Caifás fue enterrado con clavos de Cristo


Un nuevo documental histórico sostiene que el gran sacerdote Caifás -mencionado en los Evangelios como la persona que entregó a Jesús a los romanos-, asumió posteriormente el cristianismo y fue enterrado con dos de los clavos de Cristo.
El documental es obra del periodista israelí-canadiense Simcha Jacobovici, que hace unos años acompañó al famoso director de cine James Cameron en un proyecto con el que defendió haber encontrado en Jerusalén «La tumba perdida de Jesús» y de su familia.
En este caso el director, ganador de dos Emmys por trabajos anteriores, se inspira en una tumba no lejos de aquélla que fue descubierta por arqueólogos israelíes en 1990, y en la que aparecieron dos sarcófagos con los grabados de «Caifás» y «José hijo de Caifás» .
Según Jacobovici, en el principal de los sarcófagos se hallaron dos clavos a los que los arqueólogos no dieron ninguna importancia, pero que debió haber encendido en ellos una luz roja incluso cuando existían otros casos parecidos.
«Digamos que dentro de 2 mil años cavan en Brasil una tumba en la que aparece el nombre Pelé, pero los arqueólogos no dicen a nadie que dentro de la tumba había también un balón» , sostiene el periodista en declaraciones al diario Haaretz al plantear las incongruencias de la investigación.
La combinación del nombre con el objeto en cuestión es para él la clave de la identidad del enterrado, más aún cuando Caifás era un nombre poco común en el período del Segundo Templo, siglos VI a.C. a I d.C.
Tanto el informe de la excavación como los investigadores que participaron en ella -hoy dos de los más destacados en Israel-, corroboran la aparición de los dos clavos, que sin embargo no son presentados en el documental porque se extraviaron.
Sí presenta, hacia el final, dos clavos de la misma época y del mismo uso que halló en un laboratorio antropológico de Tel Aviv, y aunque plantea la pregunta de si podría tratarse de los clavos de Cristo reconoce que «no lo puedo afirmar al cien por cien».
Calificado de «charlatán» por ésta y otras «tesis infundadas» , Jacobovici afirma que como periodista es su obligación plantearse este tipo de preguntas y ofrecer posibles hipótesis que los arqueólogos suelen pasar por alto.
En su nuevo documental «Los clavos de la crucifixión» , que le ha requerido tres años de investigación, plantea que Caifás se arrepintió de haber llevado a Jesús a la cruz e incluso que, afligido, habría pertenecido después a una secta proto-cristiana que veía en él al Mesías.
Los clavos en su sarcófago formarían parte de un ritual con el que su familia, al morir, quiso abrirle camino hacia el mundo venidero en la nueva fe.
Jacobovici rescata incluso una orden de los grandes rabinos de la Gemará -la compilación de la ley judía oral en los siglos II al IV- para que no se empleen en labores curativas tres elementos: huevos de saltamontes, dientes de zorro y clavos de crucifixión.
«Como otras prohibiciones en la Gmará está claro que su propósito era erradicar alguna costumbre, es decir que los clavos de la crucifixión eran usados como amuletos» , explica.
De fuertes convicciones religiosas judías, el cineasta ve en su teoría una posible base desde la que alentar un cambio en las relaciones judeo-cristianas, al ser Caifás, junto con Judas Iscariote, el germen que dio lugar después al antisemitismo cristiano durante dos milenios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.