Alrededor de 65 profesores estadounidenses fueron arrestados este martes por la Patrulla de Carreteras del estado de California, mientras encabezaban una protesta en la ciudad de San Diego en rechazo al despido de miles de maestros.
Los uniformados concretaron las detenciones ante la negativa de los manifestantes a abandonar la sede del gobierno estatal durante la medida de fuerza que rechazaba la cesantía de 21 mil educadores.
Los maestros encarcelados son miembros la Asociación de Profesores de California (APC) que este lunes decretó el estado de emergencia, luego de darse a conocer los posibles despidos masivos que se sumarán a los 30 mil agremiados que han quedado sin trabajo en los últimos tres años.
Las protestas de los educadores se desarrollarán durante toda la semana y culminarán con una movilización frente al Capitolio estatal.
Además del rechazo a los despidos, los maestros critican la reducción de fondos para los programas de enseñanza.
El titular de la organización Educadores Unidos de San Francisco (EUSF), Dannis Kelly, indicó al diario The Washington Post que “el cierre de escuelas es la solución equivocada”.
En la APC, conformada por 325 mil profesores, esperan los resultados de la negociación del gobernador de California, Jerry Brown, con los legisladores del partido Republicano, lo que definirá un aumento de impuestos.
Si esto no llega a suceder, el Estado californiano estará obligado a aplicar recortes en el gasto público, con la consiguiente erosión de la calidad del sistema educativo.
Igualmente, la iniciativa de presupuesto, presentada por Brown para reducir el déficit de más de 25 mil millones de dólares, afectará a las comunidades más pobres y a las minorías.
La situación en California no es diferente a la de otros estados, donde sus gobiernos están aplicando duros ajustes presupuestarios que, como en el caso de Wisconsin, generaron masivas movilizaciones de rechazo.
Los sectores de la salud y la educación, y la protección a las capas más humildes, son las áreas más golpeadas por las reducciones que se suman a la anunciada por la Casa Blanca.
Como suele pasar casi siempre, pagan el pato los mas humildes ¿ Este es el modelo de sociedad que quieren copiar en España? Escuche en un programa de radio que la crisis actual en usa supera con bastante a la del «crack» del 29.Y de no cambiar el ritmo de gasto del gobierno ,puede pasar lo de Grecia, Irlanda o Portugal, con la diferencia de que haber quien los rescata a ellos. Tienen una cuota de solvencia peor que Mexico o que Bulgaria y se espera que en poco tiempo algun otro gran banco del pais se declare en «banca rota». Reconozco que yo tenia fe en Obama, pero «el hombre del novel» esta demostrando que es otro muñeco mas en la maquinaria del nwo !pobres infelices!