TORNADOS, TERREMOTOS, VOLCANES, INUNDACIONES…

Masivo tornado en Tuscaloosa, Alabama

[vimeo http://vimeo.com/22970879]

Ecuador: Evacuaciones por alerta naranja en el volcán Tungurahua

© Wilson Pinto

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró ayer la alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua. La medida se dio por los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que señalan un incremento de la actividad desde el pasado 20 de abril.

Los monitoreos dan cuenta que la actividad actual del Tungurahua se manifiesta por emisiones de gases y contenidos de ceniza de alto a moderado, con alturas de entre 3 a 4 kilómetros sobre el nivel del cráter, con la consecuente caída de ceniza en cantones y poblaciones cercanas al volcán.

También se ha detectado el ensanchamiento del cono volcánico, lo cual evidencia el ascenso de magma hacia la superficie. Otro parámetro es el incremento de gases volcánicos con valores superiores a las mil toneladas por día.

Hugo Yepes, director del Instituto Geofísico, explicó que esto es una señal de que internamente hay una deformación del flanco del volcán. «Es una de las más grandes de los últimos once años. Esto pone en evidencia del magma (lava) que va saliendo a la superficie», mencionó.

Intensas tormentas dejan 72 muertos en el sur de EEUU

Decenas de tornados generados por un poderoso meteoro aniquilaron pueblos enteros en una ancha franja del sur y mataron a por lo menos 248 personas. Las autoridades dijeron el jueves que preveían un aumento del número de víctimas. La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 162, a las que se sumaron 32 en Misisipí, 32 en Tenesí, 13 en Georgia, ocho en Virginia y una en Kentucky.

Nicaragua: dos sismos superficiales en la misma falla del terremoto de 1972

Terremoto de 1972

Los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informaron que dos sismos se registraron esta tarde con epicentro al sur del Lago de Managua, en el mismo punto donde se originó el terremoto de 1972. Indicaron que los movimientos fueron sentidos con intensidad, pues la profundidad fue de apenas cuatro kilómetros.

El primer movimiento se registró a las seis de la tarde con tres minutos y la magnitud fue de 2.8 grados en la escala abierta de Richter. Cuatro minutos después se registró el segundo con una magnitud de 3.1 grados.

Precisaron que existe «cierta inestabilidad en la corteza terrestre de esa zona desde hace algunos días», y dicho territorio había estado estable desde el terremoto referido.

Estos datos esperan ofrecerlos en detalle esta noche en una conferencia de prensa en conjunto con Defensa Civil, donde también esperan abordar la causa del fenómeno atmosférico que esta tarde provocó una tormenta acompañada de granizo en la capital, con algunos minutos de lluvia en plena temporada de veran

Ecuador: 22 provincias del país con «multiamenazas» naturales

Veintidós de las veinticuatro provincias de Ecuador presentan «multiamenazas» naturales como sequías, inundaciones, derrumbes y caída de ceniza volcánica, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Las provincias amazónicas de Napo, Orellana, Zamora Chinchipe, registran inundaciones menores al igual que la costera de Esmeraldas, detalló la secretaria María del Pilar Cornejo, según la agencia pública Andes.

Loja, al sur del país, está afectada doblemente por sequía e inundaciones al igual que Manabí y Guayas, en la costa.

Las provincias costeras de Los Ríos y El Oro también sufren de inundaciones, pero esta última con deslizamientos que también afectan a las provincias andinas de Azuay, Cañar, Bolívar, Carchi e Imbabura.

Además, localidades de Chimborazo y Tungurahua, en los andes centrales, sufren la caída de ceniza del volcán Tungurahua.

Según Cornejo, las últimas lluvias han afectado a entre quinientas y mil personas, cuyo registro no es preciso por el aislamiento de varias comunidades.

La vía Alóag-Santo Domingo, la principal vía que une la costa con la sierra norte, permanece cerrada por derrumbes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.