Este enigma de la historia genera inmediatamente un gran atractivo, dado que a pesar de que muchos historiadores y arqueólogos han intentado determinar, hasta qué punto esta historia es real o ficticia – sin conseguirlo-, ni tampoco obtener una luz acerca de este misterio.
Es el caso del castillo Niedzica (Polonia), y su relación con un tesoro Inca; la historia inicial se remonta al año 1760, cuando un miembro de la familia condal húngaro-polaca, Sebastián Berzewicz, decidió emprender un viaje al Perú, donde se dice que se enamoró de una de los descendientes de los últimos Incas del siglo XVI, con quien tuvo una hija llamada Umiña.
Veinte años después, en 1780, Tupac Amaru II, realizó su famoso levantamiento contra el poder colonial español. Tras arduas batallas, los españoles toman el control de la situación y, tras la captura de Túpac Amaru, (y para evitar nuevos incidentes), deciden eliminar a todos sus descendientes. Esta situación afectaba directamente al conde Berzewicz puesto que su hija Umiña se había casado con un sobrino de Túpac Amaru, llamado Andrés.
Entonces Berzewicz, su hija embarazada y Andrés deciden abandonar el país e ir hacia Italia; sin embargo, existe otra hipótesis según la cual, la persecución la familia llegó incluso a Europa y, en su paso por Venecia, los españoles dieron con ellos y asesinó al descendiente Inca, mientras que Berzewicz y Umiña lograron escapar y llegaron finalmente a Polonia, específicamente al castillo de Niedzica, donde habrían escondido un plano que muestra la ubicación exacta del mítico tesoro de los Incas en Perú.
Umiña llegó a tener a su hijo, Antonio Túpac Amaro Benesz, pero años más tarde ella fue víctima de un brutal asesinato en los alrededores del castillo, del cual nunca se logró hallar a los responsables. El conde sintió entonces que no podría garantizar la vida de su nieto, por lo que decide entregarlo a un pariente pobre y desconocido. La decisión fue acertada. No es sino hasta el año 1877 que Antonio fallece, dejando dos hijos: Ernest y Wilhelm.
El hijo de Ernest, llamado Jan, se interesó notablemente en su ascendencia Inca y comenzó a hacer investigaciones, pero termina siendo su hijo, Andrzej Benesz, que llegó a ser vicepresidente del parlamento polaco y presidente del partido Democrático de Polonia, quien descubre importantes documentos, y lo más importante: el 31 de julio de 1946, halla un quipu enterrado debajo de la puerta de entrada del castillo de Niedzica, lo cual impresionó a autoridades y arqueólogos.
Andrzej estaba decidido a no descansar hasta ubicar el tesoro,… pero dice la leyenda que cuando estaba a punto de viajar al Perú e informarle al mundo acerca de tan importante hallazgo murió en extrañas circunstancias.
La maldición de la princesa
La muerte de Andrzej Benesz no ha sido la única, de acuerdo con la cultura popular polaca, los investigadores que han estado cerca de dilucidar el misterio de este tesoro terminan muertos. Uno de los casos más recientes fue el del director del museo del castillo, un hombre obsesionado en encontrar el oro y que terminó ahogado enfrente del lago, a pesar de ser un nadador reconocido.
¿Cuál es la explicación de estos hechos? Pues, precisamente, “La maldición de la princesa Inca”. Esta leyenda afirma que la princesa Umiña antes de morir llevó a cabo una maldición, por medio de la cual le cobraría con su vida a todo aquel que intentara usurpar este tesoro.
Aunado a esta historia, existen cientos de testimonios que aseguran haber visto el fantasma de Umiña, conocida como “la dama de blanco” en los alrededores del castillo, lo que ha convertido a esta edificación en un atractivo destino turístico, sin dejar de despertar el interés de arqueólogos.
Las leyendas se alimentan de relatos fantásticos e impresionantes, que con el transcurrir de los años pueden tergiversarse considerablemente. Sin embargo, tienden a apoyarse en algunos elementos veraces, por lo que en esta historia quedan abiertas una serie de interrogantes: ¿hubo realmente un heredero del trono incaico en Europa?, de ser así ¿fue dotado de una herencia con el objetivo de volver a encabezar una insurrección en el Perú?, ¿los españoles siguieron persiguiendo a la familia de Túpac Amaru aun fuera de América?,… ¡misterio, misterio y más misterio!
¿Y por qué no? Siempre que hablamos de seres de antiguas civilizaciones los imaginamos anclados en sus países pero es muy posible que viajasen y tengan descendencia en otros continentes.
y sí mira tú,…tienes dos hijos de Praga, ja…no cualquiera tiene esos tesoros vivientes. La verdad que es un lindo cuento para luego ir a dormir.
Abrazo hermanita.