ALFABETO ATLANTE

El “alfabeto” de la isla de Pascua, constituido por una serie de líneas rizadas y de dibujos sobre tablillas de madera, es un ejemplo notable de lenguaje escrito que desapareció a consecuencia de la decadencia de una cultura. Debido a la despoblación y a la conquista, los descendientes del pueblo que las escribió sabían que estaban escritas, pero no podían leerlas.Estas tablillas no han sido aún traducidas y tal vez no lo serán hasta que se encuentre una clave o alguna referencia que pueda traducirse. No obstante, la escritura de la Isla de Pascua muestra un sorprendente parecido con la del valle de Indo, utilizada en las grandes ciudades de Mohenjo Daro y Harappa, en el actual Paquistán, hace más de 5000 años.

 

Al compararlas se obtiene una evidencia visual bastante convincente en cuanto a que están relacionadas, pero, puesto que la del valle del Indo tampoco ha sido descifrada, el misterio de su relación y significado sigue siendo tan profundo como siempre. Comparación de muestras de escritura del valle del Indo y de la isla de Pascua, que revelan una extraordinaria similitud, aunque los lugares en que fueron utilizadas estaban separados por miles de kilómetros……

0 comentarios en “ALFABETO ATLANTE

  1. No se puede llamar “alfabeto atlante” a la escritura fraseografíca de la Isla de Pascua, no sólo porque esta isla jamás ha estado ante la boca de las Columnas de Hércules (Gibraltar), en el Golfo Atlántico o de Cádiz, el único lugar del planeta donde claramente localiza Platón en sus dos diálogos Timeo y Critias a la isla Atlántida, la cual tenía, precisamente, una región junto a las mismas Columnas denominada como Gadeira (Gades, Cádiz), sino porque ni siquiera tenemos idea de cómo era en realidad la escritura de los atlantes, la que, en cualquier caso, sería mucho más parecida a los sistemas de escrituras peninsulares ibéricos como el Tartessio y el Ibérico mismo o como el tifinagh de los pobladores de Canarias, Marruecos, Numidia y el Sahara, pero muy dificilmete (por no decir imposible) sería una escritura similar a la de los aborígenes de la Isla de Pascua o la que usaron los habitantes del valle del Indo, en ciudades como Mohenjo Daro y Harappa. No eixiste pues ningún fundamento, ni la más mínima evidencia objetiva y razonable, ni siquiera un simple argumento de sentido común, que permita sustentar una denominación o clasificación de la escritura de la Isla de Pascua como “Alfabeto Atlante”.

    Saludos cordiales,
    Georgeos
    http://www.GeorgeosDiazMontexano.com

    1. Estimado Georgeos :
      Platón localizó la Atlántida en el lugar donde ahora la siguen buscando en Doñana.
      Sin embargo la Atlántida que conoció Platón sólo era un residuo del imperio que dominó el Planeta desde México al Valle del Indo.
      Esta última afirmación, es naturalmente personal, aunque compartida por historiadores, arqueólogos y escritores, naturalmente proscritos por la historia oficial.
      Con respecto al alfabeto le recomiendo que lea el artículo http://maestroviejo.wordpress.com/2011/04/07/origen-del-alfabeto-latino-otra-prueba-mas/
      que resulta mucho más clarificador y aporta mayor documentación.
      Con todo, claro está, el fascinante mundo de nuestra historia tiene naturalmente muchas posibilidades de interpretación.
      Charlar sobre ellas es un homenaje a los que las vivieron y un ejercicio maravilloso para los que nos gusta conocer nuestros orígenes.
      Un placer contar con sus opiniones.
      maestroviejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.