Venezuela teme “catástrofe” en precios del petróleo

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo temer este viernes una “catástrofe” en los precios del crudo por la sobreoferta que impera en el mercado, según una nota de prensa publicada por su despacho.

Los bajos precios han incentivado la capacidad de almacenamiento, la cual “está en un 90 por ciento, y se estima que para el primer trimestre del año que viene llegue a un 100 por ciento. Cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe”, según Del Pino.

El ministro y la canciller Delcy Rodríguez se reunieron el jueves con embajadores en Caracas de sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para seguir abogando por un acuerdo entre productores que rebaje la oferta y apuntale los precios.

El petróleo que exporta Venezuela se vendió esta semana al precio más bajo en 12 años, 29,17 dólares por barril de 159 litros, según informó el despacho de Del Pino.

La cesta de 13 crudos de la OPEP también retrocedió más de tres dólares en la última semana, al pasar de 35,86 a 32,56 dólares por barril.

Los crudos West Texas de Estados Unidos y Brent del Mar del Norte también perdieron entre dos y tres dólares en medio de la saturación del mercado.

Los principales exportadores producen a plena capacidad en una lucha por mercados.

Irán prevé incrementar su producción en 2016 en un millón de barriles diarios, equivalente a más de uno por ciento de la demanda global de 92 millones de barriles.

También el Congreso de Estados Unidos levantó este viernes la prohibición vigente desde 1975 para exportar crudo, y los productores de ese país podrían buscar mercados apetitosos en Europa o Asia para mejorar sus ingresos, lo que llevaría más petróleo al mercado global.

La cumbre que propone Venezuela ha sido desestimada dentro de la OPEP y fuera de la organización por productores como Rusia, cuyo ministro de Energía, Alexandr Nóvak, considera que la solución es “esperar hasta que el mercado se normalice. Los programas de inversión que se recortan, llevarán a que se reduzca la cantidad del petróleo extraído”.

Según la Agencia Internacional de Energía, los países industrializados agrupados en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tienen inventarios récord de petróleo en sus reservas, estimadas en unos 3.000 millones de barriles.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20151219/1055016767/Venezuela-teme-catastrofe-precios-petroleo.html#ixzz3uspXvbux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *