Enviado de Japón sugiere un “hiki-wake” para resolver disputa con Rusia sobre las Kuriles

Japón y Rusia podrían resolver el contencioso de las islas Kuriles mediante una fórmula de compromiso similar al “hiki-wake” usado en el judo, para no dar superioridad a ninguna de las partes, declaró hoy en Moscú Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón y enviado del actual jefe del Gobierno, Shinzo Abe.

“Hay un nuevo enfoque a este problema últimamente”, señaló Mori al reunirse hoy con alumnos del Instituto Estatal ruso de Relaciones Internacionales (MGIMO). Recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió el pasado año resolver la disputa mediante una solución de compromiso. “Una especie de hiki-wake, decisión que se aplica en el judo cuando ninguna de las partes ha logrado victoria”, dijo.

El punto de partida, a su juicio, podría ser la declaración que Moscú y Tokio firmaron en 1956 y que estipulaba el traspaso a Japón de dos de las cuatro islas disputadas, Habomai y Shikotan. Consagrar la pertenencia de las cuatro islas a una parte derivaría en un conflicto entre Japón y Rusia, advirtió.

La víspera, Mori sostuvo un encuentro con Putin para preparar la visita de Shinzo Abe a Rusia. No especificó hoy cuándo podría consumarse este viaje. En enero pasado, laprensa japonesa indicó como fechas estimadas abril o mayo próximos.

Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles – Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai -alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras que firmó con Rusia en 1855. Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales. Rusia asumió posteriormente la soberanía de las islas como sucesora legal de la URSS.

Tokio condiciona la firma de un tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de estas islas que califica como “territorios del norte japoneses”. Rusia se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

http://sp.rian.ru/international/20130222/156473350.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.