La sorprendente inteligencia de los cuervos

La-sorprendente-inteligencia-de-los-cuervos-1.jpg

Los cuervos pertenecen a una amplia familia de aves llamados córvidos (que, entre otros, también engloba a los arrendajos, una variedad de tamaño más pequeño y plumaje colorido). A estas aves de manera mítica se les han dado numerosas cualidades. En la Biblia, Noé envió un cuervo para ver si las aguas del diluvio habían bajado… y no regresó. En la mitología precolombina, un cuervo robó las cenizas del Infierno y de ese modo legó a los hombre el fuego. Entre esas cualidades que refieren las leyendas hay una que no es un mito: la sorprendente inteligencia de los cuervos.

Cuervos: ¿son en verdad tan listos?

No son pocas las personas que han adiestrado y convivido con cuervos, y han pasado por esta experiencia para afirmar que los cuervos aprenden con asombroza rapidez: saben abrir paquetes, puertas, repetir rutinas, graznar canciones, jugar y hasta robar.

Se ha observado que los arrendajos pueden ocultar alimentos en diversos lugares y recordarlos todos. Lo notable es que pueden hacerlo en 200 sitios distintos, y llevar un registro de todos, sin perder la localización de ninguno de ellos.

Los cuervos tienen un comportamiento similar y ambas variedades de córvidos pueden recordar qué alimentos se pueden almacenar por largo tiempo y cuáles no, disciernen los que deben destinarse a  sus despensas y los que deben ser consumidos de inmediato.

Observadores de aves que han seguido a los arrendajos aseguran que, cuando se saben observados, estos pájaros hacen como que ocultan comida en diversos lugares, para que quien los observa no sepa distinguir los sitios con comida guardada. Los investigadores aseguran que este comportamiento demuestra que el ave no sólo sabe robar, entiende que le pueden robar, y posee un sentido del futuro.

Las aves que celebran funerales

Otro  de los fascinantes comportamientos de los cuervos es que se ha observado que intercambian información en un lenguaje hecho de graznidos silábicos. Un mismo número de sílabas en cierta frecuencia emitida se refiere a algo concreto: comida, peligro, mal tiempo. Se ha observado a grupos de cuervos escuchar a uno de sus miembros entonar estos cantos antes de buscar refugio o lanzarse a un ataque contra otra especie.

Las personas que han domesticado cuervos aseguran que estas aves les hacen demostraciones de afecto (buscan ser acariciados o acurrucados), y hasta dejan regalos como trozos de comida. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, se ha observado que los arrendajos practican funerales para los suyos.

La-sorprendente-inteligencia-de-los-cuervos-2.jpg

¿Comportamientos atávicos o verdadera inteligencia? No lo sabemos, pero lo cierto es que después de estos vídeos no podemos ver a los cuervos de la misma manera.

http://www.ojocientifico.com/4125/la-sorprendente-inteligencia-de-los-cuervos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.