China, Rusia, Corea del Sur, Francia, Suiza: más países renuevan su compromiso con la energía nuclear

Después de los eventos ocurridos en Japón, países en varias partes del mundo renuevan su compromiso para continuar la expansión de sus programas nucleares.

 

 

China: Tian Jiashu, director de seguridad nuclear del Ministro de Protección Ambiental de China, dijo en una entrevista publicada el 26 de marzo pasado en el sitio web del Diario del Pueblo que China tiene fe en la seguridad de tecnología nuclear y no arrojará a la basura sus planes para expandir su industria local a causa de la crisis nuclear en Japón. “No vamos a dejar de comer por miedo a atragantarnos,” dijo Tian.

China comenzará a construir en abril su altamente promisoria planta de demostración de un reactor HTR (de alta temperatura) en Rongcheng, provincia de Shandong, con un reactor de 250 MW de lecho fluidificado de alta temperatura enfriado por gas.

 

 

Rusia: Los científicos están advirtiendo que abandonar la energía nuclear podría ser un proceso muy letal.

Corea del Sur: Yun Choul-ho, presidente del Instituto Coreano de Seguridad Nuclear, declaro: “Creemos que en esta etapa no existe una alternativa a la energía nuclear, y en vez de ello, podemos tomar esta oportunidad para revisar la seguridad nuclear como también expandir las exportaciones de tecnología nuclear.”

Francia: El concepto de una planta nuclear “vieja” está fuertemente desafiado en Francia, que durante décadas ha obtenido el 8% de su electricidad de la energía nuclear. Pierre Gadonneix, el ex CEO de Electricité de France quien hizo onotar que en Francia “las viejas centrales nucleares son las más seguras porque son renovadas y actualizadas cada 10 años. No se trata de cuánto tiempo estuvieron en operaciones lo que hace segura a una planta nuclear sino su diseño y las inversiones que se han hecho en ellas.”

 

 

Suiza: El Parlamento del Cantón Suizo Aargau ha votado para mantener a sus tres reactores funcionando a pesar de la psicosis antinuclear. Aargau tiene a tres de los cinco reactores nucleares que suministran el 50% de la electricidad de la nación, el 50% restante proviene de la hidroelectricidad.

 

 

Alemania: La decisión del gobierno de cerrar de inmediato a los reactores más viejo y apuntar a desechar totalmente a la energía nuclear fue seguida de la decisión del gobierno italiano de declarar una moratoria de un año para su plan de energía nuclear. Sin embargo, las voces de la cordura han criticado decisiones tan insanas.

El ex Canciller Helmuth Kohl salió este año de sus largos años de exilio de la política para golpear la decisión de Angela Merkel en una entrevista con el popular tabloide Bild, el 25 de marzo pasado. Kohl, que presumiblemente habla en nombre de una amplia base del partido CDU hizo una apelación a la gente a no perder contacto con la realidad. “El uso de la energía nuclear no se hizo más peligrosa [en Alemania] por los sucedido en Japón, de lo que era antes… Si el país cuyas plantas de energía nuclear están entre las más seguras del mundo y sus ingenieros son admirados y respetados en todo el mundo, toman una decisión atolondrada para salir de la energía nuclear, haría al mundo un lugar menos seguro.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.