Asimismo, ha aumentado un 4 % la proporción de personas que cree que los musulmanes británicos suponen una seria amenaza para la democracia.
No obstante, la encuesta de YouGov evidencia que el Reino Unido seguirá siendo un país tolerante: casi dos tercios de los participantes (63 %) cree que la gran mayoría de los musulmanes se comporta como buen ciudadano.
Ha habido también un aumento de entre el 24 % y el 33 % en el número de aquellos que opinan que los musulmanes son compatibles con el “estilo de vida británica”. Alrededor de dos tercios (65 %) indicó que en general la mayor parte de la gente se lleva bien con los demás.
Conforme al sondeo, los musulmanes son compatibles con el modo de vida británico, son buenos ciudadanos, hacen contribuciones importantes a la sociedad, compartiendo la cultura y los valores británicos.
En este sentido, la ministra del Interior, la laborista Yvette Cooper, indicó que los grupos como el grupo antislámico británico de la Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés) echan leña al fuego a la hora de dividir a la población y ayudan a aquellos que están detrás de ataques terroristas.
“Cualquier persona que busca dividir nuestras comunidades está haciendo la tarea de los extremistas a quienes se oponen”, precisó Cooper para después agregar que “los actos sin motivos de violencia en contra de cada de nuestras comunidades no sirven a nadie. Algunas personas están tratando de utilizar el ataque vil en Woolwich como excusa para más odio, la violencia y el extremismo. No debemos dejarles hacerlo”.
El primer ministro británico, David Cameron, indicó con anterioridad que el asesinato de Rigby “no fue sólo un ataque contra el Reino Unido y el estilo de vida británico, sino también una traición al Islam y las comunidades musulmanas que han dado tanto a nuestro país. No hay nada en el Islam que justifique este acto totalmente atroz”.