La ciencia de la intuición (el oráculo emocional)

La intuición más allá del pensamiento mágico: una función cognitiva, capaz de acceder a una mayor cantidad de información y sintetizarla con una mayor velocidad –accediendo al inconsciente— que merece un lugar preponerante en la neurociencia moderna.

Habitando en la dualidad, como solemos hacerlo al menos en un plano común y corriente, generalmente entre un conjunto de dos factores que se oponen uno de ellos impera propiciando un desequilibrio. El cerebro humano no es la excepción, y en el se escinden permanentente procesos cognitivos dualísticos. El pensamiento racional parece haberse erigido como el predominante en nuestra forma de conocer el mundo, bajo el paradigma positivista, en detrimento de la intuición (o la inteligencia emocional), esa ave rara que la ciencia apenas considera dentro de su catálogo. Y si bien ambas formas por momentos se entrelazan y difuminan, es indudable que la razón está ligada a un modelo que se ha establecido en el poder por cientos de años –aquel que simbólicamente se asocia con el aspecto masculino. Sin necesariamente preferir uno sobre otro, en el espíritu de equilibrar o simplemente de explorar aquello que nos es menos conocido, es quizás el tiempo para reafirmar la intuición.

La intuición, palabra que significa conocer desde dentro, se ha visto históricamente discriminada como un tipo de percepción extrasensorial o una fantasía cognitiva. Sin embargo, actualmente la neurociencia y la neurofilosofía han trazado diferentes mapas para incluir a la intuición (y al conocimiento emocional), revelando una serie de particularidades que permiten conocer de formas que la razón difícilmente podría alcanzar.

En su libro  Answers for Aristotle: How Science and Philosophy Can Lead Us to A More Meaningful Life, el profesor de filosofía Massimo Pigliucci señala que la intuición “trabaja de manera asociativa: se siente como si no hiciera ningún esfuerzo (aunque utiliza significativamente mayor cantidad de poder cerebral), y es veloz. El pensamiento racional, al contrario, es analítico, requiere esfuerzo, y es lento”. Advierte, sin embargo, que no siempre usamos la intuición, pese a esta aparente ventaja, ya que, contrario a lo que se cree, no es infalible, es a veces solo una primera impresión de un fenómeno.

Pigliucci también explica que las personas no son intuitivas en general, sino solamente en ciertos aspectos (por ejemplo jugando ajedrez o en diagnosticar una enfermedad); podrían estar totalmente perdidos en otras cuestiones. “Las intuiciones se mejoran con la práctica –especialmente con mucha práctica –ya que en el fondo la intuición es la habilidad de una persona de detectar ciertos patrones recurrentes; entre más estamos expuestos a un dominio de actividad particular más nos familiarizamos con los patrones relevantes (gráficas médicas, posiciones de piezas de ajedrez), y más rápido nuestros cerebros generan soluciones heurísticas para el problema que enfrentamos en ese dominio”.

Desarollar esta capacidad intuitiva, teoriza Pigliucci hace la diferencia entre un experto que se desempeña a un nivel sobresaliente en cualquier campo (medicina, leyes, tenis). Lo bueno es que la intuición es algo que cualquier persona puede desarrollar. Y un primer paso es tener dentro de la memoria una gran cantidad  de información sobre un tema o una disciplina.

Investigadores de Columbia acuñaron el término “efecto de oráculo emocional”, para describir la efectividad prediciendo el futuro de personas informadas que se basaron en sus emociones. La investigación cubrió distintos campos en los que los participantes hicieron predicciones de temas que iban desde el nominado a la presidencia del partido demócrata (en el 2008), el éxito en la taquilla de diferentes películas, el ganador de American Idol, el ganador de un partido de futbol americano, el índice de valores del Dow Jones o incluso el clima. Los resultados mostraron consistentemente que aquellos que confiaron en sus sentimientos tuvieron mejores resultados.

Los investigadores creen que este “oráculo” emocional funciona como una síntesis intuitiva del conocimiento acumulado de un tema. Esta síntesis es más veloz y más completa que lo que podríamos resumir usando la razón conscientemente. Según el profesor Michael Tuan Pham:

Cuando confiamos en nuestros sentimientos, lo que se siente “bien” o “mal” resume todo el conocimiento e información que hemos adquirido consciente e inconscientemente del mundo que nos rodea. Es este conocimiento acumulado, el cual nuestros sentimientos resumen para nosotros, lo que nos permite hacer mejores predicciones. En cierto sentido, nuestros sentimientos nos dan acceso a una ventana privilegiada de conocimiento e información –una ventana de la cual una forma más analítica de razonar nos bloquea.

Este “oráculo emocional” sólo funciona, señalan los investigadores para las personas que tienen conocimientos sobre los temas que predicen. Lo cual sugiere que la intuición es la extensión del conocimiento inconsciente que logra sintetizarse en un pensamiento a través de un mecanismo en el que suelen intervenir las emociones. Esto nos indicaría que tenemos en la mente inconsciente una gran cantidad de información que  no sabemos emplear u organizar, pero que de poder activarla de manera coherente podríamos operar con una mayor eficiencia, hasta el punto de que tanta información podría hacerse pasar por precognición. Al parecer la clave para hacer consciente toda esta información que subyace el umbral cognitivo son las emociones, sentir más que pensar, de alguna forma esto desbloquea un amplio caudal de información constreñida por la rigidez fragmentaria de la razón.

[Technoccult]

http://pijamasurf.com/2012/11/la-ciencia-de-la-intuicion-el-oraculo-emocional/

35 comentarios en “La ciencia de la intuición (el oráculo emocional)

  1. Muy interesante y nos descubre que efectivamente empleamos una mínima parte de nuestro saber acumulado. Vivimos una vida ajetreada pero tendríamos que aprender a conectarnos «por dentro» unos momentos diarios y recopilar un poquito, saldríamos ganando tod@s. Tenemos la obligación de aprovechar todo nuestro yo, estamos aquí para aprender.

  2. Tal como dice el artículo, es tiempo para reafirmar nuestra intuición. Hasta muy entrado en la edad adulta, siempre crei en la «supremacia» del intelecto, la razón y la lógica. A su vez, consideraba que lo único gratificante eran los placeres del cuerpo y los logros de la personalidad. Este modo de vivir me aparto demasiado de mi corazón, de mis sentimientos y, por supuesto, de mi intuición.

    Desde hace algunos años me he propuesto a «escuchar» más mis sentimientos y los «mensajes» de mi cuerpo, y me sorprende la sabiduria y certeza que hay en ello, aun cuando mi mente y el mundo exterior luchan por «distraerme» o convencerme de lo contrario.

    Gracias Maestro Viejo por compartir esta información

  3. Nada es separado Mariano «la razón y el corazón» deben trabajar juntos..hoy tenemos la razón «descansando», pero ambos son imprescindibles para realizar la síntesis «correcta»

    Los pies en la tierra y la mirada en el Cielo….

    Saludos!

  4. Perdón mariano , no quiero disentir con vos pero cuando uno «intuye» algo, justamente, te distrae para advertirte que puede haber un peligro cerca, y muchas veces ha sucedido que en accidentes tontos con niños el papá o la mamá han dicho luego, – …vos sabés que yo sentía algo raro, algo como que no estaba bien…pero no le hice caso, a veces esto sucede porque es una defensa de nuestro sistema emocional, quizás está avisándote que puedes sufrir con algo que está por suceder, está desarrollado naturalmente en las madres, como aviso de peligro con sus cachorros, pero el hombre también tiene una parte femenina e intuitiva y a veces son madre y padre a la vez, no me quise entrometer, solo por favor ténlo en cuenta si tienes niños.
    Un saludo cordial.

  5. Para Maria y Marge:

    Maria,

    Gracias por compartir y te doy la razón, lo más sano y sabio es lograr el equilibrio entre mente y corazón, ambos son necesarios y útiles para cumplir con nuestra misión de vida. Recuerda que en mi comentario indiqué que en gran parte de mi vida lo UNICO que existia era la mente y los placeres del cuerpo, ignoraba, rechazaba o menospreciaba cualquier otra cosa. Pagué el precio por ello y, actualmente, trato de vivir de la manera que tu indicas.

    Marge,

    Así es marge, la intución te «distrae» de lo cotidiano, bien sea con una sensación, sentimiento o una señal corporal. pero por no prestarle atención a éstos avisos cometí muchos errores y me enredé en situaciones que no me convenian. Hice mucho daño y también me lo hicieron a mi. Ahora viendolo en retrospéctiva me digo a mi mismo, ¿ como no le presté atención ?, ¿ por qué fuí tan inconciente ?….pero, aprendí la lección.

    Es cierto lo que dices, nosotros tenemos una parte femenina e intuitiva, nuestro «cerebro derecho», y lo vine a descubrir tarde pero, más vale tarde que nunca. Agradezco mucho a la vida y a mi actual esposa, el darme ésta otra oportunidad para ser una mejor persona y redimir mi pasado.

    Buenas noches para ambas y que Dios las bendiga siempre

    1. Hoy está presente Mariano, por eso celebro cuando la razón da su punto de vista.

      Sólo corazón no es bueno y sólo razón tampoco. Hay un punto que se unen y eso es muy bueno, porque todo hace al ser que somos!

      Saludos!

      1. Así es Maria…así es, cuando la mente y el corazón trabajan juntas y en equilibrio, la sabiduria puede hacerse presente.

        Gracias por compartir

      2. Cada día compruebo el orden Cósmico Mariano, necesito ver con mis ojos y te aseguro que no falla.

        Estamos mucho más conectados de lo que lo suponemos.

        Por supuesto cada uno tiene la energías propias de su vida.

        Y ver cuando hacen porque así lo desean o lo sienten o escuchan ese llamado en su corazón o razón o termostato, o lo que sea de su ser, es un placer que sólo da felicidad.

        Dejar ser es lo mejor que hay…sólo ahí hay libertad. Y cuando las personas hacen y dicen lo que que sienten en el momento justo sin presiones o imposiciones de ningún tipo, es porque es sincero. y donde hay sinceridad hay amor verdadero.

        «conditio sine qua non» siempre dejar ser.

        Saludos!

  6. A mí me pasó Ironman, mis hijas y yo estábamos en un río tranquilo y playo, me sacudí el pelo mojado y cerré los ojos, instantáneamente sentí una puntada en la zona del corazón, las dos habían desaparecido, había un pozo al lado de donde estaban paradas, no pensé, sentí, buceé, sin saber bucear y las saqué a las dos, no sé si esto se puede llamar una experiencia espiritual, pero aprendí que hay algo dentro nuestro que nos advierte de un peligro por el que se nos puede partir el corazón, y cuando es así, según como venga a veces no vas a tener siquiera tiempo de pensar, solo actúas por intuición e instinto.
    Un saludo cordial.

    1. ¡Qué bonito Marge! Véte tú a saber lo que te pasó…¿Instinto maternal? ¿Intuición?…¿Simplemente amor? La cuestión es que todo fue bien y me alegró infínitamente, un abrazo de amihermanas

  7. Hola, realmente es un tema muy interesante y muy actual también. Yo tengo muy presente como cambio mi vida, desde el momento en que decidí hacerle caso a mi intuición, fue hace muchos años, después de varias ocasiones en las que no hice caso a esas intuiciones casi instintivas que sentía…fueron cosas en realidad sencillas algunas y dolorosas otras, en las cuales decidí(porque también en ese tiempo era mucho más cerebral-lógica digamos), y fue así, al darme cuenta que por no seguir esa primera intuición por «loca o extraña» que pareciera frente a la lógica de la razón,los resultados o las situaciones resultaron más difíciles o más dolorosas…cosas como si ir por un camino(el acostumbrado) u otro, el recordar a alguien, si hacer primero eso o lo otro, etc. Varias veces, después de seguir más mi intuición, fui dándome cuenta, que verdaderamente ella me salvava, me ayudaba, me tiraba siempre una cuerda alternativa: al cambiar de camino para ir a trabajar, me salvé de accidentes, al llamar a las personas al recordarlas resultó que me estaban necesitando, al hacer lo que parecía menos lógico fue mucho mejor el resultado de diversas situaciones personales o laborales, o encontrar un libro que me llamó la atención, sin entender el porque primeramente, días después comprendía el sentido y la utilidad o necesidad fue tan real, etc.
    Este tiempo que vivimos, es también como una oportunidad de estar más abiertos a nuestros «otros» sentidos, que son muchos…pero a menudo no les damos la importancia o el tiempo que les hace falta para desarrollarse y ayudarnos a ser más nosotros mismos.
    abrazos fraternos, nati.

  8. La intuición ,puede tener muchas definiciones según como cada uno lo ha vivido o experimentado, eso es igual como los sueños que tienen su propio lenguaje y a veces es fácil y otras difícil de descifrar, pero la mayoria de veces tiene unas conotaciones de aviso de algo que está sucediendo, inminente.o del futuro que trata de ponerte en guardia, o salvar a una persona, de algún hecho, es la alarma que dispone la mente en unión del corazón o espiritu.

    De todas formas creo que la intuición, al igual que la telepatia eran facetas comunes en el hombre, desde hace siglos, pero debido a la tecnología cada vez más hacemos caso omiso de estas sensaciones.

    No obstante hay que remarcar, exceptuando algunos casos en que no se conocen a las personas, si ha habido, hechos en que la intuición de alguién han salvado vidas.

    Aunque dónde se da más esta sensación , es entre personas que les une un lazo muy fuerte, comenzando por la amistad,el amor y entre familiares,tambíen puede ser incluso en proyectos en que te avisa de pasar de ellos, pués sería un fracaso.

    Antes que naciera mi hijo, tuve un sueño, en que salían unas medidas, cuando los analize, deduje, que mi hijo naceria en una fecha,resultante de dividir la cifra x 10 y el resultado que me dió, supe que sería exactamente, el día y luego añadí la cifra 10 como el mes que nacería mi hijo, dado que la fecha era muy próxima podía haber sido el mes siguiente, pero los resultados del día y mes, fueron exactos al nacer ¿ fué casualidad, un juego, o intuición ?

    El caso es que,al ser el mes 10 ó 11 que podía nacer, opte por el 10 ya que de igual modo que decidi dividir x 10, consideré que sería el mes con la cifra del porcentaje que dividi,un tanto rebuscado o iluso, lo cierto es que nacio en el día y mes que deduje.

    Tambíén, está demostrado que los vinculos entre madre e hijos es muy fuerte y es como si fuera una conecxión entre ellos, como si fuera el cordón de plata que les une de por vida .

    De todas formas, los animales, saben cuando vienen sus amos, yo tenía un gato,de pequeña, que antes de que tocara a la puerta, mi madre ya sabía, que llamaria, porque el gato corria al tejado, de donde mi madre a veces me tiraba el dinero, para comprar algo,

    En el apartado de la intuición, no creo que intervenga la espiritualidad, pero considero que cada uno lo descrive, como la ha sentido, todas las opiniones ´son validas, depende de como uno lo siente en este momento.

    Un saludo para todos

      1. La intuición es el sistema de alerta que tiene nuestro cuurpo Luna, y se manifiesta en muchos lugares, , la premonición genralmente es algo que te avisa de hechos futuros vinculados a tu vida.

        Hay personas que pueden ver hasta situaciones «futuras» de otras, pero debe ser serio esto porque si no son verdaderos pueden hacer desastres y mucho mal…me pasó con un amigo que casi dormia hasta con su parapsicólogo y se equivocó mal, por su temor de no poder enfrentar su situación puntual.

        A veces la palabra de un parapsicologo que además cobra fortunas por esa asistencia 24 hs., tiene más valor que la de una amiga que te quiere bien.-

        Saludos!

      2. Buena Luna!, se te cumplió el deseo del 2.011 formaste el grupo con los «raritos»..es inevitable, y no hay casualidades porque los parecidos tienden a buscarse, te llama un tipo de enrgías, y cómo se percibe en ti el gran amor por tu esposo.

        Abrazos! 😉

  9. Habría que saber que entiendes tu por espiritual, pon en google «espíritu etimología», y fíjate, quizás ya lo sabes o tal vez crees que es algo que no es como lo piensas ó lo sientes.
    Saludos.

  10. ya puse en google. y sigo pensando igual :S. Solo queria saber si hay alguien que haya experimentado para poder obtener respuestas. Bueno lo dejo ahi.
    Saludos.

  11. la intuición y la premonición se diferencian en sus alcances.-

    (voy a usar varias palabras, no por sus sentido directo sino como hipérbole).-

    se debe entender por PREMONICIÓN, como un conocimiento directo de ALGO cuya esfera de tiempo esta en el futuro.-

    normalmente es un conocimiento concreto, sobre ALGO.-

    por ejemplo: como un acto de premonición, yo puedo VER (por llamarlo de alguna manera…), un accidente de autos, como un evento futuro.-

    la INTUICIÓN, en tanto, es totalmente subjetiva, no discernible, por su propia naturaleza ES CONFUSA, estando mas bien ligada a un INSTINTO, otra palabra que se puede utilizar , es que es INDEFINIBLE, y normalmente se maneja en el TIEMPO PRESENTE.- en términos modernos, la intuición es en TIEMPO REAL.-

    por ejemplo: yo puedo tener la SENSACIÓN de que va pasar ALGO, muy fuerte, incluso me puede poner en pánico, PERO NO SE QUE ES.-

    la persona INTUITIVA, no nos puede dar DIRECCIONES correctas, (cosa que un acto PREMONITORIO, si puede), solo nos da TENDENCIAS.-

    con un poco de humor.-

    la PREMONICIÓN es como tener una brújula, en día claro y cerca de una carretera y de carteles de transito.-

    ….. la INTUICIÓN es como apuntar con el dedo, en una noche sin LUNA.-

    la INTUICIÓN es femenina… pero no es privilegio de la mujeres (lo siento….).-

    esta mas vinculado al INSTINTO….pero , como ya dije , es difusa.-

    estas definiciones que intento dar, son solo por aproximación.-

    por ser uno de tantos eventos del espíritu, es muy difícil de encasillar.-

    el hecho de ser una potencia del espíritu, no por eso es ajena a una función cerebral.-

    espero haber ayudado, y no haber confundido mas.-

    profesor J

    1. Buen Porfesor es correcto uno siente que algo pasará. Es decir se eleva el sistema de alerta y uno desea que no fuera de esa manera… pero se ve venir, me pasó en un viaje que tuve que hacer en invierno, fue el día del superman de USA, .había clima raro, .al tiempo de salir cierro los ojos y una luz blanca me encandila mi mente, a los dos segundos un ruido rarísimo, no veía que había pasado y bueno había un auto metido en las ruedas del micro. lo conducía un hombre alcoholizado.

      Lo presentía, pero lo bueno que sólo fue de costado, era inevitable estaba cantado, pero también estaba la posibilidad de otra opción. En un segundo «un inconsciente» puede cambiar tu vida y la de muchos.

      Abrazss!

      1. Yo arremeto Porfesor, siempre un ángel me salva. Y le asegurro que no falla…bueno Usted sabe de sudamericanos no arrugamos fácil.y las soluciones nos caen «siempre» del Cielo! Ese día el tema era dificil porque no iba sola, si hubiese pasado algo era complicado..pero salió perfecto, confié en el conductor fue lo primero que analicé. (y en detalle).. y eso fue clave.

        Abrzzs y gracias!

  12. Ironman:
    Yo creo y respeto las otras opiniones, mi opinión es que en la intuición, no interviene la espiritualidad, es un resorte de la energia del cerebro, para anunciar un peligro, podríamos decir…¿ que es el 6º sentido ?

    Otros incluso pueden decir que es tu ángel de la guarda, hay diversos pensamientos al respecto, al igual que dice …Lunagatuna la diferencia entre una percepción u otra es muy fácil confundir los terminos,ya que la linea entre ambas es apenas perceptible, como en mi caso que en vez de ser intuición puede ser que fuera premonición, no lo descarto, aunque yo definiria el sueño como premonición, pero la conclusión que yo deduje del sueño ¿ qué es?

    Sea lo que sea, por mi parte no tiene relevancia,pero me gusta que alguién me de la opinión aunque no coincida con mi apreciación, porque ello te lleva a otra respuesta, otra reflexión,gracias Lunagatuna.

    Lo verdaderamente importante en ti Ironman, es que a pesar que te defines como » el hombre de hierro » si no me equivoco, se esconde un ser con inquietudes espirituales, buscas, pero no hallas, intentas tener respuestas a tus dudas y no hay ni una que te satisfaga, eres un ser ávido de conocimiento, tus apreciaciones, al menos eso percibo,no es para llevar la contraria, ni tan siquiera es para poner en entre dicho un comentario que para tí, no está en la linea de tu pensamiento, es simplemente que anhelas que alguién te pueda proporcionar una prueba que te conduzca a satisfacer tus dudas,

    El mero hecho,de que dejes un comentario,aunque en ocasiones sea distinto a los que lees , no significa que estes errado en tus apreciaciones, seguramente hay muchas personas que opinan como tú, que podrían dar diversas respuestas a tu pregunta, pero no todas las personas tienen tiempo para contestar, ya sea a favor o en contra de tu criterio ,

    Yo hubo un tiempo en que todo lo cuestionaba, despues otra etapa en que no me importaban las dudas espirituales, se puede decir, que cree mi propia religión basada en el respeto, la tolerancia, el perdón y en ayudar o tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí, independientemente de status, creencias o de ideas afines a mi pensamiento o no…¿ es eso espiritualidad o normas de civismo, de educación, de considerar que todos si hubieramos tenido oportunidades, seríamos todos muy distintos o iguales como ahora vivimos etc. etc.?

    Luego ha venido otra etapa que es la misma que la primera, vuelvo a cuestionarme preguntas, algunas no tienen todavía respuesta y eso que ya soy jubilada,otras si e incluso hoy ya tienen otra respuesta y a su vez han surgido otras, dado lo que he vivido y experimentado ¿ soy mejor que ayer o peor ? Simplemente soy la misma persona, con distintos enfoques y otros se han mantenido, porque la naturaleza del ser humano es escudriñar nuestras dudas y el que logremos disiparlas no quiere decir que para otros sea, la respuesta idonea a pesar que fuera la misma pregunta ,

    Cada persona tiene varios ciclos en su vida, y a lo largo de su existencia, nos formulamos preguntas y preguntas, no importa si hoy por hoy o nunca halles una respuesta satisfactoria, lo que realmente tiene valor es que mientras cuestionas lo que lees,o sientes, estás vivo, no vegetas, dejando tu mente sin su función que no es otra que pensar y reflexionar.

    Eso,unos lo denominan buscar la verdad, otros que es la función lógica del cerebro para que no se oxide si no lo utilizas,sin embargo yo te podría decir que tienes un alma viva, con un espiritu inquiento y bajo mi criterio, eso es otra rama de la propia espiritualidad, a veces llegamos a la conclusión de que hay algo que podría ser también un necesidad el creer que existe un ser, para recibir un premio, por lo poco o mucho que hicimos por los demás, yo no creo en el castigo, ya nos basta el purgatorio de la tierra.

    Cada persona tiene un momento, en que considerás que la lógica, no existe es tan solo la proyección de lo que creamos por lo que nos embebimos desde pequeño, por esta misma regla de tres, llegue a la conclusión que cada uno sea fiel a su criterio, si así lo siente, ya que cada uno por sus experiencias, tiene distintos criterios.

    Siempre encontrarás a lo largo de tu vida a personas afines y otras no a tu pensamiento, pero todas, todas son válidas. Seguramente considerarás que has leido demasiado y no te he aportado nada que no supieras, entonces será, que ya tienes tu respuesta, ya la tienes dentro de ti, sólo te hacia falta que una jubilada te diera su opinión, si es que la lees, pues ha pasado varios días desde que se insertó este artículo, si no lo lees no importa, quizás alguién con tu dudas le sirva al menos una frase de las que escribí para ti,siempre lo que hacemos sea bueno o no adecuado repercute en alguien, por ello, cuando yo escribo un comentario, creo que no es en vano.

    Un abrazo y sigue con tus inquietudes,es bueno no comulgar con ruedas de molino , ni con lo que nos quieran inculcar, eres un ser pensante, luego tu y sólo tu decides…¡¡¡¡Suerte, !!!!

    1. Bueno un texto interesante, «Ironman» es porque soy fan de Tony Stark de «los vengadores» me encanta la tecnologia que ha producido.

      Pienso que hay una verdad (y solo una), es la que muchos buscamos, Y pienso que la intuicion es manifestacion del espiritu. Aunque la suerte no existe se agradece la intension. Exitos y pronto despertar.

  13. la intuición y la premonición se diferencian en sus alcances.-

    (voy a usar varias palabras, no por sus sentido directo sino como hipérbole).-

    se debe entender por PREMONICIÓN, como un conocimiento directo de ALGO cuya esfera de tiempo esta en el futuro.-

    normalmente es un conocimiento concreto, sobre ALGO.-

    por ejemplo: como un acto de premonición, yo puedo VER (por llamarlo de alguna manera…), un accidente de autos, como un evento futuro.-

    la INTUICIÓN, en tanto, es totalmente subjetiva, no discernible, por su propia naturaleza ES CONFUSA, estando mas bien ligada a un INSTINTO, otra palabra que se puede utilizar , es que es INDEFINIBLE, y normalmente se maneja en el TIEMPO PRESENTE.- en términos modernos, la intuición es en TIEMPO REAL.-

    por ejemplo: yo puedo tener la SENSACIÓN de que va pasar ALGO, muy fuerte, incluso me puede poner en pánico, PERO NO SE QUE ES.-

    la persona INTUITIVA, no nos puede dar DIRECCIONES correctas, (cosa que un acto PREMONITORIO, si puede), solo nos da TENDENCIAS.-

    con un poco de humor.-

    la PREMONICIÓN es como tener una brújula, en día claro y cerca de una carretera y de carteles de transito.-

    ….. la INTUICIÓN es como apuntar con el dedo, en una noche sin LUNA.-

    la INTUICIÓN es femenina… pero no es privilegio de la mujeres (lo siento….).-

    esta mas vinculado al INSTINTO….pero , como ya dije , es difusa.-

    estas definiciones que intento dar, son solo por aproximación.-

    por ser uno de tantos eventos del espíritu, es muy difícil de encasillar.-

    el hecho de ser una potencia del espíritu, no por eso es ajena a una función cerebral.-

    espero haber ayudado, y no haber confundido mas.-

    profesor J.-

    1. Mire Porfesor lo mejor que tiene la red es que detiene el tiempo, y te permite evaluar quienes se preocuparon por tu vida. Y esto es la peimera vez que lo comento más que mi grupo chico no lo sabía pero los amigos nunca fallan y si fallan es que no son amigos. Mi vida se ha hecho con milagros y sin amigos que sentido tiene lavida?

      Saludos!

  14. Muy interesantes los comentarios y experiencias anteriores. Quiero compartir con uds. mis «experiencias» sobre la intuición.

    1°) En pleno proceso de divorcio y compartiendo con mi actual esposa, habia un pueblo de costa que nos gustaba mucho visitar y disfrutar, hasta que un dia, decidimos ir un fin de semana a buscar posibllidades de comprar o alquilar algo ahí.

    Ese mismo fin de semana, cuando ibamos hacia ése lugar un vehículo nos chocó de frente, saboteando nuestras intensiones originales. Cabe destacar que yo iba á ese pueblo por casi 12 años, y nunca tuve ningún accidente automotriz hasta ése momento.

    Decidimos hacer caso omiso al evento e insistimos en vivir ahí, hasta que lo logramos. Después de «matar» la euforia y exitación inicial por visitar la playa y los rios del lugar, sentimos que «algo» faltaba y que, detrás de la belleza y exuberancia del lugar, habia una oscuridad que podía hacernos dañó. Tuvimos muchos sueños y «premoniciones» con eso, pero no le hicimos caso.

    Dicho y hecho!!, TODAS las casas que nos rodeaban fueron robadas y saqueadas, exepto la nuestra. Unos policias corruptos del pueblo me sacaron dinero, de lo contrario se quedaban con mi carro o, me «sembraban» droga. Este último evento fué la «gota que derramó el vaso», decidimos hacer nuestras maletas y largarnos de ahí.

    Cabe destacar que hoy en dia es un lugar donde el alcoholismo, el tráfico y consumo de drogas, la prostitución y la delicuencia abundan, y es considerado «zona roja» a pesar del atractivo turístico que representa.

    2°) Cuando conocí otro pueblito en el interior de mi país, un lugar bello, tranquio, montañoso, frio y tranquilo, pasamos en el unos dias de descanso y tomamos la decisión de mudarnos a ése sitio. Esa misma noche de la decisión, no pude dormir, tuvé mareos y vomitos y, al dia siguiente me sentía terrible. No conseguimos explicaciones para tal malestar.

    Desde que nos mudamos hasta casi 6 años y medio después, siempre «sentí» una incomodidad y una «sensación» de no encajar, de no sentirme bienvenido en el lugar.

    Pasaron los primeros meses ahí y mi «mente» trataba de convencerme que era el lugar correcto, pero yo «sentía» lo contrario. Ningún negocio, trabajo o proyecto que nos propucimos ahí, prospero ni duró. Fué imposible hacer amistades o relacionarnos bien con la gente, hasta casí un año antes de regresar.

    3°) Fuimos a una posada de montaña y alquilamos una habitación. El lugar era hermoso y tranquilo. Pedimos que nos dieran una buena habitación con vista y ahí nos quedamos. Desde que nos instalamos en dicha habitación AMBOS sentimos una tremeda incomodidad, a pesar de que estabamos solos y la misma era muy amplia, limpia y bellamente decorada. NO pudimos pasar la noche ahí, tuvimos que salir a media noche ya que la «sensación» de ser observados, de que había alguien más, de no ser bienvenidos, eran demasiado. Debo resaltar que mi esposa sintió nauseas, escalofrios y dolor de cabeza y yo, sentí una fuerte e incómoda presencia en el baño.

    Apenas salimos de dicho lugar, INMDIATAMENTE nos sentimos mejor, era la habitación y habia «algo» ahí que, desde un principio nuestra intuición nos lo señalo.

    4°) Cuando viviamos en la montaña, una joven vecina vino a pedirnos unas pastillas para su tia que tenía un fuerte dolor de cabeza. Yo amablemente la deje pasar y le pedi que se sentara en en la sala, mientras yo buscaba en mi cuarto las medicinas. Apenas entre a mi cuarto y abrí la gaveta del mueble donde se encontraban las pastillas, «oí» claramente una voz masculina en mi oido derecho que me decia «Mariano tu billetera». Recordé que había dejado mi billetera en la sala, sobre una mesa, precisamente donde la joven vecina estaba.

    Dudé, pensé y mi mente me hizo descartar de inmediato lo que «presuntamente» escuche. Le dí las medicinas a la vecina y ésta se marchó. Al rato me puse a busca mi billetera, no la consegúí en ningún lugar de la casa y deduje que fuí robado. Finalmente fui a donde la vecina, le grite e insulté por su traicionero acto contra mi y le exigí me devolviera la billetera o, de lo contrario, llamaba a la policia. Se asusto y me dijo que una vez sacó el dinero, la tiro detrá de mi casa. Efectivamente, ahí la consegúí.

    Bueno, las experiencias anteriores me confirman que mi intuición siempre ha estado presente, tratando de llamar mi atención para alertarme, orientarme o aconsejarme. Cabe destacar que tengos otras experiencias en la acutalidad pero, a diferencia de las anteriores, soy mucho más conciente de ésta «señales» y procuro decidir y actuar según me lo indican.

    Mi intuición usa muchas maneras de expresión tales como los sentimientos, señales corporales, sueños y sincronías, y trato o procuro hoy en dia estar atento a ellas, no es fácil pero lo intento. Generalmente es muy sutil, por lo que es necesario distanciarse un poco de la mente y del mundo exterior para «sintonizarse» mejor con ella.

    Feliz dia para todos..!

  15. mariano!!!… !le paso de todo!…

    el choque del auto, es un sincronismo, los sueños fueron premoniciones, las sensaciones de malestar dentro del hotel es pura sensibilidad (tiene las antenas un poco sensibles…)…. y lo que «escucho» por el tema de la billetera, es clariaudiencia…..

    solo esta parte …

    «Después de “matar” la euforia y excitación inicial por visitar la playa y los ríos del lugar, sentimos que “algo” faltaba y que, detrás de la belleza y exuberancia del lugar, habia una oscuridad que podía hacernos dañó»

    solo esto fue intuición….

    la intuición es algo así como….que en lo mas bello de la una fiesta o de un momento hermoso….aparece una nube oscura que nos hace dar un paso atrás, y sospechar de todo.-

    intuición hubiera sido sospechar de la señorita que lo robo….a pesar de la historia que ella le contó.-

    «intuyo» que usted es una buena persona… y no esta acostumbrado a «sospechar», menos a «desconfiar» de otros…. por eso le paso todo esto que usted relata.-

    tiene que estar mas atento a sus «intuiciones»….como son un acto básico del instinto (como insinué mas arriba)… la intuición jamas se equivoca.-

    y esta claro que es un sistema de autodefensa… que usted no escucha.-

    abz.-

    profesor J

    1. profesor J,

      Así es profesor…así es…, tantas cosas me sucedieron y fué años después que, viendolo en retrospectiva, reflexionaba ¿ como no pude haberme dado cuenta de las señales ?, ¿ por qué no les hice caso ?.

      Es cierto que intuición, premonición y clariaudiencia tienen definiciones distintas, y le agradezco mucho habermelo aclarado. De lo que SI ahora estoy seguro, es que TENGO una sistema interno de autodefensa, guia u orientación que siempre o, desde hace muchísimos años, ha estado tratando de llamar mi atención o comunicarse conmigo.

      A raiz de lo anterior, me interesé mucho en el tema y busqué información hasta que dí con un libro «INTUICION DIVINA Guia para Una Vida de Amor y Esperanza» de Lynn A. Robinson, el cual es sumamente didactico y práctico. Al leerlo y cotejar su contenido con mis experiencias, me dio mucha sorpresa y risa…¡que bolas…!, si hubiera sabido todo ésto antes. Pero bueno, se aprende también sufriendo, cayendo y levantandose de nuevo.

      Paralelamente, descubro que soy «empático e hipersensible», lo cual corrobora mi predisposición a éstos fenómenos. Estoy aprendiendo a lidiar con eso también.

      Por último, le agradezco su consejo final, de verdad verdad AHORA si estoy más atento a las señales de mi cuerpo, a mis sentimientos y sueños, y cualquier otra señal. Desde hace un tiempo estoy viendo esta «información» como un aliado o amigo, y no, como una distracción o algo sin sentido, como solia hacer antes.

      Un abrazo,

  16. Genial Mariano,
    SUPÍSTE entender, escuchar y se te va a abrir el camino sin que tú mismo te des cuenta, me alegro muchísimo pues serás feliz. A mí me costó mucho aprender pero ahora vivo un momento dulce, sin resquemor, la casualidad no existe y es posible no digo ser feliz pero a gusto con la vida, te vas a reír: cualquier pequeño detalle, (me floreció el mes pasado la Alegria de la casa) me produce un bienestar indescriptible
    Tenemos derecho a ser felices.

    1. Gracias lalunagatuna,

      Así es…así es. tarde pero ahora si estoy más atento a las señales de mi ser interior. Desde esa mala racha que conté en los comentarios anteriores, han pasado dos años y ahora las cosas en mi vida han mejorado mucho.

      Actualmente mi esposa y yo tenemos un trabajo modesto y sencillo, que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas y de vivienda. Con el pasar de los años hemos aprendido a estar satisfechos y agradecidos con poco, no somos materialistas ni consumistas, ni creemos en el «estatus». Mucho ha cambiado en nosotros desde que comenzamos éste «viaje» interior, y las experiencias (buenas y malas) nos han ayudado a madurar y a reconocer que es lo VERDERAMENTE importante en la vida, y entre esas cosas está la intuición, los sentimientos, la empatía, el servicio a los demás, etc.

      Un fuerte abrazo para ti y pa´lante..!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.