Tarot: Orígenes – Sistemas de lectura – Interpretación.
Por Kathleen McCormack.
• El Loco
El Loco o Bufón es uno de las cartas más importantes del tarot y representa a la persona que busca experiencias. Puede suponer el inicio de un nuevo capítulo, posiblemente
acompañado de un riesgo que exija prudencia y valor. Invertido, puede significar temeridad y ausencia de motivación.
• El Mago
Esta carta presenta a un mago o zapatero y simboliza la autoconsciencia, la habilidad con la palabra escrita o hablada, el amor por las ideas nuevas y la disposición a correr riesgos. Supone también la orientación de fuerzas ocultas e, invertida, la truculencia y un mal uso de los poderes ocultos.
• La Sacerdotisa
Carta de profundo misterio y dualidad, la Sacerdotisa puede denotar percepción interior, grandes dotes artísticas y creativas, sed de aprendizaje y deseo de independencia. Invertida, puede suponer dotes por desarrollar, miedo al compromiso, hipocresía y problemas en las relaciones físicas y emocionales.
• La Emperatriz
Corto de abundancia natural, emocional y material. Representa la renovación y el alimento; un nacimiento, una empresa creativa, la curación tras la enfermedad. Puede significar riqueza, esfuerzo recompensado y una cálida vida familiar. Su reverso son: extravagancia, pereza, tiranía materna, destrucción y derroche.
• El Emperador
El Emperador implica liderazgo, a menudo de alto nivel. Representa el gobierno estable, la riqueza y el poder mundanos, la autoridad, la autodisciplina y la ley. Hay pasión, pero el intelecto domina sobre la intuición. Invertido, indica egocentrismo, necesidad de dominar, opiniones fijas, inmadurez y obsesión por la fama y la fortuna.
• El Sumo Sacerdote
Conocido también como Papa o Hierofante, indica convención con formas religiosas establecidas y deseo de adaptarse y conseguir aprobación social. Puede suponer una vocación científica, filosófica, educativa o religiosa, o inspiración en las artes de representación. Inversa, denota ambiciones retrasadas, tendencias hippies o innovación.
• Los Enamorados
La prueba y la elección constituyen los temas de esta carta. Sugiere una decisión basada en la intuición más que en el intelecto, una elección entre el amor idealista y la atracción física o entre amor y profesión. También significa armonía y amistad. Invertida puede suponer vacilación, infidelidad, peleas e interferencia ajena.
• El Carro
Supone lucha y triunfo contra fuerzas superiores. Puede denotar prestigio y riqueza obtenidos con el esfuerzo sostenido. Indica también noticias inesperadas de viva voz, y viajes rápidos y lujosos. Invertida, es una advertencia para el control de las pasiones físicas, la vanidad y la crueldad, y sugiere el derrumbe de planes.
• La Justicia
Como indica su nombre, sugiere justicia, honradez, aceptación de responsabilidad y actitud equilibrada. Puede indicar un resultado justo, especialmente en temas legales o educativos, y la defensa de la verdad. Su reverso denota indecisión, ajustes difíciles, juicios excesivamente severos e intolerancia.
• El Ermitaño
Esto carta absorbe parte de su significado de las cartas cercanas. Indica iluminación y la voz del yo interior, un viaje con una valiosa enseñanza, un logro tardío y la necesidad de elegir un camino desconocido. Invertida, denota una mente cerrada, una persona perfeccionista, excesiva precaución y la negativa a crecer.
• La Rueda de la Fortuna
La Rueda de la Fortuna simboliza el destino y los eternos procesos la existencia humana. Supone causa y efecto, los resultados de acciones pasadas, la sabiduría de la experiencia. Denota una nueva vida, un avance creativo o riqueza. Invertida, indica excesivo amor por las posesiones, una empresa fallida y los cambios difíciles.
• La Fuerza
Es la carta más afortunada de la baraja: afecta a todos los naipes de la tirada y no tiene significados muy negativos. Representa el triunfo del espíritu sobre lo material, del amor sobre el odio y de lo positivo sobre lo negativo. Supone fuerza de carácter, poder utilizado con prudencia y oportunidad para los valerosos.
• El Colgado
El tema de esta carta es la disposición al sacrificio, que lleva consigo dificultades; tal vez la renuncia a la superioridad intelectual o al odio. Puede suponer vigor, previsión, una decisión espiritual que comporte serenidad y poder oculto. Invertida, puede significar sacrificio inútil, egoísmo e irresponsabilidad.
• La Muerte
Es una carta muy espiritual. No denota siempre muerte, pero puede significar el final de una vieja vida y el renacimiento del alma, una nueva consciencia, un inicio, talento creativo hecho realidad o el final de una situación insoportable. Invertida, significa pérdida de pretensiones, miedo al cambio, estancamiento y sacrificio forzado.
• La Templanza
Esta carta denota moderación y compromiso, o incluso temperamento y humanidad, o bien armonización de lo espiritual y lo material, energía radiante, inspiración, genio creativo y, a menudo, un matrimonio acompañado de riqueza. Invertida, implica la acción mal aconsejada, el choque de intereses y inestabilidad emocional.
• El Diablo
Carta poderosa y negativa. Puede suponer exceso carnal, autoindulgencia, codicia, destrucción y sucesos súbitos e inexorables. También indica energía, humor y sensualidad, y su resultado puede depender de otras cartas. Invertida, puede ser favorable, significando liberación y curación.
• La Estrella
La esperanza, el amor y el renacimiento son los temas de esta carta. Indica amor por la humanidad, optimismo, amistad correspondida, firmes promesas, buena salud, percepción y guía desde lo alto. Invertida, puede significar excesivo optimismo y confianza, intolerancia, dilación, pesimismo y falta de autoestima.
• La Luna
Esta carta tiene fuertes vínculos con el inconsciente. Puede suponer intuición, imaginación y creatividad, pero también incertidumbre, fluctuación, decepción y despecho. Invertida, sus efectos se ven debilitados. Puede representar el capear temporales y lograr el éxito, pero también una crisis afectiva.
• El Sol
El éxito y la felicidad son los temas de esta carta. Puede denotar salud, oportunidad, triunfo a través de la energía -en especial en las artes y las ciencias-, gratitud y riqueza. Invertido es más débil, pero nunca es fuertemente negativo. Puede significar necesidad de autoconocerse o falta de autoconfianza.
• El Juicio
Esta carta puede connotar una vida bien llevada, o sugerir recompensas por esfuerzos pasados, resolución, liberación y renovación. Invertida, puede significar éxito momentáneo, pérdida o amargura y miedo a la muerte. Su influencia se ve debilitada por la cercanía del Diablo, el Mago o la Rueda.
• El Mundo
Esta última carta, con significados de terminación y recompensa, es considerada por algunos como la mejor. Indica celebración, conclusión triunfante, éxito material y espiritual, felicidad, lecciones aprendidas y también viajes. Invertida, tiene que ver en gran medida con la falta de desarrollo personal y visión.
http://enigmas-ccoo.blogspot.com/2011/05/ii-el-tarot-arcanos-mayores.html