escritura de la Biblia, y este libro es en realidad Su palabra, no la del hombre.

  7. LA BIBLIA…..SU AUTOR FUE JEHOVA

    La Biblia : Fuente de sabiduría sobrehumana
    “¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones.” (Salmo 104:24.) Sí, desde la magnificencia del vasto universo hasta la belleza delicada de una flor, la creación atestigua la sabiduría incomparable de su Creador. La tecnología de este siglo XX pierde su brillo al compararse con las obras de Dios. Si la Biblia es la Palabra de Dios, también esperaríamos que manifestara una sabiduría que estuviera más allá de lo que es posible a los humanos. ¿Es así?
    LA Biblia recalca la importancia de la sabiduría. Dice: “La sabiduría es la cosa principal. Adquiere sabiduría; y con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento”. (Proverbios 4:7.) También reconoce que muchas veces nosotros, los humanos, carecemos de sabiduría, y nos aconseja así: “Si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos”. (Santiago 1:5.)
    ¿Cómo ‘da Dios sabiduría generosamente’? En parte lo hace estimulándonos a leer la Biblia y aprender de ella. El libro bíblico de Proverbios insta: “Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría […] entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. Porque Jehová mismo da la sabiduría”. (Proverbios 2:1, 2, 5, 6.) Cuando aplicamos el consejo de la Biblia y vemos lo eficaz que es, nos damos cuenta de que en verdad representa sabiduría divina.
    Dichos sabios
    Para comprender esto mejor, examinemos unos versículos bíblicos. Considere este dicho sabio: “Los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales […] Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales”. (1 Timoteo 6:9, 10.) Compare eso con el punto de vista moderno (por lo menos de la sociedad occidental) que anima a la gente a tener como meta principal la acumulación de riquezas. Lamentablemente, muchos obtienen las riquezas anheladas y todavía se sienten vacíos e insatisfechos. Un sicólogo clínico señaló: “El llegar a la cumbre y ser rico no infunde en uno el sentido de estar completo, satisfecho, de que en verdad se le respeta y ama”
    Eso no quiere decir que la persona práctica pueda volver la espalda totalmente al dinero. La Biblia muestra una sabiduría delicadamente equilibrada cuando dice: “La sabiduría es para una protección lo mismo que el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños”. (Eclesiastés 7:12.) Así pues, la Biblia nos ayuda a comprender que, aunque el dinero tiene su importancia, no es lo que más importa. Es solo un medio hacia un fin, y es de valor limitado si no sabemos usarlo debidamente.
    Esta declaración bíblica también es verdadera: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal”. (Proverbios 13:20.) ¿Ha notado alguna vez el tremendo efecto que tienen en nosotros las personas con quienes nos asociamos? La presión de los compañeros ha llevado a algunos jóvenes a la borrachera, el abuso de las drogas y la inmoralidad. Si andamos con los que usan lenguaje sucio, con el tiempo nosotros también usamos lenguaje sucio. El tener como compañía a individuos faltos de honradez tiende a hacernos faltos de honradez. En verdad es como también dice la Biblia: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”. (1 Corintios 15:33.)
    Por otra parte, las buenas compañías pueden mejorarnos. Al ‘andar con personas sabias’, nosotros mismos nos hacemos más sabios. Los buenos hábitos, como los malos, “se pegan”. De nuevo, la Biblia muestra gran sabiduría al animarnos a escoger cuidadosamente nuestra compañía.
    La Biblia tiene muchos preceptos similares que nos orientan en la vida. Como fuente de consejo es singular. Su consejo es provechoso siempre. Nunca es simplemente teórico, y nunca nos perjudica. El amplio campo del consejo bíblico no tiene paralelo. Los que lo aplican en la vida y ven que siempre les beneficia aprecian la singularidad de la Biblia como fuente de sabiduría.
    Principios sabios
    ¿Qué hay si nos encaramos a una situación que no se menciona específicamente en la Biblia? Con frecuencia encontramos principios abarcadores para orientarnos. Por ejemplo, en algún tiempo en la vida muchos tienen que tomar una decisión en cuanto al hábito de fumar tabaco. Puesto que el tabaco era desconocido en el Oriente Medio en los días de Jesús, la Biblia no lo menciona. Con todo, hay principios bíblicos apropiados que nos guían a una decisión sabia respecto a este asunto.
    Aunque se dice que el fumar tabaco resulta placentero, en realidad envuelve introducir en los pulmones sustancias contaminadoras en concentración. El fumador contamina su cuerpo, así como su ropa y el aire en torno suyo. Además, el fumar es una adicción. A menudo a los que fuman se les hace muy difícil dejar ese hábito. Teniendo presente esto, podemos acudir a la Biblia por ayuda para llegar a una conclusión sabia respecto a fumar tabaco.
    Primero, considere el problema de la adicción. Pablo, hablando sobre alimentos, dijo: “No me dejaré poner bajo autoridad por cosa alguna”. (1 Corintios 6:12.) Pablo tenía libertad para comer cualquier clase de alimento, pero sabía que allá en su tiempo algunas personas tenían conciencias delicadas. Por eso dijo que no estaba tan “adicto” a ciertos alimentos que no pudiera prescindir de ellos para evitar tropiezo a otros. Si alguien no puede dejar de fumar —o de mascar— tabaco, ciertamente está ‘bajo su autoridad’. Por eso, la declaración de Pablo sobre el asunto de los alimentos es buena guía en cuanto al uso del tabaco. No deberíamos permitir que un hábito nos esclavizara.
    Segundo, considere el asunto de la contaminación. La Biblia dice: “Limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu”. (2 Corintios 7:1.) No hay duda de que el fumar contamina la carne. Lo serio de esta contaminación se ve por el hecho de que, según la Organización Mundial de la Salud, causa la muerte prematura de más de un millón de personas cada año. Si seguimos el principio bíblico de mantenernos limpios de las cosas que contaminan la carne, eso nos protegerá de las graves amenazas que representan para la salud el fumar, las drogas y el uso de otros contaminantes.
    Palabras provechosas
    No debería sorprendernos el que la aplicación del consejo bíblico nos beneficie físicamente. El consejo bíblico viene de Dios. Puesto que él es nuestro Creador, conoce en íntimo detalle nuestra hechura y nuestras necesidades. (Salmo 139:14-16.) Su consejo siempre está vinculado con nuestro bienestar físico y emocional.
    Esto se ve en el consejo de no decir mentiras. Las mentiras se dan entre las siete cosas que Jehová odia, y el libro de Revelación pone a los mentirosos junto con las personas para quienes no hay lugar en el nuevo mundo de Dios. (Proverbios 6:19; Revelación 21:8.) Pese a eso, el mentir es muy común. Cierta revista de negocios señala: “Jamás en la historia de los Estados Unidos ha habido tanto fraude y engaño y abusos relacionados”
    Aunque sea común, el mentir es malo para la sociedad y malo para el individuo. Bien dice el periodista Clifford Longley: “Las mentiras perjudican al mentiroso y a la persona a quien se miente, en lo más profundo del ser de ambos, al cortar la conexión esencial entre la mente y la realidad”3. La revista The American Journal of Psychiatry declara: “El impacto sicológico en las personas a quienes se miente puede ser devastador. Pudiera ser que importantes decisiones de la vida se basaran en información falsa aceptada como correcta. Las mentiras también pudieran perjudicar a los mentirosos mismos”4. ¡Cuánto mejor es decir la verdad, como sabiamente aconseja la Biblia!
    Pasando a un aspecto más positivo, la Biblia nos dice que debemos interesarnos en otros, mostrarles amor y ayudarles. Estas palabras de Jesús son bien conocidas: “Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos”. (Mateo 7:12.)
    ¡Cuánto mejor sería el mundo si toda persona siguiera esa regla! Además, según un estudio sicológico hecho en los Estados Unidos la gente se sentiría mejor. Las 1.700 personas que se sometieron a ese estudio informaron que el ayudar a otros les impartió calma y les alivió desórdenes relacionados con la tensión como los dolores de cabeza y la pérdida de la voz. El informe concluye así: “Por eso, parece que el interesarnos en otros es parte tan integrante de la naturaleza humana como el interesarnos en nosotros mismos”5. Esto nos recuerda el mandato bíblico: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:39; compárese con Juan 13:34, 35.) Es natural que nos amemos a nosotros mismos. Pero la Biblia dice que para nuestra salud emocional es necesario equilibrar ese amor que nos tenemos a nosotros mismos con amor hacia otros.
    El matrimonio y la moralidad
    Aunque el consejo bíblico da prueba de sabiduría profunda, no siempre dice lo que la gente quisiera oír. A menudo se oye la acusación de que la Biblia es anticuada. ¿A qué se debe eso? A que aunque el consejo de la Biblia a la postre nos beneficia, muchas veces el aplicarlo exige disciplina y abnegación; y esas cualidades no son populares hoy.
    Considere el asunto del matrimonio y la moralidad. Las normas de la Biblia al respecto son muy estrictas. La Biblia especifica la monogamia: un solo esposo para una sola esposa. Y aunque menciona casos extremos en que el divorcio o la separación pudieran ser posibles, en general dice que el enlace matrimonial debe durar toda la vida. “¿No leyeron que el que los creó desde el principio los hizo macho y hembra y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre.” (Mateo 19:4-6; 1 Corintios 7:12-15.)
    Además, la Biblia dice que el único lugar para la intimidad sexual es dentro del enlace matrimonial. Prohíbe toda intimidad de esa índole fuera del matrimonio. Leemos: “Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres […] heredarán el reino de Dios”. (1 Corintios 6:9, 10.)
    Hoy día suelen pasarse por alto esas normas. David Mace, profesor de sociología, dice: “En este siglo nuestra cultura ha experimentado cambios profundos, y muchas costumbres e instituciones antiguas han sido sacudidas hasta los cimientos. El matrimonio no está exceptuado”6. Las prácticas de moralidad relajada son comunes. Frecuentemente se consideran normales las relaciones sexuales entre parejas de adolescentes que salen juntos. El cohabitar las parejas sin haberse casado —‘solo para asegurarse’— es frecuente. Y una vez que se contraen nupcias, las aventuras amorosas fuera del matrimonio no son suceso raro.
    ¿Ha traído felicidad este ambiente de moralidad relajada? No; solo ha traído disturbio —y disturbio costoso— y ha resultado en infelicidad y en desintegración de hogares. Hay también una pandemia de enfermedades venéreas directamente relacionada con la moral laxa. Enfermedades como la gonorrea, la sífilis, Clamydia y otras, cunden desenfrenadamente. En los últimos años la prostitución y las prácticas homosexuales han acelerado la propagación del SIDA. Hay una “epidemia” de jovencitas solteras que tienen bebés cuando ellas mismas apenas han salido de la niñez. La revista Ladies’ Home Journal indicó: “El énfasis sobre lo sexual que fue típico de los años sesenta y setenta no ha traído infinita felicidad humana, sino mucho sufrimiento humano”.
    Por eso oímos comentarios como el siguiente, por Carlfred B. Broderick, profesor de sociología: “Quizás hayamos madurado lo suficiente como para considerar si acaso no nos convendría a todos promover la abstinencia premarital como la norma que mejor responde a las necesidades de nuestros ciudadanos y a su derecho a la libertad: libertad de las enfermedades, libertad de preñeces indeseadas”8. Verdaderamente, a la larga la norma bíblica de moralidad ha sido lo que ha llevado a la mayor felicidad.
    Principios verdaderamente prácticos
    Puesto que el matrimonio debe durar toda la vida, tenemos que saber hacerlo prosperar. Algunos han dicho que es mejor salirse de un matrimonio infeliz que permanecer en él y sufrir. Pero se puede adoptar otro proceder: esforzarse por resolver los problemas que causan infelicidad. En esto la Biblia también es útil. Ya hemos visto que la Biblia nos aconseja ser fieles a nuestro cónyuge, y eso es una clave para un matrimonio feliz y estable. Otra clave es reconocer que en el matrimonio una sola persona puede ser cabeza, y la Biblia dice que tiene que ser el esposo. La esposa recibe el consejo de que apoye a su esposo y no presente un desafío a su posición. Por otra parte, al hombre se le dice que use su posición para el bien de su esposa, y que no sea egoísta. (1 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:11-14.)
    Al esposo la Biblia dice: “Los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, porque nadie jamás ha odiado a su propia carne”. (Efesios 5:28, 29.) El esposo amoroso ejerce su autoridad con consideración. Recuerda que, aunque es el cabeza, debe tomar en cuenta a su esposa y consultar con ella. El matrimonio es un consorcio o sociedad, no una dictadura.
    El consejo bíblico para las esposas incluye estas palabras: “La esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo”. (Efesios 5:33.) Ella respeta a su esposo por el puesto que él ocupa, y mostrará su respeto por el apoyo que le dé, tal como el amor de su esposo se evidenciará por el interés de él en ella. Para muchos modernistas, consejo de esta índole es inaceptable. Pero los consorcios que fundan sus relaciones en el amor y el respeto —como lo aconseja la Biblia— siempre son felices.
    Lo práctico que realmente es el consejo bíblico sobre estos asuntos se ve en una experiencia de las islas del Pacífico. Allí, después de diez años de casados, una pareja estaba convencida de que su matrimonio era un fracaso. Por eso, empezaron a hacer planes para separarse. Entonces la esposa habló con una testigo de Jehová. Ella y la Testigo estudiaron el consejo de la Biblia para los matrimonios. El esposo informa: “A medida que mi esposa aprendía los principios bíblicos se esforzaba por aplicarlos en su vida. En pocas semanas empecé a notar cambios”. La curiosidad lo impulsó a estudiar la Biblia junto con su esposa, y aprendió el consejo bíblico para los hombres casados. ¿Qué resultado ha tenido todo esto? Dice él: “Ahora hemos hallado la base para una vida familiar verdaderamente feliz”.
    El consejo de la Biblia ha sido práctico también para afrontar el problema de la pobreza. Por ejemplo, en el fumar y la borrachera, prácticas que son contrarias a los principios bíblicos, se malgastan los limitados recursos que se poseen. (Proverbios 23:19-21.) Además, la Biblia recomienda que seamos industriosos, puesto que al trabajador suele hacérsele más fácil hallar algún medio de alimentar a su familia que al perezoso o a alguien que cede a la desesperación. (Proverbios 6:6-11; 10:26.) También, el prestar atención al consejo contra ‘envidiar a los que hacen injusticia’ impide que se recurra al delito o al juego por dinero o a prácticas similares para hallar alivio de la pobreza. (Salmo 37:1.) Esas prácticas aparentemente ofrecen una solución rápida a las dificultades financieras, pero a la larga producen fruto muy amargo.
    ¿Es en verdad útil este consejo para los que son muy pobres, o es solo teoría idealista? La respuesta es que este consejo es práctico, como lo muestran muchas experiencias procedentes de todo el planeta. Para considerar un solo ejemplo, piense en el de una cristiana de Asia que quedó viuda, sin ingresos y con un hijito a quien mantener. ¿Cómo ayudó la Biblia a esta viuda y a su hijo?
    Ella era trabajadora, como aconseja la Biblia, y empezó a hacer ropa y a venderla. Porque era honrada y confiable, como la Biblia también aconseja, pronto tuvo clientes regulares. (Colosenses 3:23.) Entonces preparó una pequeña habitación de su hogar para servir alimentos, y cada día como a las cuatro de la mañana se levantaba para preparar alimento y venderlo, y así sus ingresos aumentaron. “Con todo —dice ella—, tenemos que llevar una vida sencilla.” Pero recuerda el consejo bíblico: “Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas”. (1 Timoteo 6:8.)
    Añade: “Aunque se puede decir que soy pobre, no estoy resentida ni amargada. La verdad bíblica ayuda a tener un punto de vista positivo”. Además, ha hallado que una notable promesa de Jesús realmente le ha dado buenos resultados. Él dijo: “Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas otras cosas [las necesidades materiales] les serán añadidas”. (Mateo 6:33.) Ella ha experimentado que al poner en primer lugar en la vida el servicio a Dios siempre recibe, de una manera u otra, sus necesidades materiales. Las experiencias de esta cristiana, y las de muchos otros cristianos económicamente pobres, añaden peso al testimonio de que el consejo de la Biblia realmente es práctico.
    He dado una muestra pequeña del vasto caudal de consejo que la Biblia contiene, y hemos visto solo unos cuantos ejemplos de lo práctico que es ese consejo. Las experiencias mencionadas pudieran multiplicarse mil veces. Vez tras vez la gente se beneficia cuando sigue el consejo bíblico. Cuando lo pasa por alto, sufre. Ningún otro conjunto de consejos, ni antiguo ni moderno, es tan consecuentemente provechoso ni aplica a gente de toda raza. Sabio consejo de este tipo no puede ser simplemente sabiduría humana. El que la Biblia sea fuente de tal caudal de sabiduría es prueba convincente de que es la Palabra de Dios.

  8. ¿Quién escribió los “libros de Moisés”?
    Tradicionalmente se atribuye a Moisés el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia), admitiendo que parte de la información pudo haberla recopilado de documentos históricos anteriores. Sin embargo, muchos críticos no lo consideran el autor de esta sección de las Escrituras. Así, Spinoza, filósofo del siglo XVII, alega que “aparece más claro que la luz del día que el Pentateuco no ha sido escrito por Moisés”. Y en la segunda mitad del siglo XIX, el orientalista alemán Julius Wellhausen popularizó la teoría “documental”, según la cual, tales libros amalgaman obras de varios autores o equipos de autores.
    Según Wellhausen, uno de los escritores usa siempre el nombre propio de Dios, Jehová, o Yavé, por lo que se le designa con la J, inicial con que se escriben estos términos en alemán; luego está otro, denominado E, que llama al Creador Elohím, y uno más, P, al que se atribuye el códice sacerdotal (en alemán Priesterkodex) de Levítico; y el último es D, presunto autor de Deuteronomio. Aunque algunos doctos han sostenido esta hipótesis por décadas, la obra El Pentateuco, de Joseph Blenkinsopp, la califica de teoría en crisis.
    El libro Introduction to the Bible, de John Laux, explica: “La teoría documental se basa en afirmaciones arbitrarias o en rotundas falsedades. […] De ser cierta la teoría documental radical, los israelitas habrían sido víctimas de un torpe engaño al permitir que se les impusiera la pesada carga de la Ley. Sería el fraude más grande de la historia universal”.
    Las diferencias estilísticas observables en el Pentateuco son otro hecho que se toma como indicación de la multiplicidad de autores. Sin embargo, en su obra Ancient Orient and Old Testament (El antiguo Oriente y el Viejo Testamento), K. A. Kitchen señala: “Las variaciones estilísticas son insignificantes y reflejan la diversidad de temas tratados”. Este fenómeno también se da “en textos antiguos cuya unidad literaria es incuestionable”.
    El argumento de que la diversidad de nombres y títulos divinos es una prueba de la multiplicidad de redactores es particularmente débil. En solo una breve porción de Génesis, el Creador recibe estas denominaciones: “Dios Altísimo”,“Productor de cielo y tierra”, “Señor Soberano Jehová”, “Dios de la vista”, “Dios Todopoderoso”, “Dios verdadero” y “Juez de toda la tierra” (Génesis 14:18, 19; 15:2; 16:13; 17:1, 3, 18; 18:25). ¿Escribieron distintos autores cada uno de estos pasajes? ¿Y qué hay de Génesis 28:13, donde se usan juntos “Elohím” (Dios) y “Jehová”? ¿Colaboraron dos escritores en este versículo?
    La fragilidad de esta línea de razonamiento se destaca aún más cuando se aplica a algún escrito contemporáneo. Por ejemplo, en tan solo unas cuantas páginas, un reciente libro sobre la segunda guerra mundial llama al canciller alemán “führer”, “Adolf Hitler” y “Hitler”. ¿Se atrevería alguien a afirmar que este hecho demuestra la existencia de tres escritores?
    Con todo, siguen proliferando variantes de las teorías de Wellhausen, entre ellas la que proponen dos investigadores acerca de la fuente J, quienes no solo afirman que el autor no fue Moisés, sino que “J era una mujer”.

    En 1513 a. E.C. se dio comienzo a la compilación de la Biblia con los escritos de Moisés. En ellos se hallan los mandamientos y preceptos que Dios dio a Adán, Noé, Abrahán, Isaac y Jacob, así como las regulaciones del pacto de la Ley. El llamado Pentateuco consta de cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El libro de Job, que al parecer también escribió Moisés, aporta otros datos históricos sobre el período posterior a la muerte de José (1657 a. E.C.) y anterior al tiempo en que Moisés demostró ser un siervo íntegro de Dios, una época en la que no hubo “ninguno como [Job] en la tierra”. (Job 1:8; 2:3.) Moisés también escribió el Salmo 90 y, posiblemente, el 91.
    No puede haber duda, a la luz de su testimonio interno, de que estos escritos de Moisés eran de origen divino, inspirados por Dios, canónicos y una pauta fiable para la adoración pura. Moisés no llegó a ser caudillo de Israel por iniciativa propia, pues al principio incluso se mostró remiso a aceptar tal responsabilidad. (Éx 3:10, 11; 4:10-14.) Más bien, fue Dios quien lo escogió, y lo invistió de tales poderes milagrosos, que incluso los sacerdotes practicantes de magia de Faraón tuvieron que reconocer que lo que este hombre hacía se originaba de Dios. (Éx 4:1-9; 8:16-19.) De modo que Moisés no fue orador ni escritor por ambición personal, sino que en obediencia a las órdenes de Dios y con las credenciales divinas del espíritu santo, se le impulsó en primer lugar a expresar parte del canon bíblico y luego a ponerlo por escrito. (Éx 17:14.)
    Jehová mismo sentó el precedente de poner por escrito leyes y mandamientos. Después de hablar con Moisés en el monte Sinaí, ‘procedió a darle dos tablas del Testimonio, tablas de piedra en las que el dedo de Dios había escrito’. (Éx 31:18.) Más tarde leemos: “Y Jehová pasó a decir a Moisés: ‘Escríbete estas palabras’”. (Éx 34:27.) Por lo tanto, Jehová fue el que se comunicó con Moisés y le mandó que pusiera por escrito y conservara los cinco primeros libros del canon bíblico. Ningún concilio humano los hizo canónicos; tuvieron la aprobación divina desde su mismo principio.
    “Tan pronto como Moisés hubo acabado de escribir las palabras de esta ley en un libro”, les mandó a los levitas: “Tomando este libro de la ley, ustedes tienen que colocarlo al lado del arca del pacto de Jehová su Dios, y allí tiene que servir de testigo contra ti”. (Dt 31:9, 24-26.) Es digno de mención que Israel reconoció este registro de los tratos de Dios y no negó los hechos. Ya que en muchas ocasiones el contenido de los libros desacreditaba a la nación en general, sería lógico que el pueblo los hubiera rechazado de haber sido posible, pero al parecer nunca se pusieron en tela de juicio.

    1. Lo importante Eladio es entender que hoy no se llama Moises se llama Maestros o Gente de esta hora y estan haciendo excactamente lo mismo que es liberar a su gente o sea que estamos viviendo tiempos donde determinadas personas y entidades terminaron su gobierno.

      Tiempos finales de ciclo es eso que no es fin de mundo…ellos lo saben bien, por más cosas que ocultaron, pero igualmente se resistirán por lo que la parte final será muy fuerte… y todos nosotros somos parte o de un lado o del otro. Ser o no ser.

      Un sld y Bendición.-

    2. Hola Eladio,

      Con todo respeto te confieso que me cuesta muchísimo leer comentarios tan tan tan largos, llenos de citas bíblicas y referencias bibliográficas, palabras y más palábras, teorias y más teorias.

      Me resulta más provechozo y edificante leer sobre lo que tu SIENTES realmente Eladio, y no, sobre lo que «la Palabra de Dios dice…», o lo que algunos autores exponen. ¿ Cual a sido tu experiencia con el evangelio ?, ¿ sientes paz, verdaderamente sientes paz ?, ¿ te sientes lleno ?, ¿ que experiencias espirituales te han impactado más ?. ¿ Sientes y expresas más amor ahora, que antes de entregarte a la religión ?. ¿ Te gusta hacer el bien o, lo haces como un mandamiento, deber u obligación ?. ¿ Sientes más compasión por los demás, te gusta servir al prójimo ?, como ha sido tu experiencia en éstos puntos ?.

      Por favor, hablame de lo que SIENTES, hablame de tus experiencias con Dios, como ha sido tu comunicación o comunión con EL?, alguna revelación, algún milagro en particular ?. En definitiva, ¿ cual es tu testimonio ?, si se puede saber.

      Buen dia Eladio y que Dios te bendiga..!

  9. Que no hay contradiccion en la biblia?? solo con leer el antiguo y nuevo testamento te das cuenta de tanta contradiccion del uno con el otro. En el antiguo testamento es un dios celoso iracundo que manda a matar gente por medio de sus angeles , y que solo quiere que le obedezcan a el. Solo hay que revisar los capitulos de Deutoronomio,Numeros y unos cuantos mas y veras la barbaridades que se cometen alli y como el supuesto pueblo elegido manda a matar a niños, mujeres, y pueblos enteros en nombre de ese dios extraño, y eso supuestamente esta bien porque es el dios del bien y los que matan son el pueblo elegido, pero despues esta misma entidad llamada dios se enfurece con su pueblo elegido por sentir celos hacia la alabanza de otros dioses babilonicos,baales ect. En Jeremias 46,18: Yo, que soy el rey y me llamo el señor todopoderoso LO JURO POR MI VIDA: como el tabor, que se destaca entre los montes, y como el carmelo, que se alza por el mar, asi es el enemigo que vendra. Lo juro por mi vida??? no entiendo eso alguien que me lo explique, si esta entidad llamada dios todopoderoso que es inmortal y lo puede todo como es que jura por su vida???? y estas no son palabras de Jeremias sino de de la entidad llamada dios porque Jeremias no puede decir que es el rey y que se llama el señor todopoderoso o no sera que son palabras de los escribas y no de Dios para manipular los hechos a su antojo.Hay muchos mensajes bellos el la biblia incluyendo el controversial antiguo testamento que es muy sangriento pero tambien hallamos buenos mensajes en el nuevo testamento como San Mateo, que es uno de mis capitulos favoritos en el vemos como las palabras de Jesus endulzan el alma a cualquiera pero esos versiculos sangrientos escritos por escribas fanaticos, no te ayudan en nada en tu vida espiritual, esos mismos escribas fariseos que mandaron a matar a Jesus por que el los expuso como falsantes como hay ahora muchos fanaticos religiosos hipocritas que le gusta beneficiarse inculcando miedo en las personas para juntar dinero por medio de telemaratones.Como en los postreros tiempos si Jesus viene, esos que dicen llamarse sus dicipulos son los primeros que lo van a negar antes que cante el gallo porque Jesus veria lo hipocritas que son con todos los negocios que tienen en su nombre y comenzaria a tumbar las mesas, los bancos y los microfonos como en el antiguo templo.Entonces depues esos que dicen que lo siguen lo traicionaran y lo mandaran a colgar por defender sus intereses antes que el mensaje que tienen que predicar.Y despues los impios como yo y otros, seremos los que vamos ayudarle a cargar la cruz porque los ultimos seran los primeros.

  10. PENTATEUCO .- Forma españolizada de la palabra griega (que significa “cinco rollos” o “volumen quíntuplo”) con la que se designan los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
    Contenido. El Pentateuco constituye una sección fundamental de la Palabra escrita de Dios, y buena parte de ella se cimenta sobre estos cinco libros. El primero de ellos, Génesis, presenta el relato inspirado de la creación, y narra la historia del hombre desde Edén a través de casi toda la era de los patriarcas hasta la muerte de José (desde “el principio” hasta 1657 a. E.C.). El segundo libro, Éxodo, comienza con la muerte de José y relata el nacimiento de Moisés en un tiempo de esclavitud, la liberación del pueblo de Dios del yugo egipcio y la inauguración del pacto de la Ley en Sinaí; incluye detalles acerca de la construcción del principal centro de adoración en el desierto, el tabernáculo (sucesos históricos acaecidos entre 1657 y 1512 a. E.C.). Levítico, el tercer libro, abarca solo un mes (1512 a. E.C.), y proporciona información inestimable acerca del sacerdocio levítico, su ordenación y deberes, así como las leyes y regulaciones que gobernaban el apoyo que la congregación debía dar a la adoración de Jehová. Como indica su nombre, el cuarto libro, Números, registra los censos que se tomaron poco después de comenzar la andadura por el desierto y también antes de que finalizara. Asimismo proporciona muchos detalles acerca de los cuarenta años que vagó Israel por el desierto (hasta 1473 a. E.C.) e incluye muchas leyes contenidas en el pacto hecho con la nación. El último libro, Deuteronomio, abarca un período de unos dos meses (1473 a. E.C.); explica porciones del pacto de la Ley y suministra muchos reglamentos que serían necesarios para la nueva generación de israelitas que se encontraban en las llanuras de Moab, listos para invadir y ocupar la Tierra Prometida. Sus últimos capítulos narran el nombramiento de Josué como caudillo tras la muerte de Moisés.
    Escritor. No hay ninguna referencia bíblica que diga que Moisés escribió todo el Pentateuco; sin embargo, en él se hallan declaraciones explícitas que respaldan esa conclusión. (Éx 17:14; 24:4; 34:27; Nú 33:2; Dt 31:9, 19, 22, 24-26.)
    (Éxodo 17:14) Ahora Jehová dijo a Moisés: “Escribe esto como memoria en el libro y propónlo a oídos de Josué: ‘Borraré por completo el recuerdo de Amaleq de debajo de los cielos’”.
    (Éxodo 24:4) Por consiguiente, Moisés escribió todas las palabras de Jehová. Entonces se levantó muy de mañana y edificó al pie de la montaña un altar y doce columnas correspondientes a las doce tribus de Israel.
    (Éxodo 34:27) Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Escríbete estas palabras, porque es en conformidad con estas palabras como de veras celebro yo un pacto contigo y con Israel”.
    (Números 33:2) Y Moisés siguió apuntando los lugares de partida por sus etapas, por orden de Jehová; y estas fueron sus etapas de un lugar de partida a otro:
    (Deuteronomio 31:9) Entonces Moisés escribió esta ley y la dio a los sacerdotes, los hijos de Leví, los transportadores del arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel.
    (Deuteronomio 31:19) ”Y ahora escríbanse esta canción y enséñala a los hijos de Israel. Colócala en la boca de ellos a fin de que esta canción sirva de testigo mío contra los hijos de Israel.
    (Deuteronomio 31:22) Así que Moisés escribió esta canción en aquel día, para enseñarla a los hijos de Israel.
    (Deuteronomio 31:24-26) Y aconteció que, tan pronto como Moisés hubo acabado de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta dejarlas completas, 25 Moisés se puso a mandar a los levitas, los transportadores del arca del pacto de Jehová, y dijo: 26 “Tomando este libro de la ley, ustedes tienen que colocarlo al lado del arca del pacto de Jehová su Dios, y allí tiene que servir de testigo contra ti.
    Además, en muchos pasajes las declaraciones se atribuyen directamente a Moisés: desde su primera conversación que se registra (Éx 2:13, 14) hasta su última bendición del pueblo (Dt 33:1-29), lo que incluye algunos de sus largos discursos (Dt 1:1; 5:1; 27:1; 29:2; 31:1) y memorables cánticos. (Éx 15:1-19; Dt 31:30–32:43.) En 20 de los 27 capítulos de Levítico, los versículos de apertura nos indican que lo que sigue es la palabra de Jehová hablada a Moisés para que este a su vez la informara al pueblo. Lo mismo sucede en más de 50 ocasiones en el libro de Números. Por tanto, exceptuando los versículos finales de Deuteronomio, el propio contenido del Pentateuco demuestra fehacientemente que Moisés fue su escritor.
    Muchos pasajes más de la Biblia testifican que la propia mano de Moisés escribió el Pentateuco. (Jos 1:7; Jue 3:4; 2Re 18:6; Mal 4:4.)
    (Josué 1:7) ”Sólo sé animoso y muy fuerte para que cuides de hacer conforme a toda la ley que Moisés mi siervo te mandó. No te desvíes de ella a la derecha ni a la izquierda, para que actúes sabiamente adondequiera que vayas.
    (Jueces 3:4) Y siguieron sirviendo como agentes para probar a Israel, para saber si obedecerían los mandamientos de Jehová que él había mandado a sus padres por medio de Moisés.
    (2 Reyes 18:6) Y él siguió adhiriéndose a Jehová. No se desvió de seguirlo, sino que continuó guardando sus mandamientos que Jehová había mandado a Moisés.
    (Malaquías 4:4) “Recuerden la ley de Moisés mi siervo con la cual le mandé en Horeb acerca de todo Israel, hasta disposiciones reglamentarias y decisiones judiciales.
    Hombres como David (1Re 2:1-3), Daniel (9:11), Esdras (6:18), Nehemías (8:1), Jesús (Mr 12:26; Lu 16:29; Jn 7:19), Lucas (24:27) y Juan (1:17) se refieren a estos escritos y los atribuyen a Moisés. Como prueba concluyente, Jesús reconoció específicamente que Moisés fue el escritor (Mr 10:3-5; Jn 5:46, 47),
    (Marcos 10:3-5) Él, respondiendo, les dijo: “¿Qué les mandó Moisés?”. 4 Ellos dijeron: “Moisés permitió escribir un certificado de despedida y divorciarse [de ella]”. 5 Pero Jesús les dijo: “En vista de la dureza del corazón de ustedes les escribió este mandamiento.
    (Juan 5:46, 47) En realidad, si creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque aquel escribió de mí. 47 Pero si no creen los escritos de aquel, ¿cómo creerán mis dichos?”
    como también lo reconocieron los saduceos (Mr 12:18, 19).
    (Marcos 12:18, 19) Entonces vinieron a él saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le hicieron la pregunta: 19 “Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguien muere y deja atrás una esposa, pero no deja hijo, su hermano debe tomar la esposa y levantar prole de ella a su hermano.

  11. Eladio,todo lo que citas es copiado y pegado de las publicaciones de los testigos de jehová, que por cierto muchas cosas de las que enseñan han sido cambiadas e incluso en ocasiones han vuelto a puntos de vista del pasado.Con esto quiero decirte que si mañana en las publicaciones de los testigos enseñan algo diferente de en lo que hoy enseñan y tú estás totalmente convencido te amoldaras a la nueva explicación sin rechistar por la que te espera,por que sin duda tu eres testigo de jehová y tú no estás mostrando en tus comentarios libertad de expresión sino el punto de vista de los que te han adoctrinaron y sin variar ni un ápice.Solo variarias tus comentarios cuando así se te mostrara en un futuro en alguna de las publicaciones con las que se te enseña bajo tu religion porque de hacerlo ahora en el caso de estar en desacuerdo en algo con ellos serias expulsado,no puede haber disentimiento con el grupo o lo que es lo mismo te hacen comulgar con ruedas de molino.Lo que citan las demas personas en este blog se vé que es razonado por ellos en total libertad y sin temor a nada.

    1. No le des al padre lo que te pide, dale al padre lo que necesita.No balbucees tanto repietiendo discursos largos que no llegan a la gente.Pareces un robot, no se siente el sentimiento que fluye en ti en ese copy paste que hiciste.

  12. Estimado Eladio yo tambien te agradeceria mucho si pudieras elegir intervenir libremente desde tú propia manera de sentir,de ser o creer para que de esta manera cuando desees comunicar o compartir con los demas lo hagas de la forma más natural y sencilla que puedas,siendo siempre tú mismo,hablando por ti mismo al igual que lo harías cuando le hablas a un niño o a un hijo o a algun vecino de tu lugar de residencia,no considero necesario ni util el intentar plasmar o comunicar tener o poseer grandes conocimientos en algun tema particular y desear comunicarlos a los cuatro vientos de manera exhaustiva y pormenorizada desde una perspectiva un tanto fría e impersonal.
    Es solo un consejo,no lo tomes a mál.
    saludos

  13. Ostras como estais puestos en el tema no?
    Me parece bien que la gente crea en lo que quiera siempre y cuando le de paz a si mismo y a los demas.Las religiones son buenas hasta que prohiben,manipulan o anulan a la gente.
    Yo aconsejaria a mucha gente que cuestionara lo que cree.
    Que investigara de verdad de donde venimos, que tenga como arma la curiosidad y las ganas de saber y aprender.
    No os aferreis a vuestras creencias, ir mas alla, porque de todo lo que estais hablando, ya se habia escrito anteriormente.

  14. Eladio.

    Para centrar un poco el tema. Contestame brevemente ( gracias ) a unas preguntas:

    1) ¿Eres Judio?

    2) ¿Eres testigo de Jehova?

    3) ¿Crees a pies juntillas en todo lo que dice la Biblia?

    4) ¿Piensas que hay que aplicar todo lo que dice la Biblia de manera textual?

    5) ¿Puedes vivir sin la Biblia?.

    Gracias de antemano y, por favor, insisto se breve y contestame tu, con tus palabras no con citas biblicas.

    Un saludo.

  15. con permiso de Eladio, yo contesto:

    1ª No soy judia, pero la religion se desprende de los conocimientos y la ley que instituyeron ellos y que mas tarde abolió Jesucristo por haberlo negado y el negó a los Judios,

    2ª bueno, vamos allá, en principio, si eres testigo o no eso no necesariamente implica manipulacion de nadie, uno llega a convencimientos propios debido a madurez,vemos claramente la ayuda que viene de Dios,

    3ª La biblia es un libro de profecias confiables por que Dios es amor y es un Dios que no puede mentir, todo lo que ha dicho se va a cumplir nos guste o no , lo sepamos o no, en cambio el hombre si, y buscará mil tretas para poderse quitar de encima la responsabilidad de ser tal y como Dios quiere, por que naturalmente es mas cómodo mentir, traicionar, matar ser infiel y hacer muchas otras cosas que la biblia condena, Si quieres entenderla, ella se explica sola mediante el contexto cuando habla en diferentes libros del mismo tema , incluso en el mismo libro.

    4ª hay veces que se aplica de manera textual, pero no siempre. Jesucristo hablaba mediante parábolas o ilustraciones para que la gente de aquel entonces entendiese,así que para la aplicacion debe darse entendimiento, tambien este conocimiento, se va haciendo mas claro a medida de que el tiempo pasa, y eso es justo, por que no puedes pedir lo mismo a un niño que a un hombre hecho y derecho, y nosotros mismos necesitamos tiempo para entender y poder aplicar por que somos simplemente personas, no somos robots que se puedan programar y ya está, y de hecho no lo hacen, es un convencimiento por pruebas de que las cosas son conforme las vas estudiando, (muchos se van por que o les gusta estudiar o por que no les interesa que les digan sus errores) (tienen que cambiarlos y es un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer)

    5ª se puede vivir sin la biblia pero de hecho no es aconsejable, por que te libera de ser una persona que está llena de pecados, y eres libre por que cuando te quitas esa carga de encima eres lo mas feliz que se puede ser con una conciencia limpia y reluciente, dime quien es verdaderamente feliz hoy día ? en cambio por seguir lo que dice Dios en su palabra tenemos la conciencia limpia y eso ya nos hace felices, y ademas nos libra de dar muchos malos pasos que en el mundo no conoces e irremediablemente caes y luego tienes que pagar las consecuencias.

    Os parece que esta explicacion la he copiado de algun sitio? podeis decir honradamente que estoy manipulada o que sinceramente tengo fé en un creador que inspiró la biblia y la dio como una carta que los humanos necesitamos para que salgamos de esta un poco limpios y mejores? por que él es amor, pero no es tonto, y todo el que vive en un país e infringe esas leyes acaba siendo expulsado, todas las partes que él ha dado son inspiradas y provechosas, asi que tambien podemos decir lo que el creador de todos , no solo mio, tiene reservado para la tierra que es suya, y tiene derecho de gobernarla, lo que quiere va a hacer, y habra un cambio de sistema, y entonces se va a aplicar lo que pedimos en el padre nuestro, VENGA TU REINO y las condiciones seran increiblemente magníficas para todo el que quiera estar de su parte,
    Él no obliga a nadie, espera para ver quien le ama, y espero que recordeis que estamos en tiempo de elecciones, ya no habra ningun imperio más de la tierra, este sistema se va, y cada uno elige de que parte quiere estar, yo elegí estar del lado ganador, estoy segura de que muchas personas tambien lo harán son muy inteligentes,

    Gracias a Eladio, y de todas formas lo que si quiero decir que libremente he respondido a estas preguntas que no tenia por que por que, quien de veras me interesa que me Juzgue es Jehová.

    1. Paulach1paula.Yo amo al Dios del universo, el creador de todas las cosas, el padre de jesucristo pero no tertenezco a ninguna religión y sin embargo respeto a todas.Trato de comportarme siguiendo el ejemplo de cristo en mi vida pero seguro que me equivoco mas veces que las que acierto aun así siento mucha paz en mi vida seguro de que cuando termine mis dias sea cuando sea(la verdad es que no tengo miedo)estaré en Dios nuestro Padre.
      Aún así te hago una preguntas.¿Crees que una persona sincera y de buen corazón puede tener la aprobación de Dios sin pertenecer a ninguna religión? En caso de que nó ¿daría igual una religión que otra?en caso de que nó ¿cual sería? Gracias

      1. No da lo mismo todo Javivi. En mi caso personal me ocupe personalmente de comprender la esencia de la masonería donde se ecuentran todas las concentradas todas las religiones del planeta…sea el culto que sea y el idioma que sea.

        Por supuesto hay un conductor religioso básico con control de todo, y conoce todos los secretos…por lo que muy pocos conocen el resto…sólo los que van ascendiendo…pero hay cultos que sólo llegan a un punto.

        Estamos hablando de religiones de «elite», no de mayorías o gente del mundo.

        Saludos.

      2. Esto va a ser extenso, y pido paciencia, espero estar a la altura,
        solo Pido que Jehová me dé su éspiritu para poder responder con sabiduria a tanta pregunta y tanto enredo que informadores y contra informadores estan haciendo, lo siento por las personas que dudan tanto por que de verdad cuando uno es sincero, estar dudando es terrible y lo siento de veras.

        Respondo a Javivi: en realidad, al principio estaba Dios y la humanidad fué creada según él quiso, asi que tambien tenia sus normas y a eso ya lo llamo yo religión y si seguimos adelante, lo que se ve despues es un angel que envidia la posicion de él y la quiere para si, asi que engaña a la mujer y ´le dice media mentira que ésta cree y despues con ella enreda al varon. bueno, esto es el comienzo para explicar de dónde viene la religión y no hay mas, solo que el hombre luego ha hecho múltiples versiones de un tema acomodandolo a su beneficio. Lo puedo respetar, pero no lo comparto.
        Así que te invito a conocer a ese Dios que tanto dices amar, si le amas como dices sin conocerlo, imaginate que sera conocerle.Es increible de veras, para mi es la razon de mi vida. despues viene lo demás.
        Lo único que Dios que es amor, pide es que le adoremos como él quiere, que no es nada dificil, de verdad, sobre todo cuándo se le conoce, es un padre amoroso y un fiel amigo,
        las personas sinceras son las que él busca para que le sirvan por que tienen un gran corazon, pero si por un casual no le pudiesen conocer, por lo que sea, entonces como él es el único que examina los corazones, él sabe quien es acepto y quien no.De todas formas no da igual la religión, todas no vienen de él así que lo siento, se respetan pero no sirve cualquiera, has de buscar la suya.Quieres saber cuál es la que Él instituyó en Eden , pues ya te digo que es un código de conducta que luego le dio por escrito a Moisés, pero no son solo los diez mandamientos, son muchas cosas mas, asi que con el tiempo ya desde caín hubo gente que no amaba a Jehová y decidio no seguir su adoración buscando sus propias formas de adorar, y de engañar a los que adoran con sinceridad, entonces en genesis 3:15 (como verás es el primer texto biblico que pongo en la conversación) dio la profecia por excelencia, que dividia a su pueblo que él escogió de otras naciones, hasta que terminase con quien le hacia la vida imposible a su pueblo y a la humanidad creada con todo su amor, asi que por ende se exige que tengamos en cuenta lo que dice, y lo pongamos por obra para merecer su amistad.De abraham salen la religion Musulmana, mediante su hijo,Ismael, que era arquero, y su madre Agar que se reia de Sara por que era esteril, así que fueron despedidos del pueblo y se fueron al desierto, de su hijo isaac, tenido con Sara algun tiempo posterior, viene la religión judía( a él ya se le hizo promesa de que tendria la descendencia como los granos de arena de la mar. Así que creo que te voy dejando claro que mas o menos el perfil de lo que enseñan las escrituras es extenso y muy animador es cuestion de estudiarlas con alguien que te ayude a entenderlas, por que el Espíritu de Jehová no lo tiene nadie, solo el que de verdad intenta hacer su voluntad y dar a conocer su palabra y su modo de vivir para que se beneficie ahora y en el futuro, espero que tengas esa oportunidad, yo he tenido el inmenso privilegio de conocerlo mediante su pueblo: hoy día Él ha buscado un pueblo para su nombre adivinas cual es? no te espantes de que hablen mal de él, por que hay quien quiere ensuciarlo.
        De hecho hacen todo lo que pueden por hacerlo pasear por el barro, incluso nos llaman masones y ponen al tetragramaton en sus pentagramas asquerosos con el fin de hacer creer a la gente que es una entidad oscura y malevola, odio a esa gente que quiere el mal para un ser que es amor y ha creado el universo entero y se merece la gobernación Justa de él. Espero que hayas podido entender algo y se te haya abierto el conocimiento aunque creo que tu sinceridad ya te ha dado mucho mas conocimiento que a muchos, espero que Jehová te bendiga y te ayude a entender,

      3. Acá hay conflicto de entendimiento

        Ambos Hijos de Abraham fueron legitimos en cuanto a raza, una religión dice que Isaac fue el verdadero y la otra que fue Ismael, pero ambos son pertenecientes a verdaderas tribus. Y ambos cultos afirman que el primogénito fue el de ellos.

        Por lo que la realidad actual tiene que ver con esto también.

        Son temas ancestrales, y temas muy actuales.

        Saludos.

        1. Y te extraña que te hayan contado milongas en cuanto a historia? lo mismo que se han llevado siglos contando mentiras sobre Dios y su gobernacion y su hijo y su pueblo enredándolos hasta en cosas obscuras, somos seres tremendamente inocentes en cuanto a esas entidades, asi que hacen lo que quieren con nosotros, sobre todo si no sigues la enseñanza que viene del Espíritu Santo y la biblia.En cuanto a religion de nuevo orden mundial al que quieren que entremos los gobernantes del mundo, esta es una religion compilatoria de casi todas las religiones que el hombre ha hecho durante todo el tiempo que han podido ejercer gobernacion en la tierra, Nada tiene que ver con la verdad sencilla que hay en la biblia, y si te dicen que en los últimos dias irán a perseguir a las religiones por que no les convienen, y luego al final vendran a por la verdadera, para destruirla, entonces será cuando de verdad vais a abrir los ojos, si podeis, por que entonces, será cuando Jehová batallará por su pueblo, como antes dije, el mismo Satanás está haciendose pasar por ángel de luz e inventará mil cosas para descarriar, al igual que hace con muchas otras invenciones, como halloween, navidad, y toda clase de fiestas paganas que nada tienen que ver con la religión verdadera.
          Tengo una hermana que se llama como tu, y de verdad que me duele que sientas asi, pero la verdad no puede acallarla nadie, y tarde o temprano, la verdad es como aceite sobre agua, sale a la luz, por eso no es necesario discutirla.

      4. Para Paulach1paula.Perdona Paula por lo que pudiera parecer una mentira de mi parte.Soy Testigo de Jehova inactivo y sin asistir a las reuniones desde hace tres años por lo que me considero que no pertenecco a ningun grupo religioso pero que se siente muy cerca de toda persona que dice amar a Dios y de las que no lo dicen y son buena gente también.Te cuento mi experiencia que ya he dejado en este blog a Eladio.

        Si ,soy testigo de Jehová ,he sido anciano dentro de los testigos,pero ahora estoy inactivo desde el punto de vista de la organización aunque te puedo decir que yo me siento siempre activo y en buen estado espiritual.
        Antes de estar en esta situación me sentia como tú en posesión de la verdad,que todo lo podía rebatir con la biblia y que las personas si no se interesaban por el mensaje que les llevaba era porque no tenian la actitud correcta.En fin era un tipico testigo que se creia al pié de la letra toda la doctrina que nos enseñaban y que me imagino igual te pasa a tí.Hasta que un dia en mi lugar de trabajo una persona que sabia que era testigo me planteó el asunto de que todo lo que enseña la biblia ya se repetia en otras religiones mas antiguas,por ejemplo con respecto a la vida de Jesus y su tremendo parecido con otros dioses de la antiguedad como son Horus ,Crhisna, Mitra,etc,(no es cuestión de empezar aquí a mostrar los parecidos,si alguien quiere puede investigar ya que hay mucha información al respecto incluso en esta pagina).
        Lo que si comentaré es que esto no es un tema nuevo que haya salido ahora pues ya los padres de la iglesia en el segundo siglo se defendian de esta cuestión diciendo que satanas habia plagiado la verdad de antemano.Claro cuando esta persona me planteó este asunto,yó, que me creia en posesión de la verdad y que todo se podía contestar con la biblia ó con las publicaciones que nos probeen dentro de los testigos creia que iba a poder contestar a esta persona y rebatirla, y me dí cuenta que por primera vez no pude.¿Que ocurrió?Pues no me vine abajo en sentido espiritual porque lo que me llevó ha hacerme testigo fué precisamente la busqueda de la verdad,dejé de ser catolico cuando los testigos me mostraban que muchas cosas de las que enseña la iglesia eran precisamente cosas que ya enseñaban otras religiones antiguas y cuando creí que se nos habia engañado, por ser fiel a mis principios, dejé de ser catolico.Ahora me encontraba en la misma situación ¿Que haría?Investigué por mi cuenta pedí ayuda a otros ancianos pero nada de nada.Tambien al mismo tiempo planteé, cuestionando otros temas de origen interno con respecto a enseñanzas particulares de los testigos (y de los cuales no voy a hablar de ellos aquí ahora)a los ancianos al superintendente e incluso al cuerpo gobernnante de los testigos pero tampoco recibí respuesta satisfactoria que diluyera las cuestiones planteadas sino que me contestaban con mas de lo mismo .
        Al fin me dijeron que estas cuestiones no las comentara con nadie si no quería tener problemas en el sentido de expulsarme por no estar de acuerdo con la doctrina.Hasta la fecha he dejado de ir a las reuniones, no predico,no comento estos asuntos con nadie escepto con mi familia.Han pasado tres años y los ancianos cuando me ven me preguntan que tal pero del tema como si nunca hubiera esistido.

        Quiero deciros Eladio y tu tambien Paula, hermanos, que con esto que os escribo no es para desanimaros sino para lo contrario, para que sigais en vusca de vuestra verdad y porque me habeis preguntado y hace tanto que uno hermanos no se interesaban por mí.Yo me siento muy bien muy cerca de Dios,con un montón de dudas sobre lo que nos ha enseñado en este mundo sobre este Dios y mil temas mas pero seguro con respecto a lo que siento en mi corazón.Hasta otra y que Dios os bendiga a todos.

    2. Hola paulach1Paula.

      Te agradezco sinceramente que hayas contestado y, efectivamente, no tenias obligacion de hacerlo.

      A mi me da igual en que crea la gente. Respeto todo lo respetable.

      Pero como dice el encabezamiento de mi texto estas preguntas eran solo para centrar el tema.Las preguntas venian despues, y si quieres puedes contestarlas o no. No me ofendere si decides no hacerlo.

      1) ¿Donde nego Jesus a los Judios?

      2) ¿Para ti Jesus es Dios hecho hombre o solo el hijo de Jehova? Es decir ¿crees en Dios padre, Hijo y Espiritu Santo como una sola cosa?

      3) ¿Te opones a las transfusiones de sangre aun en caso de riesgo de muerte?

      4) ¿en tu Biblia aparece » Si alguien comete adulterio con la mujer de su projimo, tanto el adultero como la adultera seran condenados a muerte » ( Levitico 20 ). ..Y » si alguien maldice a su padre o a su madre sera condenado a muerte» ( Levitico 20 ), » si alguien se acuesta con su nuera, hombre y mujer seran condenados a muerte» ( Levitico 20 ) …Y » si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable y los dos seran condenados a muerte » ( Levitico 20 ) y » aquellos enemigos mios que no quisieron que reine sobre ellos, traiganlos aqui y matenlos en mi presencia.- Jesus » ( Lucas 19:27 ).

      5) ¿Crees que solo iran al cielo 144.000? ( Apocalipsis 7:4-8 )

      6) ¿Murio Jesus en la cruz?

      7) ¿Resucito Jesus en cuerpo y alma?

      8) ¿Era virgen Maria?

      9) ¿Existe el infierno?

      10) ¿Es el alma inmortal?.

      Estas eran las cuestiones que queria preguntarle a Eladio, pero estare agradecido si deseas contestarlas tu.

      Un saludo.

  16. La interpretación subjetiva de la Biblia conduce a la anarquía espiritual.
    La mayoría de nosotros decimos: «Yo no necesito que nadie me diga qué está bien o qué está mal; eso yo lo sé por mí mismo». Esto podría ser cierto, pero la pregunta es: ¿tomamos la decisión correcta solo porque sabemos?
    Es mi percepción que podemos ser mejores seres humanos si decontaminamos de pragmatismos nuestros valores espirituales adhiriéndonos a un grupo que comparta nuestras convicciones más importantes.

  17. ME ENCANTARON TODOS LOS COMENTARIOS.-

    es lo que me gusta del Blog de Maestro Viejo, es la madurez de sus participantes, ya que de esa manera, yo también aprendo, maduro y evoluciono junto con los demás.-

    me hubiera gustado participar de este punto en especial, pero por alguna causa que desconozco, no puedo ingresar comentarios los fines de semana.-

    un abz.-

    profesor J

    1. No se preocupe profesor J, con Eladio por aqui esto no ha hecho mas que empezar. Tendrá numerosas ocasiones de participar, pero prepare tiempo y buenas lentes. Eladio no suele ser muy conciso.

      Por si desea ampliar informacion sobre ( casi ) el mismo tema pasese por el articulo titulado ¿Es Yahve un Annunaki?. Ahí también continua el discurso.

      Un saludo.

      1. A eso me referia yo con mi comentario Jose , porque si te vas a escritos mas antiguos que la biblia, te encuentras con que todo ya estaba escrito con anterioridad…y ahi entraria yo con citas sobre si Yahve es un Annunaki.

  18. Eladio, de verdad. me asusta tanto fanatismo y tanto copia y pega de textos interminables.
    Pero dime una cosa, en tu busquda de dios ¿ no has ido mas lejos? que me dices de los escritos sumerios con 3000 años de antiguedad donde te cuentan el genesis entero con diluvio incluido? hubo una ciudad biblica llamada Ninive donde encontraron 25.000 tablillas donde ya se contaba lo que cuenta la biblia.
    ¿ quien me merece mas credibilidad? ¿ los textos sumerios o los textos modificados y recopilados de la biblia?
    Por no hablar de muchas religiones como los Adventistas o los Testigos de Jehova o los Mormones que las han adaptado a su placer.
    Ayudarme porque para mi fue un shock descubrir que todo ya estaba contado. que esto es una farsa y que como jesucristo, hubieron algunos mas anteriormente con iguales coincidencias.
    Creo que el lavado de cerebro para crear miedo en la poblaciongracias a la religion esta muy bien hecho.
    Como dije anteriormente, investigar de donde viene todo.

  19. a María y a José ( y no son los padres de Jesús XD. Lo siento, me ha hecho gracia.

    A María:
    La verdad no es discutible segun mi punto de vista, no voy a discutir nada, si sinceramente tienes intencion de saber cosas, entonces tu te moverás si no, entonces te doy solo un texto para que veas que no tenemos nada que ver con masoneria ni ocultismo ni farándulas de esas, eres contra-informadora, asi que te pregunto ¿que consorcio tiene la luz con la obscuridad y Cristo con belial? 2ª corintios:6:15.

    A José:
    Vuelvo a responderte, y como he dicho la verdad no se discute,
    lo hago con absoluta sinceridad ´

    1ª En principio Jesús vino a predicar primero a su pueblo que era el judio, y ellos le negaron a él como profeta como hicieron con muchos,así que al negar al Cristo, Jehvá los desecha como pueblo suyo, Lucas 13: 34, 35.

    2ª Me estás pidiendo textos, asi que te los doy
    «El padre es mayor que yo»Juan 14:28-31 y Juan 5: 36 una persona que hace lo que su padre le manda es un buen hijo, pero evidentemente no es el padre. asi que esto te explica que no creo en la trilogía pagana, la iglesia verdadera antigua siempre distinguió entre padre e hijo que son dos personas y el Espíritu Santo que es la fuerza que hace vivir y existir a todos, pero que da conocimiento de las verdades a los que quieren de verdad saber y con sinceridad y humildad. Los demás tiene vetado el conocimiento por que Satanás tiene un velo para que esas verdades no las vean y pueda distraer a todos los que pueda, como el que va a morir dice yo me muero, pero me llevo a todo el que pueda conmigo, pues tan ruín es.

    3ª si me opongo a las tranfusiones? pues decididamente, segun conocimiento biblico, si, porque dice que nos abstengamos de sangre de cosas sacrificadas a ídolos y de lo estrangulado, con conocimiento científico fué dada esta ley, también por que en la sangre está la vida que Dios nos dá y le pertenece, Según parece el ADN que contiene, es valioso para Jehová, lo cual es muestra de la vida que te da, y la quiere para si, pero si estudias un poco, los naturopatas tampoco quieren,por que saben esto mismo, que no es bueno mezclar ADN de nadie con tu cuerpo, puede ser muy contraproducente, ademas hay sistemas muy eficaces hoy día, y un simple suero salino puede hacer que la sangre se expanda(pues lo que es malo en esa ocasión es que en el circuito sanguíneo entre aire) y si encima te ponen vitamina B-12 y hierro mas eritoproyetina, eso es mucho mas seguro que toda la sangre que quieran ponerte y no tiene contra indicaciones y se cura antes y mucho mejor.Lo digo con conocimiento de causa, He tenido dos trombos, uno crebral, que se complicó con derrame y con anemia de 5 y dos ataques epilépticos esa noche, y a los diez años otro en la vena porta a la salida del hígado. también anémica. Asi que mira si algo sabré.
    Sinceramente Jehová es el Dios amoroso que nos da la biblia para que sepamos como funcionamos nosotros y en relaciones con los demás y es generoso, el sabe lo mejor para nosotros y no lo dice, es el que ha hecho la naturaleza y el mayor científico asi que no deberia separarse nunca la ciencia de la religion verdadera, por que si existe la ciencia es gracias a la naturaleza que Dios ha hecho.

    4ª he considerado muy importante esta parte, por que especificas hechos, y eso en el antiguo Israel, era motivo de muerte, hay religiones que todavia aplican estas leyes, pero la religión verdadera se sustenta en principios, que son pautas por las cuales las personas saben como actuar en los casos no específicos, incluso, ahora la ley de Moisés fué abolida por que Jesucristo vino a cumplirla, y lo hizo,al venir nos libró del cumplimiento de la ley por que sabia que el hombre es incapaz de cumplirla cabalmente, y de paso con su sangre nos compró de la muerte que habiamos heredado de Adan,¿ Te suena esta ley que se resume en amaras a Dios sobre todas las cosas y al prógimo como a ti mismo? Pues estos principios y algunos otros estan en el nuevo testamento y son los que rigen el vivir Cristiano verdadero de hoy día.

    5ª Lucas 19:27 aqui Jesucristo habla en parabola, (eso es una especie de cuento para que la gente entienda,) y específicamente habla de una comision que le da a su pueblo, que es la de predicar, en ese cuento es como si le diese monedas a sus esclavos, asi que a uno le da unas cuantas a otro menos, y al tercero solo una, y uno de ellos en vez de hacer lo que le manda va y la esconde, entonces regresa el rey, y pide cuentas,cuando va al primero le pide cuentas y ha hecho crecer el valor de lo que le dio muchisimo… asi que le dice bien hecho siervo bueno y fiel, y lo bendice, igualmente al segundo, bien hecho siervo bueno y fiel, por que le habia duplicado el valor, y lo bendice, y ahora va al tercero, y le dice que sabia que era un amo que se enfadaba mucho y que tenia mucho genio y por miedo de perder lo que le habia dado lo escondió y le da la moneda, asi que si, se enfada mucho con él y le dice mal hecho esclavo, por que para hacerlo crecer al menos podias haberlo depositado en le banco y me lo hubieses devuelto con intereses, asi que lo que tienes te será quitado y se le dara al que más tiene. como ves es una forma de dar a entender las cosas que las personas a veces no somos capaces de comprender por la profundidad de la enseñanza
    Estás queriendo que resuma toda la enseñanza en un comentario, y se me hace muy larga, asi que me reservo para otro el resto de preguntas, espero que te sea beneficiosa la explicación, es por no aburrir. No te enfades, solo te lo comento en otro espacio.

    1. Qué leas determinadas palabras en las Escrituras no significa que leas la verdad de la historia Paula, que no es discutible para nada y no es ni será mi intención jamás.

      Soy creyente a partir de Juan, el Bautista, que es el comienzo de la historia verdadera.

      El resto han sido acoplamientos no inocentes muchas veces para unir con la unica finalidad de dar origen a la religión mundial a partir de algo llamado judeo cristianismo que no es tal, emperadores políticos de los imperios, y el sanedrin siempre estuvieron en conflicto pero nunca separados, y mucho menos actualmente.

      Esto es muy amplio por lo que sólo doy una síntesis. Ya que las Escrituras son textos que deben ser entendidos por el corazón.-

      Saludos.-

  20. Podemos pedirle peras al olmo hasta que el maguey dé tunas si así nos place.
    Pero por los frutos se conoce el árbol. No se necesita ser un genio —como algunos comentaristas quizá lo son— para ver cuál de las afiliaciones que dicen ser cristianas se parece más a las primeras congregaciones fundadas por Pablo de Tarso y el resto de los Apóstoles.
    Si alguien tiene el cerbro limpio no necesita que se lo laven. Yo por mi parte necesité —y necesito todavía— una buena dosis de cloro.

    1. Cloro?, y abrigos Remigio, Sol hoy vi como quedó helado el norte luego del huracán…animales muertos etc, más el tema oriente que está en camino. Estos son temas serios que deben ocuparnos.

      Un abrazo y Bendición.-

      1. Dije que no iba a discutir . La verdad no se discute, solo te diré una cosa, Revelación 22: 18-19. Como he dicho anteriormente el Diablo se convierte en ángel de luz para extraviar a los muchos. asi que cada uno tiene libre albedrio… solo que no taches de masones a quienes no tenemos nada que ver con él.

      2. María: ¿como está? Perdone la minúscula de más temprano; es que tuve que salir a la carrera y no tuve tiempo de editar mi comentario. ¿Quién pagó el pato por mi prisa? Pues nada menos que María. Perdone.
        En cuanto al tema… me parece que este ya dio todo lo que había de dar. Lo único que está causando ya es confundirnos y —en cierto grado— exponernos a expresar cosas que quizá no revelan nuestra intención.
        Espero no ser mal entendido. Me mantengo firme en lo que he comentado. Pero igualmente firme es mi respeto por Usted y los demás que participan en Maestroviejo, a quien le reitero mi gratitud por proveernos con este espacio.
        Que Dios la bendiga, María. Y como le dje la primera vez que agradecí su respuesta: Gracias por ser Usted.

  21. Y te agrego alfo Paula ya que evifentemente es tu estilo…..

    «eres contra-informadora»

    No lo soy… y a mi me enseñaron a no juzgar sin pruebas. Si las tienes presentalas y si no lo mejor es permanecer en silencio…porque con la misma vara serás juzgada, mira primero tu ojo que yo me ocupo del mío.

    Gracias.

  22. Italo: de veras con la edad que tienes crees en un infierno en el que se atormenta a los seres? es como si me dijeses que crees en los reyes magos, mira descargate, no existe un infierno, no te parece suficiente el infierno que estamos viviendo? el que se muere esta dormido, y es como si no existiese, así que somos libres, no tenemos miedo mas que a desagradar de algun modo a quien no se merece que le seamos desleales.

    A José: sigo con tus preguntas:

    6ª solo irán al cielo 144000 es cierto, por que son elegidos de entre la humanidad para gobernar con Cristo.(son escogidos de entre la humanidad por que han sufrido igual que todos nosotros y al igual que Jesucristo saben lo que es el sufrimiento y las tentaciones, puede haber un gobierno más justo? ) tiene ese rebaño al que le llama rebaño pequeño, y tiene a la gran muchedumbre que espera que se cumpla la promesa de un Dios que no puede mentir, que habrá nuevos cielos y nueva tierra que esperamos según su promesa, y Cristo gobernará en el reino que pedimos en el padre nuestro, sobre toda la humanidad. y estaremos en una nueva tierra que esperamos según promesa, otro sistema de vida que hará satisfacción de todos nuestros deseos,de acuerdo con la ley que Dios da, o sea lo que vulgarmente llamaríamos de vuelta al paraíso.

    7ª Jesucristo murió en un madero, si recuerdas en la antiguedad lo que hacían los reyes antiguos, por ejemplo Blad el empalador(el antiguo drácula, lo que hacia era empalar a la gente con la que iba a batallar, antiguamente era común eso, no gastaban mucho en madera y sobre todo para gente a la que consideraran delincuentes, un palo y bastaba, pues a Jesucristo lo mataron los judios, y usaron a Poncio Pilatos para conseguirlo, y en la antigua Roma empalaban no crucificaban, la cruz es de poca mas moderna, se le dio una visión al emperador Constantino de la primera, y le dijeron que con este simbolo vencerás, y desde entonces estamos con la tonteria de que Jesus murió en la cruz cosa que es mentira.
    8ª a ver, en principio debes saber que el cuerpo y el alma es lo mismo, asi que no es divisible, con todo lo que conlleva.Jesucristo murió, estuvo tres dias en la tumba durmiendo, sin soñar, (que es el estado en el que están los muertos) y al tercer dia su padre lo resucitó. Evidentemente no se encontró el cuerpo en la tumba y todo el mundo se espantó. asi que Jehová lo resucito con cuerpo, y su forma de ser que es un todo.

    9ª Maria fue virgen hasta que parió, es lógico no? era una familia Judia, y entonces fue una verguenza atroz lo que le pasaba, incluso José quiso repudiarla, pero tuvo un sueño donde el ángel le dijo que no lo hiciese y el porqué, así que José hizo caso y se casó con María y no la tocó hasta que dió a luz, era el primero de sus seis hijos, entre hijos e hijas que tuvieron los dos como buena familia judia.(si no hubiese sido asi, el propio pueblo judío los hubiese tachado de mala familia y hubiesen estado señalados.
    10ª Existe, si, el infierno que vivimos todos los dias, en este sistema inicuo del que todos queremos salir, si te refieres a seol, ya te dije antes que la tumba de la humanidad donde van todos los muertos no es infierno, es un lugar donde todos descansan, puesto que el que muere paga ya su pecado,
    si fuese un infierno ardiendo,¿ como podria permitir eso con las personas, un Dios amoroso que dice que hasta los pelos de la cabeza de cada uno nos tiene contados? Dios es amor.
    11ª El alma(o cuerpo) puede llegar a ser inmortal, segun se porte uno en cuanto a la ley de Jehová, es decisión de cada uno, Él quiere que todos se salven y que alcancen el arrepentimiento, pero la persona tiene libre albedrio de decidir si le obedecerá o no, asi que depende de cada uno el que se salve o no, Jehová siempre quiere.

    1. Me sorprende que siendo tan creyente de la Biblia no creas en el infierno. Y yo tampoco creo en el infierno. Mira bien mi comentario: «…que opines por ti mismo, no te vas a ir al infierno por pensar libremente…». Estoy usando sarcasmo, porque me estoy dirigiendo a un usuario que casi no habla por si mismo, sino que copia y pega textos de los testigos de Jehova.
      Mas bien, tu deberias dejar de creer a pies juntillas lo que dice la Biblia. La Biblia no es un libro seguro, es fruto de muchos libros escritos en distintas epocas y luego modificados, aun en tiempos modernos.
      Dices que «el que muere ya paga su pecado». O sea que el buen samaritano, que ayuda a los demas, que es bueno con su familia, con sus amigos y que muere atropellado, por una bala perdida, una enfermedad terminal, etc., cuando no tiene ni 30 anos; ESTA PAGANDO MAS PECADOS QUE EL MAFIOSO QUE SE HIZO RICO HACIENDO SUFRIR A GENTE INOCENTE Y QUE GOZA DE BUENA SALUD HASTA LOS NOVENTA Y TANTOS? POR FAVOR, DE QUE ESTAMOS HABLANDO?!
      «El alma puede llegar a ser inmortal segun se porte uno en cuanto a la ley de Jehova». Y el negro bantu que nunca oyo hablar de la Biblia, que cree que mandar a su hija a hacer el amor a los 11 anos con uno de la tribu para iniciarla sexualmente esta bien [consulta la red y vas a ver que es cierto lo que digo], que anda en taparrabo por el calor de su tierra y no sabe que estas cosas estan mal porque no conoce la Biblia; pero hace ayuda social, es bueno con los suyos, es un jefe tribal justo, imparte los valores que conoce a sus hijos: SE VA AL INFIERNO PORQUE «NO VIVE EN CUANTO A LA LEY DE JEHOVA»?
      Y sobre: «solo irán al cielo 144000 es cierto, por que son elegidos de entre la humanidad para gobernar con Cristo.(son escogidos de entre la humanidad por que han sufrido igual que todos nosotros y al igual que Jesucristo saben lo que es el sufrimiento y las tentaciones, puede haber un gobierno más justo? )»: TE PARECE «JUSTO» QUE, HABIENDO TANTA OTRA GENTE «QUE SABE LO QUE ES EL SUFRIMIENTO Y LAS TENTACIONES» Y HAN RESISTIDO, SE QUEDEN FUERA DE LA LISTA Y TENGAN QUE PELEAR UN POCO MAS POR SU SALVACION?
      Lo que pasa, mi estimada, es que estas resentida con la vida (y lo entiendo, porque esta vida es una mierda, y no me digas que no estas resentida, porque tus comentarios sobre la vida dicen lo contrario) y, para poder sobrevivir y no terminar suicidandote, como es natural, te aferras a lo primero que encontraste, que fue la Biblia, que, a decir verdad, en muchos pasajes te llena de paz. Pero cometes un error al seguirla al pie de la letra. La Biblia tiene muchas contradicciones. Lee mi primer comentario, mas arriba. La Biblia es un compendio de libros escritos en distintas epocas mucho despues de los hechos que narran y ademas manipulados despues pormucha gente incluso en el pasado reciente.
      Si quieres paz, no la busques en un libro que justifica elecciones de privilegiados como lo de los 144,000 ni genocidios como en el Antiguo Testamento; sino dentro de ti, busca tu propia espiritualidad, estudiate a ti misma, se buena con tus semejantes, con los tuyos, siente la energia y el amor de los tuyos, analizate, analiza lo que quieres, lo que estas haciendo mal, lo que te hace dano, lo que realmente quieres lograr. Busca la verdad, se analitica, critica y autocritica, y vas a ver que te ira super bien.
      Saludos.

      1. Siento que te hayas tomado asi mis palabras que en nada querian hacerte quedar en mal sitio, se como tu las injusticias que se cometen y todo lo que implica el vivir aqui y lo que estamos pasando todos, no me es nada nuevo el que me hables de este sistema corrupto y sus intenciones que bien me se por años de investigación, tampoco me es nuevo el que hables de la manera que lo haces contra la biblia queriendo dejarla en un sitio que no le corresponde por que no es como tu quieres, que hay mucha injusticia, pues claro pero no se la achaques a Dios ni a su enseñanza que es para tu bien, se que el hombre es capaz de las mayoreas atrocidades, y dime que lista es esa a la que te refieres?como te dije esa lista no es nuestra, y las personas tienen opciones, no entendiste bien tampoco, estás airado y no te lo reprocho,la injusticia no es soportable en segun que momentos, ahora te explico varias cosas que me has comentado en tu indignacion,
        la biblia no es palabra de hombres, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu Santo, y mira que la escribieron en diferentes épocas, pero con todo y con eso el tema principal de la biblia es el Reino de Dios y su promesa para toda la tierra,
        por desgracia en este sistema inicuo, no esta la gobernacion de Dios ahún por lo que tendremos que aguantar las injusticias como la del buen samaritano que me comentas, solo que hay algo que omites, y no se si sabes, que hay resurreccion de justos y de injustos, así que lo cierto es que a cada uno según sus hechos.
        Quien no ha podido saber de Jehová, por hache o por b, entonces Dios ya lo sabe, y sabe lo que le ha pasado y cuan buena gente es, asi que no me vale, por que predicar con la biblia se predica en 225 paises y en todos con la biblia en su lengua natal, asi que poca gente no sabe ya de ella.
        En cuanto al mafioso, del que me hablas .. no sabes que en esta vida uno recibe lo que da? y es una ley universal, tu das bueno y recibes multiplicado, pero si das malo… pues tambien! vaya sorpresa no?

        En cuanto al infierno, es que ya lo he explicado unas cuantas veces, alli no se va a sufrir, es un estado de sueño profundo donde ni siquiera se sueña, no es compatible un infierno de fuego con un Dios que es Amor , como ya dije y que tiene todos nuestros cabellos contados.
        Mira, puede ser que esté sufriendo, supongo como tu, si fuese de la Ëlite, de seguro no te estaria aqui hablando, pero eso de estar resentida, pues no, por que no dejo en mi corazon cosas que no sirven para nada, como el resentimiento, o la avaricia o lo que quieras pensar, de hecho no pienso en cosas inútiles como el suicidio, por que no me quiero tan mal ni quiero a otros de esa forma para hacerles sufrir, y lo último que pensaba que dirias que por eso me aferraria a la biblia, pues no, fue por curiosidad pura, es por que yo veia cierta lógica y pense (de hecho se lo dije al que hoy es mi marido) voy a ver si lo que dicen es cierto, si me engañan me salgo y ya esta. nada que perder, asi que empecé y mira… nada como esto donde tengo un marido tres hijos una vida con sentido y se de donde vengo y a donde voy y una felicidad plena, con alguien que me protege a Diario que es el ser mas maravilloso que dio la vida a todo el mundo, ese ser es mi padre mi amigo, y como dices es donde he encontrado la plenitud de mi vida, el sentido de mis dias, he sido muy crítica, de hecho lo sigo siendo, y no me gusta la injusticia, Si hay un gobierno, lo respeto, por que se por que está impuesto y para que, lo cierto es que tengo que agradecerte que me hayas hecho reflexionar en lo feliz que soy en la vida gracias a Jehová y su Reino, y cada uno es libre de elegir, pero cuidado, si llega a ser la religion verdadera….. y Jehová el dios verdadero…¿Lo estás negando?

      1. Y en el tema de la crucifixion: Los romanos, al menos en la epoca de Jesus, no empalaban; esta probado cientificamente que los condenados tenian que cargar un travesano en hombros hasta la cima del Golgota y que ahi les clavaban las manos, les ataban las munecas y, con todo y condenado, subian el travesano para encajarlo en el patibulo y una vez ahi les clavaban los pies. Eso de que a Jesus lo hicieron cargar una cruz entera es puro cuento. Y A LOS TRES, no solo a Jesus, y a todos los condenados, los azotaban 40 veces en el torso y 40 en la espalda con un latigo con espinas llamado «flagellum» o FLAGELO. Lo que si es cierto es que a Jesus lo punetearon y le pusieron la corona de espinas, muy aparte de que no durmio la noche anterior por la tension. Jesus murio de una embolia cardiaca: las paredes cardiacas se rasgaron cuando Jesus cayo con todo y travesano, aparte de lo ya descrito, y eso hizo que se acumularan agua y sangre en la cavidad toracica. Por eso, cuando el centurion lo clavo en el costado, salio sangre y agua, solo que el centurion no sabia que era por razones medicas y lo creyo un «milagro».
        Y sobre la transfusion de sangre: si la sangre es vida y con un poco de vida podemos salvar otra vida, no veo como Dios pueda estar en contra. Y si esta en contra, que baje de su nube y nos de una alternativa mejor que no requiera necesariamente dejar de ir a broncearse a la playa, escuchar rock o andar con ropa pequena.

      2. Te sorprenderás pero es algo que normalmente no dicen que hagamos, es necesario para las personas, y es algo que ayuda al espíritu, esto no es la católica. un gran saludo y nuevamente muchas gracias, lo necesité y usted vino, un gran abrazo.
        mañana mas que aqui ya son las seis de la mañana, y me pase la noche hablando con ustedes ha sido un gran placer de verdad,.

    2. Muchas gracias paulach1Paula, por contestar. Y hacerlo clara y sencillamente.

      Solo una cosa. En el tema de las transfusiones, seguro que sabras que en caso de Leucemia, que requiere transplante de medula por parte de un donante que se hace a traves de la sangre de ambos. La negativa a la transfusion es una condena a muerte del enfermo. Ahi no vale un simple suero salino.

      Un saludo y reitero las gracias por tu tiempo y amabilidad.

  23. A josé
    En eso de la Leucemia, no te puedo decir mucho, a mi padre le dio un cáncer linfático que se lo llevó en seis meses, y no pudieron hacer nada, no le pusieron sangre, pero si le hubiesen puesto no habria servido de nada. De todas formas este tema en varias revistas naturistas habla de que la quimioterapia es algo que hace mucho daño, y hay formas de curar a los pacientes que no tienen nada que ver con ella, como alcalinizar la sangre o bien el agua de mar y terapias parecidas que si yo hubiese sabido entonces mi padre no se hubiese muerto. y sin utilizar sangre, un abrazo José, gracias por escucharme.

  24. a José:
    fundacion keshe, sin ánimo de lucro…el video por excelencia.
    buscalo, es lo mejor que he encontrado por ahora Creo que esta en youtube o me lo mandó maestroviejo, o despertares, es algo increible pero es un hecho.

  25. Esta vez he preferido aportar mi comentario casi al final, he considerado que ya que no puedo aportar mis conocimientos biblicos ( al menos memorizando, libros con sus cirtas y versiculos etc.),he considerado que era preferible leer cada uno y tratar de alguna manera aprender de los que tienen conocimiento de ello.

    Soy muy consciente que es demasiado extenso y no aporto ningún dato que aporte nada que no sepais ,pero creo que es bueno conocer la opinión de millones de personas,que considerán , que al menos una gran parte de la biblia, no fue dirigida por el Dios, que fueron los hombres por su cuenta que decidieron escribir lo dedujeron que podía haber sido como ellos pensaron y tambíen algunos libros ¿ por qué no, si fueron dirigidos por El.

    Lo cierto es que lo que se desprende de vuestros escritos, cada uno esgrime su verdad, de lo que siente y de como en algunos caso se trata de ofender a personas que tan sólo expresan su forma de pensar o la visión que tienen al respecto referente a este gran articulo, que al número de comentariosa suscita,que independientemente si eres creyente o ateo, de alguna manera es un tema que logra que emergan emociones a favor y en contra.

    Bajo mi criterio, considero que el que estés bajo una determinada ideología,no hay que dejar de ser cuestionado, algunos puntos, que podrían ser inexactos con la realidad objetiva de antaño y la de hoy.

    El tratar de hallar una respuesta, dónde a simple vista,existe un compendio de textos que no se aguanta ni con unas pinzas, debido a que ante una duda, surgen infinidades de preguntas, eso no implica que estes faltando a tus creencias,todo lo contrario, estás viviendo tu propia religión , sea cuál sea,quieres allanar ese mar de contradicciones y en algunos casos ilógicos, porque la fé, no tiene que ser,lo que leo, lo que escucho y lo que me enseñaron…. es mucho más que eso, la religión o la espiritualidad, no es abrazar una crencia sin meditarla,escudriñarla y sentirla.

    No podemos ir por la vida, como automatas, como » borregos » en busca de una supuesta salvación de nuestra alma ( inmortalidad ). Hay que estar seguros que realmente existe un Credor y sentir que todo lo que te rodea es su manifestación…

    El poner un nombre a esa Divinidad, es lo que crea las guerras, por ello se puede ser un buen creyente, sin necesidad de imponerle una » etiqueta »

    Referente a quién es el redactor de la Biblia, no es extraño que suscite controversia, ya que incluso en mentes simples como la mía,nos hacemos preguntas lógicas,que por muchas citas que nos expongan, seguiremos creyendo, que no tienen ,pies ni cabeza. Por ello, creo que algunos » libros incuidos en el Sagrado Libro » lo escribieron hombres, bajo su propia imaginación y no por designios de un Dios Amor». Otros puede ser, que realmente, fueran escritos,por los mismos autores, de personajes más recientes, evangelistas , apostoles etc.

    Mis dudas desde el principio,ya comienzan, con la pareja que Dios creo,Adan Eva, ya denota que ese Dios,pone a la mujer inferior al hombre,ya que se gesto de la costilla de Adan, no me extraña que en algunos paises , las mujeres, sean menospreciadas e incluso lapidadas. Se vean obligadas a ser la esposa de los cuñados si son viudas ( más de uno habrá matado a su hermano, para tenerla a ella como esposa).No tiene voz ni voto y tiene que acatar,lo que diga su hombre sin poder cuestionar lo que sea.

    Realmente el precursor, de la violencia de género,fue quién escribió ese apartado
    bíblico y de por sí, se le condena ya a Eva, como la que fué la causante de que esta humanidad sufra, ya se endemonizo a la mujer como causante de todas las desgracias,por incitar a Adan que comiera del fruto de la sapiencia a través de la serpiente…No es extraño que surguiera este dicho » esa mujer es un vibora »

    Si el supuesto Dios que lo sabe todo, el presente pasado y futuro,porque no fabricó, por decirlo de alguna manera a los dos a la vez, hubiera evitado la descriminación,porque no se culpó a los dos por igual en las escrituras, ya que si ella era tentadora, el denota tener un carácter débil y fácil de manipular

    Considero, que el castigo que Dios les otorgó a ellos y a toda la humanidad es injusto y carente de amor..¿ dónde está en El, supuesto misericordioso perdón,que tanto se promulga ? Además en una oración llamada Padre Nuestro que dice así: «…y perdona nuestras ofensas ,como asi,perdonamos a nuestros deudores» Y no olvidemos a Jesús en la Cruz …»perdónalos, no saben lo que hacen» ¿ á caso hay que recordarle que debe perdonar, porque eso es un signo de amor hacia sus hijos ?

    Continuemos con las incongruencias, si sólo creó, una pareja, el creo la unión entre hermanos o madre e hijo,porque Cain tuvo descendencia,o sea que su esposa debía ser su madre,o su hermana…y luego en otro apartado penaliza con la muerte la unión entre parientes cercanos…

    Dios es Amor,aunque en algunas ocasiones,yo crea también,que tiene su lado oscuro, como así se constata a través de los escritos , porque El induce al exterminio, el también provoca las muertes a quién no crea en El, dónde está el libre albedrio, porque se supone que cada uno ,si se encuentra bién y en paz con los demás, no infringe los derechos de su prójimo,pero El los ejecuta, niñ@s, mujeres y hombres….

    Continuemos con el Arca…Tenía que poner una pareja de animales..¿ tuvo que desplazarse a todos los continentes en busca de una pareja de animales autoctonos de cada lugar de la tierra? si en aquel entonces no existían las lineas aéreas…por muchos años que viviera, no podría haber reunido todos las parejas de la fauna que hoy conocemos y los que se extinguieron

    Hay muchas religiones que constatan un diluvio, pero bajo el estímulo electrico de mis neuronas, debió ser, sólo en alguna zona de la tierra, no todo el planeta, ya que es imposible reunir animales de todas las latitudes, a no ser, que tuviera en vasijas especiales herméticas, el ADN, de todas las criaturas y ayudado por otras entiddes galácticas, una vez bajadas las aguas se creará de nuevo la vida o sea, tuvo ayuda » angélical o de los extraterrestres, según lo prefieran »

    Si el es Amor, porque los propios animales,se tienen que devorar, los unos con los otros ,para su sustento…que yo sepa,ellos no cometiron el » pecado original »

    Si el castiga «la copulación entre las personas que no estan unidas «, porque puso en el hombre y la mujer el instinto sexual, es de sádicos ( y que me perdone)
    crear la necesidad sexual en la humanidad si luego la penaliza. Si penaliza la homosesualidad ¿ porque nacen personas con los cromosomas o genes que marcan al individu@,que los inducen a tomar su camino por esta OPCION,yo no penalizo a nadie por su condición sexual, si el amor es una manifestación de Dios que hay de mal, en que dos personas se amen,independientemente del genero a que pertenezcan, de hecho en alimanes tambien existe.

    A veces creo,cuando estoy baja, que El nos creó, para jugar con sus muñec@s, nosotr@s, que El, fue el primero que creó la violencia en los seres humanos y los animales,que el nos envía las catrastrofes naturales,para mermar la población y cómo no basta con lo que El nos envía, también los humanos con las guerrras y las armas de provocar desastres, nos vamos eliminando,

    ¿ Ácaso, somos todos nosotros un experimento, para algo que desconocemos?

    El creer en Dios, no es tragarse todo o parte de las escrituras sagradas, es cuestionar lo que es imcomprensible,porque si no lo hicieramos ¿ de qué nos sirve,que Dios,nos hubiera concedido ser hijos a su imagen y semejanza?

    También se penaliza los adivinos y a la magía y hay personajes que descifran los sueños,la magia de los milagros, Moises, con el bastón y las serpientes,la separación de las aguas y tantos actos de magia que se describen… no se puede predicar lo que El no hace ,yaque, según lo que convenga es el primero que infringe, sus propias leyes…

    Por ello, considero,que en algunos apartados, no los dicto el Dios, fueron los hombres,o seres, que escribieron en beneficio suyo y no por iluminación Divina, al menos en algunos libros.

    Mi religión es creer en un Ser,que creó el espacio y todo lo que existe en este planeta, que muchas religiones tienen una misma conecxion, aunque partan de distintos puntos y a su vez el nombre de su Dios sea distinto.

    El también exigía sacrificios,como otras creencias y que desgraciadamente, por un Nombre Sagrado, segaron vidas sin piedad,unas veces con la excusa de un
    Dios verdadero,invadieron paises, para enriquezerse, hay infinidades de documentos que lo ratifican…por ello digo que todo tiene su lado oculto

    Creer en Dios,no es memorizar sus enseñanzas,sin pensar,sin analizar y sobre todo hay que respetar todas las crencias, que no atenten contra la vida de tus semejantes…¿de qué me serviría conocer cada párrafo,de un Libro Sagrado, si soy intransigente, con el que opina diferente o le falto el respeto?
    ¿Äcaso mi ego, no me permite reconsiderar la opinión de otro?

    Como dije en otro escrito, la verdad no es blanca ni negra,ni mala ni buena,pues ninguna de ellas existe sin la otra, al igual que las religiones,creencias, etc.todas tienen una cara oculta,que no sale a la luz,porque en ello, va en detrimento de los que las promulgan, es mejor tener a la población temerosa del castigo que no que se cuestionara lo que realmente podría ser una falsedad

    Desde, mi libreto, quiero agradeceros a todos vuestros conocimientos y a los que simplemente manifestaistes vuestra opinión, realmente si fueramos honestos con nosotros mismos descubririamos, que cada un@ de nosotros, tiene una parte de veracidad y si expresara,algo que no coincide con otro, es su creencia no su hostilidad….

    Creo en Dios, pero también creo, que en algunas pautas que el tomó, debido a que se supone,que El todo lo sabe,podia haber evitado, mucho sufrimiento,porque si Adan y Eva le defraudaron,no es un acto de amor castigar a toda la humanidad,hay algunos apartados de la biblia que podían haber sido inducidos por el Dios ,otros por su incongruencias…serían por el hombre según su razonamiento de aquellos tiempos.Realmente,se han eliminado, se han cambiado, tantos escritos, que creó, que no existe ningún libro en el planeta
    que sea verídico 100%. Cada uno tiene una base veridica,la otra….

    De todas formas, considero, que a quién considere, que lo escribió Dios y le hace feliz y le ayuda.pués siga creyendolo, cada uno es libre de sentir lo que su corazón le dicte,pero nunca me ha gustado,decir que las otras creencias son falsas y sólo existe una verdadera, la que cada uno tenga, yo creo que la espiritualidad, no siempre tiene que ir de la mano de una religión y todas en parte, tienen algo que nosa conduce a ese Dios,que yo no le pongo nimbre, por respeto a otros nombres…

    Que el Creador de lo visible e invisible, nos conduzca a El. con su Luz

    1. Estimada d.m,

      Me alegra poder leer y compartir tus comentarios, aprendo mucho de ellos. Comparto muchas cosas que mencionas y que «resuenan» en mi interior. Voy a señalar aquellas con las que más me identifico:

      1°) «Bajo mi criterio, considero que el que estés bajo una determinada ideología,no hay que dejar de ser cuestionado, algunos puntos, que podrían ser inexactos con la realidad objetiva de antaño y la de hoy.»

      Muy cierto y se explica por sí sola.

      2°) «No podemos ir por la vida, como automatas, como ” borregos ” en busca de una supuesta salvación de nuestra alma ( inmortalidad ). Hay que estar seguros que realmente existe un Credor y sentir que todo lo que te rodea es su manifestación…».

      Idem, a la anterior.

      3°) «Referente a quién es el redactor de la Biblia, no es extraño que suscite controversia, ya que incluso en mentes simples como la mía,nos hacemos preguntas lógicas,que por muchas citas que nos expongan, seguiremos creyendo, que no tienen ,pies ni cabeza. Por ello, creo que algunos ” libros incuidos en el Sagrado Libro ” lo escribieron hombres, bajo su propia imaginación y no por designios de un Dios Amor”. Otros puede ser, que realmente, fueran escritos,por los mismos autores, de personajes más recientes, evangelistas , apostoles etc.»

      Coincido contigo, si hubo manipulación por parte de los redactores. Se ignoraron o rechazaron «otros» evangélios (apócrifos y gnósticos), se obvio la vida y ministerio de Jesus, desde sus 12 años hasta los 30 años, ¿ por qué ?, muy sospechoso. El primer documento original fue escrito, ya cuando la iglesia o religión cristiana se estaba consolidando como una organización, y éste fué sujeto a muchas revisiones, donde muchas cosas se suprimieron, otras las añadieron, y algunas las»maquillaron», todo por conveniencia e interés partícular.

      4°) «Mis dudas desde el principio,ya comienzan, con la pareja que Dios creo,Adan Eva, ya denota que ese Dios,pone a la mujer inferior al hombre,ya que se gesto de la costilla de Adan, no me extraña que en algunos paises , las mujeres, sean menospreciadas e incluso lapidadas. Se vean obligadas a ser la esposa de los cuñados si son viudas ( más de uno habrá matado a su hermano, para tenerla a ella como esposa).No tiene voz ni voto y tiene que acatar,lo que diga su hombre sin poder cuestionar lo que sea.»

      » Realmente el precursor, de la violencia de género,fue quién escribió ese apartado bíblico y de por sí, se le condena ya a Eva, como la que fué la causante de que esta humanidad sufra, ya se endemonizo a la mujer como causante de todas las desgracias,por incitar a Adan que comiera del fruto de la sapiencia a través de la serpiente…No es extraño que surguiera este dicho ” esa mujer es un vibora ”

      Totalmente de acuerdo contigo. Algunos libros religiosos, como es el caso de La Biblia, colocan a la mujer en una posición inferior al hombre, tanto en lo humano como en lo espiritual. Mi Ser Interno, mi voz interior me señalan que ésto es absolutamente…..falso!!!. Ambas energías, masculina y femenina, son igualmente importantes, aunque diferentes. Se necesitan de ambas para alcanzar el sano equilibrio, ya que la evolución de la especie, requiere de la participación y equilibrio entre ellas.

      En lo personal, he tenido la dicha y privilegio de compartir con mujeres, con muy alto grado de espiritualidad, que han sido «clave» para mi crecimiento interior. Dios bendiga a esas mujeres, donde quiera que estén. Por otra parte, en mi actual matrimonio, me siento tan agradecido y tan satisfecho ya que, entre mi esposa y yo, no existe esa lucha por el poder y el control, gracias a Dios..!. Por el contrario, cada uno de nosotros conoce su rol y responsabilidad en la relación, a veces ella cede y, en otras, soy yo el que cede y fluye. No es algo planificado ni establecido, sucede y ocurre en el momento, si sentimos que la «tensión y presión» lo amerita, por amor y por el «bien común».

      En mi país existe un fuerte «machismo», donde la baja autoestima de un significativo sector de la población femenina, ha sido el terreno fértil para que éste fenómeno todavia permanezca, tan profundo y extenso. La violencia de género, el sometimiento y represión que sienten muchas mujeres, la infelicidad en las parejas, la paternidad irresponsable, y otras cosas más, son el fruto de ésta «supuesta» superioridad del hombre sobre la mujer. Y para colmo d.m, pude constar como este «machismo» se acepta y se aprueba en algunas religiones, como el caso de la evangélica crisitiana, ya que «La Biblia lo dice…». Tal como lo señale anteriormente, éstos vérsiculos bíblicos que hablan del sometimiento y obediencia de la mujer hacia el hombre, fueron «intencionalmente» puestos ahí por líderes religiosos machistas, y no, por la «voluntad divina». Nadie está por encima de nadie, es cuestión de cooperación y colaboración mutua, entre el hombre y la mujer, y que bello y que grandioso es vivir en pareja de ésta manera.

      Que Dios te bendiga d.m donde quiera que te encuentres, pa´lante..!

      1. Hola, paulach1paula, te respondo aca porque en tu coment no se puede: en realidad no tome tu post como un insulto (por asi decirlo) ni como que me hubiera sacado de sitio. Ya veo que eres una persona muy centrada, no me queda duda, solo que malinterprete el primer post. Es que por aca ronda un fanatico, Eladio, que justifica cada una de las cosas de la Biblia, aun los genocidios de la epoca de Moises y Josue, y pense que eras tambien de esa idea, felizmente me equivoque. Muchas partes de la Biblia (tal vez ninguna) no fueron inspiradas por Dios, sino simplemente escritas por gente manipuladora y convenida, y la misma historia lo demuestra. Totalmente de acuerdo en que el gobierno no esta Dios, sino Satanas (si es que existe; sorry por dudar, soy agnostico y con orgullo). Felizmente ya deje de achacarle los problemas a Dios (aunque sea porque dudo de Su existencia como ser vivo, pues si creo en la Energia y el Espiritu Divino Universal que todos tenemos, seamos de este planeta, de Ganimedes o de Sirio). He llegado a pensar que, si existe Dios, estaba tan lleno de amor que creo un Universo enorme, y tal vez un Multiverso, lleno de planetas con trillones de formas de vida; pero que, para poder ir de planeta en planeta y de galaxia en galaxia viendo a sus tal vez quintillones de criaturas, creo seres inteligentes y con espiritu como nosotros (o que creo las condiciones para la vida, como las describen los cientificos, con una energia especial adicional, su Espiritu, para que nosotros mismos nos desarrollemos y saquemos nuestro Cosmos y desarrollemos espiritu) para cuidarla. En mi opinion, de ser asi, eso explicaria por que Dios demora tanto en responder nuestras oraciones… TIENE QUE VER A CHUCHOCIENTAS CRIATURAS EN TODA LA CREACION! Y NOSOTROS (hablo en general) LLORANDO MISERIAS Y MALDICIENDOLO PORQUE «NO NOS ESCUCHA»,EN VEZ DE USAR LAS CAPACIDADES QUE EL NOS DIO! Eso si es que existe un «Dios vivo», pero igual la Ley Cosmica se cumple, tenemos capacidades, tenemos poder y debemos usarlo en vez de patalear como bebes. Respecto a lo de que «si el es el Dios verdadero y lo estoy rechazando»: si El es el Dios Verdadero, El sabra entender el por que de las dudas de muchos como yo. Yo soy el mas interesado en que se pruebe irrefutablemente la existencia de Dios, para hacerle muchas preguntas (en buena indole y con mucho respeto) y sobre todo para que El mismo, no un pastor corrupto, me diga como puedo o podemos ayudarlo y cumplir la mision que nos asigno -que, a todas luces, es ayudarnos y amarnos los unos a los otros-. Y francamente no creo que El mismo haya prohibido la transfusion de sangre; solo me puse en el caso de que si lo hubiera hecho y expuse la que seria mi reaccion de ser asi. Y me alegra que estes llena de paz; asi cumples el proposito de la Creacion, en caso la haya dirigido una Mano con consciencia propia.
        Y tambien estoy de acuerdo con uds., Mariano y d.m. No podemos ir como borregos creyendo todo lo que nos pongan. Respecto a lo que dices, d.m., de que «como Dios es amor y los animales tienen que comerse unos a otros»: por eso es que apoyo la idea de que «el Dios vivo» no existe y que en realidad existe una energia mistica sin conciencia que guia al Multiverso y a la vida, y que por eso surgio la vida, pero que la misma se origino a la diabla, a la que mierda, con la vida misma, que es lado blanco de la Fuerza Creadora (o Dios), y la superviviencia, que es su lado malo o Diablo (tal vez eso fue lo que vieron los autores de la Biblia, pero pensaron que habia un Dios verdadero que creo todo y un Diablo que maldijo a la tierra ante la pasiva mirada del Creador). Y si existe un Dios Vivo, pues simplemente no es perfecto ni omnipresente como dicen y se le escapo de las manos.
        Y para Mariano: yo tampoco creo que Dios haya puesto a la mujer «por debajo» del hombre. Estas son idioteces de oligarcas y cobardes.
        Saludos a todos.

  26. La verdad depende de cada uno y de nuestra forma de ver la vida, de nuestros propios deseos y del respeto a los demás, lo que debemos buscar es una verdadera hermandad una convivencia que se base en el respeto personal, sin juzgar solo por lo que vemos.

    Vivir y dejar vivir, sí, de eso se trata,

    vivir y dejar vivir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.