El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

El llamado Atlas del Inframundo es el primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

El inframundo de la Tierra queda al descubierto en este nuevo mapa

Un grupo de científicos ha elaborado el Atlas del Inframundo (Atlas of the Underworld), dedicado a la estructura de todo el manto de la Tierra y la evolución de sus placas tectónicas a lo largo de los últimos 300 millones de años.

El enorme trabajo es fruto de 17 años de esfuerzos de los investigadores, que al final ha sido plasmado en un sitio web. Los creadores del atlas destacan que se trata del primer mapa completo de las placas subducidas en el manto terrestre y su interpretación geológica.

¿Placas subducidas? ¿De qué se trata?

Cuando una placa tectónica se hunde bajo otra ―proceso que se conoce como subducción―, acaba en el manto terrestre y permanece más fría que lo que la rodea a lo largo de unos 250 millones de años.

Debido a su ‘frialdad’, la velocidad de las ondas sísmicas en estas placas es un poco más alta que en el manto circundante. Gracias a la tomografía sísmica, la velocidad sísmica en la corteza y el manto terrestre puede ser estructurada en una imagen 3D, desde la superficie hasta la barrera entre el manto y el núcleo externo líquido de la Tierra a una profundidad de 2.900 kilómetros.

La subducción puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los creadores del Atlas del Inframundo, cuyo estudio ha sido publicado en la revista ‘Tectonophysics’, recopilaron las imágenes de las placas subducidas en el manto superior e inferior de la Tierra, proporcionando también datos acerca del período y el lugar de su subducción.

«Ahora podemos trazar no solo cómo las placas se mueven sobre la superficie, sino también cómo se hunden hasta la barrera entre el núcleo [externo] y el manto«, comentó al portal Gizmodo el geólogo Douwe van Hinsbergen, uno de los autores del estudio y el proyecto. «Podemos aprender sobre la física dentro de la Tierra», concluyó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253297-atlas-submundo-tierra-mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.