La ciencia explica qué le sucede al cerebro de alguien por quejarse demasiado

Todos conocemos ese tipo de personas que siempre encuentran algo de lo que quejarse, ¡tal vez somos incluso uno de ellos! ¿Qué tanto efecto tiene la queja en el cerebro y qué podemos hacer al respecto? Una nueva investigación muestra exactamente cómo las quejas cada día pueden estar afectando nuestro cerebro y porque el cerebro es un órgano increíble y resistente, incluso podemos revertir estos efectos. El primer paso es tomar conciencia del problema.

¿Cuál es tu primer pensamiento cuando te levantas por la mañana? ¿Ya temes el día que viene? ¿Está nublado y, por lo tanto, saliendo de la cama, te encuentras de mal humor? Bueno, si es usted, sepa que no es demasiado tarde para hacer un cambio. Quejarse puede convertirse en un hábito, y cuanto más lo hacemos, más seguimos haciéndolo. Con un poco de esfuerzo, podemos romper este hábito y comenzar a ver el mundo de una manera más positiva si decidimos actuar.

Neuroplasticidad

En las últimas dos décadas, gracias al desarrollo de las imágenes cerebrales y la neurociencia, ahora podemos ver claramente que el cerebro es realmente capaz de reconectarse a sí mismo. Depende de nosotros, sin embargo, hacer estos ajustes necesarios para permitir que esto suceda. Neuroplasticidad significa la capacidad del cerebro para cambiar y formar nuevas rutas neuronales y sinapsis, esto es lo que nos permite romper viejos hábitos, formar nuevos hábitos, aprender nuevas habilidades, crecer, cambiar y esencialmente evolucionar.

Debido a la neuroplasticidad, tenemos la capacidad de:

  • Aumenta nuestra inteligencia
  • Aprende habilidades nuevas y que cambian la vida.
  • Recuperarse de ciertos tipos de daño cerebral
  • Conviértete más emocionalmente inteligente
  • Desaprender creencias, hábitos y comportamientos dañinos

Para bien o para mal

‘Neuronas que disparan juntas, conectadas entre sí’.

Es importante saber que hay dos lados de la moneda y, de hecho, podemos reconfigurar nuestros cerebros para empeorar si adquirimos hábitos y comportamientos que son perjudiciales para nuestro bienestar, como quejarse.

De acuerdo con Alex Korb, Ph.D., y autor de The Upward Spiral: El uso de la neurociencia para revertir el curso de la depresión, un pequeño cambio a la vez,

«En la depresión, no hay nada fundamentalmente malo en el cerebro. Es simplemente que la afinación particular de los circuitos neuronales crea la tendencia hacia un patrón de depresión. Tiene que ver con la forma en que el cerebro trata el estrés, la planificación, los hábitos, la toma de decisiones y una docena de otras cosas: la interacción dinámica de todos esos circuitos. Y una vez que un patrón comienza a formarse, causa docenas de pequeños cambios en todo el cerebro que crean una espiral descendente «.

¿Cómo afecta el quejido al cerebro?

Cuando nos vemos atrapados en el hábito de quejarse continuamente, en forma de pensamientos en la cabeza o en voz alta para cualquiera y todas las personas con las que entramos en contacto, esto alterará directamente nuestros procesos de pensamiento. Los pensamientos alterados conducen a creencias alteradas, lo que inevitablemente conducirá a un cambio en el comportamiento.

De hecho, nuestro cerebro posee algo que se llama sesgo de negatividad, lo que significa que el cerebro tiende a centrarse más en lo que está mal, no en lo que está bien o en los eventos positivos en nuestra vida. Estos pensamientos negativos en realidad pueden ahogar las experiencias positivas a lo largo del tiempo, de modo que ni siquiera es capaz de ver los eventos positivos que están teniendo lugar en su vida.

Neurocientífico, el Dr. Rick Hanson resume bastante bien el sesgo de negatividad,

«Los estímulos negativos producen más actividad neuronal que los positivos igualmente intensos. También se perciben más fácil y rápidamente «.

Entonces, al permitirnos continuamente quejarnos de que estamos fortaleciendo este comportamiento, como se mencionó anteriormente, el primer paso para cambiar esto es tomar conciencia del problema. Solo eso hará que veas el problema y probablemente reflexionarás sobre tus pensamientos negativos.

¿Cómo podemos cambiar nuestro cerebro?

Esto no quiere decir que siempre tengamos que «pensar de forma positiva» un error común en la nueva era, pero debemos tomar las medidas de acción necesarias para contrarrestar los efectos del pensamiento negativo todo el tiempo.

Una técnica simple y efectiva es usar un brazalete quejándose, esta es una táctica que aprendí viendo un episodio de Oprah hace años. Simplemente usa un brazalete, de cualquier tipo que pueda desprenderse fácilmente, y cada vez que te encuentres quejándote de algo, en tu cabeza o en voz alta a otra persona, cambias de muñeca. Para hacerse responsable, informe a su familia, amigos y compañeros de trabajo sobre su desafío, de modo que, en caso de que no se dé cuenta de que se está quejando, ellos también puedan llamarlo. El objetivo es ver cuánto tiempo puede pasar sin tener que cambiar el brazalete, pero esta técnica también es poderosa para mostrarle cuánto se está quejando en primer lugar.

Prácticas de meditación y atención plena

Barbara Fredrickson, una investigadora de psicología positiva y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte mostraron cómo las personas que meditan diariamente tienen más emociones positivas que las que no.

Después de un experimento de tres meses , el equipo de Fredrickson descubrió que «las personas que meditaban diariamente seguían mostrando un aumento de la atención plena, un propósito en la vida, apoyo social y disminución de los síntomas de la enfermedad».

Si es nuevo en la meditación, hay muchos recursos disponibles para ayudarlo a comenzar. ¡Solo de 15 a 20 minutos por día podrían ser suficientes para cambiar tu cerebro y tu vida entera, para mejor!

Mucho amor

https://www.collective-evolution.com/2018/08/28/science-explains-what-happens-to-someones-brian-from-complaining-too-much/

Un comentario en “La ciencia explica qué le sucede al cerebro de alguien por quejarse demasiado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.