Las libertades básicas de hoy en día, tales como la libertad de prensa y el acceso a la información, se ven seriamente amenazadas por parte de la administración de Barack Obama, según opina el jurista defensor de la Primera Enmienda James Goodale.
Según Goodale, el mayor desafío para la prensa de hoy es la acusación al portal WikiLeaks, así como a su fundador, el activista australiano Julian Assange. “Ahora veamos si Assange es declarado culpable; podría ser condenado por recoger datos, hacer preguntas y publicar historias, así que iría a la cárcel por hacer lo que normalmente hacen los periodistas”, subrayó el jurista.
Asimismo, Goodale indicó que el enfoque del presidente Obama acerca de que todos los ‘filtradores’ de información son espías es “antediluviano”. El jurista también considera que la situación de WikiLeaks se asemeja mucho a la de ‘Los Papeles del Pentágono’ por los que la administración de Nixon en su momento demandó a ‘The New York Times’ en un intento de prohibir la publicación de dichos documentos.