La CGTP, el mayor sindicato de Portugal, ha convocado una nueva huelga general para el próximo 27 de junio en repudio a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno luso y la Troika.
Las centrales mayoritarias de Portugal habían decidido organizar un paro de funcionarios públicos de forma conjunta ese mismo día, que también apoya el sindicato UGT, no obstante, la CGTP ha ido más allá al ampliar esa convocatoria y llamar a todos los trabajadores a la que será la cuarta huelga general desde que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, accediese al cargo hace dos años.
Tanto la CGTP como UGT, que agrupan alrededor de 1,3 millones de personas en un país con 10,5 millones de habitantes, defienden las protestas ante los recortes salariales y el aumento del horario que el Ejecutivo planea imponer a los funcionarios públicos, unos 600.000 trabajadores de los 5,5 millones que componen la población activa lusa, que además ya se han visto afectados por las medidas de la Troika.
Si UGT decide finalmente ampliar el paro de funcionarios a huelga general se producirá una situación poco habitual, porque rara vez las dos formaciones han organizado huelgas generales conjuntas. En concreto, de las tres que la CGTP ha realizado contra el Gobierno de Passos Coelho solo la primera, en noviembre de 2011, tuvo el respaldo del sindicato UGT.
A parte de esa, la central CGTP organizó otros dos paros generales contra las medidas de austeridad del Ejecutivo, el 22 de marzo y el 14 de noviembre de 2012, además de apadrinar numerosas manifestaciones y protestas sectoriales. La última, este jueves, paralizó por completo el metro de Lisboa, donde sus trabajadores protestaron por los recortes salariales y las perspectivas de privatización de ese y otros servicios de transporte público.