La base militar secreta de EE.UU. bajo el hielo de Groenlandia

http://www.mysteryscience.net/

En una base militar subterránea en Groenlandia, Estados Unidos desarrolló en secreto entre 1960 y 1966 el Proyecto Iceworm (Gusano de hielo, en inglés), que contemplaba la colocación de 600 misiles balísticos intercontinentales, transportados por un sistema de rieles y túneles ocultos bajo la capa de hielo. Durante los 6 años que duró el proyecto, EEUU logró construir una base militar, conocida hoy en día como Camp Century, a donde fueron trasladados toda clase de elementos biológicos, químicos y radioactivos.

Al descontinuar el proyecto, EEUU abandonó la base, junto a toda clase de residuos, creyendo que quedarían enterrados bajo una capa de hielo perpetua. Lastimosamente, comienzos de agosto de este año, se conoció que como consecuencia del cambio climático, el deshielo de Groenlandia (Dinamarca) amenaza con hacer aflorar residuos peligrosos de la base militar estadounidense de Camp Century, que quedaron congelados durante la guerra fría.

A principios de los años 50, Estados Unidos y Dinamarca acordaron la defensa conjunta de Groenlandia ante posibles ataques soviéticos. Así, los ingenieros norteamericanos pusieron en marcha dos proyectos: por un lado, construyeron la base aérea de Thule y, posteriormente, comenzaron el proyecto de Camp Century. La base Camp Century constaba de 21 túneles bajo el hielo, con una longitud total de tres kilómetros. Además del primer reactor nuclear móvil del mundo, Alco PM-2A, el lugar albergaba entre 85 y 200 soldados y científicos. Esas personas desplegadas disponían de laboratorios, una biblioteca, una cafetería, un hospital, una iglesia, un pequeño teatro y otras comodidades fuera de lo común, teniendo en cuenta la ubicación.

El campamento incluía un sistema de calefacción y alcantarillado integral, generaba su propia electricidad gracias al reactor nuclear y producía hasta 38.000 litros diarios de agua dulce, mediante la perforación de pozos en el hielo con mangueras de vapor de alta presión.

Además, el Gobierno de EE.UU. ofreció equipar Camp Century con una potente estación de radar, escuadrillas de aviones de combate ocultos en hangares construidos en glaciares, baterías de misiles y unidades de paracaidistas, listas para ocupar con rapidez las bases de la Unión Soviética en Siberia.

De acuerdo con el plan norteamericano, el campamento tenía que funcionar durante 10 años, hasta 1970, tras los cuales los soldados abandonarían el lugar debido al movimiento de los glaciares. Para que las paredes y el techo no se derrumbaran, el personal de la base tenía que eliminar más de 120 toneladas de nieve y hielo de la superficie.

Superficie de Camp Century en 1959. Créditos: US Army Corps of Engineers. Sin embargo, ya en 1962 la compactación de la nieve en el techo de la base afectó a la central nuclear y, dos años después, la deformación de los túneles puso en peligro el funcionamiento del reactor, circunstancia que provocó el desmantelamiento de la planta nuclear. En 1965, Camp Century fue completamente evacuado.

El proyecto Iceworm de la base Camp Century se dio a conocer en 1997 cuando, a petición de su Parlamento, Dinamarca desclasificó unos documentos. Esos informes revelaron la estrategia táctica y geográfica que Estados Unidos pretendía conseguir en Groenlandia, con vistas a desarrollar sus objetivos de defensa nuclear en el Ártico.

Hasta ahora, no se ha propuesto ninguna estrategia para que desde ya se intente manejar el futuro impacto de estos residuos tóxicos. Están enterrados a varias decenas de metros bajo el hielo, por lo que cualquier plan para descontaminar la zona en la actualidad sería muy caro y complicado desde el punto de vista técnico. Según señala Jennifer Mercer, una científica de la National Science Foundation especializada en operaciones en la capa de hielo de Groenlandia, habrá que esperar a que la capa de hielo se derrita para que se pongan en marcha medidas para paliar el impacto ambiental.

Artículo publicado originalmente en MysteryScience.net: La base militar secreta de EE.UU. bajo el hielo de Groenlandia http://www.mysteryscience.net/la-base-militar-secreta-de-ee-uu-bajo-el-hielo-de-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *