LA LLANURA DE LAS JARRAS EN LAOS

La Llanura de las Jarras en Laos

El presente artículo es una adaptación de la publicación La misteriosa llanura de las jarras de Alberto Seoane.
Esparcidas por el suelo en la llanura de Xieng Khouang, en las tierras altas del norte de Laos, se pueden encontrar miles de gigantescas jarras de piedra,formando una de las colecciones arqueológicas más asombrosas del mundo.
Hay 90 yacimientos que albergan más de 2.500 de estos objetos de piedra, distribuidos por cientos de kilómetros. La arqueología ortodoxa fecha la Llanura de las Jarras a principios de la Edad de Hierro, aproximadamente 500 AEC a 800. 
llanuradelasjarras2cenazulellugarseencuentranestosartefactos

En el mapa, en azul, el lugar donde se encuentra la Llanura de las Jarras de piedra.
En su mayoría pesan entre 1 y 6 toneladas cada una y tienen de 1 a 3,25 metros de altura, con un diámetro de hasta 2,5 metros. Se las encuentra de forma angular y también redondeada.
unodelosobjetosdepiedradelallanuradelasjarras2ccercadephonsa

Uno de los objetos de piedra de la Llanura de las jarras, cerca de Phonsavan, Laos.
El primer europeo en estudiar la zona fue el arquitecto francés Henri Parmentier (1871-1949) que llegó al lugar en 1923, halló que si bien la mayoría de las jarras habían sido saqueadas, algunas aún conservaban algo en su interior. En 1954 se publicó su libro póstumo El Arte de Laos.
unalaosianaexaminalasjarrasdepiedraenladc3a9cadadel30

Una laosiana examina las misteriosas jarras de piedra en la década del 30.
Siguió sus pasos una arqueóloga francesa llamada Madeleine Colani (1866-1943) que las visitó en 1931. Hizo una serie de excavaciones y encontró una cueva cercana con huesos humanos, algunos de ellos quemados, y ceniza.
Por estos hallazgos, Colani supuso que se trataba de un crematorio y especuló que las jarras fueron usadas como urnas funerarias para depositar los restos de los humanos incinerados, hace unos 2.000 años.
laosllanuradelasjarrassitio1

Algunos de los 334 jarros de piedra de la Zona 1 que cubre un área de 25 hectáreas.
Los estudios de Madeleine Colani acerca de este descubrimiento arqueológico han sido publicados en 1935 en su obra “Los megalitos del Alto Laos”, la cual permanece como la fuente de información primaria no obstante los años transcurridos.
Ya que los cuerpos hallados han sido fechados en distintos periodos, es posible que esta zona haya sido usada como lugar de enterramiento en periodos más recientes, pero que las jarras hayan tenido originalmente otra función.
jarrasdepiedrazona2unc3a1rbolcreceenmediodeunajarradepiedrae

En la Zona 2, de la Llanura de las Jarras, un árbol crece en medio de una jarra de piedra.
La agrupación de Ban Ang (Zona 1) es la más conocida y cubre un área de 25 hectáreas conteniendo 334 jarras de distintos tamaños.
El Sitio 52 es el de mayor cantidad, con 392 jarras. Está cerca de un tradicional pueblo Hmong y sólo es accesible a pie.
plain-of-jars-laossitio52con392jarrosdepiedra

El Sitio 52
Aunque no se han encontrado jarros con una tapa en su lugar, la mayoría tienen bordes labiados, lo que puede indicar que la mayoría soportaron una cubierta hecha a partir de materiales perecederos.
llanuradelasjarrashombreenunatapadepiedra

Tapa con grabado en Xieng Khouang, la llanura de las Jarras.
Varias tapas de piedra se han encontrado con tallas de figuras que se creen que son de monos, tigres y ranas. Aunque los discos de piedra fueron encontrados cerca de las jarras no parecen que fueran utilizadas como tapa ya que ninguna encaja en las jarras.
llanuradelasjarras2ccercadexiengkhouang

La Llanura de las Jarras, cerca de Xieng Khouang, en Laos.
Por otro lado, todavía no se ha podido explicar con que método han logrado trasladar las jarras de semejante peso desde las montañas hasta la llanura, y tampoco se ha logrado determinar como fueron ahuecadas.
De acuerdo con una investigación de arqueólogos locales y extranjeros, se utilizó alguna clase de taladro para ahuecarlas. Los arqueólogos oficiales rechazan esta teoría.
La mayoría de las jarras están hechas de piedra arenisca y en menor medida de granito (uno de los materiales más duros que existen). Está claro que las personas que hicieron estas estructuras tenían un profundo conocimiento del material y de las técnicas de trabajo.
unadelasjarrasdepiedrasmc3a1sgrandes2ccercadephonsavanh

Una de las jarras de piedras más grandes, cerca de Phonsavanh.
El folklore local dice que la zona solía ser habitada por una raza de gigantes, y que su rey llamado Khun Cheung realizó una celebración después de una victoria en una larga y brutal batalla contra su enemigo Chao Angka.
Según esta leyenda, los jarros fueron utilizados para crear y almacenar el Lao Lao, (un potente vino de arroz tradicional en Laos) para ser consumido en dicha celebración junto con sus vasallos. Los recipientes más grandes fueron utilizados por importantes gigantes y la jarra más grande reservada para el rey.
llanuradelasjarraszona3

Llanura de las Jarras, Zona 3
Otra tradición local dice que las jarras fueron modeladas usando materiales naturales como arcilla, arena, azúcar y productos de origen animal, creando una especie de ‘cemento’ moldeable.
Los lugareños creen que la cueva conocida como ‘Zona 1′ en realidad se trataba de un horno en el que se produjeron las jarras y que no era utilizado para incinerar personas, sino para moldear las enormes jarras en su interior. Considerando que muchas de las jarras están hechas de granito, los arqueólogos no aceptan esta idea.
llanuradelasjarrasmujereshmongtrepadassobreunadelasjarrasdel

Mujeres Hmong trepadas sobre una de las jarras de la Zona 1.
Otra explicación es que las jarras eran utilizadas para recolectar el agua de las lluvias de los monzones para que los viajeros de las caravanas pudieran beber si viajaban en un periodo fuera de la temporada de lluvias sin tener que alejarse mucho del camino para encontrar el agua.
El agua podía ser hervida, incluso aunque estuviera estancada, para que fuera potable nuevamente, la cual era una práctica habitual en la Eurasia más occidental. Las caravanas de comercio puede que acamparan cerca de estas jarras y pusieran grano en su interior como una ofrenda, para acompañar a los rezos para las lluvias.
jarrasdepiedrazona3

Jarras de piedra en la Zona 3
En la India, a casi 100 kilómetros de distancia se han encontrado vasijas de piedra similares, se desconoce a cuál civilización pertenecieron estas impresionantes construcciones, por lo que siguen siendo un incógnita pendiente para la arqueología.
Asimismo, se han hallado jarros muy parecidos en Indonesia, junto con otrasconstrucciones megalíticas.
1a603440fe154834cb1e947b196575e0

Jarros de Indonesia
En indonesia a los jarros se los denomina Kalamba y a las tapas de piedra,Tutu’na.
POSO, 14/9 - MEGALIT. Seorang wisatawan berpose diantara dua bejana batu raksasa (megalit) di Desa Besoa, Kecamatan Lore, Kabupaten Poso, Sulawesi Tengah, Senin (13/9). Megalit yang menurut sejarah dibuat pada zaman batu itu ramai dikunjungi wisatawan dan para peneliti dalam dan luar negeri. Selain bejana, terdapat pula patung manusia dari batu. Puluhan megalit di lokasi tersebut kini dikelola Dinas Kebudayaan setempat. FOTO ANTARA/Basri Marzuki/10

Jarros de Indonesia. Foto: ANTARA/Basri Marzuki/10
Recientemente, miembros del Ministerio de Información y Cultura y universidades de Australia, entre otros, han tomado parte en estudios sobre las jarras. “La Llanura de las Jarras es uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo”, dice el Dr. Dougald O’Reilly de la escuela de Arqueología y Antropología de Australia.
llanuradelasjarraslaosDetalle de la Llanura de las Jarras
Las jarras en la actualidad descansan junto a miles de bombas sin explotar que quedaron tras la Guerra de Vietnam y la Guerra de Laos.
xieng-khouang-llanuradelasjarras

Detalle de Jarro inclinado
Aunque la mayoría de los jarros están sin decorar, hay un jarro que se encuentra en la Zona 1 que está adornado con una talla, denominada a menudo “hombre rana.”
llanuradelasjarrashombreencuclillascolani1935

Llanura de las jarras, hombre en cuclillas. Colani 1935
La figura del hombre en cuclillas es muy difundida en diversas culturas de la antigüedad, entre ellas los Hopi y los Dogon.
Símbolos similares por todo el mundo. Fuente: http://thehiddenrecords.com/dogon-pleiades-taurus.php

Símbolos del “hombre rana”. Fuente: thehiddenrecords.com/dogon-pleiades-taurus.php
La figura del “hombre rana” era también conocida en China:
pinturarupestreenlarocadehuashan2cenguanxi2cchinaquerepresen

Pintura rupestre en la roca de Huashan, en Guanxi, China
Aunque las jarras son el motivo más conocido y visible de estas llanuras, los investigadores han descubierto también menhires. Se tratan de losas muy largas y finas, cuyo método de corte sin fracturarlas es aún desconocido.
hin-tang-archaeological-park-hua-phan-menhirs-laos

Megalitos en el Parque Arqueológico de Hintang, en Laos.
Los menhires del Parque Arqueológico de Hintang, en el noreste de Laos, señalan que bien podría haber existido una cultura miles de años anterior a lo que inicialmente se ha datado, en sincronía con el desarrollo de este tipo de monumentos en todo el mundo.
Respecto al origen de estos megalitos, la tradición oral laosiana nos dice que existió un gigante llamado Ba Hat quien poseía extraordinarios poderes y tres objetos mágicos, con los cuales pudo erigir estos megalitos de San Kong Phanh, y que su piedra es la misma con la que se fabricaron las jarras, por lo que en las leyendas ambos objetos están relacionados.
megalitosdelaos

Megalitos de Laos

Un comentario en “LA LLANURA DE LAS JARRAS EN LAOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.