El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, decretó una ley marcial mientras se ultiman los preparativos para una nueva prueba nuclear en su país, informó hoy el periódico surcoreano Korea JoongAng Daily.
Una fuente citada por el periódico dijo que Kim Jong-un, en una reunión de emergencia celebrada el sábado con los máximos cargos militares y de seguridad, dio la orden secreta de concluir para el miércoles los preparativos ante el ensayo nuclear y anunció que “el país vivirá bajo una ley marcial a partir de la medianoche del 29 de enero” y que “todas las unidades centrales y de primera línea han de estar preparadas para una guerra”.
Corea del Sur advirtió hoy a su vecina del norte que una prueba nuclear tendría “consecuencias graves”. Esta advertencia, según la agencia de noticias Yonhap, se hizo pública tras una reunión que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, sostuvo con los jefes de seguridad y defensa.
Algunos analistas consideran que Corea del Norte conducirá su nuevo ensayo nuclear el 16 de febrero, en el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, el fallecido padre del actual líder norcoreano; otros mencionan el 25 de febrero, la fecha de investidura de la presidenta electa Park Geun-hye en Corea del Sur. La fuente citada por Korea JoongAng Daily no descarta que la prueba tenga lugar antes.
Durante la reunión del sábado, Kim Jong-un se mostró supuestamente preocupado por la reacción de China al nuevo ensayo nuclear en Corea del Norte, ya el tercero tras los de 2006 y 2009.
“China todavía es útil para nosotros. Necesitamos cuidar la relación con China”, dijo según la misma fuente.
Corea del Norte anunció la decisión de realizar una prueba nuclear al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU avalara por unanimidad la resolución 2087 que endurece las sanciones contra Pyongyang en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance, en diciembre de 2012.
En las resoluciones anteriores, 1718 y 1874, el Consejo de Seguridad prohíbe a Corea del Norte efectuar ensayos nucleares y lanzar misiles de largo alcance. También le exhorta a reanudar la negociación a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de la península de Corea.