Foto: EPA
|
La epidemia de la gripe abarca cuarenta y siete de los cincuenta estados de EEUU.
Nueva York se ha decretado en emergencia por la muerte de decenas de enfermos, entre ellos muchos niños. Una situación crítica se observa también en otros países del continente americano, así como en Europa y China.
Los médicos estadounidenses trabajan día y noche. Los hospitales están repletos. La gente pasa horas enteras en las colas esperando el chequeo médico. Para el pasado fin de semana, tan solo en Nueva York hubo veinte mil personas con gripe.
En China, la propagación del virus también bate todos los records de velocidad. Un millón de enfermos en una sola semana. En Europa también hay muchas víctimas de la gripe. En la República Chica se registraron cinco casos mortales y otros dos en Polonia. En EEUU murieron al menos veinte niños y muchos más adultos, cuyo número exacto se anunciará más tarde. He aquí lo que dice al respecto el director del Instituto Científicode la Gripe, Oleg Kiseliov.
—El sistema de salud pública en EEUU es bastante peculiar. La reacción a las epidemias virales no siempre es oportuna, hay demoras con la hospitalización de enfermos. Los médicos estadounidenses son excelentes en atención de urgencias y cuidados intensivos. Pero tienen problemas con la organización del diagnóstico primario y la hospitalización de los enfermos.
La gripe es una enfermedad que requiere un rápido tratamiento. De lo contrario se vuelve muy peligrosa. No hay otro mal en el mundo que mate a tantas personas debido a su rápida propagación, dice nuestro experto Mijaíl Kóstikov, del Instituto de Vacunas y Sueros Méchnikov:
—La gripe es la más peligrosa de todas las infecciones virales. La neumonía viral causada por la gripe se desarrolla vertiginosamente : el paciente puede morir en menos de dos días. Además, hay otra etapa de la gripe. Las complicaciones que vienen una o dos semanas más tarde agravando las enfermedades crónicas. El paciente puede morir de una dolencia que soportaba durante toda su vida.
Otro problema es que no existe inmunidad a la gripe. El virus varía, y el organismo toma cepa nueva como una enfermedad distinta.
La epidemia de la gripe aún no ha llegado a Rusia. Los médicos pronostican los primeros brotes del virus para principios de febrero y no creen que este año la situación se normalice antes de abril.
nv/rl
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_14/La-gripe-se-disemina-por-el-planeta/