Frente a Siria ahora están 10.000 hombres de combate estadounidenses, 70 caza-bombarderos y al menos 17 buques de guerra, incluyendo las tres naves anfibias Iwo Jima, un crucero de misiles guiados y 10 destructores y fragatas.
El grupo de ataque Eisenhower transitó el Canal de Suez desde el Golfo Pérsico, el sábado 1 de diciembre, navegando hasta la costa siria el martes en medio de una fuerte tormenta, con 8 escuadrones de cazas bombarderos de Air Wing Seven en sus cubiertas y 8.000 marineros, pilotos y soldados de infantería.
El grupo del USS Eisenhower se une al USS Iwo Jima Amphibious Ready Group que lleva 2.500 soldados de infantería.
Frente a Siria ahora están 10.000 hombres de combate estadounidenses, 70 caza-bombarderos y al menos 17 buques de guerra, incluyendo las tres naves anfibias Iwo Jima, un crucero de misiles guiados y 10 destructores y fragatas.
Cuatro de estos barcos están armados con interceptores de misiles Aegis.Esta poderosa flotilla estadoounidense trae una enorme presión para influir sobre el asediado gobierno de Bashar Al Assad luego que sobrevivió a un embate de casi dos años de conflicto.
La presencia del portaaviones indica que Estados Unidos ahora está listo para una intervención militar directa en el conflicto sirio cuando el clima lo permita.
Quedó atrás en el Golfo Pérsico solo un portaaviones de EE.UU, el USS Stennis y su grupo de ataque.
Acogiendo con satisfacción la decisión de la OTAN del martes 4 de diciembre, para desplegar baterías de misiles Patriot en Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu expresó el miércoles: “La protección de la OTAN será tridimensional; primero son los misiles Patriots de corto alcance, segundo es el sistema de Defensa Aérea de Altitud de mediano alcance (THAD por sus siglas en inglés) y el último es el sistema AEGIS,que contrarresta misiles que pueden llegar fuera de la atmósfera”.
Según fuentes militares, mientras que los misiles Patriot tienen base en tierra y son desplegados en la frontera turca-siria, el sistema THAD y Aegis acaban de llegar a la costa de Siria a bordo del grupo de ataque del USS Eisenhower. “Con este sistema integrado, Turquía tendrá la máxima protección”, agregó Davutoglu.
Fuente/Debka
Traducción/Ivana Cardinle para el Correo del Orinoco
Senado de EEUU busca propiciar intervención en Siria
El senador republicano, Rand Paul de Kentucky, se encuentra entre los que han votado en contra de la enmienda, debido a considerarla como una intervención militar en Siria.
Kentucky ha deseado que la decisión de sus colegas no conduzca hacia una guerra, haciendo público un plan para intervenir en el conflicto de Siria.
Mientras tanto, la junta administrativa del Gobierno de Obama ha expresado su oposición a la medida legislativa. No obstante, la Casa Blanca ha declarado que está dispuesta a estudiar todas las opciones para poner fin al crisis en Siria.
Anteriormente, el director del instituto de Medio Oriente de la Universidad George Washington, Marc Lynch, había insistido ante la Subcomisión de la Cámara de Asuntos Exteriores en que “la creación y protección de una zona de seguridad en Siria requiere una significativa inversión de recursos, además de militares de los Estados Unidos”, lo cual no es susceptible de provocar la caída del Gobierno de Damasco.
¿Qué irá hacer este paquebote en las costas de Siria…? ¡Nada bueno por supuesto! ¿O sí?