Los datos de las manchas solares y su evolución, proporcionados por la NOAA, para Febrero, confirman la bajada de la actividad solar, hoy aparece la gráfica siguiente:
(Fuente: http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/)
En Spaceweather, se dice:
Algo inesperado ocurre en el Sol.
2013, en el que se supone que es el año de máximo solar, la actividad solar es menor de la esperada.
Aunque queda al menos uno de los lideres en meteorología Solar, que espera que el sol pueda recuperarse, y alcance el máximo a finales de este año, con un doble pico.
(traducido y adaptado):
(las gráficas de las variaciones de las manchas solares, desde aquí hacia abajo, son anteriores a la aparición de la incluida más arriba)
Podemos un vídeo, que lo explica, aunque con el audio en inglés, a los que pertenecen las imágenes adjuntas, y que podemos ver a través del siguiente enlace: >>>.
Dean Pesnell (del Goddard Space Flight Center) tiene una explicación:
“Este es el máximo solar”, sugiere. “Pero parece diferente de lo que esperábamos, ya que es con doble pico”.
Ventana externa
En la ilustración anterior se ve el doble pico de la gráfica que sugiere y que según este investigador sucedería en 2013 y 2015, si bien con un nivel de 75 manchas solares, es decir pocas, la mitad de lo que podría haber sido.
“El Ciclo Solar 24, según el Panel Predicción de la NASA (NOAA / NASA Solar Predicción Cycle) ha llegado a un consenso. El panel ha decidido que el próximo ciclo solar (ciclo 24) estará por debajo de la media en intensidad, con un máximo en el número de manchas solares de 90 años. Teniendo en cuenta la fecha de mínimo solar y el máximo previsto de intensidad, el máximo solar se espera que se produzca en mayo de 2013. Nota: esto no es una decisión unánime, pero una mayoría del panel de acuerdo lo hicieron. “
También comunican:
Dado el estado mediano de la actividad solar, en febrero de 2013, el máximo en mayo ahora parece poco probable.
Fuentes: