Oráculos Santeros

Imagen IPBFUENTE: Revista Argentina PREDICCIONES, Nº450, 1ra quincena OCTUBRE 2010.

Los esclavos africanos que llegaron a América, fundamentalmente, los Yorubas, tenían un sistema de creencias religioso, en el cual estaba presente la adivinación por medio de oráculos.
Cuando los esclavos fueron obligados a convertirse a la fe católica, utilizaron a los del catolicismo para disfrazar sus verdaderas creencias. De este modo, conseguían venerar a sus propias deidades sin que los colonizadores se dieran cuenta.
Este proceso mediante el cual convirtieron a los santos católicos en sus propias divinidades se conoce como sincretismo, es decir un sistema filosófico que procura conciliar doctrinas diferentes.
La veneración constante a los orixás (santos) hizo que los españoles llamaran despectivamente a los esclavos practicantes del culto
yoruba con el apodo de «santeros».
La santería yoruba se ramificó en América, y actualmente cuenta con muchísimos adeptos, especialmente. en Cuba y Brasil.
Imagen IPB

• LOS RITOS Y ORÁCULOS AFROBRASILENOS

Los ritos afrobrasileños son desarrollados en lugares llamados terre/ros en donde los Pai (padre) y Mai (madre) del terrreiro invocan a diferentes entidades por medio de distintos rituales. El babalawo, que en el idioma yoruba quiere decir «padre de los misterios», es una especie de sacerdote santero que practica la lectura del futuro por medio de los oráculos.
Los principales oráculos yorubas son el de Ifá, que solamente puede ser consultado por un babalawo, el Oráculo de los Caracoles o de Diloggun y el Oráculo de Abbi u Oráculo de los cocos. Los santeros reconocen a un sólo dios al que llaman Olodu-mare (también conocido como Olofi), pero alaban como deidades menores a los orixás, representados bajo la forma de santos cristianos. Los orixás son criaturas fuertes y sencillas que tienen una estrecha relación con la naturaleza. Ellos interceden ante Dios para que quienes los invocan alcancen aquello que desean y, también, envían mensajes, tanto incorporándose a un humano y hablando por su boca du-
rante un rito, como a través de la lectura de oráculos.

Imagen IPB

• EL ORÁCULO DE LOS CARACOLES

Este oráculo es generalmente dirigido por un babalawo y los caracoles se arrojan sobre una estera.
Se lo conoce como Oráculo del Diloggun y es utilizado en la santería para comunicarse con los orixás y recibir respuestas a las preguntas que se le realizan.
Se utilizan 16 caracoles perforados y se tiene en cuenta cuando caen boca arriba, pues es cuando «hablan». Según la cantidad de caracoles boca arriba y el sector de (a estera en que caen, se asocian con determinado orixá y se lee el mensaje.
El oráculo cuenta en realidad con 21 caracoles pero, a los 5 restantes, se los considera testigos o adeles.

Imagen IPB

• LOS CARACOLES Y LA SUERTE

Existe una creencia de que los caracoles son portadores de mala suerte. Para evitar que las energías negativas de lo que es realmente el resto de un ser vivo, sumerja los caracoles en un recipiente de vidrio con agua pura. Introduzca dentro del recipiente un cuarzo.Añada una cucharada de sal marina y cubra el recipiente con un lienzo blanco. Déjelos reposar así 24 horas y luego enjuagúelos y póngalos a secar al sol. Luego, estarán listos para usar.
Los caracoles que se emplean para la interpretación se conocen con cauríes, buzios u owó ero, y la estera se llama Até.

Imagen IPB
• POSICIONES DIVERSAS
Hay diferentes maneras de que caigan estos caracoles y, de acuerdo a cada combinación, será el resultado oracular.
Teniendo en cuenta que pueden lograrse 256 combinaciones posibles, basta para darse cuenta que quien los tire debe ser alguien muy experimentado.
Lo mismo sucede con el oráculo de los cocos. Sin embargo, cualquier profano puede iniciarse en la tirada de caracoles, de un modo simple. A continuación, aprenderá dos modos sencillos de consultar este oráculo.
• ORÁCULO DE LOS 5 CARACOLES
Consiga 5 caracoles de la misma especie, pequeños.Trace un círculo en cartulina y divídalo por la mitad con una línea. A la izquierda, coloque la palabra «Cielo» y a la derecha la palabra «Tierra».
A continuación, tome los caracoles entre sus dos manos, sóplelos mientras les envía su pregunta, que deberá ser lo más general posible para sacar mejor provecho de la respuesta.
Arroje libremente los caracoles al centro del círculo. Cuente los caracoles que cayeron en el sector  y cuántos en el sector Tierra, y lea las seis respuestas.
Revelaciones oraculares:
• 5 caracoles en el Cielo:
Excelente etapa para todo  de . No idealice a su pareja.
• 4 caracoles en Cielo y I en Tierra:
Alegrías familiares.Trabajo favorable de acuerdo al esfuerzo.
• 3 caracoles en Cielo y 2 en Tierra:
total. Llega dinero. Formación de parejas.
• 2 caracoles en Cielo y 3 en Tierra:
Encrucijada de caminos. Opuestos que se pelean. Elegir un solo destino.
• I caracol en cielo y 4 en Tierra:
Actitud egoísta que causa problemas. Decisiones importantes.
• 5 caracoles en Tierra:
En el amor, solidez. En el carácter, se tiende a ser demasiado rígido. Necesidad de abrirse al mundo.
Imagen IPB
ORÁCULO DE LOS ORIXÁS
Trace un cuadrado en cartulina celeste y divídalo en 4 partes iguales. Tome ahora siete caracoles y, de modo similar al oráculo anterior, arrójelos en el centro del cuadrado desde cierta altura.
De acuerdo al sector en que haya caído la mayor cantidad de caracoles, descubra qué orixá domina su pregunta y qué le responde.
• Sector superior izquierdo: dedicado a Ogún (San Jorge). Es el que abre todos los caminos. Representa la energía masculina. Se lo relaciona con el plano, los viajes la  y las . Impulsa los éxitos económicos y destraba bloqueos. Libera contra enemigos.
• Sector inferior izquierdo: es el sector de lansá (Santa Bárbara). Representa energía femenina y rige el área de las relaciones sentimentales, fami-
liares, también se vincula con la imaginación y el . Ayuda a mejorar los afectos, a la vez que rompe con relaciones negativas.
• Sector superior derecho: corresponde a Obá (Santa Catalina). Representa la energía femenina y se relaciona con emociones adversas: ira, odio, celos y sentimientos de opresión, produciendo su disolución.
• Sector inferior derecho: representa a Oxalá (Sagrado Corazón de Jesús). Este cuadrante simboliza la energía masculina. Se relaciona con las rivalidades, competencias, enfermedades, enemigos y daños.
Anuncia la necesidad elevarse espiritual-mente para librarse de todo mal.
• TALISMANES DE SANTOS
Los collares protectores santeros llevan los colores del  que apadrina a una persona y la protege contra todo mal. No dude en confeccionar su collares / llévelo colgado para protegerse. Los colores varían de acuerdo con los Orixás:
• Aganyú (San Cristóbal): cuenta blanca grande seguida por 9 rojas y 8 amarillas otra cuenta blanca.
• Oxalá (Sagrado Corazón de Jesús): todas las cuentas blancas.
• Xangó (San Marcos, San Expedito): 6 cuentas blancas alternadas de 6 rojas.
• Obá (Santa Catalina): todas las cuentas rosadas.
• Ogún (San Jorge): 7 cuentas verdes alternadas con 7 blancas y 7 rojas. • Yemayá (Stella Maris): 7 cuentas blancas alternadas con 7 cuentas azules, luego una blanca y una azul hasta que se ensarten 7 de cada una, el ciclo se repite.
Imagen IPB
Imagen IPB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.