El mes de abril más cálido de los últimos 60 años

El cuarto mes de 2011 ha sido el abril más cálido desde que hay registros en España (1950), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que la temperatura media del mes ha sido casi 4 grados por encima de lo habitual.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que 3,9 grados centígrados es una «anomalía tremenda y extremadamente cálida», que supera a la máxima positiva registrada en abril de 1997, cuando el valor medio fue de 2,8 grados centígrados más de lo normal.

Además, Rivera ha destacado que estos 3,9 grados centígrados son una media, pero que en algunos puntos del sistema central se ha alcanzado una temperatura media mensual superior en 5 grados centígrados a lo habitual en el centro y norte peninsular, mientras que en Canarias, que lleva una tendencia en los últimos meses a temperaturas por encima de la media, la anomalía positiva se ha quedado esta vez en algo más de 1 grado centígrado y por debajo del resto de valores de la Península.

37,4º en Murcia

El dato más elevado correspondió a Murcia, con 37,4 grados, cinco más de su valor medio de abril. En líneas generales, el mes tuvo un carácter extremadamente cálido en todas las regiones, menos en el suroeste peninsular, parte de Canarias e Ibiza, donde fue muy cálido.

En Baleares las temperaturas superaron en promedio en dos grados los valores medios, mientras que en Canarias fue extremadamente cálido en las islas más orientales y cálido a muy cálido en el resto, si bien los valores de las anomalías térmicas no fueron tan altas como en el resto de España, situándose en torno a un grado.

Los valores más altos fueron al final de la primera decena, entre los días 8 y 10, lo que es muy poco habitual en este mes.

Por otro lado, las temperaturas mínimas también resultaron ser muy altas, lo que se tradujo en que apenas hubiera heladas.

Solo los observatorios de Vitoria-aeropuerto, Burgos-Villafría, Puerto de Navacerrada, Molina de Aragón (Guadalajara) e Izaña detectaron los cero gr

Lluvias ‘normales’

En cuanto a las lluvias, Rivera las ha considerado «normales» en el pasado mes de abril respecto al periodo de referencia que maneja la Aemet (1971-2000), con alrededor de sesenta litros.

Sin embargo, hubo «anomalías negativas (déficit) en el tercio norte de la península y positivas en bastantes zonas del sur».

En este contexto, ha destacado la tormenta sufrida por Toledo el día 21. «Se registraron 52,3 litros, cantidad que prácticamente dobla el anterior registro máximo de precipitación diaria en este mes (desde 1982)».

Debido a las intensas lluvias habidas en la zona centro los días 20 y 21, también se superaron los anteriores valores de lluvia máxima diaria en abril de las respectivas series históricas en Madrid-Torrejón y Guadalajara, y Burgos-Villafría.

El mes fue seco a muy seco en Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, normal a seco en Baleares y algunas áreas de Castilla La Mancha y Castilla y León, mientras que en el resto de España fue de húmedo a muy húmedo.

En algunas zonas de Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla y León, noroeste de Murcia y sur de Aragón las lluvias superaron en más de un 50% los valores normales, llegando a triplicar los mismos en puntos de Canarias.

FUENTE https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.