El misterio de las ciudades subterráneas de Capadocia en Turquía

Una de las principales está en Derinkuyu. De las 200 ciudades subterráneas encontradas, sólo se conocen 36. Pueden ser de hace 9000 años. Con 20 niveles, puertas hidráulicas, aire acondicionado y capacidad para 1 millón de personas

Declarada patrimonio de la humanidad en 1985, Capadocia (Turquía) se sitúa en el centro Anatolia, entre las ciudades de Nevsehir, Nigde-Kayseri (al sur de Ankara)

Nevsehir o la ciudad de Ürgüp (a 20 km de Nevsehir) pueden ser dos ciudades base para emprender la excursión a la ciudad subterránea de Derinkuyu una de las más importantes.

Las llamadas ciudades subterráneas de Capadocia se extienden por todo el valle, siendo algunas de las más importantes las de Derinkuyu, Ozkonak, Kaimakli, Ozkonak, Kaymaki, entre otras.

Se cree que existen unas 600 ciudades de las que sólo se conocen 36, con capacidad para un millón de personas, unas 600 entradas a la urbe subterránea y 20 niveles subterráneos, de los que en la actualidad solo se puede visitar hasta el nivel 8.

Derinkuyu significa «pozo profundo y fue precisamente en 1963, en esta pequeña localidad, donde un granjero, derribando un muro en un pequeño almacén de su casa, encontró una habitación que le condujo a otra y esta a otra. En realidad, había encontrado la entrada de la ciudad subterránea.

UN MISTERIO AUN NO RESUELTO

Los expertos establecen su construcción hace unos 10.000 años, fueron creadas para protegerse, aunque no se sabe bien de qué o de quién. Lo que se sabe es que los primeros cristianos también las utilizaron. Tampoco se sabe por qué pero tras ser utilizadas por los cristianos fueron abandonadas y olvidadas.

La ciudad encontrada en Derinkuyu, se cree que tiene 85 metros de profundidad y 20 niveles, de los que sólo están abiertos al público los 8 primero. Tiene una capacidad estimada para 10.000 personas, lo que teniendo en cuenta el reducido índice de población de la época en la que fueron excavadas, ya es un primer misterio. ¿Para qué construir un refugio bajo tierra para un número tan elevado de personas, cuando los habitantes del pueblo no eran ni la cuarta parte.

Tras las galerías subterráneas, surgen los diversos niveles perfectamente diseñados según las necesidades, así hay niveles en los que se encuentran alojamientos para familias completas y sus animales domésticos, más un almacén para alimentos. Tienen establos, comedores, cocinas, prensas para el vino y el aceite, bodegas.

Otro nivel está destinado a la comunidad y cuenta con tiendas artesanales, escuelas, incluso zona de ocio o lo que ahora llamamos bares.

El diseño de la ciudad contemplaba incluso la creación de espacios colectivos como lo muestran las escuelas que aparecen en las diferentes ciudades exploradas.

Disponen de sistema de megafonía, aire acondicionado, escuelas, una iglesia un bar y una carretera. Todo ello entre los 20 niveles subterráneos excavados

Una de las estructuras subterráneas que más llama la atención es la iglesia que aparece en la ciudad de Derinkuyu, de planta en cruz, con 20 por 9 metros, un techo de más de 3 metros de altura y con una capacidad para 500 personas.

Pero lo que realmente llama la atención de esta misteriosa ciudad, son sus avances arquitectónicos y las tecnologías que emplearon en su construcción.

Disponen de sistema de megafonía, que les permitía comunicarse por toda la ciudad, sobre todo para ordenar las diferentes actividades. Un sistema de ventilación a modo de aire acondicionado que partía de la construcción de 52 pozos de ventilación que llegaban a la superficie y que aseguraban en cualquiera de las 20 plantas una circulación constante de aire y mantenía una temperatura estable en cualquier época del año de entre 13 y 15 grados centígrados.

Un río subterráneo proporcionaba el agua, para lo que se habían construido las pertinentes canalizaciones que se repartían por toda la ciudad. Incluso en algunas de estas ciudades disponían de letrinas o aseos.

El sistema de protección frente a agresores externos estaba muy estudiado. A partir del tercer nivel, la ciudad se convertía en una auténtica fortaleza. Las galerías que venían del exterior acababan en tres puntos unas puertas circulares de piedra de 1 a 1, 5 m de diámetro, 50 cm de ancho y de 300 a 500 kg. que corrían por un surco también de piedra en el suelo, abrían o cerraban la entrada a la ciudad. Estas puertas que contaban con una especia de cierre hidráulico, estaban colocadas de tal manera que sólo se podían desplazar desde dentro, el surco por el que corrían hacía imposible arrancarlas desde fuera y tampoco podían romperse ya que la piedra en la que se habían fabricado estas puertas era de un material distinto al de la piedra de esa zona, por lo que aparece aquí otro misterio.

Teniendo en cuenta lo pesado de estas estructuras y sus dimensiones, así como que la mayoría de las galerías tenían unas dimensiones de entre 60 y 70 cm de alto ¿cómo las introdujeron dentro de las ciudades subterráneas?

Otra curiosidad que ha llamado la atención a los arqueólogos que continúan investigando estas ciudades subterráneas son el túnel construido de 8 kilómetros y que comunica la ciudad subterránea de Derinkuyu con la de Kaymakli. Se cree que todas estas ciudades pueden estar comunicadas, de esta forma tendrían su sistema de carreteras subterráneas para desplazarse sin salir a la superficie entre ciudades.

Recientemente se ha encontrado en el nivel 20 de la ciudad subterránea de Derinkuyu, lo que podría ser un cementerio, con algunos enterramientos de la época paleocristiana.

Aunque este nivel no puede ser visitado por los turistas, en el Museo Arqueológico de Turquía hay expuestos muestras de estos enterramientos donde se puede ver la forma en la que los miembros de las familias eran enterrados.

En los siguientes videos de la serie cuarto milenio, Javier Sierra nos conduce por las diferentes teorias que se han manejado para explicar estas ciudades.

9 comentarios en “El misterio de las ciudades subterráneas de Capadocia en Turquía

  1. Somos inocentes, si creemos que estamos solos. Yo vivo en Mar del Plata una ciudad hermosa, que esconde debajo de su suelos, unos de los secretos mas grande que la humanidad no puede aceptar. Ya que nuestros antepasados predestinados a olvidar y manipulados sus pensamientos a no aceptar la realidad oculta bajos sus pies, ellos los gigantes estan escondidos esperando
    salir dadas las condiciones de oscuridad necesaria. No soy un enfermo mitomano. Soy un pelotudo que safo de morir, por estar en el momento errado de cruzarse con un gigante panson de mas de 4 metros. Estaba paseando en la costa con mi familia, cuando tuve el encuentro, al que no crei real, por lo imposible de aceptar tal vision. Hoy solo me queda rabia, me cago mi vida, no tengo paz, no puedo probar lo que digo. El silencio y la burla, se dibuja en cualquier interlocutor, hasta a mi mismo me cuesta creerlo. si no fuera por mi hijo que tambien lo vio., me hubiera dado por vencido de que es irreal. Para peor, investigo los echos y me encuentro, con mas incertidumbre, que hace que sea cierto, toda esta mierda que ya me preocupa, hasta el punto de que no me importa nada , sino probar este desafio, a pesar del estres que me conlleva y revuelve mis entrañas de bronca de ser engañados por lo que saben y callan, en bien de no se que. es hora que salga toda la verdad. Apelo a todos los Que saben, que pongan huevo y desafien todos los protocolos de seguridad, que trava aflorar la verdad. Estoy seguro de lo que digo, y si algun estupido cree lo contrario, alla el.
    viunciclope@hotmail.com

    1. Estimado amigo, muchas gracias por sincerarte y contar tus experiencias. En uno de los últimos post publicados La Historia de Travis Walton vemos el sufrimiento y la frustración de las personas normales, sometidas a los intereses de la élite dominante.
      Pienso que el camino a seguir, es lo que haces, contarlo y compartirlo en los foros donde tus palabras son escuchadas.
      No podemos callarnos. Denunciar, gritar, hablar, y exigir a nuestros políticos que digan lo que saben, que tomen las medidas para proteger a la población.
      Si no hacen esto, entonces hay que cambiarlos, pero esto sólo se puede hacer con la ayuda de todos nosotros.
      La determinación a que nos escuchen no debe callar nunca.
      Recibe mi apoyo y mi solidaridad.

  2. Gracias Maestroviejo. Es, la primera vez que recibo un apoyo moral, sin que sepan quien soy. Ya comenzo la campaña para desacreditarme. Estan queriendo lucrar vendiendos las fotos de mi perfil que hice publico en una pag. donde en el lugar del avistamiento del gigante tome una foto panoramica del lugar y despues, cuando la vi ampleada en la computadora aparecio nitidamente un cubo rodeado de un halo nuboso. y en otras pag. donde deje informes de los echos, ya aparecio una supuesta Estelademar que dice haber hablado conmigo
    y asegura que soy un loco. Es una mentira burda, para tapar y no dar importancia a la gravedad del tema.
    Ya he sido detectado. se me esta monitorendo mis movimientos, en varias oportunidades note que me filmaban y sacaban fotos. Esto achica las posibilidades, de moverme libremente. no tengo miedo, lo que va ha pasar, no se puede evitar, solo espero que alguna vez todos podamos saber la verdad. Las politicas de ocultamiento, demuestran las malas acciones que hay detras de todo esto, y los intereses militares que responden contrarios a la civilidad humana , capitalisando a la ciencia esclava que los dirige al holocauto de violencia, que ya nos han acostumbrado.

  3. La entrada de la cueva se abrio el dia de la pachamama y se puede ver atravez del google earth, esta a 140 metros de la costa de cabo Corrientes en plena ciudad de Mar del Plata, frente al monumento a San Martin.cualquiera puede ver el fenomeno, se ve la fluorecencia y el reflejo en la superficie del agua. las autoridades lo saben y callan, los pescadores de noche, creen que es el reflejo de las luces de la ciudad, y yo les estoy pateando el tablero. en el lugar hay camaras de seguridad, apuren a verlo antes de que censuren. y no pueda verse mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.