CUANDO LOS NIÑOS SE SIENTEN ASUSTADOS LEYENDO UN LIBRO, ESTÁN APRENDIENDO A MANEJAR SITUACIONES COMPLEJAS.

La psicología aconseja leer libros de miedo a los niños

Algunos profesionales defienden que este tipo de lectura puede ayudar a los más jóvenes a controlar mejor las situaciones difíciles

Los padres no siempre saben qué es lo mejor para sus hijos y muchas veces su sobreprotección impide que los niños desarrollen ciertas habilidades por sí mismos. En base a esto, la psicóloga Emma Kenny ha realizado una investigación sobre la importancia de la literatura infantil de miedo en la educación de los más pequeños.

Después de varias investigaciones, Kenny ha llegado a la conclusión de que este tipo de libros, rechazados por la mayoría de los padres, pueden aportar grandes beneficios. «El miedo es una respuesta natural y cuando se está leyendo una historia de miedo a un niño, éste es capaz de plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en la que se siente», comenta la psicóloga en el periódico británico «The Guardian».

Según Kenny, «solemos envolver a los niños entre algodones, cuando el riesgo y el miedo son algo que necesitamos durante la infancia». Cuando los niños se sienten asustados leyendo un libro, están aprendiendo a manejar situaciones complejas, lo que les puede ayudar también a la hora de relacionarse con otras personas.

¿Qué piensan los padres?

La investigación de la psicóloga ha contado con la participación de 1.003 padres de Reino Unido, que han realizado una encuesta sobre el tema y han especificado cuáles son los personajes de ficción que más evitan para proteger a sus hijos. Así, los resultados dicen que el 33% de los encuestados no permite a sus hijos acceder a libros de miedo, siendo el mago de Oz, Cruela de Vil o las Brujas de Roald Dahl los personajes más temidos.

Del mismo modo, las encuestas reflejan que mientras que un tercio de los padres evita este tipo de libros, el resto confiesa que «los malos ayudan a los niños a diferenciar entre el bien y el mal, además de enseñarles a conquistar miedos y hacer frente a situaciones difíciles».

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/10/cuando-los-ninos-se-sienten-asustados.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.