El vuelo MH-370 se despidió de la torre de control aéreo de Malasia con un “todo bien, buenas noches”. Nunca más de supo qué pasó con el Boeing 777 y el “misterio del avión” se convirtió en una obsesión internacional que trajo todo tipo de hipótesis y versiones de lo que habría ocurrido.
Las primeras noticias se reportaron durante las primeras horas del sábado 8 de marzo, cuando se reportó la desaparición del vuelo MH-370 de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros a bordo, incluyendo los 13 integrantes de la tripulación.
Todo parecía indicar que el mundo estaba ante una tragedia aérea, pero las autoridades no pudieron encontrar la aeronave tras intensas búsquedas realizadas en la zona donde se perdió contacto con el vuelo.
¿Cuáles fueron los condimentos que convirtieron la tragedia aérea en un misterio?
Las manchas de aceite
Una aeronave vietnamita que colaboraba con la búsqueda del avión detecta dos manchas de aceite en el mar, que podrían ser del vuelo MH-370. Luego se comprobó que era aceite de algún barco y no había rastro alguno del aparato perdido.
Los pasajeros iraníes
Tras relevarse la lista de pasajeros, se detectó que dos de ellos habían viajado con pasaporte falso. Se trataba de dos jóvenes iraníes. La versión del atentado suicida cobró fuerza, ante la posibilidad de que la aeronave hubiera estallado en el aire.
La explosión en el aire
Cinco días después de la desaparición del vuelo, un empleado de una plataforma petrolera aseguró que vio un avión en llamas. Se encontraba trabajando en un área cercana a la costa sureste de Vietnam
Desvío de su ruta
Mientras se daban a conocer datos acerca de la identidad de los iraníes sospechosos, y que nada tenían que ver con el terrorismo, los investigadores comprobaron que el vuelo se desvió de su ruta original y se dirigió hacia el sur, a miles de kilómetros del lugar donde debía volar. Los satélites detectaron que el Boeing 777 había regresado y cruzado por encima del territorio malasio y habría volado unas 5 horas más desde su último contacto.
El secuestro
El desvío de la ruta condujo las sospechas hacia la teoría de un posible secuestro terrorista, aunque ningún grupo extremista se había adjudicado la autoría.
Las sospechas sobre el piloto
El capítulo más largo de esta historia involucra al piloto, ya que 8 días después de la desaparición del vuelo, la autoridades de Malasia aseguraban que alguien había desconectado los sistemas de comunicación y rastreo de la aeronave, de tal manera que los posibles destinos hacia donde se dirigió eran hacia Indonesia, Kazajistán y Turkmenistán.
Las autoridades encontraron en la casa del piloto un simulador de vuelo con datos y detalles que podían indicar que el comandante podía estar detrás de la desaparición del vuelo.
La versión de que una computadora controló el vuelo y fue instalada para desviarlo hacia otro destino se instaló como un posible sabotaje del que era parte alguno de los integrantes de la tripulación, fundamentalmente el piloto.
Las 600 pistas
Los diarios de EEUU comenzaron a especular con la posibilidad de que el avión no se hubiera estrellado y hubiera sido secuestrado, aunque sin precisar cuáles eran los fines de este secuestro. La teoría acerca de la existencia de unas 600 pistas posibles donde el avión podía aterrizar, y en varios países, transformó el vuelo MH-370 en uno de los casos más misteriosos de la aviación.
Los teléfonos celulares
La analogía con los atentados del 11 de septiembre de 2001 recordó que muchos de los pasajeros secuestrados en los vuelos de American Airlines alcanzaron a enviar mensajes a sus familias o llamarlos antes de los atentados. El misterio del avión malasio incluía la duda de ¿por qué los pasajeros no avisaron a nadie si estaban ante un secuestro?
Algunos expertos argumentaron que los cambios de altitud del avión pudieron incidir, que cuando el MH-370 volaba por encima de los 45.000 pies era imposible comunicarse.
A prueba de radares
Testigos oculares de las Maldivas dijeron que un gran avión sobrevoló la zona a baja altura, el mismo día de la desaparición del Boeing 777. A través de las señales que los motores de Boeing emiten automáticamente, se comprobó que el avión había volado a una altura muy superior a la habitual y luego había descendido a unos 5000 pies, que lo hacía imposible de encontrar con los radares comerciales.
Lo cierto es que todas las versiones se desvanecen ante los anuncios oficiales del gobierno de Malasia, que confirma la primera versión de un accidente aéreo.