“Italia debe salir de la Eurozona para salvar su industria”

http://mundo.sputniknews.com/
Tras el resultado a favor del Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— en el referéndum británico, el partido político italiano Movimiento 5 Estrellas ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la salida de Italia de la Eurozona.

“Siempre hemos dicho que el euro, tal y como es, no funciona. Necesitamos el Euro-2 u otra moneda alternativa”, reiteró el vicepresidente de la Cámara de Diputados italiana, Luigi Di Maio, quien, además, subrayó que son los ciudadanos transalpinos los que deben decidir sobre el futuro del euro.

Hace exactamente un año, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) recogió 200.000 firmas con el objetivo de exigir al Parlamento italiano la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la salida del país de la Eurozona. Sin embargo, a diferencia de los británicos detractores de la Unión, el movimiento transalpino aún no ha logrado alcanzar su meta.

Uno de los autores de aquella iniciativa, el político Carlo Sibilia, conversó con Sputnik sobre los costes que Italia tendrá que pagar si el país permanece en la zona euro.

“Desde su entrada en la Eurozona, Italia está viviendo uno de los períodos más difíciles de su historia en términos económicos”, afirmó Sibilia.

Según el político, más del 30% de la industria manufacturera italiana ha cerrado sus puertas y las compañías que más se han visto afectadas son las pequeñas y medianas.

Sibilia argumentó que si la moneda de un país es más fuerte que su economía, se pierde el tejido productivo y, con el paso del tiempo, es imposible volver a levantarlo. Por esa razón, el político apoya la salida de Italia no ya de la Unión Europea, sino de la zona del Euro.

El diputado aclaró que, además de tener en cuenta “un retorno a la moneda nacional”, sus partidarios también buscan nacionalizar el banco central del país, la Banca d’Italia.

“Queremos devolver la soberanía monetaria al pueblo italiano”, aseveró el miembro de M5S.

Además, Sibilia habló de la posibilidad de crear una ‘Europa de dos velocidades’, algo que consideró como una “propuesta poco realista en el momento actual” pero con proyección en el futuro.

6 comentarios en ““Italia debe salir de la Eurozona para salvar su industria”

  1. A esto es a lo que quieren estos partidos chancleteros llevar al pueblo con el Brexit que es la antesala a. . .la financiación regular de Deuda con intereses negativos, y la absorción de la Banca en su totalidad por los FONDOS BUITRE, DE RIESGO Y ASEGURADORAS.

    En resumen que…

    La DEUDA colocada a interés negativo la paga la BANCA.

    Es la teoría, pero NO.

    La DEUDA colocada con interés positivo la paga el PUEBLO.

  2. Me supongo apreciada Vania, que has querido decir que la deuda colocada con interés Negativo, la paga el pueblo.
    Al fin y al cabo estas empresas de fondos buitres y macro aseguradoras son la banca , con otro nombre y unas reglas muy laxas, mas que las de la banca.

    Con la colocación en los bancos de dinero deuda a interés negativo, la soberanía de los paises se va al garete, más de lo que ya está.

    Un saludo Vania.

    1. Exacto marimer a ningún pequeño inversor le interesan los tipos negativos. Todo lo que sea en beneficio de los grandes inversores va en detrimento del pequeño inversor.

  3. cometen un error de criterio…. muy grande.-

    TODAS las deudas….. sean negativas o positivas…..(que al fin y al cabo es una ambiguedad…)….

    las paga el pueblo…..todas…. quizas no fui claro….TODAS.-

    ¿realmente creen que “alguien” que no seamos nosotros, pagamos las deudas de cualquier tipo…?.-

    tambien es un error de criterio, el “ver” las “cosas”… como si fueran dos bandos….”ellos y nosotros”….

    eso es una fantasia….. solo son “ellos”…. nosotros NO TEMOS ningun poder de clase alguna.-

    (exepto el de agarrar un palo….y quemar algunas cosas).-

    dejen de pensar de que habra “alguna” manera de que los RICOS paguen “algo”……

    los UNICOS que van a tener problemas, son:

    1) los pequeños y medianos comerciantes y empresas de mediano desarrollo, son esas que dan trabajo a un pequeño numero de gente, y que se han levantado a si mismas TRABAJANDO.-

    2) los pequeños ahorristas, los medianos ahorristas.-

    3) nosotros.-

    _____________________

    las grandes empresas… tiene su propio paracaidas.-

    pero las pequeñas empresas…. esas tiendas de barrio (que las vimos existir desde siempre….desde niños…), esos talleres mecanicos que toda la familia conoce, las librerias , (son solo ejemplos…)…..

    que son los “motores” del barrio….. corren muy grave riesgo.-

    son negocios, que hicieron sus monedas TRABAJANDO….. no con la especulacion de los grandes.-

    creo que llego la hora de ajustarse el cinturon.-

    (lo que pase en Europa….. es obvio que le va llegar a America Latina…. no haya que ser un Guru de la economia para saberlo…).-

    profesor J

  4. Es un gran error.

    Lo que debe hacer Italia, junto con España, Grecia, Portugal, Chipre, Malta y los paises balcánicos ( entre otros ) es unirse y exigir una reformulación de la eurozona. Modificar las reglas del juego para, precisamente, evitar una Europa de dos velocidades. Recular ahora es tapar un error con otro aún mayor.

    Dice muy poco de éstos políticos el hecho de que parece que ahora han descubierto lo que implicaba la unión y el euro. ¿ No se habian dado cuenta antes ? Era algo totalmente previsible y lógico, no ha sido una sorpresa insospechada.

    Los paises mediterráneos tenían una enorme fuente de ingresos con el turismo ya que el menor valor de sus monedas los hacia destinos apetecibles. También con la exportación de productos agrícolas ocurría lo mismo. Adoptar la moneda de los paises más fuertes industrialmente ahogaría las economías locales. ¡ Por dios ! que hasta un ciego veía eso.

    Es el momento de unirse y redistribuir la industria europea. O se crean puestos de trabajo en el sur de Europa o ésta se va al garete.

    Es el momento de incentivar ( con desgravaciones fiscales ) la creación de empleo estable. De relanzar el consumo de productos nacionales con estrategias competitivas. De sacar a la luz las economías sumergidas. De poner cordura en el dislate del IVA. De atraer, y diversificar su ubicación, a las empresas grandes, medianas y pequeñas; a Europa. NO ES EL MOMENTO DE HUIR ACOBARDADOS.

    Es el momento de empezar a hacer bien lo que en su dia se hizo mal. Muy mal, rematadamente mal.

    El principal problema es que los políticos europeos hace tiempo que no tienen nivel, ni visión, ni capacidad para llevar a buen puerto el proyecto Europa…….. y así nos va.

  5. Una cosa es lo que debe hacerse y otra muy distinta lo que se hace,ojala no sea asi pero como dije otra vez a mi me parece el principio del fin de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *