El origen de los humanos

Réplica de cráneos de (de izq. A derecha)

Homo habilis (Kenya -1.8m años),

un Homo erectus temprano (Georgia -1.8mil años)

y Homo floresiensis (Indonesia -20,000 años de edad)

se comparan con fragmentos reales

de material craneal de Homo naledi.

En su canción, “África Centro del Mundo”, cantó el gran músico y activista nigeriano Fela Kuti,

“No somos el tercer mundo / siempre hemos sido los primeros”.

Kuti, que fue arrestado más de 200 veces por agitación política y creó su propio complejo comunal dentro de Lagos, la República Kalakuta, defendió el orgullo africano dondequiera que su música, el Afrobeat, lo llevó.

Si bien es cierto que África contiene los restos de los primeros miembros de nuestra especie, el lugar donde se ubica ese lugar está en disputa.

Durante décadas, los arqueólogos han señalado el este de África, pero investigaciones recientes impugnan la teoría del ‘origen único’:

Esta visión continental ayudaría a reconciliar las interpretaciones contradictorias de los primeros fósiles de Homo sapiens que varían mucho en forma, dispersos,

  • de Sudáfrica (Florisbad)
  • a Etiopía (Omo Kibish)
  • a Marruecos (Jebel Irhoud)…

Mientras que puede no parecer como tanto territorio, hay que recordar el popular mapa del mundo con el que crecimos en la escuela es fabricado; África es más grande que la totalidad de América del Norte.

Si juzgamos por masa terrestre, debemos seguir el consejo de Fela de que es el centro del planeta.

Aquí hay una perspectiva sobre su tamaño:

El mito del “origen único”, como señala el historiador Yuval Noah Harari, nunca ha sido claro.

No es que hubiera una sola brecha generacional entre,

  • “Simios del sur” (Australopithecus)
  • Homo sapiens

En el camino, hubo Homo neanderthalensis, que todos conocemos, así como también,

  • el Homo erectus del Este de Asia
  • el Homo soloensis en Indonesia
  • el Homo floresiensis en la isla de Flores
  • el Hiberio Siberiano
  • otros dos en el este de África, Homo rudolfensis y Homo ergaster

El artículo de The Guardian vinculado a arriba cita otros dos,

  • Homo naledi
  • Homo heidelbergensis,

…coexistiendo con nuestros antepasados en África hace poco más de 200,000 años.

¿Qué pasó con todos estos primos genéticamente únicos? Bueno, como señala Harari, probablemente los hayamos matado …

Y entonces la cuna de la civilización se parece más a una caravana.

El Documento (Did Our Species Evolve in Subdivided Populations across Africa, and Why does it Matter?), publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, sospecha que los seres humanos como los conocemos evolucionaron independientemente en todo el continente en tiempos diferentes, divididos por límites ecológicos que habrían hecho raro que alguna vez se toparan con los demás.

Raro, pero no imposible. El contacto con otras civilizaciones fue fluido, marcado por largas lagunas.

Es probable que estos grupos se encuentren cuando el clima lo permite, aunque luego se dispersaron de nuevo, señala la investigadora principal del artículo, la Dra. Eleanor Scerri, arqueóloga de la Universidad de Oxford:

Estas barreras crearon oportunidades de migración y contacto para grupos que anteriormente se habían separado, y la fluctuación posterior pudo haber significado que las poblaciones que se mezclaron durante un tiempo breve se aislaron nuevamente.

Los investigadores utilizaron un enfoque multidisciplinario para este estudio porque, mientras escriben, la evolución es compleja.

Tropezando con un cráneo humano que pasa a ser más viejo que otro no significa necesariamente que el más viejo gane los derechos para presumir de un mito de origen.

Esto significa que el surgimiento de la cultura, uno de nuestros rasgos únicos entre los animales, también podría haber sido dispersado y levantado de forma independiente, lo que nos obliga a enfrentar preguntas interesantes sobre el inicio de nuestro tipo particular de conciencia.

Como escribe Harari, probablemente creamos el mito de un solo origen tanto por conveniencia como para ocultar la violencia inherente a nuestro pasado ancestral.

¿Qué historia o profesor de biología quiere decir a sus alumnos que ganamos la batalla de la especie no domesticando ganado y perros e implementando la agricultura generalizada, sino asesinando, cruzando y probablemente comiendo a los más cercanos a nosotros?

La historia nunca es una disciplina tan fácil. Esta fascinante nueva investigación nos ayudará a reescribir los libros de arqueología, antropología y biología evolutiva una vez más.

Aún así, los investigadores no han demostrado que Fela esté equivocada.

Él sabía quién era el primero…

https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/historia_humanidad159.htm

3 comentarios en “El origen de los humanos

  1. Con todos los respetos y de lo plausible la teoría del origen en tiempo de PANGEA, parece más plausible: Su premisa sostiene que nuestra especie es una sub especie homínida avatar que por la simbiosis de nuestro ser orbe y la materia en este holograma virtual que es EL UNIVERSO, LA TIERRA, en tiempo de Pangea donde hoy está Santorini al abrigo de su cobijo nuestra sub especie homínida se desarrolló en el fondo marino y salió como homos a la tierra y fue en el fondo marino donde desarrollamos todos los avances básicos que sobre la superficie permitió el desarrollo de la simbiosis avatar de nuestro ser con este hominido emergido del fondo marino… Tened presente esta plausible teoría porque todo el concepto de la expansión de nuestra sub especie se desarrolló en tiempo de Pangea por todos los actuales mal llamados continentes, entre comillas… Es que la teoría del mono en África pues parece qué no…qaral

  2. La teoría de la evolución es un cuento y esta demostrado . Y los humanos fuimos creados hace alrededor de 200.000 años por otra especie superior a nosotros , que mezclaron su adn con el de los homínidos que había en La Tierra y después de algún fiasco que otro , aparecimos nosotros . Esa es la verdad

  3. No sabemos nada, o casi nada… El humano actual tiene enormes diferencias con el primate mas evolucionado conocido, sin renegar del origen comun, es tan grande el abismo que nos separa de todos los homos habilis, australopitecus, erectus, etc. que todo hace pensar que ni en 100 millones de anos de evolucion darwiniana se hubiese podido llegar a conseguir dedos pulgares opuestos, cuerdas vocales como para hablar, glandula pineal especial, etc. Todo hace pensar que efectivamente hemos sido modificados para ser lo que somos. Hasta podria ser que ha habido varias modificaciones, las ultimas para reducir nuestras capacidades, y actualmente estamos viendo otra modificacion en esa direccion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.