El “Fracking” es como se le llama a un nuevo método de extracción de gas: Miles de toneladas de metros cúbicos que antes eran inaccesibles, ahora ya se encuentran al alcance de la mano. Podría ser una gran solución en época de crisis si no fuera por algunos molestos “problemillas”…
En toda España está sucediendo lo mismo, un aumento tremendo de solicitudes para extraer gas mediante hidrofractura (“fracking”). Yo me interesé en esta técnica al descubrir que la querían aplicar en el norte de España (Álaba y Asturias principalmente), aunque de todas formas comprobarás que en tu tierra o muy cerca, esta situación se repite.
En Asturias hay dos zonas principales donde pretenden aplicar cuanto antes la técnica del “Fracking” para extraer gas: Villaviciosa y Siero. Veamos brevemente de qué va esto del “fracking”.
El Método
El gas y los productos químicos contaminan las aguas subterráneas
Miles de toneladas de gas bajo tierra, ¿Por qué no las sacamos y las vendemos? A lo mejor en época de crisis no sería mala idea para obtener un poco de dinero contante y sonante.
(Bueno, se suele hablar así, pero en realidad nosotros no vamos a vender nada, de ello se encargarán unas empresas especializadas, por lo que el dinero contante y sonante no llegará a nuestros bolsillos )
Aparentemente el método de extracción es sencillo: Se hace un agujero muy, muy profundo con una sonda que se pone horizontal abajo del todo.
Una vez con la sonda bajo tierra, se le pega unos cuantos meneos “bestias” mientras se le añaden ciertos productos químicos para ablandar la roca y el gas sube, tan solo hay que guardarlo y venderlo, fácil ¿no? Si, pero no. Hay un par de “peros”.
Primer “pero”
Para lograr romper la roca madre del interior y que se libere el gas, se utilizan decenas de productos químicos a cual más contaminante. Las compañías que se dedican a esto aseguran que esos productos se quedan abajo y no se mezclan con el agua. Voy a ser muy claro: Esa afirmación es falsa, lo demuestra el hecho de que en todo el planeta existen cientos de acuíferos -ahora irrecuperables- contaminados por el fracking y sus residuos.
Segundo “pero”
Fotograma de la película “Gasland”, en una impresionante escena donde el agua del grifo se incendia a causa de la contaminación por el gas
Es el propio gas es el que contamina el resto del terreno. Una gran parte sale de la roca y se mezcla con la tierra superficial y el agua. El resultado final es terrible: Todos los acuíferos subterráneos quedan contaminados, además de los productos químicos utilizados en la extracción, por el gas que se une al agua y se va liberando poco a poco durante años.
Y es que este sistema, contempla dejar unos depósitos permanentes que se están llenando constantemente del gas que sale del subsuelo. En Estados Unidos hay miles de esos depósitos cubriendo el paisaje.
¿Por qué?
A poco que busques por Internet encontrarás a lo largo de todo el planeta a miles de personas que protestan contra el “Fracking”. ¿Por qué? ¿Qué saben ellos que no sepamos nosotros?
Esta es una pequeña recopilación de protestas que se hacen contra el “Fracking” en todo el mundo:
¿Que les pasa a estos terrícolas? Deberían estar contentos por aportar un combustible extra a su país, ¿No? ¿Están todos locos o qué? Armar tanto jaleo solo porque se contaminen las aguas subterráneas…
En fin, no voy a seguir, ya que solo tienes que encontrar la respuesta al motivo de que miles de personas se manifiesten en todo el mundo contra el fracking.
Por último no te pierdas este interesante documental de 20 minutos realizado en España sobre el fracking:
http://genteconconciencia.es/blog/?p=7831