BENDITOS GADITANOS Y SUS CHIRIGOTAS

La cercanía del Carnaval de Cádiz nos trae brisa de primavera con aires de chirigota.

Alegría, alegría y alegría, crítica, mucho humor … para vivir las cositas – la crisis por ejemplo – con ese arte que solo los andaluces – y los de Cadiz por antonomasia – despliegan a los cuatro vientos. Yo me imagino las sesiones de ensayos… y me encantaría estar allí.

Una chirigota es una cosa muy complicá para el resto de los mortales que no somos de Cái. En unos versos el que la escribe y los que la cantan sacan “punta” a todo lo que se menea y que es importante. Todo con mucha guasa pero sin olvidar decir y criticar lo que haga falta. ¡con mucho arte!  no dejen de fijarse en los “tipos” que representa cada agrupación.

Y es increíble el trabajo de síntesis que hacen los autores para contarnos los asuntos cotidianos que han ocurrido en el país o allí en Cadiz o … en unos cuantos versos con su música, con rima, mucha guasa ¡y actuando!. Si diera clases ahora mismo de literatura… serían una buena herramienta en el aula.

Les comparto esta la primera porque me ha encantado el “tipo”: los que la cantan se llaman “Contigo aprendí” y se han vestido de material de escritorio: lápices, gomas de borrar de aquellas de nata, pinturas de alpino, sacapuntas… ¡no se imaginan todo lo que cantan alrededor de ello, refiriéndose a otras cositas… y disfrutando entre ellos ¡da un gusto!

Gracias por la dosis,

Eso sí, prepárense para hacer oído: a la primera como si hablaran en otro idioma… paciencia, escuchen de nuevo con atención. Para los extranjeros un buen exámen de nivel. ¡Uau!

 http://ellamentonovieneacuento.wordpress.com/2013/01/22/benditos-gaditanos-y-sus-chirigotas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.