UN DÍA CUALQUIERA EN LA LUCHA DEL CLUB

Llevamos dos post en los que estamos hablando del gobierno real y mundial.

Es importante que cambiemos el chip, es imprescindible que comencemos a ver las cosas como son realmente. Para ello tenemos que aprender a analizar las noticias, con el conocimiento que tenemos sobre los planes de la globalización.

Un día cualquiera, como hoy sirve para mirar la prensa y VER:

DÍA 18/08/2010


  • La Corte Constitucional colombiana suspende el acuerdo militar con EEUU

http://selenitaconsciente.com

LA LUCHA POR SUDAMERICA Y CENTRO AMERICA

Parece que las pretensiones para poner nervioso a Chávez, y conseguir una plataforma de actuación militar en la región sudamericana se difuminan.

El nuevo presidente de Colombia reconoce que el acuerdo forzaba al país a nuevas concesiones por lo que, se deberá refrendar este acuerdo en el parlamento.

Parece que Colombia ya no es, un peón del club, veremos las consecuencias


  • Prohíben al diario venezolano ‘El Nacional’ publicar imágenes sangrientas

http://selenitaconsciente.com

LA LUCHA POR SUDAMERICA Y CENTRO AMERICA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El dominio de la prensa escrita por parte del club, es utilizado como arma, contra los regímenes que no quieren aceptar las normas.

No es que Chávez sea un ejemplo de gobernante, más bien lo contrario. Pero eso no importa, lo que importa, es que está en contra de la globalización. Si estuviera a favor, podría hacer lo que hace, con la admiración de la prensa y seguro tendríamos una representación distinta de su gestión.


  • La Tempestad y la Indiferencia

http://selenitaconsciente.com

EL CONTROL CLIMÁTICO

Aunque es verdad que el número de muertos, tiene que subir mucho, para que cualquiera de nosotros nos fijemos en una noticia. Lo cierto es que ahora Pakistán no interesa a nivel mundial.

Una zona no esencial a nivel estratégico, país pobre, altamente poblado.

De hecho es uno de los países, candidatos para ensayar los efectos sobre el clima, del arma que comentábamos ayer, el HAARP.


  • Obama asistirá a una cumbre de la UE en Lisboa en noviembre

http://selenitaconsciente.com

LA LUCHA POR EUROPA

Aún colea el desplante que el presidente de EEUU dio a Zapatero, en la reunión que no asistió. Está claro que Europa va entrando por el aro, y como premio se le va dando más protagonismo, sobre todo ahora que ya no está de presidente, Zapatero, ese que decía que no iba a sacrificar gasto social por la crisis, que se saldría de la crisis respetando los derechos sociales. Esas palabras y actuación se salían de las normas dictadas por el club, que eran reducir gasto a costa de trabajadores. Es una forma de recortar derechos que ya difícilmente recuperaremos.

Las cuestiones a tratar en el encuentro serán de política exterior. Obama le dice a la Unión europea lo que tiene que hacer fuera.

Parece que al contrario que otros presidentes demócratas, Obama actúa con pleno conocimiento. Procurando dar, lo que quieren a los jefes. Siendo un líder para el mundo, al contrario que Bush Padre o hijo, pero sin meterse con quien tiene el poder.

  • Más de 60 fortunas sacan dinero de sus sociedades sin pagar a Hacienda

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mas-de-60-fortunas-sacan-dinero-de-sus-sociedades-sin-pagar-a-hacienda_Rtz5W2T05S5lVEy1gmcbn5/

PARAISOS FISCALES Y EL DINERO POR ENCIMA DEL INTERÉS SOCIAL

Ya hablábamos de los Paraísos fiscales, y de cómo cada gobierno, encuentra la manera de que las grandes fortunas, no den ni contribuyan equitativamente a las necesidades de todos.

La riqueza de un país, de un colectivo de personas se debería repartir para que todos estén lo mejor posible. Si uno de ellos el que más tiene, normalmente por robar al resto, no reparte. Entonces esa sociedad, cada vez es más pobre, y el rico más rico. Al final los demás son esclavos. Ya no es el dinero, será la condición humana.

  • España contará con su primer registro de nuevas infecciones por VIH en 2011

http://www.20minutos.es/noticia/791571/0/registro/vih/2011/

CONTROLANDO A TODOS MEDIANTE EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN

Una de las joyas más valiosas para la conquista es la información. La informatización de la sociedad conlleva la facilidad del acceso y control de la información y el fin de la intimidad como persona.

Las cámaras, DNI con chips, Tarjetas de bancos, Teléfonos con Ge localización, … todo favorece mucho mejor, el conocimiento y la posterior actuación.

Con un clic, saben de cada uno de nosotros, todo, mucho más que nosotros mismos. La proliferación de este tipo de controles, ha sido alentada desde el principio por el club.

Poco a poco, la resistencia ante la globalidad, se va materializando y personas en todo el mundo comienzan a unirse y plantearse alternativas.


FORO SOCIAL MUNDIAL: Las armas de la globalización alternativa

Otros aspectos que no escapan a los análisis de Sousa Santos es la escasa voz que ha tenido el FSM sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático y en el peligro de que la guerra infinita contra el terrorismo pueda convertirse en una guerra contra todos los que cuestionan el pensamiento dominante.

¿Los encuentros de estos movimientos son algo pueda articularse y concentrarse en contra del capitalismo neoliberal, algo que tenga como objetivo la conquista de otras formas de sociedad y convivencia, otras formas de gobierno y economía? No se puede pedir menos. El poder de la globalización neoliberal puede definir y sostener sus propósitos. ¿Y nosotros?

Lo que está en juego es otra forma de sociedad que nos permita sobrevivir en este planeta, pero en algo distinto. Para hacer eso hay que deshacer a los poderes que siempre buscan (y logran, hasta ahora) reproducir lo que existe. Lo que existe no funciona, aunque parece que funciona. ¿Para quién es que funciona? ¿Cómo, con cuáles consecuencias es que funciona? Esta cvilización que tenemos ha llegado al punto en que no es viable.

Cualquier cosa que no sea deshacer a los poderes que mantienen lo existente no puede plantear, ni logra, los cambios necesarios que asoman en las resistencias que irrumpen en tantas crisis que vivimos. Resulta que es la misma crisis que se repite y reaparece en diversos modos y niveles.

Para atreverse a lograr cambios indispensables hay que desarticular los poderes, hacerlos impotentes. Eso sería anticapitalismo. “Anti”capitalismo: en todas sus variaciones y aspectos, actuales y posibles, grandes y pequeños. Lo de “anti” es lo importante aquí. Ese es el punto de vista, la posición, de las luchas sostenidas. Es lo que pide estrategias de luchas permanentes, luchas que no se dejen atrapar en los “modelos” y “proyectos” que hemos heredado como las derrotas de los “modelos” y “proyectos” que ya estaban derrotados en sus premisas (la de la “toma del poder” que no deshace a los poderes, sino que los restaura aunque regresen barnizados de rojo).

¿Podemos hacer eso? Sospechamos que es lo necesario, si es que acaso queremos salir de este lugar que en tantos aspectos y maneras ya es insoportable, porque es lugar de muerte disfrazada de vida.

Si otro mundo es posible y necesario, hay que preguntarse cuál es ese mundo posible, cómo es que late en el mundo que existe, y cómo es que se hace fuerte y viable una alternativa de mundo. Eso hay que lucharlo.

No se puede lograr con luchas esporádicas y desarticuladas. Tampoco se puede lograr con luchas burocratizadas que se alimentan de los ecos muy inmediatos de las derrotas que siguen entre nosotros. ¿Dónde estamos?

Hay que pensar y hacer otra política (pues en lo político es donde se pueden hacer viables todas las opciones). Lo otro es reciclar las derrotas a las cuales se apuestan desde arriba. Ellos lo saben, y nosotros lo seguimos negando, o parece que no lo entendemos. Es punto ciego. Lo que queremos y necesitamos son las esperanzas inesperadas, sin olvidar que estamos en medio de una tendencia fuerte de fascistización neoliberal que es perfectamente capaz de imponer sus soluciones de manera abiertamente represiva, autoritaria y aplastante …

Ya veremos, dijo el ciego …

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94485

FORO SOCIAL MUNDIAL: Las armas de la globalización alternativa
Análisis de Mario de Queiroz

LISBOA, 23 ene (IPS) – Pasada casi una década desde su debut y a pesar de algunos reveses, el balance de la acción del Foro Social Mundial (FSM) ha sido de éxito incondicional como plataforma planetaria de debate, desde la perspectiva de los más afectados, sobre los grandes problemas planetarios.

Esta deducción resulta de una atenta lectura a diversos textos de los principales activistas y promotores del encuentro alter-mundista, que nació en enero de 2001 en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre como contrapunto del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde cada año se reúnen los líderes empresariales y políticos de los países industrializados y otros invitados.

El FSM reconoce como antecedentes las protestas de 1999 ante la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la noroccidental ciudad estadounidense de Seattle, que marcaron un hito en la resistencia a la globalización neoliberal, usando algunas de las armas de la fases más reciente del capitalismo global, como son las tecnología de la información y comunicación.

A partir de Seattle y luego del primer encuentro del FSM dos años más tarde, se tornó posible imaginar una globalización alternativa, erigida a partir de los movimientos y organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los principales impulsadores del FSM, apuntó que los sectores que esperaban que la formulación de políticas mundiales fuera llevada a cabo por esos movimientos y organizaciones creen que hoy existe un agotamiento de su modelo organizativo.

Sousa Santos, profesor de las universidades Coimbra, de Portugal, São Paulo, de Brasil, y Wisconsin, de Estados Unidos, al hacer un balance del camino recorrido, admite que el proceso ha sido muy complejo, por lo que defiende la idea de que el foro debe asentarse en sentido amplio.

Sus reuniones anuales constituyen sólo uno de sus pilares, el que la ha dado mayor visibilidad, pero en la óptica del catedrático ello no es el más importante. 

En efecto, el proceso del FSM se ha basado también en otros pilares.

Uno de los principales ha sido la articulación mundial entre movimientos temáticos, que en los últimos años han logrado definir agendas políticas a realizar, tanto a nivel nacional como regional y global, con especial realce a las organizaciones indígenas que, sobretodo en el continente americano, han asumido un protagonismo creciente.

Asimismo, fueron ganando fuerza varias iniciativas, como el Foro Mundial del Agua, la auditoría global a la deuda de los países más pobres y agendas como la continental de los pueblos amazónicos, la global de los derechos sexuales y reproductivos y la de las poblaciones afroamericanas, en especial en lo referente al reconocimiento de sus territorios.

Otra viga maestra del foro alter-mundista es la constituida por la asamblea de los movimientos sociales, conocida sobretodo por las jornadas globales de lucha contra la crisis económica, por el cambio climático y en defensa de los palestinos, todas ellas decisiones políticas emanadas de reflexiones realizadas en el foro.

Un cuarto pilar en sentido amplio ha sido formado por los gobiernos progresistas que, en parte, se han inspirado en el FSM para realizar transformaciones políticas en sus países.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Rafael Correa, de Ecuador, Fernando Lugo, de Paraguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, estuvieron presente en la IX edición de 2009, realizada en Belem do Pará, Brasil, donde compartieron inquietudes con 133.000 participantes de 142 países, que incluyeron 4.312 organizaciones de América Latina, 489 de África, 155 de América del Norte, 334 de Asia, 491 de Europa y 27 de Oceanía.

Sousa Santos ha subrayado en varias ocasiones que entre las novedades introducidas por el FSM en la lucha social, es que en su seno dominan las organizaciones de trabajadores, pero no se presentan como tal, sino como campesinos, desempleados, indígenas, afrodescendientes, mujeres, ocupantes de “favelas” (barrios marginales brasileños), activistas de derechos humanos o ambientalistas, entre otros.

El lema “otro mundo es posible” cundió en gran parte de la humanidad, revelando una gran inclusión y heterogeneidad, que poco a poco se fue traduciendo en una gran capacidad para articular diferentes agendas de transformación social.

Sus fundadores y activistas con frecuencia sostienen que el impacto del FSM a lo largo de casi una década ha sido mucho mayor de lo esperado, citando como ejemplo muy especialmente el ascenso al poder da los presidentes progresistas de América Latina. Ello sería difícil de entender sin tomar en cuenta el fermento de conciencia social, emanado o potenciado por del foro alter-mundista.

Entre otros éxitos de las acciones realizadas en la última década, se destaca la presión del FSM y en especial de sus organizaciones especializadas en la lucha contra la deuda pública de los países más empobrecidos por las políticas neoliberales, lo cual forzó al Banco Mundial a aceptar la posibilidad de condonación.

Fue decisiva la denuncia a la ortodoxia financiera y económica del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la OMC, abriendo las puertas hacia un espacio político que permita espacios heterodoxos.

Asimismo, fue considerable la visibilidad que, con el FSM, adquirieron las luchas de los pueblos indígenas, fortaleciendo la dimensión continental y global de sus estrategias.

No obstante, pese a que la principal fuerza impulsora del FSM fue la diversidad de los movimientos que participan y la generalización del concepto de inclusión, esta característica ha sido también una de sus debilidades.

Sousa Santos reconoce que no ha sido fácil conciliar a movimientos que se oponen al capitalismo en general con movimientos que cuestionan sólo el neoliberalismo, que definen como predador y contra-reformista, entre organizaciones que creen en el progreso de la modernidad “occidental” y los que la rechazan, o entre los que sostienen que el racismo y el sexismo son luchas secundarias y los que no aceptan listas de jerarquías abstractas entre luchas.

En los umbrales del décimo FSM, que se realizará en varios sitios del mundo, entre los contratiempos se cuentan su escasa presencia en una “Europa Fortaleza”, dominada por gobiernos conservadores, con un fuerte proyecto de integración regional, pero con características que hacen que cada vez más las cúpulas se alejan de los ciudadanos.

Otros aspectos que no escapan a los análisis de Sousa Santos es la escasa voz que ha tenido el FSM sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático y en el peligro de que la guerra infinita contra el terrorismo pueda convertirse en una guerra contra todos los que cuestionan el pensamiento dominante.

El profesor de Coimbra advierte también que, en un contexto en que los grandes medios de prensa se han ido convirtiendo en un gran partido conservador, muchas veces antidemocrático, el FSM tiene que vencer el desafío de la comunicación e información, promoviendo los medios alternativos.

En su ámbito, nacieron esperanzas, algunas realistas y otras inesperadas. Todos recuerdan cuando al primer FSM de Porto Alegre un obispo paraguayo debió viajar en autobús por no tener dinero para el avión. Se trataba de Fernando Lugo, hoy presidente de ese país. (FIN/2010)


Un comentario en “UN DÍA CUALQUIERA EN LA LUCHA DEL CLUB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.