Astrónomos inician el año nuevo 2013 con la vista de trescometas visibles con telescopio en los cielos nocturnos de enero: el cometa K5 Linear, el cometa L4 Panstarrs y el cometa F6 Lemmon.
Entre ellos el cometa C/2011 L4 Panstarrs y el cometa C/2012 F6 Lemmon serán visibles a simple vista desde febrero.
Cometa K5 Linear
El cometa C/2012 K5 Linear tiene su mejor visión en enero de 2013. Su punto más cercano al Sol lo vivió el 28 de noviembre de 2012. Ahora y durante enero de 2013 se dirige hacia el Sur, viajando unos dos grados al día, desde la Constelación de Auriga hasta la Constelación Eridanus por lo que se observa mejor desde el hemisferio austral.
Al inicio del mes está en Auriga no muy lejos de la estrella Beta, con una magnitud 8, (donde 0 para los astrónomos, es la visión más luminosa).
En el hemisferio norte se lo ve muy bajo sobre el horizonte después de anochecer. En la tarde del día 3 de enero 2013, estará a un grado al noreste del cúmulo estelar M36, y el 6 de enero, estará cerca del cúmulo estelar NGC 1746 en Tauro.
El día 8 la vista del cometa desciende a magnitud 9,encontrándose aproximadamente a 4 grados Este de la estrella Aldebarán de Tauro.
Desde el día 19 comienza a interferir la luz de la Luna y la magnitud del cometa desciende a 10 mientras se ubica en Eridanus.
El cometa C/2011 L4 Panstarrs, promete tener una magnitud 0 en marzo. Ahora está oculto tras del Sol desde octubre, pero se espera que estas noches irrumpa los cielos nocturnos con magnitud 8 en la cola de la Constelación de Escorpión antes del amanecer.
El astrónomo Michael Mattiazzo dice que tiene dudas respecto Panstarrs, a pesar de que algunos astrónomos anuncian que podrá ser tan luminoso como Venus.
“Tengo reservas sobre este cometa, ya que es su primer viaje a través del Sistema Solar interior”, aclara Mattiazzo en su informe.
“Si la predicción se mantiene, dará brillo de magnitud 7 a mediados de enero, cuando entre en la Corona Australis ymagnitud 5,5 a fin de mes”, agrega el astrónomo.
El astrónomo espera que sea visible a simple vista desde la segunda semana de febrero.
El cometa C/2012 F6 Lemmon “será un paquete de sorpresa”, destaca Mattiazzo en su reporte. Fue descubierto el 17 de septiembre 2012 por el astrónomo R.A. Kowalski desde el observatorio Mount Lemmon.
Tiene una gran orbita de un período de 11.000 años y no se trata de un cometa que visita la Tierra por primera vez. Su perihelio o punto más cercano al Sol será el 24 de marzo.
Tenía una magnitud 19 el 3 de septiembre y a mediados de diciembre estaba con magnitud 10. Se cree que a esta velocidad de luminosidad, quizás alcance una inesperada magnitud visible a simple vista en marzo, al mismo tiempo y en los alrededores de Panstarrs.
Para el astrónomo, el hecho de que no sea un cometa que nos visita por primera vez, podría explicar esta creciente luminosidad.
El 1 de enero se encuentra en magnitud 8 en la Constelación de Centaurus, cerca de la Constelación Hidra. Se lo puede ver más fácilmente después de la media noche.
Viajará hacia el Sur más de un grado por noche hasta llegar a una magnitud 7, el 17 de enero. Estará a un grado de Gamma Crucis. Luego la Luna comenzará a interferir, pero se verá mejor en la mañana antes del amanecer.
Al inicio de febrero el cometa Lemmon estará a punto de ser visible a simple vista en el cielo más austral a pocos grados del polo sur.
http://www.lagranepoca.com/26646-tres-cometas-se-lucen-medio-festejos-2013