Causan las llamadas “subtormentas aurorales”, que “desconciertan a los físicos del espacio”, por ser a menudo signos de la primavera, señaló el físico Vassilis Angelopoulos de la Universidad de California
El Sol no deja de sorprender a los equipos de las numerosas misiones internacionales que siguen su comportamiento a diario, retratando en imágenes hasta el más mínimo de sus movimientos.
Un gran agujero coronal en el hemisferio norte llamó la atención la mañana del 6 de marzo al equipo del Observatorio Dinámico Solar.
Desde estos abismos surgen y escapan flujos de vientos solares al espacio que llegan en tres días a la Tierra, destaca el reporte de Clima Espacial (Space Weather).
Uno de los misterios de estos oscuros agujeros coronales, es que son capaces de afectar la Tierra sin que de por medio suceda un acontecimiento de gran tormenta solar.
Otra gran incógnita es que parte del conjunto de “signos de la estación de primavera”.
“Por razones no comprendidas completamente por los científicos, las semanas alrededor del equinoccio de primavera son propensas a la aurora boreal. Los canadienses que pasean a sus perros después de la cena, o los escandinavos que escapan al sauna, todo lo único que tienen que hacer es mirar hacia arriba y ver las cortinas de luz verde bailar en el cielo nocturno (imagen)”, comentó Tony Phillips de la NASA al describir este fenómeno en un reporte del 20 de marzo 2008. Para ellos, este es el signo de que “La primavera ha llegado”.
“Esto es un poco de un rompecabezas. Las auroras son causadas por la actividad solar, pero el Sol no sabe en qué estación estamos en la Tierra”, agregó Phillips.
El equipo de clima espacial cree que los vientos solares surgido el 6 de marzo, llegarán a tocar la Tierra el 9 de marzo, haciendo vibrar los cielos de las latitudes norte con hermosas auroras boreales.
En el otro caso, cuando hay tormentas solares, la erupción de las zonas activas lanzan ondas de rayos X y ondas ultravioleta a la Tierra además de que expulsan veloces vientos de plasma (Video). Cuanto más intensa es la tormenta solar, estos vientos tienen mayor posibilidad de causar poderosas tormentas geomagnéticas terrestres, y, las coloridas auroras.
Cuando el campo magnético terrestre es afectado, en casos extremos puede hacer colapsar y caer las fuentes de poder de las redes eléctricas e interferir en las comunicaciones.
El agujero coronal del 6 de marzo puede que será responsable de lo que hoy se llama subtormentas aurorales. Éstas “han desconcertado a los físicos del espacio, y son a menudo avistadas en primavera”, señaló el físico Vassilis Angelopoulos de la Universidad de California en el reporte de Phillips.
“Las subtormentas estallan con poca advertencia y la intensidad a veces chocante. Son un gran misterio”, agregó el físico.
Según Dave Sibeck, científico del proyecto para la misión en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard. “Los satélites han detectado ‘cuerdas’ magnéticas que conectan la atmósfera superior de la Tierra directamente con el Sol”, dijo.
“Creemos que las partículas del viento solar fluyen a lo largo de estas cuerdas, proveyendo de energía a las tormentas geomagnéticas y auroras”, agregó.
http://www.lagranepoca.com/31201-agujero-coronal-emana-misteriosos-vientos-solares-primavera