La dama del lago

Una colaboración de Jack Fire

En el año 633 un enigmático bote llegó al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia. No había ninguna persona a bordo, tan solo una talla, de alrededor de un metro de alto, de la Virgen Negra con un niño y una copia de los evangelios en sirio. Fuera cual fuese su origen, su aparición causó gran revuelo. La extraña estatua, conocida como Nuestra Señora de la Sangre Sagrada, se convirtió en el símbolo de la catedral de Notre-Dameen Boulogne y fue objeto de gran veneración hasta su destrucción durante la Revolución Francesa.

La Virgen Negra de Boulogne reforzó la relación entre María y el mar (mareen latín) en la creencia popular. Ya antes de los tiempos de Carlomagno, los peregrinos usaban la emblema de la Virgen del Mar, del que proviene el escudo de la ciudad de Boulogne, en sus insignias. En Escocia apareció la versión del mismo símbolo antes de que los escudos fueran habituales en Britania. En el siglo XI, el emblema de la ciudad de Edimburgo, era una representación de la Santa Leith, puerto de Edimburgo, era una representación de la Santa María del Mar y el Niño del Grial en una embarcación que navegaba protegida por una nube en referencia a Santiago, José de Arimatea, que había sido “Nube”, el guía de los peregrinos (Fue una nube el guía de los israelitas hasta la tierra prometida (Éxodo 13:21-22), y la aparición de Dios a Moisés en el monte Sinaí estuvo acompañada no sólo de relámpagos y truenos, sino también de nubes (Éxodo 13:21-22). Así, al igual que Relámpagos, Trueno y Terremoto, Nube formaba parte de la designaciones simbólicas de la comunidad).

Imagen

Catedral Basílica Notre-Dame, Boulogne-sur-Mer.

Parece ser que no existe discusión sobre la heráldica tuvo su inicio en el siglo XII. Puede que así ocurriera en Britania, pero los britanos no fueron los inventores de tal idea, tal como algunos heraldistas han tratado hacernos creer. Reconocidas sociedades especializadas en el tema, tales como la Academia de Heráldica o la Academia de Escudos, fueron fundadas durante los últimos años del siglo XIV para controlar los registros de la nobleza. En aquellos tiempos, los caballeros debían lucir emblemas para permitir su identificación, puesto que vestían armadura y cota de malla de la cabeza a los pies. El uso de banderas y otros signos indicativos de la familia o región había surgido en Flandes y en el norte de Francia. De todos formas, muy poca gente en Britania había podido ver una insignia antes del siglo XII, particularmente si no tenia un origen feudal. Por ello el emblema de Leith es una excepción, no tan sólo por la época, sino también porque no tiene relación con el feudalismo y por su carácter marcadamente femenino.

La ilustrativa obra del arzobispo Rabano Mauro La vida de María Magdalena consta de cincuenta capítulos repartidos en seis volúmenes. Entre otras cosas cuenta que María, Marta y sus compañeros zarparon, de las costas de Asia  y favorecidos por vientos del este, navegaron por el mar (Mediterráneo) cruzándolo entre Europa y África, quedando la ciudad de Roma y la península italiana a la derecha (norte). Entonces cambiaron el rumbo y arribaron felizmente a la actual ciudad de Marsella, en la Galia, en la desembocadura del rio Ródano. Una vez allí, después de dar gracias a Dios, el gran Rey del universo, se separaron.

En las bibliotecas de París, pueden encontrarse un gran numero de documentos antiguos, incluso anteriores al de Mauro, que recogen declaraciones de testigos coetáneos a María. Existe un himno del siglo VII que menciona su misión en Provenza ( compilado en los registros llamadosActa Santorum y divulgados durante el siglo XVII por el jesuita Jean Bolland). Se supone que los restos mortales de las compañeras de María, María-Salomé y María Jacob, están enterrados en la cripta de la iglesia deLes Saintes Maries en la Camarga; mucho antes de su construcción en el siglo IX, existía otra iglesia en el mismo lugar llamada de Santa María de Ratis. Cabe destacar, que en la actualidad aun puede verse, cerca de la nave principal, una escultura representando a las Marías en el Mar.

Dos han sido las formas artísticas utilizadas para describir la relación entre María Magdalena con la Galia: descriptiva y mística. Existe en la iglesia deLes Saintes Maries, obra del pintor Henri de Guademaris. En ella puede verse a María llegando en una barca a las costas de Provenza y fue exhibida durante la Exposición Universal de París en 1886. Otra famosa pintura, El viaje por mar de Lukas Moser, que forma parte del altar mayor del decorado en plata y oro de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Tiefenbrohn, sur de Alemania.

Imagen

Viaje por mar 1432, Lukas Moser.

Existen unas cartas datadas en 1482, que sin ninguna duda escribió Luis XI, que narran la visita del rey merovingio Clodoveo en las cercanías de la tumba de María Magdalena. Los restos se encuentran en la abadía deSaint Maximus, a unos 50 km de Marsella. Carlos II de Sicilia, conde de Provenza, desenterró la calavera y el húmero para guardarlos en una arca de oro y plata. La “cueva de la soledad” de María está situada cerca de La Saint Baume. El señor de Joinville, que visitó la cueva junto al rey Luis IX en 1254, a su regreso de la séptima cruzada, relató:

Llegamos a la ciudad de Aix-en-Provence para adorar a la bendita Magdalena, que yace a una jornada de camino. Legamos a un peñasco abrupto y escarpado, un lugar llamado Baume, donde se cree que la sagrada Magdalena vivió durante mucho tiempo en una ermita.

Tres siglos antes, Guillermo Gerardo, marqués de Provenza, ya había peregrinado a la cueva. La iglesia de La Saint Baume, que se halla en una gruta elevada y tiene diversos altares y una escultura de María Magdalena, ha sido durante mucho tiempo un venerado lugar de peregrinación.

Imagen

Basílica de Saint Maximus-La Sainte Baume.

El nombre antiguo de Aix-en-Provence, lugar en el que María Magdalena, murió en el 63 d.C, era Acquae Sextiae. El nombre de Aix (Acqs) se debe a la existencia en la zona de aguas termales y deriva de una corrupción de la palabra latina aquae. La tradición del Languedoc llama a María la Dompna del Aquae, ” la señora de las aguas “. Para los gnosticos, y los celtas, las mujeres objeto de veneración siempre estaban asociadas con lagos manantiales, fuentes y pozos. La gnosis (conocimiento) y la sabiduría estaban relacionadas con el Espíritu Santo femenino que ” se cernía sobre las aguas “. (Génesis 1:2). Éste era el Espíritu Santo de Sophia, preservado por su reencarnación en María Magdalena.

Desde el momento en que Jesús recibió la orden sacerdotal deMelquisedec (Hebreos 5) también se convirtió en un “pescador”. De esta manera el linaje de la casa de Judá se transformó en una dinastía de reyes sacerdotes o, como posteriormente se llamaría, reyes pescadores.

Los herederos de Jesús y María, transformados en reyes pescadores, preservaron el espíritu maternal de Aix y se convirtieron en   “la familia de las aguas”, la casa de Acqs. Esta familia fue preeminente en Aquitania, zona cuyo nombre también está relacionado con la raíz aquae o acqs, al igual que el nombre Dax, población situada al oeste de Toulose, deriva de la contracción d´Acqs. Así, una rama merovingia de la familia descendiente de Jesús, a través de los reyes pescadores, se convirtió en condes de Tolosa y Narbona y en principes de Septimania, antigua region fronteriza situada entre Francia y España. Otra rama de la familia, relacionada con el linaje femenino, recibió la herencia de la iglesia celta de Avalon, siendo Viviana del Acqs reconocida como reina a principios del siglo VI. En Bretaña, una rama masculina de la casa de Acqs provenzal, descendiente de Morgana, nieta de Viviana I, fundó la casa de los condes de Léon d´Acqs.

Desde que en el siglo XII Chrétien de Troyes escribió Gauvain y la dama del manantial, en el que la Dama equivale a la Dompna del Aquae, la herencia de los Acqs perduró a través de la literatura artúrica. El legado ha permanecido fiel a su origen y tuvo relación directa con las “aguas sagradas” asociadas al Génesis, Sophia y Magdalena. En 1470, sir Thomas Malory, en su obra La muerte de Artús, asimiló fonéticamente, la forma del Acqs con du Lac, con lo que Viviana II (la dama del manantial y madre de Lancelot del Acqs) se convirtió en La dama del lago.

La paciencia tiene más poder que la fuerza.
Plutarco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.