Archivo de la categoría: LAS SECTAS SECRETAS

El secreto egipcio de los templarios

El secreto egipcio de los templariosEl secreto egipcio de los templarios
Nº 390, Enero de 2023
Este artículo pertenece al Nº 390, Enero de 2023

Oficialmente, la Orden de los Pobres Conmilitones de Cristo y el Templo de Salomón, conocidos como Orden del Temple o simplemente templarios, viajó a Tierra Santa tras la primera Cruzada para defender los caminos y los peregrinos que iban a expiar sus pecados al Santo Sepulcro de Jerusalén. Oficialmente, insisto, ningún historiador les atribuye otro cometido que el de la defensa de la fe por la espada, así que llama poderosamente la atención que diversas corrientes esotéricas hayan vinculado la orden a ritos paganos y conocimientos ocultos que habrían nacido en el mismísimo Egipto.

Seguir leyendo El secreto egipcio de los templarios

Las extrañas vinculaciones del esoterismo con nuestro devenir histórico 2/3

Al final del artículo hay un PDF para descargar

Este es el segundo de una serie de tres artículos que tratan sobre las sorprendentes interrelaciones entre las diversas Sociedades Secretas, basadas en el esoterismo y que actúan en múltiples ámbitos como grupos de poder, incluyendo el político, económico, científico, artístico, militar, etc…, por lo que han influido e influyen notablemente en nuestro devenir histórico, con sus correspondientes luces y sombras. Imagen 6Estas interrelaciones vienen desde la más remota antigüedad y persisten en la actualidad. Muchos de los acontecimientos históricos se explican por estas interrelaciones. En el anterior artículo hemos hecho una referencia a la leyenda de Shambhala, que está conectada con el mito de Agartha, una ciudad legendaria que se dice reside en el interior de la tierra. El mito de Agartha está relacionado con la creencia en una tierra hueca y es un tema recurrente en el esoterismo. El mito de la tierra hueca derivó básicamente del libro The Coming Race del poeta, novelista, dramaturgo, político y periodista británico Edward Bulwer-Lytton. Sin embargo, como el historiador Joscelyn Godwin describió en Arktos: The Polar Myth in Science, Symbolism and Nazi Survival, fue el destacado esotérico francés Alexandre Saint-Yves d’Alveydre (1842 – 1909) quien descubrió Agartha al mundo. Saint-Yves d’Alveydre fue Gran Maestre de la Orden Martinista y también cercano al escritor  Victor Hugo y al hijo de Bulwer Lytton, Robert Bulwer-Lytton (conde de Lytton), quién fue embajador en Francia y virrey británico de la India. Durante el año 1885, Saint-Yves d’Alveydre supuestamente fue visitado por un grupo de «maestros ascendidos» con base en las cavernas subterráneas de Agartha, quienes se comunicaron con él telepáticamente. El sinarquismo fue propuesto por primera vez por Alexandre Saint-Yves d’Alveydre como una supuesta respuesta a los males producidos por el anarquismo y para proporcionar una alternativa a través de la combinación de fascismo y esoterismo. Seguir leyendo Las extrañas vinculaciones del esoterismo con nuestro devenir histórico 2/3

Las extrañas vinculaciones del esoterismo con nuestro devenir histórico 1/3

Este es el primero de una serie de tres artículos que tratan sobre las sorprendentes interrelaciones entre las diversas Sociedades Secretas, basadas en el esoterismo y que actúan en múltiples ámbitos como grupos de poder, incluyendo el político, económico, científico, artístico, militar, etc…, por lo que han influido e influyen notablemente en nuestro devenir histórico, con sus correspondientes luces y sombras. Estas interrelaciones vienen desde la más remota antigüedad y persisten en la actualidad. Muchos de los acontecimientos históricos se explican por estas interrelaciones. Una sociedad secreta, por su propia definición, es un grupo que posee secretos; ya sea conducente a su doctrina o estructura interna, esgrimida como una amenaza o incluso una recompensa para mantener el control sobre sus miembros, o como resultado de actividades clandestinas que presentarían una clara influencia sobre el mundo en su Imagen 8conjunto o parcialmente si alguna vez se revelaran. Además, las distintas sociedades secretas tienen una estructura piramidal en que los verdaderos conocimientos están en los niveles más altos de la pirámide. Y yo tengo la impresión de que existe una gran pirámide que engloba las cúpulas de las distintas sociedades secretas y en cuya cúpula hay los verdaderos gobernantes de la Tierra. Pero, ¿qué entendemos por esoterismo? Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza el secretismo. Seguir leyendo Las extrañas vinculaciones del esoterismo con nuestro devenir histórico 1/3

Cuál es lenguaje secreto de las sectas (y cómo ha penetrado en otras áreas inesperadas de la vida cotidiana)

Cuál es lenguaje secreto de las sectas (y cómo ha penetrado en otras áreas inesperadas de la vida cotidiana)

¿Cómo logran las sectas atraer fieles y retenerlos? Con un lenguaje que se ha filtrado en actividades que van desde los negocios hasta el fitness.

BBC Mundo

¿Cómo venden las sectas sus ideologías para atraer a la gente y luego convencer a los miembros que dudan de que se queden? Y, ¿cuánto de sus estrategias se ha filtrado en la vida cotidiana?

Una de sus herramientas más poderosas es la palabra, y la usan de una manera tan seductora que ha penetrado en otras áreas inesperadas, desde los negocios hasta el fitness.

Pero la palabra, como sabemos, depende del contexto.

Seguir leyendo Cuál es lenguaje secreto de las sectas (y cómo ha penetrado en otras áreas inesperadas de la vida cotidiana)

Quién mueve los hilos en la política mundial? La verdad sobre las sociedades secretas

www.ancient-origins.es

Portada - Composición: El “Ojo que Todo lo Ve” sobre una pirámide truncada, símbolo Illuminati por excelencia, retrato de Adam Weishaupt y caballeros templarios ( La Gran Época).

A lo largo de la historia, grupos de hombres formados por emperadores, reyes, reinas, asesores y consejeros se han reunido, de manera constante, para dirigir a su favor los más grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales. Pero también han existido otros grupos que, sin haber sido el centro de la atención global, pueden haber ejercido una influencia considerable sobre dichos acontecimientos.
Los Caballeros Templarios, por ejemplo, fueron una sociedad secreta medieval de caballeros cristianos, fundada alrededor del año 1118, que tenía como fin el proteger a los peregrinos que viajaban hasta Tierra Santa, durante y después de las Cruzadas. Recibieron el respaldo oficial de la Iglesia en 1129 y en pocas décadas se convirtieron en una de las órdenes más poderosas de Europa, con un sistema bancario sofisticado y seguro, una fuerte presencia militar, miles de seguidores y territorios en constante crecimiento.
Los Templarios eran más que caballeros cruzados con dinero; mantenían un estricto código de conducta, incluyendo el no retroceder en la batalla, a menos que fueran ampliamente superados en número, comprometiéndose a proteger a los peregrinos. También quedaron unidos a muchas leyendas cristianas, como la del tesoro del rey Salomón, que habría sido descubierto bajo el Templo de Salomón en Jerusalén. También se especula que podrían haber adquirido el Arca de la Alianza, el Santo Grial y/o la sangre de Jesucristo.
Caballero templario tallado en el tronco de un árbol en Priaranza del Bierzo, provincia de León, España. (FCPB/GNU FREE)
Caballero templario tallado en el tronco de un árbol en Priaranza del Bierzo, provincia de León, España. 
No existen evidencias de si tuvieron éxito a la hora de buscar el tesoro, pero, los Caballeros Templarios acumularon gran cantidad de riquezas durante su existencia, suficientes como para entrar en desacuerdo con el rey Felipe de Francia a principios del siglo XIV. El rey, que terminó debiendo una gran cantidad de dinero, detuvo y torturó a cientos de miembros de la orden bajo la acusación de idolatría, herejía, y adoración demoníaca. Muchos caballeros templarios fueron ejecutados. La orden fue disuelta por el Papa unos años más tarde, dejando a su paso sueños devastados y míticas leyendas.
En otro orden de cosas, los Illuminati son calificados por muchos modernos teóricos de la conspiración como una sociedad secreta que domina, de forma encubierta,  la economía, los gobiernos del mundo y a muchas otras organizaciones poderosas. Habrían sido fundados en 1776 por un hombre llamado Adam Weishaupt, profesor de derecho en Baviera. Weishaupt afirmó haber ocultado el arcano conocimiento, pero sin aclarar de dónde lo obtuvo.
Los Illuminati creían que el hombre carece de maldad en su estado natural, y que es corrompido por medio de la religión, el gobierno y otras fuerzas de la sociedad contemporánea. Supuestamente, Weishaupt dispuso un plan detallado y organizado para cambiar al mundo sosteniendo que todos, en el futuro, aceptarían sus creencias.
Símbolo de los Illuminati de Baviera: el mochuelo de Minerva. (Public Domain)
Símbolo de los Illuminati de Baviera: el mochuelo de Minerva.
Finalmente, los Illuminati fueron prohibidos en Baviera en 1783, dando lugar a su disolución en el resto de Alemania hacia 1800. Sin embargo, sus ideas ya se habían extendido por Estados Unidos y toda Europa, lo que llevó a muchos a especular con que la orden, en secreto, se ha mantenido activa hasta ahora. De hecho, con el crecimiento de la economía mundial —y desde la creación de las Naciones Unidas—, los teóricos de la conspiración citan numerosos ejemplos acerca de la existencia e influencia del grupo, ya que la globalización de gobiernos, economía y pensamiento habrían sido el objetivo final de los Illuminati.
Por su parte, la Masonería constituye una antigua sociedad secreta que en la actualidad es bien conocida, aunque sus prácticas siguen realizándose a puerta cerrada y continúan siendo un misterio para el gran público. De acuerdo con los datos aportados por la Asociación del Servicio Masónico de América (MSANA), muchos de los padres fundadores de los Estados Unidos fueron masones. Entre ellos destacan George WashingtonBenjamin Franklin y Paul Revere.
La primera Gran Logia de Inglaterra se estableció en el año 1717, pero lo cierto es que el origen de los masones no está claro en absoluto. Existe un poema fechado en 1390 que lleva por título Poema Regius y que ya hace referencia a los masones, aunque son muchos los que opinan que el origen de la masonería podría remontarse mucho más atrás en el tiempo.
Notificación masónica dirigida al Hermano A. B., profusamente decorada con un grabado en el que se observan entre otros símbolos masónicos un arco, un altar, un pavimento ajedrezado, una escalinata y las dos columnas masónicas. El documento data aproximadamente del año 1770. (Public Domain)
Notificación masónica dirigida al Hermano A. B., profusamente decorada con un grabado en el que se observan entre otros símbolos masónicos un arco, un altar, un pavimento ajedrezado, una escalinata y las dos columnas masónicas. El documento data aproximadamente del año 1770.
Los masones se autodefinen como una fraternidad mundial, incidiendo con gran énfasis en el estudio personal, la superación, la iluminación, la dignidad humana, la libertad individual, la libertad de culto, la democracia y la mejora social. La masonería suele participar en comunidades locales donde se han establecido sus capítulos (templos), por medio de la regular práctica social de la  filantropía. Los masones, además, colaboraron a la hora de establecer las primeras escuelas públicas de Europa y América.
Otra sociedad secreta bien conocida es la Skull and Bones, de la Universidad de Yale. Al igual que sucede con la masonería, su existencia está plenamente reconocida. Sin embargo, sus prácticas y actividades son todo un misterio. Además, sólo se pueden sumar a ella 15 miembros nuevos al año, lo que significa que, en la actualidad, cuenta con alrededor de unos 800 miembros solamente. Aunque se trata de una orden pequeña, entre sus miembros cuenta con ex presidentes de los Estados Unidos (como los dos George Bush, padre e hijo), senadores (incluido John Kerry), así como otra serie de funcionarios del gabinete y demás altos funcionarios de los Estados Unidos.
La sociedad fue fundada en 1832, y denominada en un principio Club Eulogia. Su hermetismo provoca que crezcan a su alrededor muchos rumores y especulaciones. Aunque también es cierto que son muchos los que la ven como una simple fraternidad universitaria de la élite, reservada exclusivamente para los hijos de los más poderosos.
Lista de miembros de la delegación de ‘Skull and Bones’ del año 1920, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. La lista incluye los nombres los dos fundadores de la revista Time, Briton Hadden y su compañero de clase Henry Robinson Luce. Publicada en el vol. 12 del diario Yale Banner, The Yale Banner and Pot Pourri, 1919-1920. Cortesía de la Base de Datos de Manuscritos y Archivos Digitales de la Universidad de Yale. (Public Domain)
Lista de miembros de la delegación de ‘Skull and Bones’ del año 1920, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. La lista incluye los nombres los dos fundadores de la revista Time, Briton Hadden y su compañero de clase Henry Robinson Luce. Publicada en el vol. 12 del diario Yale Banner, The Yale Banner and Pot Pourri, 1919-1920. Cortesía de la Base de Datos de Manuscritos y Archivos Digitales de la Universidad de Yale. 
Por último, existe otra sociedad secreta, menos conocida que las antes mencionadas, pero que, sin duda, disfruta de una considerable influencia mundial. Conocida como Club  Bilderberg, sus miembros se reúnen cada año para, durante tres días, llevar a cabo una serie de conferencias. Se reunieron por primera vez en 1954, en el Hotel De Bilderberg, Oosterbeek, según se informa desde su propia web oficial.
Los asistentes a dichas conferencias cambian cada año, y se asiste únicamente por invitación. Asimismo, los lugares de reunión también varían de forma regular, y está prohibida la presencia de periodistas. La agenda que desarrollan parece centrarse en fomentar el diálogo entre Europa y América, algo que fue especialmente importante durante la Segunda Guerra Mundial.
Una vez más, según se explica desde la web oficial del Club Bilderberg, sus miembros son libres de hablar acerca de la sociedad, pero no están autorizados a citar a ningún miembro en particular. Una norma establecida para asegurar que cada miembro pueda sentirse absolutamente libre a la hora de discutir, dialogar y debatir.
Fachada del hotel holandés De Bilderberg en Oosterbeek, donde el Club Bilderberg se reunió por vez primera y del que tomó su nombre. (M.M.Minderhoud/GNU FREE)
Fachada del hotel holandés De Bilderberg en Oosterbeek, donde el Club Bilderberg se reunió por vez primera y del que tomó su nombre

¿Quién mueve los hilos en la política mundial? La verdad sobre las sociedades secretas

http://www.ancient-origins.es/

Portada - Composición: El “Ojo que Todo lo Ve” sobre una pirámide truncada, símbolo Illuminati por excelencia, retrato de Adam Weishaupt y caballeros templarios ( La Gran Época).

A lo largo de la historia, grupos de hombres formados por emperadores, reyes, reinas, asesores y consejeros se han reunido, de manera constante, para dirigir a su favor los más grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales. Pero también han existido otros grupos que, sin haber sido el centro de la atención global, pueden haber ejercido una influencia considerable sobre dichos acontecimientos.

Los Caballeros Templarios, por ejemplo, fueron una sociedad secreta medieval de caballeros cristianos, fundada alrededor del año 1118, que tenía como fin el proteger a los peregrinos que viajaban hasta Tierra Santa, durante y después de las Cruzadas. Recibieron el respaldo oficial de la Iglesia en 1129 y en pocas décadas se convirtieron en una de las órdenes más poderosas de Europa, con un sistema bancario sofisticado y seguro, una fuerte presencia militar, miles de seguidores y territorios en constante crecimiento.

Los Templarios eran más que caballeros cruzados con dinero; mantenían un estricto código de conducta, incluyendo el no retroceder en la batalla, a menos que fueran ampliamente superados en número, comprometiéndose a proteger a los peregrinos. También quedaron unidos a muchas leyendas cristianas, como la del tesoro del rey Salomón, que habría sido descubierto bajo el Templo de Salomón en Jerusalén. También se especula que podrían haber adquirido el Arca de la Alianza, el Santo Grial y/o la sangre de Jesucristo.

Caballero templario tallado en el tronco de un árbol en Priaranza del Bierzo, provincia de León, España. (FCPB/GNU FREE)

Caballero templario tallado en el tronco de un árbol en Priaranza del Bierzo, provincia de León, España. (FCPB/GNU FREE)

No existen evidencias de si tuvieron éxito a la hora de buscar el tesoro, pero, los Caballeros Templarios acumularon gran cantidad de riquezas durante su existencia, suficientes como para entrar en desacuerdo con el rey Felipe de Francia a principios del siglo XIV. El rey, que terminó debiendo una gran cantidad de dinero, detuvo y torturó a cientos de miembros de la orden bajo la acusación de idolatría, herejía, y adoración demoníaca. Muchos caballeros templarios fueron ejecutados. La orden fue disuelta por
Seguir leyendo ¿Quién mueve los hilos en la política mundial? La verdad sobre las sociedades secretas

Los Nueve Desconocidos de Ashoka: misteriosa sociedad secreta de la India

http://squitel.blogspot.com.es/

Portada - Ilustración de varios encapuchados de identidad desconocida. (wallpapercave.com)

Existe en la India una leyenda muy extendida acerca de una organización secreta que supuestamente poseería una inmensa cantidad de avanzados conocimientos en su poder. Se cree que la sociedad de los Nueve Desconocidos habría sido fundada hace más de dos mil años, y se sospecha a menudo que podrían haber manipulado las tendencias sociales y políticas a lo largo de los siglos para alcanzar sus metas personales. Pero esta organización tan secreta, ¿es una realidad o una mera leyenda?

LA LEYENDA ORIGINAL

La sociedad de los Nueve Desconocidos fue fundada por el emperador Ashoka poco después del 226 a. C. Ashoka era nieto del legendario emperador que unificó el subcontinente indio, Chandragupta, y estaba ansioso por defender el legado de su abuelo y conservar su imperio. En la región comprendida entre Calcuta y Madrás, los Kalinga se rebelaron contra el poder imperial, lo que condujo a una guerra sin cuartel. Se cuenta que el ejército de Ashoka, muy superior en número, habría dado muerte a 100.000 guerreros Kalinga y deportado a más de 150.000 habitantes de la región. Pero a pesar de haber ganado la guerra, Ashoka estaba horrorizado por la matanza que había ocasionado su victoria. Desde entonces, juró renunciar para siempre a la violencia.
Relieve indio de Amaravati, distrito de Guntur (India). La figura central podría representar al emperador Ashoka. (CC BY SA 3.0)
Relieve indio de Amaravati, distrito de Guntur (India). La figura central podría representar al emperador Ashoka. 
El emperador Ashoka es conocido principalmente por su conversión al budismo y sus esfuerzos por extender esta religión pacifista por la India, Malasia, Ceilán e Indonesia. Su labor contribuyó al posterior auge del budismo en China, Nepal, Tíbet y Mongolia. Ashoka era un vegetariano declarado, pero no obligaba a los demás a imitarle. De hecho, era increíblemente tolerante con las demás sectas religiosas. Sí prohibió, sin embargo, el consumo de alcohol.
Lo que es aún más importante es que “renunció a la idea de intentar integrar a los pueblos rebeldes, declarando que la única conquista verdadera consistía en conquistar los corazones de los hombres observando las leyes del deber y la piedad, ya que su Sagrada Majestad deseaba que todas las criaturas vivientes disfrutaran de seguridad, paz y felicidad, y fuesen libres de vivir como gustasen” (Pauwels y Bergier). Tan fuerte era el compromiso del emperador con esta misión que buscó impedir que sus súbditos enfocaran sus inteligencias en perpetrar malas acciones, particularmente aquellas relacionadas con la guerra. La tarea de recopilar, conservar y asimilar todos los conocimientos era demasiado grandiosa para un solo emperador, más aún a causa del resto de compromisos que requería gobernar un imperio. De modo que Ashoka hizo llamar a nueve de las mentes más brillantes de la India de la época. Por razones de seguridad, nunca se hizo pública la identidad de estos hombres. Unidos, estos genios formaron una sociedad secreta que acabaría siendo conocida como los Nueve Desconocidos.
El enviado de Ashoka declara la paz. Ilustración de la ‘Historia de las Naciones’ de Hutchinson. (Public Domain)
El enviado de Ashoka declara la paz. Ilustración de la ‘Historia de las Naciones’ de Hutchinson. 
La nueva organización se dispuso a recopilar todos los conocimientos científicos posibles, desde ciencias naturales a psicología, pasando por la composición de la materia. Temiendo que si el hombre de a pie recibía conocimientos científicos los emplearía para la destrucción, sólo a los Nueve Desconocidos se les permitió estudiar y desarrollar teorías científicas y tecnología. Para cumplir más eficazmente esta abrumadora tarea, se encargó a cada uno de los nueve un libro específico que deberían revisar y actualizar hasta finalmente perfeccionar su contenido. Cuando uno de los nueve no podía llevar su labor a buen término –ya fuera por su deseo de retirarse, salud delicada o muerte– esta obligación era transmitida a un nuevo sucesor elegido para ello. El número de miembros de esta sociedad siempre debía ser nueve. Así ha sido como la hermandad de los Nueve Desconocidos habría perdurado supuestamente durante más de 2.000 años.

EL LIBRO DE 1923

Las conjeturas y especulaciones sobre el contenido de cada uno de estos nueve libros son muy diversas. Talbot Mundy, un escritor inglés, publicó en 1923 un libro titulado The Nine Unknown Men (‘Los Nueve Desconocidos’), que contenía una lista de los nueve libros de la secta. Esta lista ha acabado por ser aceptada de forma más o menos generalizada por los estudiosos de esta sociedad secreta:
1. Propaganda: El primer libro trataba sobre las técnicas de propaganda y guerra psicológica. “La ciencia más peligrosa de todas es la que permite moldear la opinión de las masas, ya que puede permitir a cualquiera gobernar el mundo entero,” en palabras de Mundy.
2. Fisiología: El segundo libro hablaba de fisiología, explicando cómo matar a una persona con un simple toque (conocido como el ‘toque de la muerte’) mediante la simple inversión de un impulso nervioso. Se rumorea que el arte marcial del Judo es el resultado de “filtraciones” de este segundo libro.
3. Microbiología: El tercer volumen se centraba en microbiología y biotecnología.
4. Alquimia: El cuarto versaba sobre alquimia y la transmutación de los metales. Según cierta leyenda, en épocas de sequías prolongadas, los templos y organizaciones religiosas más relevantes recibían grandes cantidades de oro cuya procedencia se mantenía en secreto.
5. Comunicación: El quinto libro incluía el estudio de todos los medios de comunicación, tanto terrestre como extraterrestre, lo que implicaría por tanto que los Nueve Desconocidos estaban al corriente de la presencia alienígena en la Tierra.
6. Gravedad: El sexto libro estaba centrado en los secretos de la gravitación, y daba instrucciones reales para construir los antiguos Vimana védicos (como el Vaimānika Shāstra, antigua tecnología aeroespacial).
7. Cosmogonía: El séptimo trataba sobre cosmogonía y cuestiones relacionadas con el Universo.
8. Luz: El octavo era un estudio sobre la luz, en concreto de su velocidad y de cómo utilizarla como arma.
9. Sociología: El noveno y último libro hablaba de sociología. Incluía normas para la evolución de las sociedades y los medios para prever su decadencia.” (Mundy parafraseado por Ancient Explorers)

¿MITO O REALIDAD?

¿Es auténtica la leyenda de los Nueve Desconocidos? Ashoka podría muy bien haber pedido a nueve sabios de identidad desconocida acumular conocimientos científicos, concretamente con vistas a su aplicación en la guerra. Fue aquélla una época muy agitada, y se sabe que otros emperadores habían emprendido iniciativas similares. Los Nueve Desconocidos habrían explorado las tácticas de batalla, métodos de entrenamiento y tecnologías de diversos imperios: armas, manufacturas, monta de caballos y elefantes, e incluso uso de la pólvora. No obstante, resulta difícil creer en la existencia de un antiguo grupo de nueve personas que hubiera vivido en secreto durante más de 2.000 años controlando los acontecimientos a nivel mundial desde las remotas junglas de la India sin saber nada de los modernos aparatos, tecnología e infraestructura. Para muchos, esta leyenda no es más que precisamente eso: una simple leyenda.