Giorgio Napolitano, Presidente de Italia, adelantó este lunes a la población que este año 2013 será duro para la nación, y anunció que seguirán con las medidas de recortes tomadas por el gobierno de Mario Monti para intentar salir de la crisis económica.
“Un año lleno de dificultades está por comenzar. No nos escondamos de la dificultad de las pruebas venideras” dijo el mandatario en el acostumbrado mensaje de fin de año; el último de su mandato tras siete años frente a la administración ejecutiva.
Su periodo culminará el próximo mayo, pocos meses después de las elecciones legislativas previstas a fines de febrero.
“Ciertas decisiones del gobierno dictadas por la necesidad de reducir nuestra importante deuda pública (cerca del 120 por ciento del PIB), obligan a los ciudadanos a hacer sacrificios, a veces pesados, y contribuyen inevitablemente a alimentar la recesión”, agregó el presidente.
“Nadie puede, sin embargo, negar esa necesidad de exigir sacrificios”, señaló Napolitano en su mensaje, dedicado casi por completo a la situación social del país.
También se refirió al primer ministro saliente, Mario Monti y explicó a los italianos que, como senador vitalicio, no puede presentarse como candidato a las elecciones de febrero de 2013, pero “sí patrocinar una nueva entidad político-electoral”, que concurrirá a los comicios.
El presidente de la República de Italia representa la unidad nacional, por encima de las tendencias políticas y es elegido por el Parlamento en sesión común por un período de siete años.