El medicamento causó la muerte de entre 500 y 2.000 personas durante sus 35 años de comercialización en Francia
La polémica sobre el Mediator, un medicamento para adelgazar que resultó ser mortal y dañó la salud de miles de personas, vuelve a Francia en el inicio del juicio contra el máximo responsable de la compañía que lo fabricaba.
Louis Servier, el jefe de la empresa Servier, que producía el Mediator, fue puesto bajo investigación formal por homicidio no intencionado. Por su parte, las víctimas del medicamento se quejan de retrasos en el pago de la indemnización por parte del Estado.
El medicamento, un derivado de la anfetamina, se vendía a los diabéticos con sobrepeso, pero a menudo se prescribía también para las mujeres sanas como un supresor del apetito cuando querían adelgazar.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, el Mediator ha causado la muerte de al menos 500 personas dañando su corazón, pero otros estudios afirman que la cifra de muertos se acerca a los 2.000. Además, miles de afectados se quejan de complicaciones cardiovasculares que han limitado su vida cotidiana.
Hasta 5 millones de personas hicieron uso de este medicamento entre 1976 y 2009, cuando finalmente se prohibió en Francia, años después de su prohibición en España e Italia. El escándalo que surgió por las muertes y enfermedades causadas por el Mediator sacudió a la sociedad francesa y provocó la renuncia del jefe de la Agencia de Salud Pública galo.
Ahora el medicamento y el jefe de la compañía que lo creó, Louis Servier, de 90 años, vuelven a atraer la atención de los medios por el inicio del proceso judicial sobre el caso.