El Espíritu de la Rana y el Sapo: La Metamorfosis

Sapo Bufo_bufo_03
Ranas y sapos son animales solitarios y tranquilos.

El mundo de los animales espirituales es tan amplio que a menudo podemos sorprendernos de algunos tótems que existen. Uno de ellos es la rana y el sapo que, aunque su tamaño sea pequeño, su poder totémico es impresionante.

¿Cuáles son las diferencias entre los sapos y sus primos, las ranas?

La rana es un animal que pertenece al grupo de los anfibios y, junto con los sapos, forma parte del grupo de anuros. 

Los sapos son anfibios de la misma familia que las ranas. Las diferencias científicas entre las ranas y los sapos no son las mismas que las distinción que hace la cultura popular, la cual considera que las ranas tienen dientes; los sapos no. La piel del sapo es seca, áspera y llena de baches, mientras que la piel de la rana es húmeda y suave.

Los sapos pueden vivir en tierra, a diferencia de las ranas que necesitan vivir cerca de un cuerpo de agua. La mayoría de las ranas suelen pasar sus vidas en o cerca del agua. La mayoría de los sapos no necesitan vivir cerca del agua. Vuelven a ella cuando se aparean y ponen huevos. Los sapos ponen sus huevos en cuerdas, las ranas en masas gelatinosas. Las patas de sapo son más cortas porque generalmente no saltan tan lejos como las ranas, ni se mueven tan rápido. Los sapos saltan de tres a cinco veces la longitud de su cuerpo, sin importar su tamaño.

Algunos sapos se enterrarán. También podrían hacerse los muertos. Si se siente realmente amenazado, desde las grandes glándulas parotoides detrás de los ojos, exudan un líquido lechoso (leche de sapo), que es venenoso si se expone a los ojos o la boca. La mayoría de los depredadores, después de haber tratado de devorar un sapo, nunca lo volverán a hacer. La excepción a esto son las serpientes. La mayoría de los sapos tienen crestas craneales en forma de L. Energéticamente, esto enfatiza el chakra de la corona para aquellos con este tótem. El chakra de la corona es el vínculo de uno con la Totalidad..

Y cada vez que hay un cambio, hay una limpieza continua. Los sapos y las ranas tienen este medicamento; solo se ve y se siente diferente, dependiendo de qué anuran sea. Las clasificaciones de rana vs. sapo son científicamente difusas y siempre cambian. Además, constantemente se descubren nuevas especies. Debido a que, por regla general, los sapos son más terrestres, su medicina generalmente se ocupa más de asuntos terrenales, como el hogar, la vocación y la abundancia o falta de ellos. Este es un buen espíritu animal para niños y adolescentes, que se encuentran en un estado de cambio continuo. El Sapo, ser más terrestre puede ayudarlos a concentrarse, lo cual es beneficioso en lo académico.

El Sapo es el lado oscuro de la rana.

A los sapos siempre se les han atribuido poderes sobrenaturales y se cree que tienen una conexión especial con fuerzas oscuras invisibles que la gente no puede entender.

¿Eres una persona nocturna? El sapo es un animal poco visible, ya que por lo general se esconde durante el día. Se activa al atardecer y caza de noche los invertebrados de que se alimenta principalmente. Las ranas principalmente son diurnas permaneciendo al acecho de presas faciles cerca de ka seguridad de sus charcas.  Se alimentan de pequeños antrópodos (insectos). Las ranas son animales territoriales y con un gran instinto parental hacia sus huevos y renacuajos, aun asi, llevan vidas dobles.

Coloquialmente se usa la expresión besar sapos, que hace referencia a que una mujer continuamente se topa con hombres que no resultan ser su “media naranja” y que la engañan.

VER: El Poder Mágico del Sapo

LA MEDICINA DE LA RANA Y EL SAPO

La rana, como el sapo, es creativa, fértil, pone cientos de huevos y crea multitud de vida en el agua. Son animales que atraen  la suerte y la abundancia.

Estos animales fangosos simbolizan la fertilidad y la abundancia. Ambos están profundamente conectados natural y simbólicamente con la tierra y el agua, dos de los asuntos esenciales para toda la vida.

La imaginación popular doto a la rana de cualidades benéficas concediéndole la facultad de atraer las lluvias con su canto y en los cuentos tradicionales se transforma en humano al ser besada por la princesa. Su significado esotérico detrás de estos relatos nos muestra el conocimiento secreto escondido detrás de la forma grotesca la cual deberá ser transformada mediante el esfuerzo del buscador espiritual, para liberar el tesoro escondido representado en el príncipe encantado.

En algunas tradiciones, los sapos son retratados como criaturas feas y oscuras, de las cuales la gente está asqueada. En otras tradiciones, sin embargo, los sapos son vistos como espíritus positivos y afortunados.

Sin embargo, hay mucho más que simbolizar sapo.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la relación simbólica entre los sapos y el elemento tierra o con la Madre Tierra misma. A diferencia de las ranas que simbolizan la Madre Agua, aunque ambos dominan los dos elementos y son capaces de cruzar sus umbrales

La apariencia poco atractiva de los sapos es simbólicamente muy buena; Sus cuerpos viscosos, lodosos y marrones simbolizan la tierra húmeda y fértil. Estos animales feos son un símbolo universal de nacimiento, vida, fertilidad y longevidad.

Los sapos de Feng Shui son uno de los símbolos más afortunados que traen dinero.

VER: Iconografía Mágica de Ranas y Sapos

rana totem americano

Las Ranas representan el ciclo de la vida y la primavera

Los sapos simbolizan ese poder de adaptabilidad y de respeto por la tierra que nos ha dado la vida.

Su curso natural y biológico de desarrollo representa simbólicamente el círculo de la vida, las etapas y fases de la vida por las que pasan todas las criaturas vivientes. Podríamos identificarnos con esta transformación vital, porque todos pasamos por la nuestra.

Estos animales destacan por la metamorfosis que atraviesan a medida que van creciendo. Las ranas nacen de pequeños huevos y a medida que se desarrolla el embrión se convierten en renacuajos. Los renacuajos poseen una gran cola que les ayuda a moverse por el agua, que es el medio donde habitan. Al cabo de unas semanas, estos pierden su cola y empiezan a desarrollar sus patas y a convertirse en ranas jóvenes, las cuales vivirán ya fuera del agua.

Los sapos simbolizan la necesidad esencial de la vida de adaptarse, transformarse y cambiar. El orden natural de las cosas es lo que los sapos encarnan simbólicamente. La rana y el sapo e, junto a la mariposa, son animales metamórficos por excelencia. La rana empieza siendo un pequeño pez, y acaba convirtiéndose en ser terrestre y acuático a la vez.

Las ranas como los sapos parecen morir y renacer, hasta pueden ser congeladas en el fango y descongelarse en la primavera, volviendo mágicamente a la vida, por lo cual es inevitable que esto animales hayan sido venerados por su virtudes como símbolos sagrados en las artes mágicas.

Los tótems de las ranas son los símbolos perfectos del ciclo de vida. Cada uno pasa por enormes transiciones en cada una de sus etapas, simbolizando que los humanos también deben hacer esto.  Si siente la influencia del sapo, el cambio está a la vuelta de la esquina. Si tiene una opción, experimente las transiciones más grandes en primavera o verano, como sapo, ese será su punto de mayor energía.

En una época de cambios tan profundos como la que estamos viviendo, es muy representativo ver aparecer por todos lados la imagen de  la rana que, por su carácter anfibio y cambiante, simboliza la transición entre los elementos Agua y Tierra y los cambios del tiempo cíclico, el paso de la eternidad a lo efímero, de la muerte a la vida. Por el croar repentino de las ranas, nuestros antepasados sabían que estaba cerca la llegada de la primavera; su canto anunciaba el despertar anual de la Naturaleza tras la aridez del invierno.

¿Es hora de que repongas tu energía? ¿Te sientes atrapado en el barro? ¿Necesita presionar el botón “actualizar” para eliminar los miasmas de negatividad para comenzar un nuevo ciclo de abundancia y satisfacción? Todo el mundo necesita un descanso de vez en cuando, aunque solo sea para relajarse en un nenúfar u otro, y obtener un punto de vista diferente. ¡¡¡ Viva la renovadora primavera!!!!

El sapo y la rana son  anfibios: respiran a través de branquias en su estado de larva y luego experimentan una metamorfosis que, al llegar a la adultez, deriva en el desarrollo de la respiración de tipo pulmonar. Los sapos tienen una laringe, un verdadero sonido que produce una caja de voz, un saco vocal expandible (especialmente útil para vocalizaciones de apareamiento) y un órgano de Jacobsen, que detecta feromonas. El tímpano (tímpano) transfiere las vibraciones sonoras al oído interno. ¿Alguna vez pensaste en ser un baterista? Aunque los adultos tienen pulmones, obtienen la mayor parte de su oxígeno directamente a través de la piel. Las personas tótem sapo son a menudo más sensibles a su entorno y pueden reaccionar a los contaminantes más rápido que otros; especialmente a los químicos en la atmósfera. Al igual que los canarios en una mina de carbón, son una de las primeras especies que nos hacen saber que hay un problema ambiental.

Uno de los colectivos que más se pueden identificar con este animal, es el colectivo de los adolescentes, ya que ellos pueden sentirse de manera parecida a las ranas en relación al proceso evolutivo y de crecimiento que están sufriendo y la posición entre medio de la juventud y la adultez en la que se encuentran dentro de la sociedad.

Según Horapolo, la rana representa al hombre aún sin formar, símbolo por tanto del estado de indecisión o de duda, y a la vez de osadía, del que camina hacia la aventura de descubrir el misterio de sí mismo para transformar su vida, o prefiere abandonar y volver a sumergirse de nuevo en las aguas del olvido y la pasividad, que le impiden tener conciencia de la inmortalidad de su ser. Champollion llama a la rana el “emblema de la primera materia, húmeda e informe”. Sin embargo, también es frecuente tomarla como representación de un grado superior de la evolución, por lo que en algunas leyendas y cuentos  tradicionales sucede que la rana se transforma en un Príncipe (el verdadero hombre), símbolo del profano atrevido que quiere acceder a los misterios de la sabiduría y llega, después de un largo viaje por un camino difícil y plagado de pruebas, a lograr a la Dama de sus sueños, una bella Princesa, símbolo de su propia alma, a la que se une en matrimonio para siempre.

La rana como animal espiritual o tótem nos recuerda la naturaleza transitoria de nuestras vidas. Como símbolo de transición y transformación, este espíritu animal nos apoya en tiempos de cambio. Fuertemente asociado con el elemento agua, nos conecta con el mundo de las emociones y las energías femeninas, así como con el proceso de limpieza, ya sea físico, emocional o más espiritual o energético.

Las tribus nativas americanas creían que el tótem animal de rana es un animal de medicina. Ayudan a la curación. Los guerreros de la tribu siempre consideraron a las ranas como animales tótem para ayudarlas a recuperarse rápidamente.

También se cree que una rana crocante pide lluvia, lo que trae prosperidad a la tierra. En tiempos de sequía y hambruna, se adoraba a los sapos para provocar la lluvia y ayudar a que floreciera la tierra árida.

El canto de la rana trae la lluvia, y con ello la limpieza de la tierra. Del mismo modo, las lágrimas limpian el alma. Todos los derechos de agua pertenecen a la rana. El agua limpia el cuerpo para la ceremonia sagrada. El agua hace que la rana cree su propio cambio, su metamorfosis, hace que se limpie y pase de ser un simple pececito a ser un animal de tierra y agua.

Cómo son las personas con el tótem rana

Las personas cuyo animal de poder es la rana suelen tener una serie de características en común:

  • Son muy creativas.
  • Se adaptan con facilidad al entorno.
  • Viven muchos cambios en su vida.
  • Son fuertes.
  • No tienen miedo de expresar sus sentimientos o pensamientos.
  • Son bastante tolerantes y comprensivos.

Las personas con el tótem de la rana son grandes oyentes y dadores de consejos. Entienden cómo relacionarse con los demás y siempre saben exactamente qué decir. Al igual que el tótem de perro, la gente con este tótem de animal de espíritu tiene una empatía genuina hacia los demás. Por lo tanto, harán todo lo que esté en su mano para sanar a quienes los rodean. Lo hacen ayudando a otros a liberar la vieja energía negativa para que puedan limpiar y renovar sus vidas.

La gente con el tótem de la rana también tiende a quedarse cerca de casa donde su familia es importante para ellos, especialmente sus padres. Por lo general, hacen todo lo que pueden para ayudar a un miembro de la familia que lo necesite. También mantendrán relaciones estrechas y significativas.

Cuando tienen un renacuajo como su animal tótem, entonces están llenos de recursos sin explotar. Esta gente está continuamente en una etapa de metamorfosis que parece no terminar nunca. Estas personas continuamente hacen y luego se rehacen a sí mismas.

Pasamos por transformaciones físicas en varios momentos de nuestra vida. Pero debemos recordar que también debemos evolucionar en nuestros estados mentales.

A veces debemos hacer cambios dramáticos, como hace la rana. El viaje transformador de la rana la lleva a la edad adulta. Para nosotros, simboliza alcanzar el estado deseable de iluminación y satisfacción. Nuestro viaje no está completo sin dolores de crecimiento, y es mejor aceptarlo y aceptarlo de antemano. Al igual que el tótem de la rana, podemos tomar cada lucha como una oportunidad para aprender. Las ranas como guías espirituales también pueden enseñarnos lecciones de fortuna, renovación, reproducción y pureza.

Tanto la tierra como los elementos del agua son importantes para ti. Es probable que sease spiritual en tu perspectiva, pero también con los pies en la tierra en tu enfoque. En las relaciones, sería prudente ser transparente con los seres queridos. No ensucies las cosas. Deberias renunciar a cualquier agenda oculta.

A menudo tomas decisiones a partir de tus emociones y también mantienes relaciones con ellas. Esto funciona bien para ti, si está en equilibrio. De lo contrario, puede ser demasiado sentimental o reprimir sus sentimientos. A veces, puede ser difícil comunicarse contigo.

¿Qué se hace cuando se siente amenazado? No es de extrañar que el sapo en la losa fuera tan grande y redondo. Como defensa, los sapos se hincharán para parecer lo más grandes posible. Algunos, sin embargo, saltan rápidamente, confundiendo a su depredador al cambiar de dirección con frecuencia. Esto trae a colación un aspecto de la medicina del sapo para tener en cuenta. Siga su curso de acción, incluso si las cosas se ponen difíciles. La gente del tótem sapo a veces deja las cosas solo parcialmente hechas, porque están ocupadas saltando de una cosa a otra.

Por lo general, sin embargo, uno de los mejores rasgos de las personas con este tótem es su empatía por los demás. Por lo general, comprenden muy bien las dificultades de los demás y ayudarán cuando puedan. Para la familia y las personas cercanas a ellos, harán casi cualquier cosa, excepto cuando se sientan despedidos o amenazados. Entonces su reacción puede ser tan severa como la tierra seca en una sequía. Estas son personas que pueden cuidarse a sí mismas y no huir de la confrontación.

Rasgos asociados a la rana

  • Fertilidad,
  • Renovación,
  • Renacimiento,
  • Transformación,
  • Cambio,
  • Transiciones,
  • Inquietud

Qué significa encontrarse una rana o un sapo

Los animales espirituales son tus guías espirituales. 

Te envían un mensaje en forma de sueños cuando estás en un enigma o en un dilema para ayudarte a elegir el mejor camino. Tu espíritu animal siempre guiará y aparecerá en tus horas más oscuras

El tótem animal de la rana viene a ti porque te aporta serenidad y apertura para aceptar los cambios que están pasando. Nos ayuda a verlos como positivos y necesarios, y hace que nos renovemos interiormente. Es un tótem muy espiritual y muy bello, pues nos va a abrir a la elevación espiritual que es la verdadera metamorfosis a la que hemos venido en la vida.

Cuando el animal espíritu rana se te aparece, es para enseñarte a saltar la distancia entre tus esperanzas y tu realidad dejando atrás tu equipaje innecesario. Invocar el simbolismo de la rana le permite eliminar cualquier sentimiento de decepción y dolor, así como sentimientos de resentimiento y arrepentimiento estancados. Al igual que el simbolismo de la tortuga , el animal espíritu rana salta en tu camino para indicar que es hora de hablar y ser escuchado. Lo más probable es que se te ocurra cuando necesites ayuda para resolver lo correcto de lo incorrecto o para navegar entre situaciones.

Si tienes a Sapo como tu animal espiritual, significa que eres muy fértil y tienes una buena relación con tu familia. Si aparece un sapo en tu sueño y estás perplejo por una determinada situación, es hora de que sacudas un poco las cosas.

Encontrarse una rana, así como soñar con ella repetidamente, puede ser un claro indicio de que este tótem ha llegado a tu vida porque estás atravesando cambios importantes, o bien estás a punto de hacerlo. También puede darse el caso de que siempre hayas tenido miedo a estos anfibios y, un día, de golpe y porrazo, una rana aparezca en tu casa, y a partir de ahí no solo ya no le tengas miedo, sino que te sientes más tranquilo y hasta protegido. Si te ha sucedido algo parecido, ten por seguro que el espíritu de la rana te está guiando y protegiendo. En este tipo de casos, la rana podría desaparecer de tu hogar una vez que haya cumplido con su misión.

El tótem de la rana  te dice que has de transformarte, que te llegan cambios, porque la vida es así, y has de saber asumirlos y adaptarte. La rana te guía para que veas cosas diferentes y las asumas con alegría y serenidad.

La rana te invita también a aceptar las diferencias de los demás, te hace ser mas tolerante, más dinámico, más abierto. Más humano y comprensivo. Lava tu alma y a cambio, si eres capaz con la ayuda del tótem rana de dejarte guiar obtendrás suerte y pureza interior.

Mensajes de la rana y el sapo cuando aparecen de paso

  • Si escuchas una rana durante el día, lloverá muy pronto.
  • Haz una limpieza física para desintoxicar tu cuerpo.
  • Haz una limpieza emocional permitiéndote sentir realmente tus emociones, y llora tanto como necesites para despejar y liberar cualquier toxicidad emocional.
  • Cantar o cantar en voz alta te ayudará a sentirte más equilibrado, en paz y conectado con lo divino.
  • Estás entrando en un tiempo de abundancia y abundancia.
  • Este es el comienzo de un proceso de transformación lento y constante para usted, un movimiento de una vida anterior a una nueva.
  • Es un momento para caminar más a la ligera en su vida diaria
  • Considera camuflarte o trabajar oculto para lograr un objetivo
  • Visualiza un rápido 360 grados  de su entorno antes de hacer cualquier movimiento
  • Tus vocalizaciones, discursos y escritos pueden tener más alcance del que crees posible
  • Puede que estés pasando por un período de transformación.
  • Estás protegido contra la sobreexposición a los elementos
  • Es posible permanecer oculto para encontrar tu destino.
  • Tu personalidad puede cambiar a medida que creces, eres adaptable
  • Puedes ser más empático o absorbente de su entorno de lo que crees

Llama a este totem cuando:

  • Es hora de limpiar tu vida de personas, lugares o cosas que ya no encajan con tu estilo de vida actual y quién eres.
  • Estás en medio de cualquier cambio de vida, ya sea pequeño o grande, y necesitas el sustento emocional y la fuerza para atravesarlo de una manera fluida y elegante.
  • Está planeando hacer una ceremonia de limpieza y bendición para su hogar, oficina o un espacio específico.
  • Te sientes intimidado o vacilante acerca de expresar honestamente tus pensamientos, sentimientos u opiniones a alguien.
  • Simplemente te sientes abrumado por la negatividad y quieres aclararlo.

 Deberíamos considerar aprender algo de estos animales totemicos. Vive la vida como un sapo, lleno de aventuras y sin temer los cambios.

El Espíritu de la Rana y el Sapo: La Metamorfosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.