Aida. Proxima b, ¿Planeta oceanico?

from Logiaufo.

proximab

El Centro Nacional Francés de Investigaciones científicas (CNRS) ha publicado recientemente las conclusiones de su reciente estudio sobre próxima b, el cercano planeta descubierto este pasado agosto.

Este estudio concluye que las dimensiones y propiedades de Próxima b favorecen su habitabilidad, ya que se trataría de un planeta oceánico con una temperatura favorable a la vida.
Recordamos que Próxima b posee una masa 1,3 veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de su estrella a 0,05 unidades astronómicas de distancia (un décimo de la distancia del Sol a Mercurio).

El planeta fue descubierto en órbita a la estrella Centauri, la más cercana al sistema solar (unos 4,2 años luz de la tierra), tardaríamos alrededor de 70.000 años en llegar a Próxima b.
Gracias a su proximidad, podría ser el primer planeta fuera del sistema solar en recibir la visita de una sonda espacial.

proximab2

El equipo del CNRS ha efectuado dos posibles escenarios en el que Próxima b sería potencialmente habitable:

  • Si posee un radio de unos 5.990 Km su núcleo sería metálico y bastante grande y formaría los dos tercios del planeta. El resto estaría compuesto por un manto rocoso y, porqué no, un poco de agua concluyen los científicos.

“Este primer caso no excluye la presencia de agua en la superficie del planeta, como ocurre en la Tierra, donde la masa de agua no supera el 0,05% de la masa del planeta”, afirma uno de los cientificos.

  • El segundo escenario que presentan es que Próxima b sea mas grande, de un radio máximo de 8.920 Km. Estaría compuesto de un 50% de rocas rodeadas de agua. Toda ésta agua formaría un gran océano de unos 200 Km de profundidad recubriendo la superficie del planeta.

“En esos dos casos extremos, una fina atmósfera gaseosa podría englobar al planeta, como ocurre en laTierra, volviendo a Próxima b potencialmente habitable”, informa el comunicado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.