La Catedral de Chartres comenzó a construirse en 1194 y se terminó casi 60 años después
¿Qué tiene de interesante la Catedral francesa de Chartres? Además de ser una belleza arquitectónica de estilo gótico, esconde secretos y misterios aún sin descifrar tanto en su diseño como en su ubicación.
La catedral de Chartres es mucho más que un edificio religioso. La majestuosa construcción de estilo gótico recoge en su interior se esconden algunos de los enigmas más curiosos y estudiados de la historia. Pocos saben, por ejemplo, que en la Catedral De Chartres, a mediodía del 21 de Junio, durante el solsticio de verano un rayo de sol entra por un punto concreto del vitral de Saint-Apollinaire y refleja una losa diferente a las que conforman el embaldosado del recinto religioso, dando en una marca que se encuentra en uno de los laterales de dicha losa. Lejos de lo que muchos piensan, no se trata de una casualidad. Para que este “fenómeno” pudiera producirse, tuvieron que trabajar conjuntamente un astrónomo, un geómetra, un vidriero, un enlosador y el propio constructor. ¿Por qué tanto trabajo? ¿Cuál es el sentido de este complicado sistema de codificación? ¿Qué esconde la Catedral de Chartres?
Uno de los aspectos más llamativos es su ubicación. Antiguamente, el montículo era un centro de enseñanza druídica a cargo de los celtas, uno de los primeros lugares donde celtas y galos levantaron sus dólmenes. Posteriormente cuando los cristianos ,en el siglo III encontraron, la una estatua de la mujer con un niño en brazos ennegrecida por el paso de los años, a adoraron como la Virgen Negra construyendo un primer emplazamiento o santuario dedicada a la Señora. A partir de entonces, en este emplazamiento han sucedido muchas cosas, y ha sido construida y destruida a lo largo de los siglos en muchas ocasiones (se estima que este es el sexto edificio que se levanta sobre el emplazamiento).
Para entender la catedral actual, tal y como la conocemos, debemos remitirnos a la figura de San Bernardo de Claraval (1090-1153) quién indujo a una facción de los Caballeros Templarios a la conquista de Tierra Santa para robar los secretos de Templo de Salomón en Jerusalén. En 1128, cuando los templarios regresan Francia, en pleno periodo de esplendor del estilo gótico, se comienza a plantear la edificación de templos de un claro simbolismo.
La catedral de Chartres por sus proporciones, orientación, simbolismos y se construyó con la intención de estimular la psique y el espíritu del hombre. La catedral está construida siguiendo la ley del número de oro y todas las distancias entre los pilares y longitudes de la nave y en los cruceros son múltiplos de este número algebraico irracional ( 1.6180…) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad como relación o proporción entre segmentos de rectas.
El centro de la catedral, a 37 metros bajo tierra, se halla el nivel del agua del pozo y a la misma distancia se encuentra el pináculo de la bóveda gótica cuyas ojivas cruzadas están perfectamente calculadas para soportar el peso de la cúpula. Y es que todo está calculado en Chartres. Según el escritor Louis Charpentier, autor del libro “Misterio de la Catedral de Chartres, “fisiológicamente ,las corrientes telúricas,y las de otro tipo, sólo pueden ingresar en nosotros a través de una columna vertebral erecta y vertical. El hombre sólo puede ascender a un estado superior manteniéndose erguido“.
Sin embargo, el aspecto más misterioso de Chartres es su laberinto cósmico, situado en el interior del edificio. Se trata de una composición de trece metros de diámetro grabado en la loza del la catedral, similar al que había en otras catedrales de la época, un enorme trabajo de incrustación de piedras claras y oscuras. En otras iglesias (por ejemplo, en Reims), semejantes laberintos llevaban los nombres de los arquitectos, como homenaje al genial arquitecto Dédalo, quien diseñó en la Antigüedad el laberinto de la corte del rey Minos. También en Chartres existía una placa de cobre, como demuestran los pernos que antaño la sujetaban. En ella, sin embargo, sólo apareció la lucha con el Minotauro. Y es que otro de los misterios de Chartres es que Sólo existen testimonios escritos sobre la construcción de la fachada occidental con las dos torres y el pórtico de entrada, todo ello erigido antes del incendio de 1194.
Otro punto de interés es aquel que forma el punto central del crucero. Allí se suponía que el crucero recibía toda la fuerza alquímica de la luz que emanaba de las tres vidrieras policromadas en las que llama especialmente la atención la figura de la Virgen. De hecho no es casualidad que el templo esté dedicado a la Virgen. En esta catedral se supone que está una de las reliquias más importantes de la cristiandad: la túnica que llevaba la Virgen cuando dio a luz a Jesús.
http://www.yamelose.com/historia/puertas-cosmicas-iii-chartres.html