Los ecuatorianos que perdieron sus pertenencias por el repentino cierre de una empresa de paquetería en España

ContainersImage copyrightThinkstock
Image captionLa empresa gestionaba grandes envíos entre España y el puerto de Guayaquil, en Ecuador.

Miles de ecuatorianos se han visto afectados por el cierre de una empresa que realizaba envíos a gran escala entre España y Ecuador.

La compañía, OGC Paquetería, tenía su sede en España y cerró de un día para otro sin avisar ni a sus trabajadores ni a los clientes.

En algunos casos, los afectados habían confiado a la empresa el envío de materiales para la construcción de sus viviendas en Ecuador, como ventanas, o importantes pertenencias personales.

«Estoy desesperada, he perdido todo. Enviaba mis pertenencias para volver a mi país», le dijo Jacqueline Alfaro, de 45 años, al diario El País.

Los clientes enviaron desde ropa y efectos personales hasta herramientas y materiales de construcción.

Aunque por ahora se desconoce el número exacto de afectados, representantes de la plataforma calculan que son 600 en Madrid y unos 4.000 en toda España.

Pero también hay afectados en otros países europeos, como Italia, donde la empresa recogía los envíos para llevarlos a España.

«Algunos incluso enviaron furgonetas y coches», le dijo a BBC Mundo Darwin Castro, del grupo de afectados que se ha establecido en Madrid, donde la empresa tenía su nave y sus oficinas.

«Una persona calcula que su envío vale unos 45.000 euros. Otros 8.000 o 10.000», explica Castro.

Image copyrightSNAE
Image captionLas autoridades de Ecuador identificaron 23 contenedores en el puerto.

Él mismo pagó unos 550 euros por un envío de herramientas que valora en 1.500 euros.

Los propietarios de la empresa, ecuatorianos, no responden al teléfono.

Entre los afectados corre la sospecha de que se encuentran en Ecuador, pero nadie lo sabe.

Comprado con sacrificio

Una afectada contó en la página de Facebook del grupo que envió una caja el 26 de enero pero no conserva una factura.

«Son cosas que he ido comprando durante años para mandar a mis familiares en Ecuador. Lo que duele es que sean compatriotas sin escrúpulos, porque ellos saben el sacrificio de todos los que estamos aquí, lo que nos cuesta llegar a comprar cosas para la familia. A veces no te tomas ni un refresco para reunir un dinerito», escribió.

«Estoy segura que vamos a recuperar nuestros envíos», dice.

Snae2Image copyrightSNAE
Image captionSi el caso se judicializa, los afectados podrían tardar años en recuperar sus pertenencias.

A preguntas de BBC Mundo, la Policía nacional española no precisó si los propietarios están siendo investigados por algún delito.

Los trabajadores, que llevaban varios meses sin cobrar, llegaron a trabajar esta semana y se encontraron con que la empresa estaba cerrada.

La compañía había estado recogiendo paquetes hasta el fin de semana pasado.

Uno de ellos explicó a El País que entre el sábado y domingo de la semana pasada, cinco camiones se llevaron del almacén mercancías como televisores o lavadoras.

El caso ha provocado la intervención de la embajada de Ecuador en España, que se ha reunido con los afectados, y del Servicio Nacional de Aduana y la Fiscalía de Ecuador, que investigan el caso.

La empresa utilizaba la figura de menaje de hogar para introducir en Ecuador todo tipo de paquetes libres de impuestos, según el diario El comercio.

OGC Paquetería enviaba a nombre de un emigrante un contenedor, pero introducía mercancías de varias personas, todas ellas migrantes acogidos al Plan Retorno del gobierno ecuatoriano.

OGCImage copyrightOGC
Image captionLa empresa cerró de pronto y no se sabe dónde están los propietarios.

Las autoridades identificaron por ahora23 contenedores en el puerto de Guayaquil, el que utilizaba la empresa para mandar los paquetes a través de dos agencias intermediarias.

Abrieron dos de ellos para empezar a hacer un inventario de la mercancía y devolverla a los dueños, pero de momento nadie ha recuperado sus pertenencias.

Según medios españoles, el proceso judicial podría ser largo y podría conllevar la retención de las mercancías.

«Quiero que me devuelvan mis cosas. Quiero respuestas», escribió un usuario de Facebook en la página del servicio aduanero de Ecuador.

La comisaría que lleva el caso, la del barrio de Arganzuela de Madrid, ha recibido al menos 300 denuncias por el caso.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160311_ecuatorianos_estafados_espana_paqueteria_ogc_ac

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.