Sin política común: qué retos enfrenta Europa en estas elecciones generales

Bandera de la Unión Europea (UE)

CC0 / Pixabay
POLÍTICA

Esta semana, Europa celebra elecciones parlamentarias generales. Los comicios tienen lugar en medio del creciente euroescepticismo.

Sputnik Italia ha hablado con el conservador y euroescéptico italiano Matteo Bianchi para saber sus pronósticos sobre las elecciones parlamentarias europeas.

El líder del Partido Brexit, Nigel Farage
© REUTERS / HANNAH MCKAY

Bianchi es diputado del partido Lega, jefe de la XIV Comisión de Política de la Comunidad Europea y miembro de la delegación parlamentaria italiana ante la OTAN.

«Esperamos ver resultados impresionantes después de las elecciones del 26 de mayo de todos aquellos partidos que exigen un cambio en la continuidad de la actual política de la UE y, por tanto, de cada uno de los países de la Comunidad», dijo.

En su opinión, compartida por una parte significativa de la sociedad europea, la UE es demasiado burocrática y no tiene en cuenta los intereses de los pueblos que representa. El proceso legislativo en la UE viene de arriba, de Bruselas, donde tratan de borrar todas las diferencias de la gran Europa, de Finlandia a Portugal, de Francia a Grecia.

«Europa solo podrá mirar hacia el futuro si intenta implicar a sus territorios en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo desde abajo. Este sería el verdadero enfoque europeo», cree el político italiano.

En la actualidad, la UE no tiene una política exterior que represente los intereses de todos los Estados miembros. Debido a este vacío, los países con más autoridad desde el punto de vista político y económico, especialmente Alemania, tienden a abusar de esta autoridad en detrimento de otros países europeos. La UE debería intentar encontrar una posición común que refleje los intereses de todos los países de la comunidad, opina Bianchi.

Las banderas de los países de la UE en Bruselas
© SPUTNIK / ALEXEY VITVITSKI

Algunos países europeos que han «caído en la desgracia» de Bruselas, Italia entre ellos, se enfrentan a demandas muy categóricas sobre la relación entre el déficit presupuestario y el PIB, y no reciben luz verde para realizar reformas importantes, lamenta el político. Al mismo tiempo, la UE destina miles de millones de euros a programas dudosos en otros países (como Ucrania), sin preguntar en qué se gasta el dinero.

«Dadas las necesidades de la política interior en Italia, nosotros, como representantes electos de nuestros ciudadanos, exigiremos un enfoque diferente de la distribución de los fondos», prometió Bianchi, recalcando a la vez la imposibilidad de guiarse por intereses geopolíticos propios de la UE cuando los intereses de los pueblos que forman la unión sufren gravemente de la llamada política de austeridad, lo que nunca se toma en cuenta.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo. De momento, un total de 751 diputados al Parlamento representan a más de 512 millones de personas de 28 Estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.