Los estados norteamericanos de Carolina del Norte, Tenesee y Wisconsin no dan más de sí. Tienen un agujero en la caja y no son capaces, de momento, de abonar el subsidio por desempleo que necesitan los millones de personas que no consiguen encontrar trabajo. Según publica Huffington Post, las ayudas a los desempleados se terminan este mes y no parece que haya muchas soluciones.
Para el diario americano, los siguientes estados en ‘caer’ serán Alaska, California y Kansas, donde el subsidio se paralizará el próximo 14 de mayo a no ser que los legisladores encuentren alguna solución. Después, en junio, vendrían Arizona, Illinonis, Washington y Nueva Jersey.
Aunque el subsidio por desempleo estadounidense cubre, tradicionalmente, hasta 26 semanas, el Gobierno Federal impulsó desde 2008 otros programas estatales que extendieran las ayudas otras 20 semanas más en previsión de una gran recesión económica.
Robin Saint Louis de Charlotte es una ciudadana de Carolina del Norte que perdió su trabajo justo antes del las navidades de 2009. Desde entonces busca empleo de forma activa (en Estados Unidos quienes no buscan empleo no entran en las estadísticas del paro), pero no lo encuentra. Cuando se le agotaron las 26 semanas de ayuda estatal comenzó a cobrar un subsidio federal a través del Fondo de Emergencia de Compensación del Desempleo. Pero ese fondo se ha agotado y Robin ya no percibe ninguna ayuda, ni estatal ni federal. Es una de las 37.000 personas de ese Estado que han perdido la ayuda.
Ese mismo fondo de ampliación de los subsidios está ya bajo mínimos en muchos otros estados americanos, lo cual implica que millones de personas podrían perder en muy poco tiempo el único sustento económico que tienen.
En Carolina del Norte, el fondo ‘murió’ oficialmente el pasado 16 de abril. La Asamblea General del estado aprobó ese día un proyecto de ley que preservaba los pagos, pero la gobernadora Beverly Perdue (del partido demócrata) lo vetó porque los republicanos emparejaban esta medida con profundos recortes presupuestarios de otra índole.
Más allá del veto de la senadora demócrata, Carolina del Norte tiene otro problema. En ese estado se han reducido los desempleados en los últimos meses y ya no se cumplen los requisitos exigidos por el Estado para poder acogerse al Fondo de Emergencia de Compensación del Desempleo. Según informa desde su web la Comisión de Seguridad de Empleo de Carolina del Norte, «debido a la reciente disminución en el desempleo, el estado ya no cumple con los requisitos federales y estatales del Programa de Beneficios extendido.»
Se necesita tener más del 10% de la población en paro
Efectivamente, el Departamento de Trabajo del gobierno de los EE.UU. anunciaba el martes que la tasa de desempleo de Carolina del Norte se había reducido al 9,7% (era del 11,3% hace un año). Pero, incluso si no hubiera caído en absoluto, el programa expiraría igualmente porque el Gobierno exige que la tasa de desempleo sea mayor del 10% en los dos años anteriores al cobro del fondo. Las tres décimas que le faltan a Carolina del Norte han provocado que se haya tenido que ‘salir’ del programa.
A diferencia de Carolina del Norte, otros 18 estados han aceptado la oferta del Congreso de ampliar hasta tres años el límite temporal y han aprobado leyes que flexibilizan la aplicación de las ayudas.
Mike Evangelist, del Proyecto Nacional de la Ley de Empleo (National Employment Law Project), ha analizado los datos del paro difundidos el pasado martes por el Departamento de Trabajo de EE.UU., y predice que los pagos del Programa de Beneficios Extendidos se detendrán el 14 de mayo en muchos otros estados a menos que los legisladores locales tomen medidas.
El marido de Robin St. Louis, afortunadamente, sigue trabajando. Ella, mientras tanto, continúa buscando trabajo y a la vez cuida de su hijo de cuatro años, al que han retirado de la guardería para ahorrarse ese gasto. El lunes recibió su último cheque por concepto del subsidio de desempleo, por eso, dice, esta semana todavía puede sonreír.
Que fuerte,aunque aqui en España tambien si se te acaba el paro,pues la ayuda de los 400e no se la dan si no 6 meses mas,pues asi estan tantas familias sin cobrar nada y gracias a Caritas que ya esta desbordada.Esto es peor que la recesion de 1929.Luego gastan el dinero en matar,en gastos superfluos.El problema es que la crisis esta echa artificialmente confio que algun dia esto se solucione.Pues no se puede seguir asi.Luego diran que consumamos no se como.Lo unico que puedo hacer es rezar y confiar que la Divina Providencia cambie las cosas,pues se necesita un milagro para salir de esta.Con lo facil que seria que los paises dejasen de gastar en cosas innecesarias como la guerra de Libia y cuantas vidas se salvarian.Veremos el efecto domino que repercutira en todos los paises.En fin sera cuestion de rezar y pedirle a Dios que ilumine a los poderosos para que reine en el mundo la paz la luz y el bien.