Tenemos los mismos problemas
Jordi Pujol hijo ganó 12,7 millones en un día con una empresa de un solo empleado
El diario ABC publica que Jordi Pujol Ferrusola obtuvo 12,74 millones de euros de beneficio bruto (8,9 después de impuestos) de una tacada en el ejercicio 2008. Esta cabecera señala que lo logró a través de su empresa Iniciatives Marketing i Inversions S.A., una de las cinco que, según un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, movieron 32 millones de euros en trece países, entre ellos paraísos fiscales.
ABC explica que la empresa en cuestión tiene como objeto social “comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural”, además de “realizar proyectos llave en mano”. La compañía no tiene trabajadores más allá de la administradora única, su exmujer, Mercè Gironés Riera.
Según este diario, el origen de los 12,7 millones de beneficio está en “otros ingresos de explotación”, es decir, en réditos de la empresa que no proceden de su actividad económica. La exnovia de Jordi, María Victoria Álvarez aseguró a la Policía y al juzgado que “en un viaje a Andorra” con el hijo del expolítico vio cómo éste llevaba “una mochila en el maletero del coche con tochos de billetes de 500 y 200 euros”.
Esta cabecera destaca que de las empresas que están en el punto de mira de la Audiencia Nacional, Iniciatives Marketing i Inversions S.A. es la de mayor envergadura. La empresa “marmolista” cerró 2008, su gran año, con un patrimonio que supera los 18,5 millones de euros. En 2011, el último ejercicio fiscal disponible en el Registro Mercantil de Barcelona, la firma contaba con 14,4 millones de euros en activos.
PADECEMOS LA MISMA DICTADURA QUE DICE LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER
Europa da un baño de realismo a Mas
La propuesta de una consulta soberanista del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue caminos tortuosos, y encuentra dificultades no sólo ya en Madrid, en el régimen constitucional español, sino también en el ámbito internacional –especialmente el europeo—y hasta en las propias filas de la coalición Convergència i Unió, y dentro del propio Govern, pues algunos consellers desaconsejan la hoja de rutas de Mas.
La propuesta de consulta fue pactada por CiU con Esquerra Republicana liderada por Oriol Junqueras, para el 2014, si bien el acuerdo señala que ambas partes podrán cambiar la fecha de mutuo acuerdo. Mas regresó el lunes de Bruselas, tras entrevistarse con algunos exponentes de la Comisión de la UE, y constató en sus declaraciones que en Europa se ve con “preocupación” la independencia de Catalunya, aunque ve mejor el “derecho a decidir”.
En ausencia de Artur Mas, la cúpula de CDC -que se reúne los lunes- aprobó por unanimidad proponer a Mas como candidato de CiU en las próximas elecciones, para evitar que rumores cruzados, tanto en Barcelona como en Madrid, actúen como dardos envenenados contra el liderazgo de CiU. Duran Lleida, líder de Unió Democràtica, dijo ayer que Mas “es el mejor candidato de CiU. No hay otro”.
El propio president de la Generalitat ha tenido que llamar la atención a los consellers de su gobierno que guarden sus opiniones personales sobre la hoja de ruta y la estrategia a seguir para la consulta soberanista.
Esta situación pedregosa se ha producido a raíz de la distensión o deshielo en las relaciones entre el Govern de Catalunya y el gobierno central que ha conseguido desbloquear hasta el momento temas como algunas infraestructuras importantes, seguir recibiendo financiación del Estado para cubrir los compromisos de deuda catalana, abrir cauces para mejorar al alza el límite del déficit del 0,7% previsto para este año, y tal vez el desbloqueo de los presupuestos autonómicos del 2013, todavía pendientes de ser presentados al Parlament, entre otras cuestiones.
Es decir, que la respuesta internacional que ha tenido la apuesta catalana por la independencia ha tenido un eco desfavorable, tanto en las instituciones comunitarias como en el marco del mundo occidental, quitando tal vez alguna simpatía por parte de los Estados Unidos.
Conviene destacar que el secretario general de la Federación Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que no es un independentista y es el líder de Unió, tiene amplios contactos internacionales. El último encuentro con el presidente del Consejo de la Unión Europea, el flamenco Herman Van Rampuy, democristiano al igual que Duran Lleida, puso de relieve las grandes dificultades que existen para que Catalunya sea independiente dentro de la Unión Europea.
La “internacionalización” del proceso soberanista ha encontrado muchas más trabas de las previstas, lo que implica que este proceso tiene bastante de improvisación. Hasta ahora, Artur Mas se ha reunido con los líderes de otras regiones europeas que reclaman la independencia, como Escocia y Flandes, al tiempo que pide al gobierno español que reconozca a Kosovo.
Por su parte, el gobierno central ha colocado alfombras en las relaciones con el gobierno catalán con el fin de reducir la tensión existente hasta hace pocas semanas. La “realpolitik” se ha impuesto a otros factores, tanto por Barcelona como por Madrid.
Esta “realpolitik” ha tenido no solo gestos, sino contenido, como el ofrecimiento de una financiación autonómica asimétrica en España: no todas las comunidades autónomas tienen que tener el mismo sistema y tal vez ni siquiera el mismo déficit.
Rajoy ha tenido que conceder entrevistas privadas, lejos de fotos y declaraciones, con Artur Mas y con Íñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco. Con estas reuniones, cuyo secretismo ha criticado la prensa, como es natural, se ha buscado la eficacia y tal vez han comenzado los primeros pasos para la reforma del Estado español, que –según palabras del Rey—le falta “encaje”.
Para la reforma del Estado, queda por ver el papel de la Monarquía, cuya reconocida crisis es patente, pero que tiene mucho que decir en el “encaje” de las distintas piezas del Estado, o mejor dicho de la creación de una arquitectura jurídico-política nueva o reformada que elimine las deficiencias del estado actual, que van desde la aprobación de una Ley Orgánica sobre la monarquía –parece que ya se está en ello—hasta qué hacer con el Tribunal Constitucional; cómo eliminar muchos servicios y empresas públicas inútiles, a veces duplicados, que tienen las distintas administraciones (local, autonómica y estatal); la reorganización del funcionamiento de los órganos de gobierno y control del Poder Judicial, y qué “status” se puede dar a Catalunya y al País Vasco dentro de un Estado moderno que responda a sus aspiraciones históricas, entre otras reformas. Para todo ello el papel moderador de la Corona es insustituible, con el Rey o con su sucesor.
La agenda exterior de Rajoy
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dedica con profusión a su agenda internacional. En relación al objeto de este artículo, es decir a los nacionalismos y secesionismos catalanes y vascos, ahí está la reciente audiencia que le concedió el papa Francisco en Roma.
En el comunicado oficial de Roma –no fue una audiencia secreta—se señala que “también se ha hablado (entre el Papa y el presidente Rajoy) de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común”.
Es decir que la Santa Sede apuesta decididamente por el “diálogo” respetuoso. De ahí se deduce que los obispos españoles deberán tomar nota de la posición del Vaticano, y esto vale para toda la conferencia episcopal, para los obispos catalanes, vascos y el resto de las diócesis.
Esto quiere decir que hay aspiraciones de los pueblos vasco y catalán que no pueden ignorarse, como también que el nacionalismo no llegue a posiciones maximalistas y de confrontación. En un mundo globalizado en el que Europa manifiesta una crisis de identidad clara y un cansancio histórico, así como el final de los valores de la socialdemocracia que creó el estado del bienestar, los enfrentamientos entre los pueblos no son lo más recomendable como praxis política.
El nacionalismo, surgido también al socaire de una globalización excesiva, no puede tener como raíz el enfrentamiento entre los pueblos, como método para la defensa de los valores e identidad propios.
http://www.teinteresa.es/espana/Europa-bano-realismo_0_907111336.html#WaQ1vWqV6h1LLjig
UTILIZAMOS LAS MISMAS TÉCNICAS PARA PEDIR PERAS AL OLMO
Universitarios hacen un ‘escrache’ ante la casa del conseller de economía Mas- Colell
Unos 70 universitarios participan desde las 20 horas de este miércoles en un escrache ante el domicilio del Conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en Barcelona, contra los recortes en los centros y los despidos de docentes, han informado fuentes policiales.
Aunque la protesta ha sido convocada por colectivos universitarios, los participantes también gritan proclamas a favor de una sanidad pública de calidad y contra la corrupción política, han explicado fuentes de los estudiantes.
Los Mossos d’Esquadra están custodiando la entrada al domicilio de Mas-Colell, y las mismas fuentes policiales han explicado que, de momento, no ha habido altercados ni identificaciones.